Jueves 24 de Julio de 2014 | Hay 93 usuarios online en este momento!
 

Trabajo de investigacion de la materia de Geografia para 5to año Ciencias Biologicas 2 Liceo 7

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Trabajo de investigacion de la materia de Geografia para 5to año Ciencias Biologicas 2 turno noche Liceo 7 Callao 450 Ciudad Autonoma de Buenos Aires año 2009

Agregado: 02 de FEBRERO de 2010 (Por Malena Bogado) | Palabras: 5271 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Trabajo investigacion materia Geografia para 5to ano Ciencias Biologicas Liceo
  • Concepto de Función y Evaluaciones: Conceptos fundamentales de una función y evaluaciones para 9no año
  • Redes.: ...
  • Simulacros de EVACUACION en Centros Educativos: INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGION LA LIBERTAD PROVINCIA DE TRUJILLO PERU Septiembre 2006

  • Enlaces externos relacionados con Trabajo investigacion materia Geografia para 5to ano Ciencias Biologicas Liceo


    Autor: Malena Bogado (anonimo)

    Trabajo de investigacion de la materia de Geografia para 5to año Ciencias Biologicas 2 turno noche Liceo 7 Callao 450 Ciudad Autonoma de Buenos Aires año 2009

    Por Malena Bogado

    Relieve de la República argentina
    Capítulo 1 : Regiones
    Capítulo 2: Creación del Estado Nacional
    Capítulo 3: La Antartida
    Capítulo 4: Las cuestiones ambientales
    Fuentes bibliográficas
    Las secciones "El dato..." son información ampliada del capítulo

    Capítulo 1 : Regiones

    metropolitana, --------1-----------

    noroeste ---------2-----------

    noreste, ---------3-----------

    centro, ---------4-----------

    cuyo, -----------5---------

    pampeana --------------6-------

    Región de Patagonia y Comahue. ---- ----7---------


    -------------------------------------------------1-------------------------------------------------

    Región metropolitana
    Compuesta por capital Federal y 25 partidos de la provincia de Buenos Aires

    La región está en la zona de La Pampa ondulada. Es una meseta plana casi totalmente. Sus alturas oscilan en los 20 y 40 metros sobre el nivel del río. También dos planos yuxtapuestos:

    a) uno acuático: El Río de la Plata, que sólo muestra una orilla.

    b) Otro representado por la vastedad de La Pampa.
    Ambos están separados entre sí por una costa irregular y escaso relieve.

    Islas
    Donde las aguas del Paraná dan nacimiento al Plata las islas son más jóvenes y arenosas, además de bajas. también están pobladas de juncos. Las más antiguas, en cambio, presentan junto a la ribera un albardón ( ver abajo) de un par de metros de altura sobre el nivel de las aguas normales. En su interior la zona es d eprimida y pantanosa.

    Albardón : Loma o faja de tierra elevada, en las costas o entre bañados y esteros.

    El dato........
    Río de la Plata
    •Por su gran superficie (3.100.000 km cuadrados) Juan Díaz de Solis,el conquistador español que lo descubrió en 1516, creyó que se trataba de un mar de agua dulce.

    Su parte más ancha tiene 230 km de distancia.

    Tiene 274 km de largo desde su nacimiento hasta el océano Atlántico.

    •Esta formado por la uniٕón de los ríos paraná y Uruguay. En la desembocadura del Paraná se forma el Delta, una zona de pequeñas islas de una gran riqueza natural en flora y fauna. El Delta tiene una superficie total de 750.000 hectáreas.

    --------------------------------------------------------- ---------2----------- --------------------------------------------------------------------------------

    Región noroeste
    Compuesta por Catamarca,Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Sus aspectos geográficos son contrastantes entre sí.

    1) la puna. En un macizo elevado que domina domina el borde occidental de la región; su altura media es de 3800 m. Hacia el oeste lo rodean volcanes en su mayoría apagados . Algunos de más de 6000 m, como el Llullaillaco.

    2) Precordilera salto-jujeña. Es la continuación argentina de la Cordillera Oriental de Bolivia. Rodea el borde oriental de la Puna y forma una región geológica con esta, también compuesta por rocas muy antiguas. En el cordón oriental se destacan sierras encumbradas como Tilcara, en Jujuy.

    3) Quebradas. Estos valles profundos y angostos hacen posible el ascenso a la Puna, e impiden que quede aislada. La Quebrada de Humahuaca abre el ascenso a la Puna jujeña.La Quiaca es su pendiente, está sobre la frontera a 3400 m sobre el nivel del mar. Jujuy, en el sur, está a 1250 m.

    •Quebradas: Paso estrecho entre montañas. Son labradas por la erosión de ríos que nacen por

    a) las lluvias, cuando chocan los vientos del Atlántico con la ladera este de la precordillera.
    b) los deshielos de verano en las altas montañas.

    4) Valles ( cuencas intermedias). Forman una larga franja que se extiende al este al este de las Quebradas .Ofrecen un paisaje suavemente ondulado.

    5) Sierras subandinas.Se sitúan entre la Precordillera Salto- jujeña y la llanura. Vienen de Bolivia y penetran en el país hasta llegar a la planicie tucumana. Están formadas por tres cordones paralelos entre sí. Hacia el este disminuyen de altura hasta confundirse con la llanura chaqueña. Una de ellas es:
    Tartagal y su pico culminante, el cerro Gusamayo ( 3154 m de altura sobre el nivel del mar), en la sierra . Santa Barbara, en Jujuy.

    6) Sierras Pampeanas.Ocupan el oeste de Tucumán, la mayor parte de Catamarca, el sudoeste de Santiago del Estero. Están compuestas por sierras y planicies repartidas en el espacio. ¿Cuál es su aspecto?. Las sierras son bloque sueltos, fracturados, con cumbres redondas, separadas entre sí por bolsones (uno de los nombres), que son zonas intermedias de hundimiento.
    Los paisajes son cerros de distintos tonos, valles verdes, tierras secas, donde no hay vida, sobre todo en los salares.

    La ladera oriental:es suave, y de vegetación frondosa. La ladera occidental ( cuesta), es abrupta.

    Encadenamiento más destacado:Sierra del Aconquija. Al sur del Aconquija está el salar de Pipanaco, y al oeste el bolsón deAndalgalá. Al sur de las salinas Grandes, el Bolsón de Fiambalá, un arenal desértico.

    7) Llanura oriental. Abarca la provincia de Santiago del Estero y el este de Salta. Es una planicie que declina hacia el oriente y forma parte de la llanura del Gran chaco, cubierta de llanos polvorientos, esteros y bañados. En el sudoeste de Santiago hay dos salinas: Ambargasta y San Bernardo.

    El dato.......
    •En la región noroeste están los esteros del Iberá en el Parque Naciona Iberá, en la provicia de Corrientes.

    •En Jujuy está el pueblo de Abra Pampa, desde cuyo cerro se puede ver el paisaje típico de la región.

    ----------------------------------------------3--------------------------------------------------------------

    Región noreste
    Compuesta por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

    Se caracteriza por la geografía llana, con ríos que nutren lagunas, se confunden con los esteros y engrosan algunos colectores que llevan sus aguas que alcanzan el estuario del Plata: el Paraguay, Paraná y Uruguay. Hay varias subregiones:
    Meseta, esteros correntinos, y chaco-formosa.

    a) Meseta. Abarca Misiones y un sector de Corrientes. Es una altiplanicie abovedada que asciende de sur a norte hasta alcanzar 800 m en Bernardo de Irigoyen. Hay encadenamientos en el norte, zona central y sur.

    b) Esteros correntinos. Constituida por suaves ondulaciones separadas por depresiones de poca profundidad cavadas por una erosión eólica intensa.

    Lagunas, esteros y bañados: Se forman cuando las aguas pluviales cubren las depresiones.

    Bañados, ciénagas y tembladerales: Se forman porque se dificulta el drenaje debido a la vegetación tupida y la pendiente escasa.
    El estero más importante es el del Iberá. El centro y sur de Corrientes es una sucesión de colias que vienen de la prolongación de las lomadas entrerrianas.

    c) Chaco -Formosa es la zona más llana de todo el país. Tiene dos regiones:
    Oriental y Occidental.

    Oriental : Apta para el cultivo. Recorrida por ríos y arroyos.Una capa de humus y el agua sustenta la selva.
    Occidental: Las formación boscosa disminuye, es una zona árida, de escasa agua y matorrales espinosos.

    ------------------------------------------------4---------------------------------------

    Región centro
    Compuesta por Cordoba, La Rioja y San Luis.

    La geografía muestra todos los paisajes del llano y la montaña.

    a) Formaciones cordilleranas y precordilleranas. Se encuentran en el sector occidental de La Rioja, hacia el oeste de la cordillera de los Andes, que comprende la cordillera del Límite y la oriental, unidas entre sí. El encadenamiento principal está en la Rioja, y es el La Brea. La precordillera de La Rioja ocupa una estrecha franja alargada, que bordea las formaciones cordilleranas. Las sierra ofrecen valles y quebradas largas y estrechas, cumbres altas y alargada-productos de la erosión - y sin nieves eternas.Uno de los encadenamientos es el Jaguel.

    b) Sierras pampeanas. Se extienden en el resto de la provincia de La Rioja, noroeste de Córdoba, y norte de San Luis. Son sierras y planicies. Una de las principales sierras de La Rioja es : Talampayo. Sierras transpampeanas, que es un cordón, tiene a la Sierra de Famatina, que es el encadenamiento más importante. Una de las principales sierras en Córdoba es: Achala, con el pico más alto de Córdoba, el cerro Champaquí, con el pico más alto de Córdoba, el cerro Champaquí, de 2790 m. En el curso de los ríos hay valles, como el de Punillas. En San Luis, una de las principales sierras es Portezuelo. Entre las sierras de San Luis y Comechingone está el valle más importante de esa provincia, el Concarán.

    El dato
    •El Parque Nacional Talampaya está al oeste de La Rioja, en las Sierras Pampeanas.


    •En la región Patagónica está , en Santa cruz, el Parque Nacional Monte León.

    c) Llanura Pampeana. Es una región de hundimiento y su basamento cristalino es de los más antiguos del planeta. Se extiende entre el este y sur de Córdoba hasta fundirse con la Pampa Húmeda. Pertenece a la región semiárida. El relieve es a veces horizontal y a veces ondulado.

    d) Estepa. Se extiende al sur de San Luis. Se ven travesías desérticas y áridas. Las condiciones del suelo son extremas. Sólo aparecen arbustos, pastos duros y algún algarrobo.

    -----------------------------------------------------5-----------------------------------------------------

    Región Cuyo
    Compuesta por Mendoza y San Juan.

    Está recostada sobre el mayor tramo del macizo andino.

    Franja occidental: Se yerguen las elevaciones pre y cordilleranas.
    Franja oriental: Hay mesetas y llanuras, que en el oriente de San Juan se interrumpen por las estribaciones de las Sierras Pampeanas. El sur de Mendoza, menos favorecido por los ríos, presenta rasgos de la meseta patagónica.

    a) Cordillera de los Andes. En este sector están los Andes áridos, con alturas mayores a los 5000 m. Están formados por:

    Cordillera del Límite, encadenamiento que es el límite natural con Chile.

    Cordillera Frontal u Oriental, encadenamiento al este de la anterior, ambos soldados.

    Principales encadenamientos:
    En San Juan: Mercedario, Santa Rosa.
    En Mendoza: Tupungato. Del Portillo.
    En este tramo de los Andes está algunas de las máximas elevaciones de América: Aconcagua (6959 m), Tupungato ( 6800 m), Mercedario ( 6700 m).
    Andes de trancisión: Se extienden desde el centro de Mendoza hacia el Sur, tienen menos altura, mayor número de glaciares, presencia de lagos glaciarios y vegetación arbórea. Los pasos intercodileranos están a bastante altura.
    En San Juan están Del Portillo y De Los Piuquenes.
    En mendoza están De La Cumbre, entre otros.

    b) Precordillera de San Juan y Mendoza. Constituida por encadenamientos orográficos que forman una larga franja, de norte a sur, con bloques dislocados, elevados y paralelos, además de continuos, hasta el río Mendoza. Al sur de este se ven como como sierras aisladas. Estas, si están próximas entre sí, ofrecen valles y quebradas largas y angostas. La cumbres son anchas y chatas, y son el producto de la erosión que depositó material en las faldas y el pie de las sierras. No hay nieves eternas. Uno de los principales encadenamientos es Jáchal. Otro es guayquerías del Tunuyán. Los valles que separan la pre de la cordillera, son amplios y continuos entre San Juan y Mendoza. Sus nombres: Calingasta y Uspallata.

    c) Sierras pampeanas: Hay estribaciones de estas sierras en el borde oriental de San Juan. Por ejemplo: Pie de Palo y De La Huerta.

    d) Planicie: Hay ríos que bajan de la montaña a la planicie, e impiden que Cuyo sea un desierto. Los valles y depresiones pedemontanas continúan en la llanura. . Estas planicies son superficies extensas desnudas con vegetación esteparia. Una de ellas, la de Jáchal en San Juan, es una extensió entre montañas. Otra, la travesía de Tunuyán, en Mendoza, es una enorme llanura.
    En San Juan las planicies que forman el valle de Tulum, entre la precordillera y las sierras pampeanas, está la mayor parte de la actividad económica provincial.

    •Llanuras son el resultado de la acumulación de materiales transportados por el agua y los vientos
    •Travesias son páramos inhóspitos surcados de médanos.

    Casi toda la provincia de Mendoza está a más de 1000 m de altura sobre el nivel del mar. Las alturas disminuyen de este a oeste.
    La región llana oriental de la provincia ocupa el 60 % del territorio. El agua es escasa y el suelo arenoso. Sin embargo, surgieron oasis, como el de San Rafael. Al sur del río Atuel hay una zona desierta, donde el paisaje asume progresivamente rasgos de la Patagonia. Son las travesías formadas por extesos colchones de arena móviles, sin agua superficial ni subterránea.

    El dato
    •Cordillera frontal: De 800 km de largo, sus cordones están separados por los valles de los ríos del sistema del Desaguadero, como el del río San juan.

    •Cordillera principal: Formada por picos altos nevados, hasta el sur de Mendoza, como el cerro Aconcagua.

    •El Piedemonte cuyano: Es muy árido ( lluvias de 250 mm anuales ).

    •El Aconcagua: Está en la Cordillera Principal. El origen de su nombre es indígena. Ackon Cahuac, en lengua quichua, significa centinela de piedra.

    •Uno de los puntales de la economía cuyana es la industria vitivinícola.

    •Oasis: El riego artificial prmite la explotación agrícola-ganadera en esas zonas.

    •Uno de los principales minerales que se extraen es la sal. Gran parte se exporta.

    •Viñedos: La agricultura es la base de la economía cuyana.
    -----------------------------------------------------------------6---------------------------------------------------------------------------

    Región pampeana
    Compuesta por Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

    La geografia es sin relieve. La llanura es dilatada y se interrumpe por las sierras bonaerenses de Tandil y Olavarría, las lomadas de Entre Ríos, las dunas del litoral Atlántico, y lagunas. Es una región de hundimiento con bordes sobreelevados. El suelo es rico en humus, y está a distintas profundidades : en Buenos Aires, a 300 m. En Gualeguay, a 500 m. En el curso inferior del río Salado, más de 4000 m.

    Subregiones

    a) Pampa ondulada. La enmarcan los ríos Paraná- Plata, por el norte, y hasta el Salado del sur. Tambiée la enmarcan el sector que va desde el Caracarañá hsta el Matanza- Riachuelo. Presenta suaves ondulaciones. Hay ríos y lagunas que esembocan en el Paraná. No hay lagunas ni cañadas.

    b) Pampa deprimida. Es la zona que encierra la cuenca del Salado. Es plana, con abundantes lagunas y cañadas, además de suelo arenoso y desnudo. Hay médanos.

    c) Pampa interserrana. Es la zona de las sierras de Tandilia y Ventania. Son montañas muy antiguas, bajas y redondeadas por la erosión de lluvias y vientos. El sistema de Tandilia se extiende desde Bolivia hasta Cabo Corrientes ( Mar del Plata).

    d) Pampa seca. Es una franja estrecha del oeste y sur de Buenos Aires, con escasos accidentes de relieve y varias lagunas alimentadas por lluvias escasas, como Chasicó.

    Entre Ríos presenta cuchillas, lomadas suaves generadas por la erosión fluvial, que no se levantan más de 100 m del nivel del suelo. Las más mportantes son las de Cuchilla Grande y la de Montiel.

    La zona sur de Santa Fe presenta caracteristicas iguales a las de la Pampa Húmeda bonaerense, con lomadas ondulantes que se quiebran en las barrancas, presentes en la margen derecha del Paraná.

    El dato....
    • En la Región Pampeana está el parque nacional Predelta, creado el 13 de enero de 1992.

    • Está en el departamento Diamante, de la provincia de Entre Ríos.

    • Su superficie, de 2458 ha está compuesto de tierra firme, costas anegadizas, islas pobladas de sausales y alisales, pajonales, y camalotes.

    -------------------------------------------------7--------------------- -- ----------------------

    Región de Patagonia y Comahue
    Compuesta por

    Comahue:La Pampa, Neuquén, Río Negro

    Patagonia: Tierra del Fuego e Isla de los Estados, y Malvinas .

    a) Región extrandina. El relieve asciende de manera escalonada del mar hacia la cordillera formando mesetas, terrazas o pampas patagónicas. La altura oscila entre 70 y 1000 m. En las mesetas centrales el paisaje es desértico. Hacia el Atlántico aparecen valles fluviales.

    Los ríos Limay, Neuquén y Negro encierran la zona del Atlántico, cuya fertilidad contrasta con la meseta desolada que lo rodea.

    Otros relieves de la región son los cañadones y las depresiones o bajos, como los que hay en península Valdés.

    • valles fluviales: Hendiduras anchas y profundas en las mesetas, por donde corren los ríos.

    • Bajos:Regiones deprimidas que a veces están debajo del nivel del mar.

    El sistema de los Patagónides es el conjunto de sierras erosionadas que no sobrepasan los 130 m. Los principales encadenamientos son:

    En Neuquén: Angostura.

    En Río Negro: Anacón Grande.

    En Chubut: Cañadón Grande.

    En la sección oriental de La Pampa está la pampa Húmeda, de economía agropecuaria.

    En el centro de La pampa está la estepa o Pampa Seca. Hay desiertos de transición entre la Pampa Húmeda y las mesetas.

    Pampa Seca: Suelo arenoso, con bancos de tosca, salitroso en las depresiones.

    b) Región andina. Franja angosta y alargada en la frontera con Chile, formada por los Andes de Transición. Se extiende hasta el centro de Neuquén, y su altura disminuye hacia el sur, con gran número de glaciares y lagos glaciarios. Uno de los volcanes es Domuyo, de 4709 m.

    El dato...
    • En Río Negro está el acantilado de Playa Bonita.

    • En Puert Madryn está Punta Delgado

    • En los Andes Australes, al sudoeste de Santa Cruz está el Parque Nacional Los Glaciares.

    • El volcán Lanín está a poco más de 100 km de San Martín de Los Andes. Tiene 3776 km de altura.

    c) Andes Patagónico- Fueguinos. Son más angostos, bajos y fragmentados, con numerosos valles, cuencas lacustres profundas y capas de hielo continental.

    Principales volcanes y sierras
    En Neuquén: El volcán Lanín ( 8776 m), y Nahuel Huapi.
    En Río Negro: Tronador, Catedral.
    En Chubut: Tres picos, Esquel.
    En Santa Cruz: San Lorenzo, Fitz Roy.

    Islas malvinas. Aspecto físico.

    Son unas cien islas de diferentes tamaños. las principales son Soledad y Gran Malvina, separadas por el estrecho de San Carlos.
    Superficie: 11410 km².
    Relieve. Es ondulado en las planicies. Los cerros son redondeados, superando los 700 m de altura. Sus costas son irregulares, del tipo rías.

    Rías: Valles fluviales hundidos que fueron penetrados por el mar. Así se crearon golfos y penínsulas.




    a) Antigua línea de la costa.



    b) Golfos y penínsulas resultantes

    Capítulo 2: Creación del Estado Nacional

    ¿Qué es el estado?

    Es una Constitución formada por tres segmentos:
    a) La costumbre constitucional, expresada en la conducta del pueblo o en la práctica de los órganos de gobierno.
    b) La ideología constitucional, que está formada por el espíritu del pueblo, formado a su vez por valores sociales.
    c) La normativa constitucional, proveniente de la lucha histórica encarnada en la constitución del Estado.

    Antes del Estado, ¿Cuáles eran las unidades de poder ?

    ¿ Qué impuso la organización colonial en el Vyrreinato del Río de La Plata?.En este territorio, que en parte luego fué Argentina, la organización colonial impuso pautas culturales, como el idioma.

    ¿Qué consecuencias tuvo esta imposición de pautas ?.Se establecieron normas para la administración de los territorios conquistados y sus gentes. Estas normas estaban determinadas por el vínculo de dominación proveniente de los españoles.

    ¿Qué objetivos tuvo la revolución del 25 de mayo de 1810?. En Buenos Aires, tuvo entre sus objetivos obtener la adhesión del litoral y del interior del virreynato, respecto de la organización del nuevo régimen que intentaba instalarse. Durante el período 1810-1824, fin de la guerra con España, se dictaron distintas normas jurídicas, las que se reformaron a lo largo de la marcha, por los procesos políticos.

    ¿Quienes se enfrentaron a España en esos años ?. En esos años de guerra contra España, se enfrentaron a ella las regiones que querían constituirse en una unidad política. También se enfrentaron entre ellas: eran la hegemónica Buenos Aires y las demás provincias.

    ¿Quiénes constituyeron el Estado de la Nación argentina ? Las provincias y las ciudades fueron unidades de poder político y económico pre-existentes y constituyentes del Estado de la nación argentina.

    ¿Cómo fué la organización jurídica del Estado? Desde el punto de vista de la organización jurídica del Estado, hubo intentos y conflictos. Entre 1813 y 1853, hubo intentos de constituciones pero ninguna fué aceptada. En 1853, la Constitución de ese año sentó las bases jurídicas, aunque debieron pasar casi diez años hasta unificar la nación. Esta Constitución estableció la república federal representativa. A partir de 1862 se va conformando el Estado en términos administrativos y jurídicos. Entre 1862 y 1880 las tres primeras presidencias elaboran y aprueban las leyes constitutivas del Estado.

    ¿Qué hechos van completando la integración del territorio nacional?. Se van organizando las fuerzas armadas y se completa la integración del territorio nacional, con la campaña del desierto. el gobierno fomenta la inmigración masiva que marca profundamente la formación de la sociedad argentina. Se dió importancia a la educación, sobre todo primaria, como instrumento para integrar la sociedad y fomentar la conciencia de nación. La constitución nacional fué modificada en los años 1860,1866, 1898, 1949, 1957 y 1994.

    El dato...
    Constitución de 1826.
    El congreso había mandado comisionados a las provincias, para que xplicaran los motivos por los cuales se había sancioado la Constitución, y les entregaron un ejemplar de ella. Los comisionados tuvieron que volver a Buenos Aires cuando los gobernadores se negaron aceptar la Constitución.


    Capítulo 3: La Antartida

    1) Bases argentinas

    2) Actividades científicas.


    1) Bases argentinas

    Historia
    Nuestro país fue pionero al ser el primero que estableció una base cientifica en la Antártida, el 22 de febrero de 1904. Su nombre: Observatorio Meteorológico y Magnético de las islas Orcadas del Sur. En 2004 las bases sumaban 13 ( 7 de actividad temporaria y 6 de actividad permanente).

    islas Orcadas del Sur: Archipiélago del Polo Sur que emerge esporádicamente de la cordillera andina sumergida.


    2) Bases argentinas en la Antártida.
    1) Esperanza

    2) Marambio

    3) Cámara

    4) Decepción ( isla Decepción )
    5) Primavera

    6) Melchior

    7) Brown

    8) San Martín

    9) Petrel

    10)Matienzo

    11)Belgrano

    12)Orcadas

    13)Jubanji

    14)Sobral (desactivada)


    1) Base Esperanza

    Historia
    En marzo de 1952 fue la primer construcción, el Destacamento Naval Esperanza. Convivía con una dotación marina y del ejército.
    El 17 de diciembre de 1953 inauguró su propio edificio, administrado por el ejército argentino. En esta base está Casa de Piedra, monumento histórico. A principios de siglo se había instalado en esa base parte de una expedición sueca dirigida por el doctor Otto Nordeskjold. A causa del naufragio de su buque, atrapado por el hielo, los sobrevivientes pasan un año penoso en un refugio de piedra, hasta ser rescatados por la corbeta Uruguay, argentina, en el verano de 1903.

    En la actualidad
    Es donde se celebró el primer casamiento del contiente blanco, y donde, en enero de 1978 nació el primer bebé ( Emilio Palma, hijo del entonces comandante de la base). Ahí se pueden captar las radios y los canales de la televisión porteños , navegar por Internet, hablar por radio o un teléfono público, rezar en la primer capilla católica de la Antártida, y ser evacuado en un avión Twin Otter que aterriza en el glaciar Buenos Aires. Hay un jardín de infantes y una escuela primaria.


    2) Base Vicecomodoro Marambio
    Es la puerta de entrada al continente blanco. Desde ahí en julio de 2004 se realizaban vuelos con el avión Twin Otter a las bases Esperanza y Jubanji, que junto con Belgrano y Orcadas, además de San Martín, tienen ocupación permanente.

    3) Base Cámara
    Está en la isla de la Medialuna. Integra el archipiélago de las Shetland del Sur. Fue clausurada en el año 1959- 1960 por la campaña antártica para adaptar las instalaciones como refugio. Fué reabierta en diciembre de 1988. En la actualidad sólo funciona en verano.

    4) Decepción ( isla Decepción )
    Está en la Bahía 1ro de Mayo, puerto Foster, en la isla 25 de Mayo. Integra el archipiélago de las Shetland del Sur. Fundada el 25 de enero de 1948. Funciona en verano, realizando actividades científicas. Funciona sólo en verano.

    5) Primavera
    Está en Punta Cierva, costa Danko, estrecho de Gerlache. Fundada por el ejército. Hasta 1982 funcionaba todo el año. Actualmente realiza sólo actividades de investigación científica. Funciona sólo en verano.

    6) Melchior
    Está en isla Observatorio, archipiélago Melchior.Opera discontinuamente realizando tareas científicas.

    7) Brown
    Está en la costa oeste de la península antártica.Inaugurada el 6 de abril de 1951 hasta 1960. El instituto antártico recicló las instalaciones y agregó otras para la actividad científica. En 1984 fue parcialmente destruida por un incendio. Desde 1989 ha sido activada parcialmente para realizar actividades científicas.

    8) San Martín
    Está e la isla Barry, bahía Margarita, y mar de Bellinghausen. Fue la primera construcción argentina del círculo polar. Fue desactivada en 1960 y reabierta en 1976. Realiza actividades científicas y logísticas.

    9) Petrel
    . Se inauguró en isla Dundee. Había sido establecida en verano de 1952 como refugio.

    10) Matienzo
    Está en la península antártica, sobre el nunatak Larsen, uno de los tantos que alberga la bahía Larsen. Inaugurada por la fuerza aérea y el ejército, se activa esporádicamente en la actualidad para estudiar la barrera de hielos Larsen.

    Nunatak: Formaciones montañosas que superan en altura al espesor del hielo que las cubre, y que afloran por encima del espesor del mismo.

    11) Belgrano
    Limita al sur con el mar de Wedell, sobre el nunatak Bertrab. 5 de febrero de 1979. Fue fundada al quedar inactiva la base Belgrano. Las actividades son logísticas, científicas y técnicas. Por ejemplo, mantenimiento de las instalaciones e infraestructura,servicios de apoyo a expediciones de otras bases, buques y aeronaves, y mantenimiento de refugios. Es una base permanente ( base Belgrano II ).

    12) Orcadas
    Está en la isla Laurie, Orcadas del Sur.

    Historia.
    1903. Fué construida por una expedición antártica escocesa, al mando de William Bruce,que luego al vendió al gobierno argentino.
    En 1904, el 22 de febrero, se realizó el traspaso de la misma.

    En la actualidad
    Realiza actividades científicas y logísticas. Está en la base antigua Omond House, monumento histórico.

    13) Jubanji
    Está en Caleta Potter, en la isla 25 de Mayo, pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur. Se llamaba Potter, luego Estación Aeronaval Caleta Potter. Se le cambió el nombre en la campaña de 1954-55, en honor al teniente del mismo nombre. . Se realizan actividades científicas y numerosos proyectos de investigación.


    14) Sobral (desactivada)
    Es la más austral. Está al sur de base Belgrano y a sólo 900 km del Polo Sur. Su objetivo fué ser una base de apoyo camino al Polo Sur. Como la base Belgrano, estaba preparada para ser cubierta por el hielo.



    Base
    Inaugurada el Funciona de manera
    Esperanza 17 de diciembre de 1953 Permanente
    Vicecomodoro Marambio 29 de octubre de 1959 Permanente
    Cámara 1ro de Abril de 1953. Verano
    Decepción 25 de enero de 1948 Verano
    Primavera 3 de marzo de 1977 Verano
    Melchior 31 de marzo de 1947 Discontinua
    Brown 6 de abril de 1951 hasta 1960 Parcialmente
    San Martín 21 de marza de 1951. Permanente
    Petrel 1967 Transitoria
    Matienzo 15 de marzo de 1965 Esporádicamente
    Belgrano 5 de febrero de 1979 Permanente
    Orcadas el 22 de febrero de 1904. Permanente
    Jubanji Verano de 1953-54 Permanente



    Actividades científicas
    El Instituto Antártico Argentino está realizando investigaciones en ciencias de la atmósfera, del mar, en química, medicina, psicología e historia. También los científicos trabajan en cooperación con otros países en otros estudios acerca del efecto invernadero, fauna marina, adaptación psicológica humano a climas fríos e investigaciones genéticas.


    El cuerpo en frío
    A 45 grados bajo cero los cuidados deben ser extremos. Caso contrario los riesgos son:
    .

    --1º C --6,7ºC --12,2ºC --17,8ºC --23,3ºC --28,9ºC --34ºC --40ºC --45,6ºC




    --1º C a --6,7ºC : La piel puede sufrir quemaduras Pueden ocurrir traumatismos por golpes en el hielo


    Hipotermia --12,2ºC a --23,3ºC : Se produce cuando el cuerpo comienza a perder mas calor del que tiene capacidad de producir. Despues de un tiempo se agota la energia almacenada y empieza a bajar la temperatura. Lo cual puede afectar la movilidad y el cerebro.

    Congelamiento --28,9ºC a --45,6º C: Provoca pérdida de sensibilidad y color en las áreas afectadas, que comunmente son: nariz, orejas, pómulos, y dedos de los pies. Puede causar daños permanentes.


    Capítulo 4: Las cuestiones ambientales

    En nuestro país están asociadas a actividades humanas, que ponen en riesgo el desarrollo sustentable del país.

    •El nivel de contaminación atmosférica, el volumen de residuos industriales y urbanos, y la congestión vehicular afectan a Buenos Aires, el conurbano bonaerense, pero también a otras regiones.

    •Los grandes ecosistemas naturales no coinciden con los límites de las provincias. Por ello las reservas y parques nacionales no pueden proteger un territorio que se expande entre dos provincias, pues esos territorios deben ser donados para su protección, y una de las provincias puede negar donar la parte del territorio natural que esté en la suya.

    •Los ecosistemas más amenazados son

    • el de la selva subtropical occidental,
    • la selva misionera,
    •los bosques fríos,
    •el ecosistema pampeano
    •y los algarrobales del espinal.

    Por ejemplo, Misiones y gran parte de Corrientes estaban ocupadas por el ecosistema de la selva subtropical oriental y los humedales paranaenses. Actualmente, apenas sobrevive esa selva en el Parque Nacional Iguazu y en otro manchones del territorio misionero. El resto se transformó en cultivos de té, yerba mate y pinares. Similar situación a la del ecosistema de las yungas, que va siendo diezmada en Jujuy, Salta y Tucumán por el avance de las ciudades y la agricultura. En Buenos Aires casi no hay pajonales ni los animales que los habitaban. En general, la superficie de los grandes ecosistemas va disminuyendo por expansión de las fronteras agropecuarias y urbanas. También se pierden antiguos cultivos por la erosión y la salinización.

    Sin ecosistemas en buen funcionamiento habría crisis en el suministro de agua, provisión de madera, plantas medicinales y formación de suelos (todos elementos para un desarrollo sostenido). Por ello es necesario promover métodos agrícolas, ganaderos, de pesca, y ordenación de la flora y fauna silvestre, que favorezcan la bio- diversidad.

    •Las ciudades de nuestro país son deficitarias en espacios verdes. Su deficiencia produce menor cantidad de escurrimiento, mayor cantidad de contaminación atmosférica y sonora, y menor regulación térmica.

    •Contaminación de masas superficiales y subterráneas de agua, que se suma a la sobreexplotación de muchos mantos acuíferos subterráneos. Algunos pueden quedar agotados en pocos años. Así queda comprometida la necesidad de agua potable para la población , en especial cuando el agua proviene de ríos cercanos a la ciudad y cada vez más contaminados.

    En Buenos Aires el curso más contaminado es el de Matanza-Riachuelo, en el cual 353 establecimientos vuelcan 78663 m cúbicos de efluentes sin tratar, por lo que en algunos sectores no hay agua. Las sudestadas y crecidas del Río de La Plata taponan su desembocadura y la masa de agua no puede salir. Los barcos hundidos dificultan el escurrimiento de las aguas y la presencia de lodos tóxicos en el lecho del río.

    Córdoba: El valle de Punilla y Villa Carlos Paz impactaron en el lago San Roque con una descarga permanente de líquidos cloacales. Este lago es el principal proveedor de agua.

    Neuquén: San Carlos de Bariloche impacta en el lago Nahuel Huapi con residuos cloacales.

    Antártida: Se incineran a cielo abierto residuos. Se derrama combustible y las aguas servidas sin tratamiento se arrojan al mar.


    ¿ Está el impacto ambiental en la agenda de gobierno?.

    El gobierno tiene en la Cámara de Gobierno La Comisión de Recursos y Conservación del Ambiente Humano, creada en 1973

    . La Cámara de Senadores tiene la Comisión de ecología y Desarrollo Humano, creada en 1974.

    El congreso federal de medio ambiente se crea en 1990 y coordina políticas y regímenes jurídicos.

    En 1991 se creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

    El 5 de junio de 1993 se firma el Pacto Federal Ambiental que adopta los principios de la Agenda 21, emanada de la Cumbre de la Tierra de 1992.


    Fuentes bibliográficas
    www.oniescuelas.edu.ar/olimpi 99/ libros- digitales/ html/ ambiarg.htm

    Geografia` y atlas de la Argentina y el mundo, ediciones Nauta, SA, editorial Oriente, pág. 97, "Argentina", edición noviembre de 1985 (Tema: Relieve argentino).

    Guía de estudio Educación Cívica, Educación Adultos 2000, nivel A, edición diciembre de 2003, página 73, " La constitución de la nación argentina: supremacía constitucional". ( Tema: Definición de Estado).

    www.tierradelfuego.org.ar/antartida/base_esperanza.htm ( Tema: Bases Argentinas).

    www.nuevaalejandria.com/antartida/base_esperanza.htm ( Tema; casa de piedra).

    tp.educar/tq0355/geografia.htlm (tema:nunatak)

    www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Base-Antartica-Esperanza/tratado_antartico.htm -

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD