Martes 22 de Julio de 2014 | Hay 69 usuarios online en este momento!
 

Quiebra

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Anonimo) | Palabras: 0 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Quiebra
  • Examen de Derecho 2. Catedra Ghioldi. Universidad de Belgrano.: ...
  • Quiebra:
  • Examen de Derecho. Catedra Ghioldi. Universidad de Belgrano.: ...

  • Enlaces externos relacionados con Quiebra


    Autor: anonimo (anonimo)

    QUIEBRA
    SUPUESTOS DE LA QUIEBRA:
    · Quiebra Indirecta: puede ser consecuencia de:
    · La imposibilidad del concursado de obtener las conformidades necesarias para la aprobación de su propuesta de acuerdo preventivo para acreedores quirografarios o privilegiados, salvo que el concursado sea una SA, SRL, cooperativa o en la que el Estado sea parte.
    · La ausencia de acreedores o terceros interesados en adquirir la empresa en marcha
    · La imposibilidad de un acreedor o tercero interesado en adquirir la empresa en marcha de obtener las conformidades necesarias para la aprobación de su propuesta.
    · La resolución favorable del juez de la impugnación del acuerdo preventivo en caso de que el concursado no fuera una SRL, SA, cooperativa o en la que el Estado sea parte, o de la impugnación de una propuesta que fuera el resultado del proceso de salvataje de la empresa.
    · La falta de pago de los honorarios a cargo del concursado
    · La declaración de nulidad del acuerdo homologado celebrado entre el concursado y los acreedores o el acuerdo celebrado como resultado del proceso de salvataje de la empresa
    · El incumplimiento del acuerdo preventivo por parte del concursado.
    · Quiebra Directa:
    · A pedido del acreedor: Todo acreedor cuyo crédito sea exigible, está legitimado para pedir la quiebra del deudor, estando excluidos el cónyuge, los ascendientes o descendientes del deudor, ni los cesionarios de sus créditos.
    El acreedor debe probar sumariamente su crédito, algún hecho que revele el estado de cesación de pagos del deudor y que éste es un sujeto susceptible de ser declarado en quiebra. Si no lo demuestra, el juez rechazará el pedido.
    El acreedor con privilegios deberá demostrar también que los bienes sobre los cuales recae su privilegio no son suficientes para cubrir su crédito, salvo que se trate de un crédito laboral.
    Una vez cumplidos los requisitos por acreedor, el juez citará al deudor para que dentro del quinto día de notificado invoque y pruebe cuanto estime conveniente a su derecho. El deudor puede invocar cuestiones como:
    · Incompetencia del juez
    · Haber solicitado concurso preventivo
    · No estar en cesación de pagos
    El juez puede decretar medidas precautorias para proteger la integridad del patrimonio del deudor, cuando se demuestre peligro en la demora.
    Vencido el plazo de 5 días y oído el acreedor, el juez debe rechazar o admitir el pedido de quiebra.
    El acreedor puede desistir del pedido de quiebra mientras el juez no haya citado al deudor a dar explicaciones.
    · A pedido del deudor: la solicitud de la declaración de su propia quiebra debe cumplir con las mismas formalidades que la solicitud de concurso preventivo.
    Debe poner todos sus bienes a disposición del juzgado.
    El deudor puede desistir de su solicitud de quiebra si antes de la primera publicación de edictos demuestra la desaparición del estado de cesación de pagos.
    Informes a presentar:
    · Concurso: informe individual y general.
    · Quiebra:
    · Directa: informe individual, general, informe sobre la continuidad de la actividad empresarial y el informe final y de distribución.
    · Indirecta:
    · En los casos de fracaso del concurso por incumplimiento o nulidad por fraude: los 4 anteriores.
    · En los otros supuestos de quiebra indirecta: informe individual y general.
    SENTENCIA DE QUIEBRA:
    La sentencia que declare la quiebra debe contener:
    1. Individualización del fallido y, en caso de sociedad la de los socios ilimitadamente responsables;
    2. Orden de anotar la quiebra y e inhibiciones;
    3. Orden al fallido y a terceros para que entreguen al síndico los bienes de aquél;
    4. Intimación al deudor para que cumpla los requisitos ya mencionados y para que entregue al síndico dentro de las 24 horas los libros de comercio;
    5. La prohibición de hacer pagos al fallido, los que serán ineficaces;
    6. Orden de interceptar la correspondencia y de entregarla al síndico;
    7. Intimación al fallido o administradores de la sociedad concursada, para que dentro de las 48 horas constituyan domicilio procesal en el lugar de tramitación del juicio
    8. Orden de efectuar las comunicaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de lo referido a viajes al exterior
    9. Orden de realización de los bienes del deudor y la designación de quien efectuará las enajenaciones.
    10. Designación de un funcionario que realice el inventario correspondiente en el término de 30 días
    11. La designación de audiencia para el sorteo del síndico.
    12. En caso de quiebra directa o derivada del incumplimiento o nulidad del acuerdo preventivo, la sentencia debe fijar la fecha para la presentación de la verificación de los créditos por los acreedores y para la presentación del informe individual y general del síndico.
    Publicidad: Dentro de las 24 horas de dictado el auto, se deben publicar edictos durante 5 días en el diario de publicaciones legales en la jurisdicción donde se haya decretado la quiebra, donde el fallido tuviera establecimientos y donde se domicilien los socios ilimitadamente responsables.
    CONVERSIÓN:
    Dentro de los 10 días de la última publicación de edictos:
    · las personas físicas y jurídicas de carácter privado y en que el estado sea parte,
    · el patrimonio del fallecido y los deudores domiciliados en el extranjero respecto de los bienes existentes en el país a los que se les hubiese decretado la quiebra y
    · los socios ilimitadamente responsables a los que se les hubiese extendido la quiebra de la sociedad, pueden solicitar la conversión de la quiebra en concursos preventivo.
    El fallido no podrá pedir la conversión en los siguientes casos:
    1. si la quiebra hubiese sido declarada como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo preventivo
    2. si estuviera en trámite un concurso preventivo
    3. si el fallido se encontrara dentro del período de inhibición.
    El fallido deberá dar cumplimiento a todos los requisitos formales de la solicitud de apertura de concurso preventivo al solicitar la conversión o dentro del plazo de 10 días. El juez solo podrá rechazar la solicitud si faltara alguno de los requisitos formales.
    Presentado el pedido de conversión el deudor no podrá interponer recurso de reposición contra la sentencia de quiebra, y, en caso de que lo hubiese interpuesto, se tendrá por desistido.
    RECURSOS: (no esta en el programa)
    Reposición: (derecho de defensa del deudor)
    El fallido puede interponer recurso de reposición cuando la quiebra sea declarada como consecuencia de pedido de acreedor. De igual derecho puede hacer uso el socio ilimitadamente responsable, incluso cuando la quiebra de la sociedad de la que forma parte hubiera sido solicitada por ésta sin su conformidad.
    El recurso debe realizarse dentro de los 5 días de conocida la sentencia de quiebra o, en defecto de ese conocimiento anterior, hasta el quinto día posterior a la última publicación de edictos en el diario oficial que corresponda a la jurisdicción del juzgado.
    Causal: El recurso sólo puede fundarse en la inexistencia de los presupuestos sustanciales para la formación del concurso.
    Partes: Son parte en el trámite de reposición el fallido, el síndico y el acreedor peticionante. El juez dictará resolución en un plazo máximo de 10 días desde que el incidente se encontrare en condiciones de resolver.
    Levantamiento sin trámite: si el fallido, al interponer el recurso de reposición, deposita en pago o a embargo el monto del crédito reclamado, el juez deberá levantar la quiebra sin trámite
    Pedidos en trámite: si existieran varios pedidos de quiebra en trámite, el fallido deberá depositar las sumas necesarias para hacer frente a todos ellos salvo que demuestre la ilegitimidad del reclamo. La sentencia de reposición es irrecurrible.
    Daños y perjuicios:
    Revocada la sentencia de quiebra, el acreedor que la peticionó con dolo o culpa grave es responsable por los daños y perjuicios causados al deudor.
    Incompetencia:
    El deudor y cualquier acreedor, excepto el que pidió la quiebra, dentro de los 5 días de notificada la sentencia de quiebra o de la última publicación de edictos, pueden solicitar que se declare la incompetencia del juzgado.
    Si se admitiera la incompetencia, el expediente pasará al juzgado que corresponda.
    Esta petición no suspende el trámite del concurso si el deudor está inscrito en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción del juzgado. En ningún caso cesa la aplicación de los efectos de la quiebra.
    EFECTOS DE LA QUIEBRA:
    Efectos personales respecto del fallido:
    1. Cooperación del fallido: El fallido y sus representantes y los administradores de la sociedad, en su caso, están obligados a prestar toda colaboración que el juez o el síndico le requieran para el esclarecimiento de la situación patrimonial y la determinación de los créditos.
    Deben asistir cada vez que el juez los cite para dar explicaciones y se los puede obligar por la fuerza pública.
    2. Autorización para viajar al exterior: Hasta la presentación del informe general, el fallido y sus administradores no pueden ausentarse del país sin autorización judicial, la que deberá ser otorgada en caso de necesidad y urgencia evidentes.
    Por resolución del juez se puede extender la interdicción de salida del país, por un plazo que no puede exceder de 6 meses contados a partir de la fecha fijada para la presentación del informe.
    3. Desempeño de empleo, profesión y oficio: El fallido conserva la facultad de desempeñar tareas artesanales, profesionales o en relación de dependencia, la remuneración que perciba estará afectada por el desapoderamiento hasta tanto sea rehabilitado.
    Las deudas contraidas después de la sentencia de quiebra pueden dar lugar a nuevo concurso, que sólo comprenderá los bienes remanentes una vez liquidada la quiebra y cumplida la distribución.
    4. Muerte o incapacidad del fallido: La muerte del fallido no afecta el trámite ni los efectos del concurso. Los herederos sustituyen al causante, debiendo unificar personería.
    En el juicio sucesorio no se realiza trámite alguno sobre los bienes objeto de desapoderamiento y se decide sobre la persona que represente a los herederos en la quiebra.
    La incapacidad o inhabilitación del fallido, tampoco afecta el trámite ni los efectos de la quiebra. Su representante necesario lo sustituye en el concurso.
    5. Inhabilitación del fallido: El fallido queda inhabilitado desde la fecha de la quiebra.
    En el caso de quiebra de personas jurídicas, la inhabilitación se extiende a las personas físicas que hubieren integrado sus órganos de administración desde la fecha de cesación de pagos.
    La inhabilitación cesa de pleno derecho al año de la sentencia de quiebra o de que fuere fijada la cesación de pagos.
    La inhabilitación de las personas jurídicas es definitiva, salvo que la quiebra se hubiese convertido en concurso preventivo o que hubiese concluido por pago total o avenimiento.
    Efectos: el inhabilitado no puede ejercer el comercio por sí o por interpósita persona, ser administrador, gerente, síndico, liquidador, o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. Tampoco podrá integrar sociedades o ser factor o apoderado con facultades generales de ellas.
    · Desapoderamiento:
    El fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaración de la quiebra y de los que adquiriera hasta su rehabilitación. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposición y administración.
    Quedan excluidos de lo dicho anteriormente:
    1) los derechos no patrimoniales;
    2) los bienes inembargables;
    3) el usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido;
    4) la administración de los bienes propios del cónyuge;
    5) las indemnizaciones que correspondan al fallido por daños materiales o morales a su persona;
    6) los demás bienes excluidos por otras leyes.
    Administración y disposición de los bienes: El síndico tiene la administración y disposición de los bienes pero la propiedad queda en manos del fallido hasta la venta forzada.
    Los actos realizados por el fallido sobre los bienes desapoderados, así como los pagos que hiciere o recibiere, son ineficaces.
    Aceptación de herencia y legados: los bienes que la componen se aplicaran en primer lugar para hacer frente a las deudas del fallido. Éste solo puede rechazar la herencia en la medida en que exceda el interés de sus acreedores.
    Legados y donaciones: La condición de que los bienes legados o donados no queden comprendidos en el desapoderamiento es ineficaz respecto de los acreedores.
    Donación posterior a la quiebra: Los bienes donados al fallido con posterioridad a la declaración en quiebra y hasta su rehabilitación, ingresan al concurso y quedan sometido al desapoderamiento.
    Si la donación fuera con cargo, el síndico puede rechazar la donación; si la admite debe cumplir el cargo por cuenta del concurso. En ambos casos debe requerir previa autorización judicial.
    Correspondencia: La correspondencia y las comunicaciones dirigidas al fallido deben ser entregadas al síndico. Este debe abrirlas en presencia del concursado o del juez.
    · Efectos sobre actos perjudiciales a los acreedores y Período De Sospecha:
    Se trata de recomponer el patrimonio del deudor (que vuelvan los bienes que salieron)
    · El período de sospecha es el lapso de tiempo entre la fecha que se fija judicialmente como de inicio de la cesación de pagos y la fecha de la sentencia de quiebra, que no puede retrotraerse más allá de los 2 años anteriores a la fecha de la declaración de quiebra o de la presentación de la solicitud de apertura del concurso preventivo con posterioridad convertido en quiebra.
    · La oportunidad para fijar la fecha de la cesación de pagos es el informe general del síndico.
    · Dentro de los 30 días posteriores a la presentación del informe general, los interesados (el fallido, acreedores y terceros afectados por la retroacción) pueden observar la fecha inicial del estado de cesación de pagos propuesta por el síndico.
    · Actos ineficaces de pleno derecho:
    Son ineficaces respecto de los acreedores los actos realizados por el deudor en el período de sospecha, que consistan en:
    1) Actos a título gratuito;
    2) Pago anticipado de deudas
    3) Constitución de hipoteca o prenda o cualquier otra preferencia realizados durante el período de sospecha.
    La resolución que declara la inoponibilidad es recurrible por el tercero o el fallido. El plazo de caducidad es de 3 años desde la sentencia de quiebra.
    · Actos ineficaces por conocimiento de la cesación de pagos:
    Pueden ser declarados actos ineficaces, si quien celebro el acto con el fallido tenía conocimiento del estado de cesación de pagos del deudor en el período de sospecha.
    La acción es ejercida por el síndico; está sujeta a autorización previa de la mayoría simple del capital quirografario verificado y declarado admisible.
    Cualquier acreedor puede iniciar esta acción a los 30 días de intimado al síndico a realizarla.
    Declarada la ineficiencia, el acreedor que promovió el acción (al no haberla hecho el sindico) tiene derecho al resarcimiento de los gastos en los que incurrió.
    Efectos generales sobre relaciones jurídicas preexistentes:
    Declarada la quiebra, todos los acreedores quedan sometidos a ley y sólo pueden ejercitar sus derechos sobre los bienes desapoderados.
    · Verificación: Todos los acreedores deben solicitar la verificación de sus créditos y preferencias.
    · Créditos prendarios o hipotecarios. los acreedores con hipoteca, prenda o garantizados con warrant, pueden reclamar en cualquier tiempo el pago mediante la realización de la cosa sobre la que recae el privilegio.
    · Prestaciones no dinerarias. = concurso
    · Vencimiento de plazos. Las obligaciones del fallido pendientes de plazo se consideran vencidas de pleno derecho en la fecha de la sentencia de quiebra debiendo los acreedores presentarse a verificar. Si el acreedor obtuviere el pago de sus créditos antes del vencimiento del mismo y el crédito tuviese incluido los intereses en el monto, al integrarse el pago deberán descontarse los intereses legales por el tiempo del adelanto.
    · Suspensión de intereses. La declaración de quiebra suspende el curso de intereses de todo tipo.
    · Compensación. La compensación sólo se produce cuando se ha operado antes de la declaración de la quiebra.
    · Fuero de atracción. La declaración de quiebra atrae todas las acciones judiciales iniciadas contra el fallido, incluidas las ejecuciones fiscales, prendarias e hipotecarias aunque esten en estado de ejecución.
    · Obligados solidarios. El acreedor de varios obligados solidarios puede concurrir a la quiebra de los que estén fallidos, figurando en cada una por el valor nominal de sus títulos hasta el íntegro pago.
    · Bienes de terceros. los terceros pueden solicitar al juez la restitucion de sus bienes cuando se encuentran en poder del fallido por un titulo que no le haya transferido la propiedad.
    · Readquisición de la posesión. Cuando un tercero hubiese enajenado bienes al fallido y este no hubiese tomado posesión de los mismos antes de la sentencia de quiebra, el vendedor podrá solicitar la restitución al juez dentro de los treinta días siguientes a la ultima publicación de edictos.
    Efectos particulares sobre relaciones jurídicas preexistentes:
    Contratos en curso de ejecución: en el momento de la quiebra:
    1) Si está totalmente cumplida la prestación a cargo del fallido, el otro contratante debe cumplir la suya.
    2) Si está íntegramente cumplida la prestación a cargo del contratante, éste deberá verificar su crédito.
    3) Si hubiera prestaciones recíprocamente pendientes, el contratante tiene derecho a requerir la resolución o continuación del contrato dentro de los 20 días corridos de la publicación de edictos.
    · Si no se resuelve la continuación de la explotación de la empresa, se suspenden los efectos del contrato hasta la resolución judicial.
    Si esta resolución no se hubiere adoptado dentro de los 60 días de publicados los edictos, el tercero puede requerir su resolución, la que se producirá si dentro de los 10 días siguientes a su pedido no se le comunica su continuación por medio fehaciente.
    · Si el juez resuelve la continuación de la explotación, el tercero que se opone debe demostrar sumariamente que dicha continuación le causa perjuicio y que las garantías no son suficientes.
    Resolución de los contratos:
    · Por incumplimiento: se realiza sólo si la resolución por incumplimiento se produjo antes de la sentencia de quiebra.
    · Resolución automática: los contratos intuito personae con prestación pendiente del fallido, los de ejecución continuada, mandato, cuenta corriente bancaria, etc. quedan resueltos por la quiebra.
    · Promesas de contrato y contratos sin la forma exigida: estos contratos deben resolverse. No se puede exigir su cumplimiento en la quiebra.
    Si el contrato puede continuarse, el juez puede autorizarlo mediante solicitud del síndico y del cocontratante dentro de los 30 días de la publicación de los edictos.
    Los boletos de compraventa de un adquirente de buena fe son oponibles a la quiebra si éste hubiese abonado el 25% del precio.
    · Sociedad: la quiebra de una sociedad hace exigibles los aportes suscriptos y no integrados por los socios hasta cubrir los intereses de los acreedores y los gastos del concurso.
    Si algún socio hubiese ejercido el derecho de receso estando la sociedad en cesación de pagos, deberá reintegrar a la masa lo que hubiese percibido.
    · Contrato a término: si el contrato se resolvió antes de la quiebra y existe saldo a favor del contratante, éste deberá verificar su crédito. Si existe saldo a favor del fallido, el contratante puede cumplir su prestación al día de la quiebra o al vencimiento, optando por el monto menor. Si no existe diferencia, el contrato se resuelve de pleno derecho.
    · Seguros: el contrato de seguro no se resuelve por la quiebra del asegurado. El asegurador es acreedor en la quiebra por las deudas impagas.
    · Protesto de títulos: la quiebra exime al portador legitimado de levantar protesto. El cese posterior del concurso, no altera los efectos de la dispensa producida.
    · Alimentos: los acreedores de alimentos sólo pueden verificar sus créditos anteriores a la quiebra.
    · Locación de inmuebles:
    · Si el fallido es locador, el contrato de locación continuará y los cánones locativos ingresarán a la masa.
    · Si el fallido es locatario y utiliza el inmueble para su explotación comercial, se aplican las reglas de los contratos con prestaciones recíprocas pendientes o a la continuación de la explotación de la empresa.
    · Si el fallido es locatario y utiliza el inmueble para vivienda, el contrato queda fuera de la quiebra y el locador deberá verificar su crédito como quirografario y accionar contra los garantes.
    · Si el fallido es locatario y utiliza el inmueble para vivienda y explotación comercial, se debe determinar cuál es el destino principal y aplicar las reglas precedentes.
    · Renta vitalicia: el contrato de renta vitalicia se resuelve con la sentencia de quiebra.
    Efectos sobre el contrato de trabajo:
    Declarada la quiebra, el contrato de trabajo se suspende por 60 días corridos (plazo para que el síndico informe y el juez resuelva sobre la conveniencia de la continuación de la explotación de la empresa).
    Vencido dicho plazo sin que se hubiere resuelto la continuación de la explotación, el contrato de trabajo quedará disuelto retroactivamente a la fecha de la declaración de la quiebra, pudiendo verificarse los créditos con privilegio especial o general.
    Si se decide la continuación de la explotación, los trabajadores tendrán derecho a percibir sus haberes aún cuando no se reinicie efectivamente el trabajo.
    EXTENSIÓN DE LA QUIEBRA: (no esta en el programa)
    La quiebra de la sociedad importa la quiebra de sus socios con responsabilidad ilimitada. También implica la de los socios con igual responsabilidad que se hubiesen retirado o hubieren sido excluidos después de producida la cesación de pagos, por las deudas existentes a la fecha en la que el retiro fuera inscrito en el Registro Público de Comercio, justificadas en el concurso.
    Cuando existe una utilización indebida de la personalidad societaria o la apariencia jurídica difiere de la realidad económica, la ley estable la extensión de la quiebra como sanción. La quiebra se extiende en los siguientes casos:
    1) Abuso: A toda persona que, bajo la apariencia de la actuación de la fallida, ha efectuado los actos en su interés personal y dispuesto de los bienes como si fueran propios, en fraude a sus acreedores;
    2) Controlantes: A toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el interés social de la controlada, sometiéndola a una dirección unificada en interés de la controlante o del grupo económico del que forma parte.
    3) Confusión patrimonial: esta situación se da cuando frente a terceros, los activos y pasivos de dos o más personas jurídicas se confunden como si fueran uno, haciendo imposible su distinción.
    Petición de la extensión: La extensión de la quiebra puede pedirse por el síndico o por cualquier acreedor.
    La petición puede efectuarse en cualquier tiempo después de la declaración de la quiebra y hasta los 6 meses posteriores a la fecha en que se presentó el informe general del síndico.
    Masa única:
    Cuando la quiebra se extienda por confusión patrimonial, el juez ordenará la formación de una masa única, unificando todos los activos y pasivos en un solo activo y pasivo falencial.
    La fecha de iniciación de la cesación de pagos se determina al decretarse la formación de la masa única y es la misma para todos los fallidos.
    Masas separadas: cuando no corresponda la formación de masa única, el activo y pasivo de cada fallido se considerarán en forma independiente. Cada acreedor debe verificar su crédito en la quiebra de su deudor.
    Una vez pagado a los acreedores de todas las quiebras, si existen remanentes, estos constituirán un fondo común al que concurrirán todos los acreedores en igualdad de condiciones prescindiendo de los privilegios. Sin embargo, los créditos de quien actuó en su interés personal o la sociedad controlante, no participan en la distribución del fondo.
    La fecha de cesación de pagos se determina para cada fallido por separado.
    Posibilidad de conversión: en los casos en que la quiebra se extiende como sanción, la conversión en concurso preventivo es inoponible.
    Caso del grupo económico:
    Cuando dos o más personas formen grupos económicos, aun manifestado por relaciones de control, la quiebra de una de ellas no se extienden a las restantes.
    INCAUTACIÓN, CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL FALLIDO: (no esta en el programa)
    · Al dictar la sentencia de quiebra, el juez ordenará la incautación de los bienes y papeles del fallido. Estas diligencias se realizarán aunque el síndico no haya aceptado el cargo.
    · El fallido es desapoderado de sus bienes, y es el síndico quien tiene la administración, conservación y disposición para la realización, liquidación y posterior distribución de lo recaudado entre los acreedores.
    · El síndico debe incautar los libros de comercio del fallido cerrando los blancos y colocando nota firmada.
    · En caso de que los bienes se encuentren en lugares pocos seguros, el síndico deberá adoptar las medidas necesarias sino puede ser removido.
    · El síndico clausurará los bienes inmuebles. Está autorizado a realizar contratos de locación u otros contratos sobre demás bienes, previa autorización judicial, con el fin de obtener frutos, siempre que no excedan los 4 meses establecidos para la venta de los mismos.
    Si el juez hubiese resuelto la continuación de la explotación de la empresa, el síndico podrá celebrar contratos que excedan dicho plazo.
    · Créditos adeudados al fallido: el síndico debe cobrarlos y puede dar recibo. Las sumas de dinero que se perciban se depositarán dentro de los 3 días en el banco de depósitos judiciales.
    Con los primeros fondos que ingresen o con lo producido, por ejemplo, por el alquiler del inmueble, se pagarán los créditos garantizados con hipoteca, prenda, warrant, los correspondientes a debentures y los derivados de las relaciones laborales.
    · Bienes perecederos, expuestos a grave disminución del precio y de conservación dispendiosa (valiosa, cara): el síndico debe solicitar su venta inmediata. La venta debe realizarse en principio por subasta, si esta fracasa, por venta directa o de la manera más conveniente para el concurso. Si los bienes fueran invendibles, se pueden entregar a asociaciones de bien público.
    · Restitución de bienes de terceros: declarada la quiebra, los terceros pueden solicitar al juez la restitución de sus bienes que se encuentran en poder del fallido sin habérsele transferido la propiedad.
    CONTINUACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA: (plazos importantes) (no esta en el programa)
    El síndico puede continuar con la explotación de la empresa en el caso de que con la interrupción se dañara el interés de los acreedores y la conservación del patrimonio. Debe ponerlo en conocimiento del juez dentro de las 24 horas.
    En el caso de quiebra de empresas que explotan servicios públicos se debe comunicar la sentencia de quiebra a la autoridad que ha otorgado la concesión.
    Si el juez decide que la continuación de la explotación de la empresa no es posible, debe comunicarlo a la autoridad pertinente;
    La cesación efectiva de la explotación no puede producirse antes de pasados 30 días de la comunicación de la no continuación, plazo en el cual la autoridad administrativa deberá realizar lo necesario para asegurar la continuidad del servicio.
    Trámite:
    · Dentro de los 20 días corridos desde la aceptación del cargo, el síndico debe presentar al juez un informe sobre la posibilidad de continuar con la explotación de la empresa del fallido.
    · Deberá explicar, en el informe, como pretende mantener la explotación sin contraer nuevos pasivos. Debe realizar un plan de explotación, un presupuesto de recursos fundados y explicar cómo pretende cancelar el pasivo preexistente.
    · Dentro de los 10 días de presentado el informe del síndico, el juez debe autorizar o no la continuación de la explotación de la empresa.
    · La resolución del juez debe contener:
    · el plan de explotación,
    · el plazo de continuación de la empresa (que no puede excederse de 4 meses contados desde la fecha de la quiebra)
    · la cantidad de personal que seguirá trabajando
    · los bienes que pueden emplearse
    · la designación de uno más co-administradores.
    · En la continuidad de la empresa se tomará en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el período de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo.
    · El término de la continuidad de la empresa, cualquiera sea su causa, no hace nacer el derecho a nuevas indemnizaciones laborales.
    Conclusión anticipada:
    Si la explotación resultara deficitaria o perjudicial para los acreedores, el juez podrá finalizar la misma.
    PERÍODO INFORMATIVO EN LA QUIEBRA: (plazos importantes) (no esta en el programa)
    En el caso de quiebra directa o cuando se le declare por incumplimiento del acuerdo preventivo homologado o de la nulidad del acuerdo, el juez en la sentencia de quiebra deberá fijar la fecha hasta la cual los acreedores podrán presentarse a verificar sus créditos ante el síndico, dentro de los 20 días de la fecha que se estime en que finalizará la publicación de edictos.
    Todos los acreedores están obligados a verificar sus créditos. El proceso de verificación de créditos es igual que en concurso.
    Quiebra indirecta: los acreedores que presentaron conformidad al acuerdo preventivo no necesitan verificar. El síndico deberá recalcular dichos créditos porque concurrirán por el monto de la obligación nacida de ese acuerdo, no la original, ya que el acuerdo preventivo produce la novación de las obligaciones.
    Los acreedores posteriores a la presentación podrán solicitar la verificación por incidente.
    Comité de acreedores: dentro de los 10 días contados desde la resolución del juez sobre la verificación o no de los créditos, el síndico debe promover la constitución del comité, que controlará la etapa de liquidación de los bienes.
    Los acreedores verificados deberán designar a los miembros por mayoría de capital.
    LIQUIDACIÓN:
    Decretada la quiebra, el síndico debe comenzar con la realización de los bienes, salvo que la quiebra fuera consecuencia de pedido de acreedor y el fallido hubiese interpuesto recurso de reposición, o que el juez hubiese admitido la conversión de la quiebra en concurso.
    La enajenación de los bienes debe realizarse dentro del plazo de 4 meses contados desde la fecha de la quiebra o desde que ella quede firme, pudiendo el juez ampliar el plazo una sola vez por 30 días. El incumplimiento de este plazo genera la remoción automática del síndico y del enajenador.
    La enajenación puede ser realizada por martilleros, bancos o entidades especializadas.
    Realización de bienes: debe hacerse según el siguiente orden ineludible:
    1. enajenación de la empresa, como unidad;
    2. enajenación del conjunto de bienes que integren el establecimiento del fallido, si no se hubiese continuado con la explotación de la empresa;
    3. enajenación singular de todos o parte de los bienes.
    En el mismo proceso podrá recurrirse a más de una de estas formas.
    Enajenación de la empresa: el enajenador debe realizar una tasación de los bienes a su valor probable de realización en el mercado.
    El juez debe ordenar la venta que puede ser por subasta pública o por licitación:
    · Venta por licitación: el síndico confecciona el pliego de condiciones que debe contener la base del precio.
    Dentro de los 20 días de presentado el proyecto, el juez debe autorizar el pliegue definitivo y ordenar publicar edictos por 2 días indicando el día y hora de apertura de la licitación y el plazo para la presentación de ofertas en sobre cerrado en el juzgado.
    Se adjudicará a la oferta con el precio más alto, el que se hará efectivo al contado antes de la toma de posesión dentro de los 20 días de notificada la resolución de adjudicación. Si no paga, se adjudica a la segunda mejor oferta.
    · Segunda licitación: si fracasa la primera, el juez llamará a una segunda licitación sin base.
    · Venta por subasta pública: igual que la venta por licitación salvo lo siguiente: cuando los bienes están gravados con hipoteca o prenda la preferencia se traslada de pleno derecho al precio obtenido de la subasta pública o licitación, el que no podrá ser inferior a la suma de los créditos verificados privilegiados que el síndico hará constar en planilla especial. El acreedor privilegiado omitido que no requiera su inclusión dentro de los 10 días de publicado el primer edicto tendrá preferencia después de satisfechos los acreedores que figuren en planilla y hasta el producido líquido de la enajenación.
    Enajenación singular de bienes del fallido:
    · Pago a los acreedores privilegiados: el síndico, con autorización judicial, puede satisfacer a los acreedores privilegiados con fondos del concurso o mediante una subrogación (sustitución), con el límite del crédito, con un tercer adquirente del bien con el privilegio.
    · Venta singular: se realiza por subasta sin tasación y sin base. El juez ordenará publica edictos por un plazo de 2 a 5 días si se trata de bienes muebles o 5 a 10 días si se trata de inmuebles.
    · Concurso especial: el acreedor privilegiado especial (hipotecario o prendario) que hubiese verificado su crédito puede solicitar la venta dentro de la quiebra del bien con el privilegio para el pago de su crédito.
    · Ofertas bajo sobre: dentro de los 2 días anteriores a la fecha de la subasta, los terceros podrán presentar en el juzgado ofertas bajo sobre cerrado, que serán abiertas al iniciarse el remate.
    · Venta directa: En caso de bienes perecederos, de escaso valor o de frustración de la subasta o licitación, el juez puede resolver la venta directa encargándosela al síndico.
    · Bienes invendibles: serán entregados a asociaciones de bien público.
    · Títulos y bienes cotizables: deben ser vendidos en las instituciones donde coticen.
    · Créditos: deben ser realizados por el síndico que puede encomendar la gestión a bancos oficiales o privados. En casos especiales el juez autorizará la subasta de los créditos o su venta privada.
    INFORME FINAL Y DISTRIBUCIÓN: (plazos importantes)
    Informe final: 10 días después de aprobada la ultima enajenación, el síndico debe presentar un informe que contenga:
    1) rendición de cuentas de las operaciones efectuadas, acompañando los comprobantes.
    2) resultado de la realización de los bienes, con detalle del producido de cada uno.
    3) enumeración de los bienes que no se hayan podido enajenar, de los créditos no cobrados y de los que se encuentran pendientes de demanda judicial.
    4) el proyecto de distribución final de acuerdo con la verificación y graduación de los créditos, previendo las reservas necesarias.
    · Presentando el informe el juez regula los honorarios de todos los profesionales que intervinieron en el proceso.
    · Se publican edictos por 2 días para que el deudor y los acreedores puedan realizar observaciones por errores u omisiones dentro de los 10 días, debiendo resolver el juez en el plazo de 10 días desde que queden firmes los honorarios.
    · Aprobado el proyecto de distribución, el acreedor tiene derecho al cobro de lo que le corresponde ya sea mediante el pago por el banco de depósitos judiciales o a través de transferencias al banco que indique el mismo.
    · El derecho de los acreedores a percibir los importes que les correspondan en la distribución caduca al año contado desde la fecha de su aprobación. La caducidad es declarada de oficio por el juez, destinándose los importes al patrimonio estatal para el fomento de la educación común.
    · Presentación tardía de los acreedores: los acreedores que se presenten a verificar después de presentado el proyecto de distribución sólo participarán de las futuras distribuciones complementarias en la proporción que corresponda al crédito total no percibido.
    CONCLUSIÓN DE LA QUIEBRA:
    Genera el fin del estado de cesación de pagos del fallido y el fin del proceso liquidatorio. Puede producirse por:
    · Avenimiento: es el acuerdo celebrado extrajudicialmente entre el fallido y cada uno de sus acreedores, en forma unánime, para levantar la quiebra (no hay causal, a los acreedores se les paga y el deudor limpia su estado de comerciante).
    El pedido de conclusión de la quiebra debe presentarse luego de la verificación de los créditos y antes de la última enajenación de bienes, con el consentimiento de los acreedores con firmas autenticadas, todas en un solo escrito o por separado.
    Si algún acreedor se opusiera al avenimiento, el fallido puede lograrlo si deposita el monto del crédito del acreedor en desacuerdo.
    Efectos del avenimiento: El avenimiento hace cesar todos los efectos patrimoniales de la quiebra: se levanta el desapoderamiento, la inhibición general de bienes, etc.
    · Pago total: la conclusión de la quiebra por pago total se produce cuando realizados y liquidados los bienes y aprobado el proyecto de distribución, lo obtenido de la liquidación es suficiente para satisfacer los créditos verificados, los pendientes de resolución y los gastos y costas del proceso.
    Si existiera remanente deberán pagarse los intereses suspendidos por la declaración de quiebra. Si quedara saldo, será entregado al deudor. Produce los mismos efectos que el avenimiento.
    Carta de pago: otra forma de extinguir la quiebra es la presentación de cartas de pago otorgadas por los acreedores con firma autenticada y el pago de los gastos y honorarios del proceso. Debe ser otorgada por unanimidad de acreedores de todas las clases y categorías. Puede ser presentada en cualquier momento posterior a la verificación de créditos. Produce los mismos efectos que el avenimiento.
    Inexistencia de acreedores: también concluye la quiebra cuando no se presentaron acreedores a verificar y se pagan los gastos del proceso. Produce los mismos efectos que el avenimiento.
    CLAUSURA DEL PROCEDIMIENTO:
    · Por distribución final: si se realiza la distribución final y no se logra satisfacer íntegramente a los acreedores y tampoco existen otros bienes para realizar, el juez decreta la clausura del proceso liquidatorio suspendiéndose hasta que ingresen al patrimonio del deudor nuevos bienes.
    Si pasados 2 años de decretada la clausura no se reabriera el proceso, el juez puede decretar su conclusión, con los mismos efectos que el avenimiento.
    · Por falta de activo: si el juez constata la inexistencia o insuficiencia del activo del fallido para satisfacer el pasivo y los gastos del proceso, decretará la clausura del procedimiento por falta de activo. En este caso, la ley presume el fraude del fallido por lo que se deberá comunicar esta situación a la justicia penal.
    *a diferencia de la conclusión de la quiebra, la clausura del procedimiento no genera la finalización del estado de cesación de pagos.
    PRIVILEGIO: (no esta en el programa)
    Derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otros.
    jerarquía de los créditos:
    · Gastos del concurso: son los gastos necesarios para la seguridad, administración, conservación y liquidación de los bienes y de las diligencias judiciales o extrajudiciales. Deben pagarse cuando resulten exigibles y no necesitan ser verificados. Si los bienes no alcanzan, se pagarán a prorrata.
    · Créditos con privilegio especial: son aquellos que tienen prioridad de cobro sobre el producido del bien con privilegio. Tiene privilegio especial:
    1. Los gastos hechos para la construcción, mejora o conservación de una cosa, sobre ésta, mientras esté en poder del deudor;
    2. Créditos e intereses por 2 años desde la mora por remuneraciones debidas al trabajador por 6 meses, indemnizaciones por accidentes de trabajo, antigüedad o despido, falta de preaviso y fondo de desempleo sobre el producido de las mercaderías, materias primas y maquinaria propiedad del deudor que se encuentre en el establecimiento donde trabajara el acreedor o sirvieran para la explotación del mismo.
    3. Los impuestos y tasas aplicables a determinados bienes sobre el producido de esos bienes. (Impuestos inmobiliarios: renta no ganancias)
    4. Los créditos garantizados con hipoteca, prenda, warrant y los correspondientes a debentures y obligaciones negociables con garantía especial o flotante. En estos casos también corresponde a las costas, intereses por 2 años anteriorres a la quiebra y compensatorios hasta el efectivo pago.
    5. Lo adeudado al retenedor por razón de la cosa retenida a la fecha de la sentencia de quiebra.
    El privilegio se extiende sólo al capital, salvo los casos citados en el 2 y 4 de la enumeración anterior.
    Reserva de gastos: Antes de pagar los créditos que tienen privilegios especiales, se deben reservar los importes correspondientes a la conservación, custodia, administración y realización de los bienes. También se calcula una cantidad para atender a los gastos y honorarios de los funcionarios del concurso, que correspondan exclusivamente a diligencias sobre tales bienes.
    · Créditos con privilegio general: son aquellos que tienen preferencia sobre la totalidad de los bienes del deudor luego de satisfechos los acreedores con privilegio especial y los gastos del concurso. Tienen privilegio general:
    1. Los créditos por remuneraciones y subsidios familiares debidos al trabajador por 6 meses, indemnizaciones de accidente de trabajo, antigüedad o despido, falta de preaviso, vacaciones, sueldo anual complementario, fondo de desempleo y cualquier otro derivado de la relación laboral. Se incluyen los intereses por 2 años desde la mora y las costas judiciales.
    2. El capital por prestaciones adeudadas a organismos del sistema de seguridad social, de subsidios familiares y fondos de desempleo, sea nacional provincial o municipal.
    3. Gastos funerarios, de enfermedad durante los últimos 6 meses de vida, alojamiento, alimentación y vestimenta del deudor y su familia durante los 6 meses anteriores a la presentación en concurso o declaración de quiebras.
    4. El capital por impuestos y tasas adeudados al fisco nacional, provincial o municipal.
    Extensión de los créditos con privilegio general: Los créditos con privilegio general sólo pueden afectar la mitad del producto líquido de los bienes, una vez satisfechos los créditos con privilegio especial, los gastos de conservación y de justicia y el capital emergente de sueldos, salarios y remuneraciones mencionados en los créditos con privilegios generales.
    En lo que excedan de esa proporción, los demás créditos con privilegios generales participan a prorrata con los comunes o quirografarios, por la parte que no perciban como privilegiados.
    FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LOS CONCURSOS: (no esta en el programa)
    Son funcionarios del concurso el síndico, el coadministrador y los controladores del cumplimiento del acuerdo preventivo y de la liquidación en la quiebra.
    Indelegabilidad de funciones: Las atribuciones conferidas por esta ley a cada funcionario, son indelegables.
    Síndico: Podrán ser síndicos concursales los contadores públicos, con una antigüedad mínima en la matrícula de 5 años; y estudios de contadores que cuenten entre sus miembros con mayoría de profesionales con un mínimo de 5 años de antigüedad en la matrícula.
    Funciones: El síndico tiene las funciones indicadas por esta ley en el trámite del concurso preventivo, hasta su finalización y en todo el proceso de quiebra, incluso su liquidación.
    Irrenunciabilidad: El profesional o el estudio no puede renunciar a las designaciones que le correspondan, salvo causa grave que impida su desempeño.
    La renuncia comprende la totalidad de las sindicaturas en que el funcionario actúe y debe ser juzgada por la Cámara de Apelaciones con criterio restrictivo. El renunciante debe seguir en sus funciones hasta la aceptación del cargo por el reemplazante.
    Remoción: Son causas de remoción del síndico la negligencia, falta grave o mal desempeño de sus funciones. La remoción compete al juez. La remoción causa la inhabilitación para desempeñar el cargo de síndico durante un término no inferior a 4 años ni superior a 10.
    Deberes y facultades del síndico:
    · Librar toda cédula y oficios ordenados, excepto los que se dirijan al presidente de la Nación, gobernadores, ministros y secretarios de Estado.
    · Solicitar directamente informes a entidades públicas y privadas.
    · Requerir del concursado o terceros las explicaciones que estime pertinentes.
    · Examinar, sin necesidad de autorización judicial alguna, los expedientes judiciales o extrajudiciales donde se ventile una cuestión patrimonial del concursado o vinculada directamente con ella.
    · Durante el período de verificación de créditos y hasta la presentación del informe individual, debe tener oficina abierta al público.
    Coadministradores: pueden ser coadministradores personas especializadas en el ramo respectivo o graduados universitarios en administración de empresas.
    Controlador: Comité de acreedores: El Comité provisorio de acreedores en el concurso es un órgano de información y consejo. El comité definitivo es el controlador necesario en la etapa del cumplimiento del acuerdo preventivo, y en la liquidación en la quiebra. Sus integrantes son elegidos por los acreedores por mayoría de capital, y el comité debe ser integrado por un número mínimo de 3 acreedores.
    El comité, provisorio o definitivo, en el concurso tiene amplias facultades de información y consejo. Puede requerir información al síndico y el concursado; exigir la exhibición de libros; registros legales y contables; solicitar audiencias ante el juez interviniente, etc.
    Debe informar de su gestión a los acreedores con la periodicidad que se indique en el acuerdo, la que no deberá ser inferior a 4 meses, y mensualmente en la quiebra.
    Enajenadores: La tarea de enajenación de los activos de la quiebra puede recaer en martilleros, bancos o cualquier otro experto o entidad especializada.
    Acreedores quirografarios: son aquellos acreedores sin privilegios.
    Los que tienen privilegios tienen prioridad de cobro, como por ejemplo:
    · Un trabajador por razones alimenticias
    · Un prendario
    · Un hipotecario, si tiene en garantía un inmueble antes del concurso.
    En el caso de 2 acreedores con privilegios, hay un orden de prelación: cobra primero el hipotecario que el trabajador.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD