Primer Guerra Mundial - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

Primer Guerra Mundial

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Informe acerca de la Primer Guerra mundial especificando lo ocurrido por año, incluyendo conclusión y bibliografía. Presentado en el Colegio Universitario Ppatagónico (Comodoro Rivadavia en el año 2005).

Agregado: 13 de ENERO de 2010 (Por María de los Ángeles Isgró) | Palabras: 3996 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Primer Guerra Mundial
  • Biografia y vida de primer marqués de Pedro Rubí y de Boixadors Rubí: Breve Biografia de primer marqués de Pedro Rubí y de Boixadors Rubí
  • Biografia y vida de García Guerra: Breve Biografia de García Guerra
  • Revolución de Mayo: La primera Junta: ...

  • Enlaces externos relacionados con Primer Guerra Mundial


    Autor: María de los Ángeles Isgró (maisgro@hotmail.com)





    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    INTRODUCCIóN


    Entre 1914 y 1918, el mundo se vio sacudido por La Primer Guerra Mundial, una guerra que dejó millones de víctimas y comprometió a países de todos los rincones del planeta.

    Las causas de la primer Guerra Mundial, son tan viejas como la historia de Europa, pero pueden rastrearse en los resultados de la guerra franco prusiana de 1870 y en la unidad de Italia que se realizó en ese mismo año. Mientras Francia recibía un duro golpe, Alemania se presentaba como una fuerza de primer orden e Italia se elevaba como una nueva nación, unida y capaz de oponerse a cualquier intento de Austria. Había un equilibrio en Europa que coincidía con los nacionalismos tradicionales. En Francia, el 4 de Septiembre de 1870 fue proclamada la tercera república. Ocho meses más tarde, el tratado de Francfort quitó a Francia la Alsacia y la Lorena e impuso a la nación vencida cinco mil millones de francos. Esta deuda, estaba paga en 1873, con un esfuerzo y un sacrificio increíble de los franceses, y las tropas alemanas de ocupación volvieron a su país.
    Desde ese momento, el nacionalismo francés pensó en el desquite y en una superación de su poderío. Gambetta y Jules Ferry dieron a Francia un gran imperio colonial. En 1881, Ferry impuso a Túnez el protectorado francés. A los dos años, la bandera francesa ondeaba en Tonquín y en Madagascar. Hanotaux extendió grandemente los dominios franceses en el Senegal, establecidos desde el siglo XVIII en el África Occidental y Ecuatorial. En 1897, estuvo a punto de conseguir Sudán egipcio, dominado por el general inglés Kitchener.
    Alemania, después de su triunfo sobre Francia, quiso asegurar su posición en Europa por medio de alianzas. En el congreso de Berlín en 1878, trató de unirse a Rusia y a Austria-Hungría, pero los problemas de los Balcanes no lo permitieron y entonces Alemania se alió a Austria-Hungría en 1879. Italia, disgustada por los avances de Francia en el norte de África, se alió a Alemania y a Austria en 1882. La amistad italiana y austríaca se sobrepuso sólo aparentemente a la vistosa alianza. Los nacionalistas italianos recordaban los guerras sostenida con los austriacos por su liberación, los patriotas ahorcados o encerrados, durante largos años. Canciones patrióticas repetían que el bastón alemán jamás domaría a Italia. Además Trento y Trieste, el Trentino e Istria, eran tierras que los italianos reclamaban con justicia como suyas. La Triple alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia, fue renovada en 1912, pero eligió unirse a Francia en la guerra.
    Francia, puso sus ojos en Rusia, que temía el creciente poderío alemán, y en 1891, estos dos países firmaron un acuerdo que en 1893, se convirtió en una convención militar para hacer frente a la alianza de Alemania, Austria e Italia. El propósito francés y ruso de rodear a Alemania logró el acercamiento de Gran Bretaña. En 1907 el rey inglés Eduardo II declaró que si amistad con Francia y Rusia era una Entente cordial.
    Se hallaban frente a frente, dos grupos de naciones: Alemania, Austria-Hungría e Italia por una parte, y Gran Bretaña, Rusia y Francia, por la otra. Europa empezó a vivir lo que muy bien se llamó la paz armada. En ese mismo año, la segunda conferencia de La Haya quiso limitar a los armamentos en toda Europa, pero sus esfuerzos resultaron vanos. Las grandes potencias europeas firmantes de las dos alianzas estaban comprometidas n guerras de co0nquistas coloniales. En 1896, Italia había reconocido el dominio francés en Túnez, y en 1900, una esfera de influencia en Marruecos. Francia a su vez, había reconocido a Italia una esfera de influencia en Tripolitana. En 1902, Italia había prometido Francia, una neutralidad en caso de que fuera atacada. Entre 1904 y 1907 había acuerdos con España respecto a Marruecos.
    Las alianzas internacionales no impedían los permisos recíprocos para distribuirse el África. El 4 de noviembre de 1911, Alemania pemritió a Francia su dominio en Marruecos, y Francia no se opuso a que Alemania conquistara una parte del Congo. El crimen de Sarajevo interrumpió esta pacífica desmembración del continente negro.


    DESARROLLO


    1914: EL PRIMER AÑO DE LA GUERRA


    La guerra, para la cual se venían preparando las grandes potencias europeas, se desencadenó el 28 de Junio, cuando el militante nacionalista bosnio Serkio Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austríaco, en su visita a Sarajevo.
    Austria culpó al reino de Serbia por el homicidio y le remitió un ultimátum, que fue respondido por el gobierno serbio de manera insuficiente, según las autoridades de Viena.
    En consecuencia, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia y el Imperio Ruso, que apoyaba a Serbia, realizó una movilización general de las fuerzas. Así, el sistema político de alianzas europeas comenzó a moverse y en una semana estallaba la guerra.
    El Imperio Alemán, aliado con los austro-húngaros, declaró la guerra a Rusia (1 de agosto) y a Francia (3 de agosto); El 4, invadió Bélgica y los británicos, que con Francia y Rusia formaban la Entente, declararon la guerra a Alemania, en defensa de Bélgica; El 5, Austria-Hungría a Rusia; el 12 Francia e Inglaterra entraron en guerra con Austria; el 24, Japón, aliado de Inglaterra, declaró la guerra a Alemania y atacó sus posiciones en China. Italia, aliada de Alemania, permaneció neutral hasta mayo de 1915.
    De esta manera quedaron dos bloques enfrentados: Los imperios Centrales, que comprendían a Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria, y La Entente, formada por Rusia, Francia e Inglaterra, a la que luego se sumaron Japón, Italia, Rumania, los Estados Unidos, y otros países de América del Sur.

    Frente Occidental
    En Europa Occidental se libraron las batallas decisivas de la guerra y sus principales protagonistas fueron los franceses, los británicos y los alemanes.
    Las potencias calculaban que el conflicto duraría, como máximo, unos seis meses. Teniendo en cuenta esto, en 1904, el jefe del Estado Mayor alemán, Alfred von Schlieffen, elaboró un plan para derrotar con una ofensiva fulminante a Francia y Rusia, la que llevaría a Gran Bretaña a aceptar un acuerdo de paz. Este plan era la llamada Guerra de Movimiento.
    El mariscal Helmut von Moltke, sucesor de Shlieffen en el comando del Estado Mayor, puso en marcha el plan pero con un número de efectivos inferior al sugerido por Shlieffen. El 4 de agosto, los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, para llegar más rápido a Francia. El pequeño ejército belga resistió heroicamente, pero fue arrollado; y las tropas alemanas se volcaron sobre Francia y llegaron a 25 km. de París. Allí el ejército francés opuso un fuerte resistencia y los ejércitos del káiser Guillermo II, fueron obligados a retroceder, en la batalla de Marne.
    Un mes después, los alemanes, con una violentísima ofensiva, consiguieron llegar al mar en Ostende. Luego de estas dos campañas sobre el frente occidental, comenzó la larga guerra de posiciones: desde el mar del Norte hasta los Vogos una inmensa línea de trincheras de 780 km. de largo, en las que millones de hombres se ocultaron.

    Frente Oriental
    En el frente oriental, la guerra adquirió un aspecto muy distinto. Fue en forma constante, una guerra de movimiento, con una serie de avances y de retiradas por ambos bandos. Allí, el descomunal ejército ruso, al estallar la guerra, había logrado romper las líneas alemanas y austriacas, a costa de enormes bajas, penetrando al norte en la Prusia oriental, y al sur de Galitzia austriaca. Parecía que los rusos arrollaban todo a su paso, pero Alemania le opuso un orgánico sistema defensivo dirigido por el experto militar prusiano Hindenburg. Éste desencadenó una oportuna contraofensiva, batió a los rusos en Tannenberg, en la Prusia oriental, y rechazó al enemigo de casi todo el territorio alemán (agosto-septiembre). 1914 terminó con la entrada en la guerra de Turquía en noviembre, al lado de los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría).

    GUERRA AÉREA
    La 1 Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo. La exploración de los frentes de batalla fijos se llevaba a cabo mediante pequeños globos con cuerdas; los dirigibles servían para realizar reconocimientos en el mar, y los aeroplanos para sobrevolar las zonas costeras. Los aeroplanos se empleaban para observar la disposición de las tropas y defensas del enemigo y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando entraban en combate.


    1915: EL AÑO QUE TERMINó MAL

    Frente Occidental

    En mayo de 1915 Italia declaró la guerra al imperio Austro-Húngaro después de muchas vacilaciones y dudas sobre si integrarse a la Triple Alianza o a la Entente, en función de las compensaciones territoriales.
    La guerra naval jugó el papel decisivo en el conflicto. Las potencias enfrentadas dependían de la materia prima y los alimentos que les llegaban vía marítima, enviados por sus colonias y por otros países. Por esto, las potencias que controlaban los océanos poseían una ventaja crucial sobre sus adversarios.
    Los países de la Entente contaban con un número de buques de guerra muy superior al de sus enemigos de los Imperios Centrales.
    Inglaterra, comenzó este año con el bloqueo de los Imperios Centrales, limitándoles todo el comercio de importación y exportación a las filtraciones por Holanda, Dinamarca, Suiza e Italia. La flota mercante alemana desapareció en los mares y la militar se dejó ver muy poco, porque el poderío de las grandes armadas del Reino Unido y de Francia hicieron que los alemanes tuvieran que mantener sus navíos de combate a resguardo den los puertos germanos del mar del norte.
    Durante 1915 y 1916, los dirigibles alemanes, conocidos como zepelines, atacaron el este de Inglaterra y Londres en sesenta ocasiones. El primer ataque con aviones se produjo el 28 noviembre de 1916, y estas acciones se repitieron con frecuencia durante el resto de la guerra.
    Desde mediados de 1915 se hicieron frecuentes los combates aéreos entre aviones o escuadrones enemigos. Los alemanes disfrutaron de la supremacía aérea en el frente occidental desde octubre de 1915 hasta julio de 1916, año en el que los británicos demostraron su superioridad.

    Frente Oriental

    En este frente, Rusia recibió el primer golpe que debía hacerla tambalear. Entre abril y mayo, dos ejércitos alemanes desencadenaron un ofensiva que tuvo pleno éxito. Los rusos fueron desbaratados, repeliados, y perdieron toda Polonia, y toda Lituania hasta el golfo de Riga. Mientras seguía la retirada Rusa, Italia entró en guerra, y este hecho, distrayendo poderosas fuerzas austríacas de los otros frentes, llevó a un cierto alivio a los aliados. En efecto, la situación de la "triple entente" no era muy halagüeña, y encima, el 5 de octubre Bulgaria declaró la guerra a Servia. Los ejércitos austro-alemanes y el búlgaro cayeron sobre Servia y en pocos días la ocuparon.




    EL SUBMARINO.
    El submarino fue una de las principales innovaciones tecnológicas de la guerra. Alemania, había seguido una estrategia consistente en construir submarinos para atacar las naves de guerra o de transporte mediante otra nueva arma, el torpedo; proyectil que se desplazaba bajo el agua propulsado eléctricamente, portando una poderosa carga explosiva capaz de penetrar el casco de los barcos atacados. A pesar de su limitado radio de navegación, los submarinos alemanes lograron establecer un bloqueo bastante efectivo de las costas inglesas y francesas, sobre todo a partir de sus bases en los puertos belgas del Canal de la Mancha; hundiendo numerosos barcos. El bloqueo alemán pretendía estrangular el esfuerzo de guerra de Inglaterra; y al principio los submarinos alemanes llegaron a hundir una gran cantidad de barcos ingleses, que en abril de 1916 alcanzó a más de 870.000 toneladas. Sin embargo, los ingleses desarrollaron el sistema de navegación en convoyes, reuniendo una gran cantidad de barcos mercantes protegidos por barcos de guerra especializados en combatir a los submarinos; y los dotaron de hidroaviones que podían despegar de ellos y luego aterrizar en el mar, para vigilar la presencia de submarinos. Se desarrollaron las denominadas cargas de profundidad, explosivos de gran potencia que eran arrojados al mar en grandes cantidades al descubrirse un submarino.


    1916: EL AÑO DE LAS GRANDES BATALLAS

    Frente Occidental

    Alemania y Austria estaban seguras de tener la victoria en sus manos en el frente oriental. Entonces, era lógico que trataran de liquidar a la "Entente" también en Occidente.
    Se desencadenaron dos violentísimas ofensivas: una sobre el frente francés por los alemanes, y otra sobre el frente italiano por los austriacos (la famosa expedición "Strafe"). El ataque alemán tuvo su lugar en Verdún, sobre el Mosa, el 21 de febrero, y fue de un violencia suma. Los alemanes no pasaron, pero la batalla causó pérdida de casi 700.000 hombres, porque la novedad en esta batalla fue la especial concentración de artillería. Había trincheras en la orilla oriental del río Mosa y 60 fuertes de hormigón armado, donde en el medio se alzaba un laberinto de fortificaciones alambradas y refugios de hormigón distribuidos por las colinas boscosas. Diez divisiones alemanas se prepararon para el ataque, con 858 cañones. También utilizaron lanzallamas, una de las armas más terroríficas de la guerra. Verdún se convirtió en un combate de prestigio. En el campo de batalla sembrado de cráteres de granadas se encontraban los cadáveres. El 3 de Junio, continuó la escalada de crueldades: se ordenó utilizar gas venenoso. Esto, desató un tremenda oleada de condenación hacia el desprecio alemán por la Ley Internacional, por el respeto a mínimos límites humanitarios; y ocasionó la decisión de no dar cuartel al enemigo e introdujo un grado de salvajismo bélico que principalmente afectaría, en adelante, a las poblaciones civiles de los territorios en guerra.
    El 1 de julio, la Entente tomó la ofensiva. Las tropas anglo-francesas, que por primera vez usaron tanques en gran escala, atacaron a los alemanes en el frente de Somme, siguiendo un plan británico: el mariscal inglés Douglas Haig había proyectado adelantarse con sus blindados e infantería sobre las trincheras germanas para ocuparlas. Ambos bandos sufrieron pérdidas elevadísimas, pero finalmente el avance quedó paralizado. La guerra de trincheras, fue el principal escenario bélico de la primera guerra mundial, y ocasionó una gran pérdida de vidas humanas: 700.000 ingleses y franceses, y 500.000 alemanes.


    Frente Oriental

    Luego de la ofensiva alemana de fines de 1915, el frente ruso quedó establecido en su mayor parte sobre territorio ruso, siguiendo una línea sinuosa que desde Riga, en la costa del Mar Báltico, pasaba frente a Varsovia y solamente corría en su parte final hasta la frontera de Rumania con Hungría, sobre el territorio de Galitzia; donde los rusos pudieron mantener aproximadamente las dos terceras partes del territorio que habían ocupado durante su avance hasta los Cárpatos.
    El esquema de la guerra de desgaste se repitió en este frente durante el año 1916, por similares razones a las que la determinaron en el frente occidental.
    Durante las tremendas ofensivas occidentales, los rusos tuvieron la suerte de contar con un excelente general, Brussilof, quien en junio y julio, invadió la Galitzia austriaca y penetró 140 Km. en el territorio, tomando 300.000 prisioneros.
    Animada por el suceso, Rumania, que e

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »