Miércoles 17 de Diciembre de 2014 | Hay 57 usuarios online en este momento!
 

Resumen Semiologia

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Resumen de conceptos de Semiologa

Agregado: 06 de DICIEMBRE de 2010 (Por carolina maggioni) | Palabras: 781 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografas > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Resumen Semiologia
  • Apuntes de Semiologa: Lengua y Habla, el Signo Lingustico, Sintagma y Paradigma, Valor Lingustico, Recursos de la Polifona, Actos de Habla, Trama y Argumento. Apunte del Dr. Pobo - Ctedra: Arnoux (24303) - Prof. Carlos Battilana
  • Resumen (Passe Composse, Style Indirect...):
  • un nuevo paradigma de alain touraine: es un resumen del libro, expuesto y aprobado

  • Enlaces externos relacionados con Resumen Semiologianalga


    Autor: carolina maggioni (carolinamaggioni@hotmail.com)


     



    SEMIOLOGIA MÉDICA



    Carolina Maggioni Lafalla.



    Universidad deMendoza. Contactos: carolinamaggioni@hotmail.com



    Introducción a la Semiología Medica: Resumen de conceptos de Semiología 



    Introducción:



    Semiología, palabra de origen griego (semeyon, signo; logos, discurso); es el estudio de signos y síntomas de las patologías, valiéndose para ello de la semiotecnia, que es el conjunto de procedimientos y métodos que se utilizan para su obtención.



    Los síntomas son los trastornos subjetivos experimentados por el paciente, ej. Dolor.



    Los signos son objetivos, hallados por el medico en su examen físico, ej. Arritmia.



    El síndrome es el conjunto de signos y síntomas formando un diagnostico inicial.



    La Historia Clínica: Instrumento importante, su origen nos lleva a Hipócrates (460 A.C.) es el creador de la misma.



    Debe realizarse claramente, siguiendo un orden, es un documento medico, legal, esta compuesta por el interrogatorio, examen físico, exámenes complementarios y diagnostico.



    Examen Medico:



    Es la exploración que realiza el medico a su paciente, se inicia antes de dirigirse la palabra, es la guía inicial para la orientación a un buen examen. El primer contacto con el paciente  generara la impresión con su estado locomotor, higiene personal, desenvoltura.



    Pasos a seguir para confeccionar la Historia Clínica:




    • Anamnesis o Interrogatorio



    Korner decía:”una buena anamnesis representa la mitad del diagnostico”.



    Es la averiguación de datos mediante la palabra, es necesario  atención y tiempo, se interroga y se observa al paciente. En casos particulares como lo son las alteraciones de conciencia, afasias, etc., el interrogatorio se le realiza a un familiar o allegado.




    1. Datos Personales: Apellido; nombre; fecha cuando es realiza; nacionalidad porque tiene estrecha relación con la epidemiologia, ya que existe una distribución geográfica en algunas patologías un ej. el cólera afecto a Argentina en 1993 superando los 1500 casos; sexo ya que tiene relación con el predominio de enfermedades; edad; estado civil, hay diferencias entres personas que viven solas (solteros, divorciados) a las que viven en pareja o en familia; aspecto laboral hay diferentes patologías ocupacionales y domicilio importante por su relación a factores ambientales y geográficos, etc.


    2. Motivo de Consulta: Causas por la cual el paciente visita al medico. En caso de internados será motivo de internación.


    3. Enfermedad Actual: En la historia clínica se deben volcar los sintomas a los que el paciente hace referencia, de manera detallada, exhaustiva y se le irán agregando otros que surjan del interrogatorio. Se deben hacer preguntas como: ¿Cuando comenzó la enfermedad? ¿Como comenzó? Se analizan los síntomas, momento de aparición, causas, localización, tipo, intensidad, propagación etc. Se interroga sobre antecedentes de esta enfermedad.


    4. Antecedentes Personales: Se comienza desde el nacimiento del individuo, se incluye todo los hechos fisiológicos y patológicos. Hábitos como tabaco, alcohol.


    5. Antecedentes Familiares: Interesan patologías como tuberculosis, por el intercontagio. Predisposición hereditaria de ciertas patologías como la hipertensión arterial.


    6. Examen Físico



    Se realiza siempre que sea posible, con el sujeto acostado, recubierto con la menor cantidad de ropa posible, el ambiente debe ser cálido, iluminado.




    1. Inspección: apreciación del aspecto, color, forma, cavidades, conductos, estado de nutrición, marcha, asimetrías corporales, deformaciones. Se comienza con una inspección general; la cabeza, boca y fauces; cuello; miembros y se sigue por la región posterior.


    2. Palpación: apreciación manual de tamaño, forma, temperatura, consistencia, deformidades, etc. Se realiza en los tegumentos o por ellos y cuando se introduce uno o más dedos por las vías naturales se llama tacto. Puede ser monomanual o bimanual con  manos separadas o sobrepuestas.


    3. Percusión: Se inventa en el siglo XVIII por José Leopoldo Auenbrugger (1722-1809), se aprecian los sonidos debidos al golpeteo de la superficie externa. Los sonidos se producen por los golpes dados con la mano sobre un cuerpo elástico  en presencia de un medio conductor. Tres sonidos básicos: sonoridad, matidez y timpanismo. Se realiza con la cabeza cerca del paciente, con el fin de escuchar los sonidos, en la percusión inmediata se golpea directamente con la palma de los dedos o con la extremidad, reunidos en forma de martillo y la percusión digito digital se realiza con la extremidad de uno o mas dedos de una mano intercalando un dedo de la otra mano. El dedo plesímetro puede ser medio o índice, y la mano percutora puede usar el dedo índice, medio y aun el anula (pluridigital). La tercera falange del dedo percutor se apoya sobre la segunda del dedo plesímetro.


    4. Auscultación. Apreciación con el sentido del oído, de los sonidos del cuerpo; interviene tres fenómenos: el órgano receptor, características de los fenómenos acústicos y métodos usados para escuchar. Uno de estos es el oído desnudo (auscultación mediata) y otro interponiendo el estetoscopio (auscultación inmediata).



    BIBLIOGRAFIA: “Semiología y Propedéutica Clínica”, Tercera edición, Carlos Varela.



    “Semiología Medica Fisiopatológica”, Cossio, Fustinoni, Rospide.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exmenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y ms: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Telfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD