Miércoles 03 de Septiembre de 2014 | Hay 67 usuarios online en este momento!
 

Publicidad Subliminal

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


trabajo practico Publicidad Subliminal

Agregado: 01 de SEPTIEMBRE de 2006 (Por Claudia Nadile) | Palabras: 7650 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Química >
Material educativo de Alipso relacionado con Publicidad Subliminal
  • Publicidad Infantil en Revistas Femeninas: ...
  • "Influencia en los adolescentes de la publicidad que se transmit:
  • La Publicidad Televisiva como desigualdad de genero: ...

  • Enlaces externos relacionados con Publicidad Subliminal


    Autor: Claudia Nadile (claunadile@speedy.com.ar)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    INDICE


     


    1. Capitulo Introductorio……………………..……………………2


     


    1.1   Introducción……………………….….…………………..2


    1.2   Hipótesis……………………………..…………………...4


    1.3   Objetivos…………………………….…………………...5


    1.4   Justificación………………………….…………………..6


    2. Historia……………………………………….……………………7


    3. Desarrollo…………………………………….…………….…...10


                3.1 Para entrar en tema…...…………………….…….…...11


                3.2 Para Situarnos……………………………….…………24


                3.3 Campaña Camel…………………………….…………25


                3.4 Sobre su Estructura Formal……………….………….26


                3.5 Sobre los Mensajes Publicitarios…………..…………28


                3.6 Publicidad en la vía pública……………….….……….30


                3.7 Publicidades Gráficas……………………….…..……..33


     


    4. Entrevistas…………………………………….……….….…….44


    5. Conclusión……………….…………………….…….…….……50


    6. Bibliografía y Fuentes Consultadas………………….….....53


    7. Anexos………………………………………………….….…….55


     


     


     


     


     


     


     


     


     


    Capítulo Introductorio


     


     


     1. Capítulo Intoductorio


     


    1.1 Introducción:


     


    En el siguiente trabajo de investigación consideré necesario estudiar el gran fenómeno mundial de los mensajes subliminales que emiten las publicidades de cigarrillos de marca Camel.


    Esta es una marca mundialmente reconocida por sus años de trayectoria de estar en el mercado.


    Puntualmente tomé las marquillas y publicidades gráficas en vía la pública y revistas.


    Para poder realizar esta investigación, se llevaran a cabo todas las características de estas publicidades y todo lo que se pueda analizar de ellas.


    Además, en el mismo, estableceremos la historia de esta tabacalera y el por que de los mensajes subliminales para su publicación y su venta.


    En primera instancia se, se realizará un esquema introductorio con la historia de la empresa desde su inicio y a partir de allí se intentará introducir al lector en los orígenes de las publicidades subliminales de los cigarrillos de marca Camel.


    Para finalizar el trabajo se plasmarán dos entrevistas y material anexo, lo cual permitirá alcanzar las conclusiones y objetivos perseguidos perseguidos por la autora del trabajo.


     


      


    1.2. Hipótesis:


     


    Las publicidades de cigarrillos Camel utilizan los mensajes subliminales para incrementar su venta.


      


    1.3 Objetivos:


     


    Los objetivos de este trabajo se basan en:


     


    ü      Demostrar que las publicidades de cigarrillos marca Camel, emiten diferentes mensajes subliminales.


     


    ü      Demostrar el por que se utilizan este tipo de publicidades para la venta de esta marca de cigarrillos.


     


    ü      Comprobar o bien refutar la hipótesis.


     


     




     


     


    1.4 Justificación:


     


    En el presente trabajo se tomó como objeto de estudio las publicidades de los cigarrillos de marca Camel porque es una marca que utiliza para sus publicidades y la gráfica de sus marquillas, objetos que hacen a una publicidad subliminal.


    A su vez, pretendo con el siguiente trabajo, que los lectores interesados en el mismo, puedan ver los objetivos de esta marca de cigarrillos en cuanto a su gráfica y su publicidad para su distribución.


     


     


     


     


     



     


    Historia


     


     



     


    2. Historia:


    Los Cigarrillos Camel son de la empresa: R.J. Reynolds Tabaco Co. Richard Joshua Reynolds quien fundó su empresa tabacalera en Winston (hoy Winston-Salem), North Carolina, en 1875.


    Esta tabacalera salió al mercado con marcas tales como Old Rip, Fat Black, Red Meat, Wine Sap y Minnie Ogburn.


    En 1907 comenzó a producir el tabaco para pipa conocido como Prince Albert. Poco tiempo después, Reynolds decidió que era el momento adecuado para lanzar una marca de cigarrillos, y siguiendo la tendencia de ese entonces por los nombres exóticos, optó por llamar Camel a su nuevo producto, nombre que evocaba al Oriente misterioso y representaba bien el tabaco turco utilizado para la fabricación de los cigarrillos.


    Comenzó su campaña publicitaria en 1913, aprovechando una visita casual que el Circo de Barnum y Bailey realizaba a Winston. Se abrumó al público con una serie de extraños slogans que decían "Camels" (camellos) y "The Camels are coming!" (Los camellos están llegando), acompañados por un dibujo (hecho de una fotografía) del Viejo Joe, el dromedario del Circo de Barnum y Bailey.


    El paquete de cigarrillos Camel, con la ilustración de su "camello" de mirada arrogante, su color característico y sus estilizadas pirámides y palmeras, habría de convertirse con el tiempo en un clásico.


     


     


                           



     


     


    La compañía se convirtió en una sociedad anónima en 1949 como Japan Tabacco and Salt Public Corporation, Japan Tabacco fue un monopolio estatal hasta 1985, cuando se convirtió en una compañía publica. Dos tercios estaban en posesión de el Ministerio de Finanzas japonés hasta junio de 2004, actualmente el porcentaje del gobierno japonés es de un 50 por ciento.


     


    En la actualidad, Camel Filters es una marca de cigarrillos de tabaco perteneciente al grupo JT (Japan Tobacco Inc.) que es el tercer fabricante de tabaco más importante del mundo.


     


     


     


     



     


    Desarrollo


     


     


     


     


     


     


     



     


    3. Desarrollo:


     


    3.1 Para entrar en tema:


     


    La palabra “subliminal” viene del latín Sub “que significa: “por debajo de”. Hace referencia a aquellos estímulos que no alcanzan la intensidad necesaria (intensidad liminal o umbral) para ser percibidos o diferenciados en forma conscientes, pero que pueden producir respuestas semejantes a las de un estímulo similar, y cuya intensidad sea mayor al umbral.


    Los mensajes subliminales son aquellos que penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos de ello conscientemente de que esto sucede.


    La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano pero si para el inconsciente, al punto de influir gravemente en las conductas del hombre. Puede llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos, es la contrario se comprobó que los sonoros son mas importantes. A nivel sonoro los mensajes están ocultos en canciones, este tipo de mensaje se puede llevar a cabo fácilmente, tan solo se tiene que grabar un mensaje a un bajo nivel sonoro y luego mezclarlo con otros dos sonidos que lo camuflan.


     


    Se ha llegado a la conclusión que nuestros procesos mentales están divididos en dos grandes áreas: el Consciente y el Subconsciente o Inconsciente:


    ü      El Consciente: Es nuestra mente racional, la mente que cuestiona, analiza. Los estímulos sensoriales que el consciente capta, están en un plano finito. Solamente ciertos rasgos visuales, auditivos, del tacto y del olfato son procesados por el consciente. Fuera de ellos, la totalidad de los restantes  estímulos son procesados por nuestra otra mente.


     


    ü      El Subconsciente o Inconsciente: Es la otra parte de nuestra mente la que nos domina sin saberlo. Muchas cosas que hemos percibido por años, aunque nosotros no lo recordemos, se encuentran en nuestro inconsciente. Vivencias, momentos agradables y desagradables, sonidos, sabores, visiones etc. Percepciones de rangos finitos e infinitos son procesados por el inconsciente.


     


    La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles soluciones para sus necesidades y problemas.


    La publicidad implica una forma de comunicación orientada a difundir. Se trata de un hecho comercial, social, cultural que permite estimular a consumidores para que compren un producto o hagan uso de un servicio.


    La publicidad al formar parte de la vida cotidiana, también forma parte de la cultura. Hace aportes técnicos, científicos y tecnológicos. Participa del campo de la estética, crea y difunde nuevos lenguajes y nuevos códigos, difunde nuevas modas y costumbres.


     


    La publicidad en la cultura:


    La publicidad al formar parte de la vida cotidiana, también forma parte de la cultura. Crea y difunde nuevos lenguajes y nuevos códigos, difunde nuevas modas y costumbres.


    El objetivo central de la publicidad es provocar un acto en los destinatarios a los que se dirige. Para alcanzar esta eficacia, debe responder a tres funciones:


     


    Denominación: El nombre propio de los productos y el nombre de la marca se orientan a presentar diferencias. El nombre es el que muestra la individualidad de los productos, sintetizando las diferencias que existen entre uno y otro. A su vez, intenta impulsar el monopolio de la marca, para lo cual es imprescindible reforzar constantemente su presencia.


     


    Predicación: La publicidad predica acerca de los atributos de los productos y servicios, organiza su personalidad y, al presentarlo, construye historias en torno a ellas. Así procura enfrentar el paso del tiempo de modo que la marca conserve un buen posicionamiento en la mente del consumidor.


     


    Exaltación: La publicidad afirma en cada mensaje los valores positivos de los bienes.


    Las funciones publicitarias dentro del mercado son:


     


    ü      Ventas personales: implican una comunicación cara a cara con el objetivo de lograr una venta inmediata o de establecer relaciones que conduzcan a ventas ocasionales.


     


    ü      Promoción de ventas: son un estímulo para las ventas que las impulsa mediante recompensas inmediatas a los compradores.


     


    ü      Relaciones públicas: están orientadas a comunicarse con el público al que se dirigen de acuerdo al servicio o producto, para crear una imagen favorable de una entidad o de un producto.


     


    ü      Publicidad: constituye la comunicación persuasiva de un mensaje pagada por una empresa o comercio determinado.


     


     


    Pensando en la publicidad como un discurso, se pueden encontrar en ella una serie de marcas:


     


    Marca temática: es el tema que se elige para promocionar el uso del producto o la atención del servicio. Por ejemplo, la familia, una demostración científica.


    Forma retórica: muestra una característica del producto o el servicio en forma de metáfora a través de una imagen o un sonido.


     


    Aspecto enunciativo: Es la forma y el aspecto que se le quiere dar a la empresa mostrándose al público.


     


     


     


     


     


    Al igual que en los discursos, en la publicidad también pueden distinguirse varios géneros:


     


    ü                  Científico


    ü                  Testimonial


    ü                  Familiar


    ü                  Estilo de vida


    ü                  Pareja romántica


    ü                  Performance de producto en uso


     


     


    Características del discurso publicitario:


     


    Al disponer de poco tiempo o de un espacio estrecho para transmitir su mensaje, debe contar con una síntesis compleja


    Se apoya en estereotipos sociales verosímiles siendo que se quiere que el mensaje sea decodificado correctamente por aquellos a quienes va dirigido


    Es un espacio que permite detectar los estilos de época y se alimenta de otros discursos como la música, la pintura, etc.


    Es un lenguaje que no oculta su búsqueda de seducción y persuasión


     


    La Publicidad en los Medios:


     


    Al elaborar la publicidad, los creativos tienen muy presente el medio de comunicación a través del que se van a emitir. Esto les permite tomar en cuenta los distintos códigos que se utilizan en cada medio, de modo que la publicidad cumpla con eficacia en sus funciones.


    Las publicidades se valen de dos códigos principales: la imagen y el sonido. Estos elementos se apoyan mutuamente: la imagen, al ser un código muy abierto, necesita del texto para que los perceptores la interpreten con precisión; y el texto refuerza lo que transmite la imagen.


    El medio radial, al trabajar con códigos sonoros, se ve forzado a centrar su actividad creativa en torno a los mismos.


    Los medios gráficos: En los diarios y revistas, todo anuncio puede ilustrarse y explicarse en detalle. Esto se da porque ambos se valen de la imagen gráfica y del texto escrito: ellos permiten observar con más detenimiento el mensaje transmitido.


    El diario es considerado uno de los medios principales para la publicidad por el número de lectores diarios, los ingresos que permite por publicidad y por la preferencia entre el público como vehículo de publicidad.


    Las revistas se diferencian del diario por su forma de circulación, su formato y su contenido. Este tipo de medio permite a los anunciantes emitir el mensaje publicitario de un modo más selectivo de acuerdo a las preferencias del público al que se dirigen. Las revistas se dirigen también por ser uno de los medios más permanentes. Otra característica es el color que aparece en este tipo de publicidades: es fundamental para atrapar la atención y motivar conductas en el lector.


    La televisión: Es un medio flexible y favorece el desarrollo creativo a través de los diversos elementos que integra: la imagen y el sonido. Permite hacer presentaciones sencillas, de modo que los perceptores identifiquen los productos o los servicios de una forma fácil y rápida. Para obtener un comercial realmente emotivo, es necesario combinar los elementos racionales con los emotivos.


    Los creativos deberán usar con habilidad los códigos para obtener un buen mensaje. La información verbal visual que presenten debe ajustarse al espacio limitado de la pantalla televisiva. Los colores deberán aparecer de un modo armónico y también limitado. La utilización correcta del espacio y las buenas formas de las imágenes en movimiento son importantes para alcanzar el objetivo de la publicidad.


    La radio: Es un medio que permite muchas posibilidades creativas a nivel publicitario. Voz humana, sonidos de la realidad, efectos de sonido, música y silencio son las herramientas que maneja y que hacen de ella un medio muy rico y creativo.


    El afiche publicitario y de propaganda son mensajes de la comunicación visual urbana. Estas formas de publicidad y propagandas fueron expandiéndose y se ubicaron en otros lugares, saliendo del entorno de la gran ciudad.


    A la hora de elegir el lugar para el afiche es importante tener en cuenta:


    ü      El trafico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de transito, etc.


    ü      El entorno inmediato, si esta cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes.


    ü      El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar.


     


    Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un receptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa. Los efectos principales de un afiche son:


     


    ü      Identificación clara del producto.


    ü      Características de ilustración.


    ü      Texto breve y directo.


     


    El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo directo y muy claro una idea central o un mensaje único.


     


    El sexo en la Publicidad:


     


    La manera que se utilizo para introducir el sexo en la publicidad fue a través del uso de la publicidad subliminal, donde, los creativos, a demás de alegar el tema de la muerte también se fijaron en el erotismo. Mediante la utilización de técnicas de creación de estímulos  que rozan los umbrales de los sentidos, se trata de introducir mensajes de manera inconsciente, que llamen poderosamente la atención. Por ejemplo se puede ver en una caja de cigarrillos Camel:


     



     


     



     


    En estas publicidades podemos ver el personaje “Joe”, el camello simpático y alegre utilizado para promover la venta de esta marca de cigarrillos. Si observamos bien podemos notar que la boca de Joe tiene el formato del órgano sexual femenino, y su nariz se asemeja al masculino. Esta es una de las marcas que mas efecto causa en sus publicidades para adultos y niños.


    La publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, etc. Que se supone están implícitos en la etiqueta de cigarrillos que paga. El objetivo final es movilizar sentimientos, emociones y valores.


     


    El proceso creativo:


     


    Las implicaciones sexuales en publicidad empiezan justo en el momento de la gestación de las ideas. Parece ser que el proceso de creación es un proceso mental… y sexual también. En él intervienen dos elementos fundamentales, por un lado los propios creativos, por el otro, ese camino sinuoso de la búsqueda de ideas. Las agencias de publicidad, disponen de unos cerebros que son "los fabricantes de ideas", personajes conocidos como directores de arte, encargados del aspecto visual de los anuncios, y los redactores, responsables de la parte relacional de los mismos. Si bien en la práctica la diferenciación de las tareas no está claramente delimitada.


    Existe la necesidad de crear, de resolver un problema, independientemente de cual sea la razón, la creación empieza por una motivación. Una vez que se ha descubierto dicha motivación, (en nuestro caso las relacionadas con la sensualidad) pasamos a la fase de preparación de la comunicación, que se corresponde con la búsqueda de información, que corresponden con el estudio y análisis de la situación. Una vez que hemos obtenido la información se procede a su elaboración, lo cual supone un trabajo de síntesis en el que se trata de encontrar la idea central, que relacione nuestro producto o servicio, la satisfacción que produce, con la motivación humana, aunque sea de manera imprecisa. Pero no siempre surge la idea en un primer momento, y por eso hay que tratar otros aspectos del problema. En una siguiente fase, se tiene la sensación de que se va a encontrar la solución. Inmediatamente después la idea aparece en la mente y la tensión desaparece. Cuando este proceso se detiene en cualquiera de sus etapas, independientemente de las razones que sean, habrá que empezar de nuevo.


    Algunas agencias de publicidad prefieren tratar el tema del erotismo utilizando conjuntamente el humor aunque cabe la posibilidad de que este humor se convierta en vulgar además de que el destinatario puede recordar el anuncio, en especial la gracia, pero no el producto anunciad.


     


    Posiblemente lo que se consigue con esto es posicionar la marca del producto en la mente de los consumidores, buscando como fin último la fidelización del cliente en el sentido de que dando a conocer el producto a través de la muestra gratuita puedan conocer como funciona, de tal manera que cuando requieran su utilización no duden en elegir esa marca. Sin embargo el problema con el que se encuentran es, como siempre, la insensibilidad de los consumidores al desarrollo de este tipo de acciones, por lo que es muy difícil cambiar el comportamiento de una persona con respecto a sus hábitos de consumo de una marca determinada.


     


    La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, Internet, etc.


    Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.


    Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.


    Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto.


    Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.


    Al mostrar este trabajo, se podrán prevenir que las personas sean influenciadas por estos mensajes.


    Con esto queremos demostrar que los mensajes están siendo utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo.


    Un público consumidor, de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos.


    Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario.


    El efecto que pueden tener este tipo de mensajes subliminales, pueden presentarse el mismo día o pueden pasar semanas, meses, etc. Sin embargo, se han realizado investigaciones donde se demuestra que si llegan a influenciar.


    La publicidad mediante los anuncios, consigue influir en nuestros gustos y dirigirnos hacia la compra del producto.


    Podemos considerar cuatro tipos de anuncios:


     


    ü      De presentación: explican las características del producto.


    ü      De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.


    ü      Comparativos: comparan el producto con la competencia.


    ü       De presencia de la marca o eslogan.


     


    En los anuncios hay que distinguir entre la idea y el tratamiento formal. Deberían transmitir el mensaje original de forma clara y a simple vista. No deberían esconder sus intenciones en el texto porque mucha gente no lo lee. Los receptores de los anuncios experimentan de manera inconsciente, diferente sensaciones:


     


    ü      Primero se capta la información y entran en conocimiento de la existencia del producto.


    ü      En una segunda lectura inconsciente que vendrá de la composición de las imágenes, de los valores que transmiten y del impacto que producen.


     


    Los anuncios eficaces operan mediante cuatro fases:


     


    ü      Atención: atraer la atención del potencial consumidor.


    ü      Interés: captar su interés por el producto.


    ü      Deseo: provocar el deseo y la necesidad del consumidor.


    ü      Acción: hacer que lo compre.


    La publicidad es un reflejo de nuestra sociedad consumista y materialista. Se crea la necesidad para luego poder vender el producto que propongan la solución a esa necesidad. El alma de todo anuncio es una promesa de: felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad, etc.  Así generalmente transmiten valores como:


     


    ü      Felicidad: Deseo de imitación con los personajes que salen en los anuncios  y que despiertan una admiración. Que se quiere parecer a ellos ser atractivos o importantes como ellos, y se puede llegar a creer que por consumir ese producto se podría igualar al personaje. También el hecho de que un personaje prestigioso haga un elogio de un producto, nos da cierta confianza sobre su calidad.


    ü      Competitividad: Instinto de superación. Anuncios que provocan la necesidad de destacar, de ser más que los otros.


    ü      Éxito: Fuerza, instinto de agresividad. Convencer que son dominantes para triunfar en nuestras relaciones personales.


    ü      Juventud: Dinamismo y actividad con la que se identifican, sobre todo los adolescentes.


    ü      Erotismo: Belleza, la mujer se presenta como un objeto de deseo mas para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Actúa como reclamo de atracción o como ama de casa sacrificada que hace felices a los miembros de su familia.


    ü      Modernidad: Lujo, moda, elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que el consumidor quiere conseguir.


    ü      Higiene: Provocan una necesidad obsesiva por la limpieza.


    ü      Consumismo: Sentimientos unidos al consumo. Algunas publicidades anuncian que para tener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto. Se juega con los sentimientos de las personas.


     


    En cambio las publicidades, por lo general, no promocionan esfuerzos, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptación del fracaso y dolor.


    Análisis objetivo de los mensajes publicitarios:


     


    El análisis objetivo proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Actuará sobre aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos?


     Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios, precio, situación, extensión/duración.


     


    ü      Descripción del producto: características, destinatarios, precio.


    ü      Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género), estructura narrativa (secuencias y escenas) tratamiento (científico, humorístico, romántico).


    ü      Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) escenarios.


    ü      Características de las imágenes: complejidad, originalidad, grado de polisemia.


    ü      Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo.


    ü      Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.


    ü      Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular).


    ü      Música y efectos.


    ü      Cada elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.


     


    Análisis subjetivo de los mensajes publicitarios:


     


    El análisis subjetivo de los mensajes publicitarios presentara una interpretación del material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad, conflictos internos que tenga el individuo). Actuara sobre aspectos connotativos, se pueden usar campos semánticos. Tratara de responder a la pregunta: ¿Que nos sugiere la imagen?


     


    ü      Impacto


    ü      Presentación del producto


    ü      Estrategia comunicativa y persuasiva


    ü      Función que realiza el texto (verbal y escrita)


    ü      Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos


    ü      Función de la música y efectos


    ü      Recursos expresivos utilizados


    ü      Publico al que se dirige


    ü      Valores que transmite


     


    En la actualidad se proponen se proponen modelos de consumo y refuerzo de roles y estereotipos sociales. Sus objetivos son:


     


    ü      Obtener un aumento en las ventas.


    ü      Incrementar el número de clientes potenciales.


    ü      Aumentar el consumo o su utilización.


    ü      Proporcionar información sobre el producto.


    ü      Crear una imagen del producto acorde a los objetivos.


     


    Las campañas publicitarias:          


     


    Es un conjunto de acciones publicitarias dirigidas a la consecución de un objetivo previamente seleccionado. Se deben cumplir diferentes puntos:


     


    ü      Determinar los objetivos.


    ü      ¿Cual es la motivación principal que mueve en la campaña?


    ü      Debe elegirse un mensaje concreto.


    ü      Hay que seleccionar los medios más idóneos para su difusión.


    ü      Las campañas deben prepararse y planificarse sin perder los objetivos.


     


     


     


     


     


    3.2 Para Situarnos:


     


    La publicidad representa una realidad todopoderosa que constituye casi la única forma de comunicación de la que no se puede escapar. Es tal su fuerza hoy día, que no podemos librarnos, ni tampoco prescindir de ella. Su presencia es fácil de detectar en cualquiera de los soportes de la información: prensa, revistas, radio, cine, televisión, Internet…exponiendo además sus óptimas cualidades comunicativas. Teniendo en cuenta ese poder de absorción y expansión, se requiere proporcionar al alumnado de las herramientas necesarias para la  comprensión del medio en toda su amplitud, es necesario aprender a ser un buen consumidor y a saber consumir  anuncios publicitarios.


    Por consiguiente, la comunidad educativa debe acercarse al mundo de la publicidad para formar a consumidores  reflexivos, críticos y autónomos. Su principal reto ha de ser el de ofrecer a los discentes los recursos básicos para su comprensión. Y ello ha de hacerse combinando la teoría y la práctica publicitaria, a partir de metodologías activas, participativas e integradoras. Comprender el cosmos audiovisual implica adentrarnos en el significado de los códigos audiovisuales, sin descartar la influencia ejercida por las imágenes y las emociones suscitadas en el inconsciente, así como las estrategias de persuasión o seducción utilizadas. Los jóvenes de hoy precisan de intervenciones pedagógicas  que faciliten la capacidad crítica ante la publicidad, y esta competencia necesita aprendizaje.


    A su vez, las compañías tabaqueras, preocupadas por su incierto futuro mercantil, en un entorno social cada vez más hostil para sus intereses, no dudarán en dirigir sus miradas publicitarias hacia este vulnerable colectivo de población. Basta con observar las vigentes imágenes divulgativas, donde  personas cada vez más jóvenes, son los centros de interés y de reclamo de estos productos. Entre estas compañías productoras se encuentra R.J. Reynolds Tobaco, cuyos frutos más emblemáticos son Camel y Winston, y es también la responsable de la conocida e impactante campaña publicitaria que aquí nos ocupa: el simpático y alegre camello –Joe Camel-, protagonista de los cigarrillos “Camel”.


     


     


    3.3 Campaña Camel:


     


    Joe Camel refleja una personalidad intrépida y aventurera, es un personaje tierno, simpático y alegre, que consigue el éxito en cualquiera de las situaciones donde se encuentre. Es vital, atractivo, afectivo, jovial, aventurero y arriesgado,...es decir, tiene gancho. Representa el cigarrillo de esta marca personificado en variedad de circunstancias: ante la barra de un café; al anochecer contemplando la luna; en cama, solo o acompañado; esperando frente a una puerta de una habitación; ante un rostro invadido de huellas de carmín; sobre una mesa de un bar o un pub; en un guardarropa; saliendo de un ascensor; en la playa; lanzándose por una ventana; bajo la lluvia; vistiéndose; acostado en un sofá; patinando sobre hielo; en la guantera de un coche; corriendo; jugando al póker; aterrizando sobre el césped; disfrazado y al desnudo; al estilo matajari; tomando café; compartiendo experiencias placenteras; etc.…


    El consumo del producto ayuda a compartir nuevas aventuras, a saborear y disfrutar variados ambientes, a romper barreras, a superar miedos. Además Joe Camel nos facilita el  acceso a nuevas situaciones, rompiendo las normas establecidas y generando sensaciones de vitalidad, libertad, placer, alegría, desenfado, desconcierto, suspenso, miedo, precaución, paciencia, etc.….


    Esta Campaña arranca de diversas situaciones narrativas, como una de las características de la estética lingüística publicitaria actual y otra de las estrategias del marketing con el objeto de alcanzar la persuasión y seducción deseadas. Su atractiva e ingeniosa línea creativa ha conseguido acaparar la atención, impactar y memorizar en la mente del receptor, inclusive en su inconsciente.


     


     


     


     


     


     


     


     


    3.4 Sobre su estructura Formal:


     


    ü      Producto: Cigarrillos “Camel”


     


    ü      Imagen: Un personaje central, Joe Camel (un camello), ubicado siempre en la parte central, constituyendo el cuerpo del anuncio y adoptando una variedad de situaciones animadas, comentadas anteriormente.


     


    ü      Colores: Predominio de colores cálidos: como el rojo, granate, morado y beige combinados con el amarillo, el color destacado, estableciendo ambientes de intimidad, amor, seducción, sexualidad, amistad, alegría, ánimo, atrevimiento, dinamismo, etc.


     


    ü     En la parte superior aparece el texto presentado en:


     


    Ø      Letras rojas sobre un fondo amarillo, que nos recuerda a fuego,     amor, pasión, calor, dulzura y placer.


    Ø      Letras con variedad de formas irregulares, asimétricas, en             movimiento, sin estructura fija, otorgando un carácter propio de informalidad, independencia, aventura, libertad, rompiendo          normas.


     


    ü      “Palabras Claves” mas utilizadas con intenciones enfatizadoras y de pertenencia son:


     


    Ø      Siempre: “Ten siempre un Camel a mano…Para después”,            “Siempre es un placer compartir un Camel”, “Un Camel siempre     se reconoce”


    Ø      No: “No dejes que se mojen tus Camel”, “No dejes tus Camel en    el bar”


    Ø      Nunca: “Nunca te sientes encima de un Camel”, “Nunca       entierres un Camel en la arena…”


    Ø      Un, tus, tu: “Un Camel es irresistible”, “Cuidado no rompas tus        Camel”


    Ø      Enunciativas: “Un Camel es insuperable”


    Ø      Imperativas: “Espérame con un Camel”


    Ø      Interrogativas: ¿Compartimos otro Camel?


     


    ü      En cuanto a la parte inferior del anuncio, se aprecia en letra ordinaria sobre fondo blanco y ocupando aproximadamente la octava parte del anuncio publicitario, la obligada consigna de “El fumar es perjudicial para la salud. Ley…”


     


    ü      El anuncio se cierra en la parte izquierda, de modo distinto a la mayoría de los anuncios publicitarios, con el logotipo característico del producto, prioritariamente en tono amarillo y en algunas veces en azul; a excepción de uno que no lo incluye, y otro que lo hace en el lado derecho.


     


    ü      Lugar de publicación de los anuncios: En general, ocupan la página entera, no siendo en escasos momentos que se presentan en la parte central de una página, acompañando al texto de un artículo determinado.


     


     


     



     


    3.5 Sobre los Mensajes Publicitarios:


     


    Las frases de la Campaña, aunque siempre distintas, poseen la asociación característica a cada una da las imágenes de la misma, dando identidad a la estructura global de la Campaña.


    Aunque reconocemos las variadas interpretaciones de las lecturas de sus mensajes, en ocasiones con intención de incitar, en otras de desinhibir, o  de persistir, y de reafirmar y descubrir el mundo del tabaco y del hábito de fumar.


    Desmenuzar cada uno de los mensajes de estas redes publicitarias, a través de los jugosos y variados modelos de la dinámica de grupo, englobados dentro del proceso de la intervención pedagógica, ayudarán a conocer, analizar, reflexionar y actuar ante los dilemas que se plantean, provocando la sensibilización, el interés y los cambios de comportamiento hacia estilos de vida más saludables. Para iniciar la comprensión de los mensajes publicitarios de este producto, nos pueden ayudar las siguientes palabras:


     


    1-“¿Compartimos otro Camel?”


    2-“Espérame con un Camel”                                     “COMPARTIMOS”


    3-“¿Nunca te he dicho cuánto me gustas?”


     


    4-“El último Camel del día tiene algo especial”         “NOS GUSTA”


    5-“El último de la noche me sabe mejor contigo”


     


    6-“Cuidado no rompas tus Camel”


    7-“No olvides tu Camel en el guardarropa”


    8-”No dejes que se mojen tus Camel”


    9-“No te dejes tu Camel en el bar.”


    10-“No tires un Camel encendido por la ventana”       “ESTAR INFORMADOS”


     


    11-“Nunca entierres un Camel en la arena”


    12-“Nunca metas tu Camel en unos vaqueros ajustados”


    13-“Nunca te sientes encima de un Camel”


     


    14-“Nada como un Camel para romper el hielo”


    15-“Nada como un Camel con el café                             COMUNICARNOS”


     


    16-“Ten siempre un Camel a mano…Para después”


    17-“Ten siempre un Camel en el coche”


    18-“Siempre hay tiempo para un Camel”                          “CONOCERNOS”


    19-“Un Camel siempre se reconoce”


    20-“Siempre es un placer compartir un Camel”


     


    21-“Tiene gracia que alguien siempre tomar tu último Camel”


    22-“Tiene gracia que alguien siempre tome tu último Camel”    “VALORAR”


    23-“Un Camel es irresistible”


    24-“Un Camel es insuperable”


    25-“Necesitas encender un Camel para disfrutarlo”


    Serie Light:


     


    26-Detrás de este Light hay todo un Camel”


    27-“Camel Light ponlo a prueba”


    28-“Camel Light. Suavidad que te sorprenderá”              “DESCUBRIR”


    29-“Camel Light. Suavidad que te seducirá”


     


     


     



     


     


    3.6 Publicidad en la vía pública:


     


    Como ven, son muchas las dimensiones e indicadores que se pueden analizar en una parada de colectivos, con sus particulares personajes, los anuncios publicitarios y su ubicación en los diversos territorios que conforman las ciudades. La tarea es ardua y sólo una transformación en la aprehensión de los paisajes urbanos y publicitarios puede darnos la oportunidad de acercarnos a esa apasionante realidad, la Publicidad.


     


     


     


     


    Las publicidades de los cigarrillos por lo general están ubicadas en zonas muy transitadas, zonas céntricas donde puedan ser muy vistas.


    La vía pública constituye la esencia de la publicidad de Camel y siempre llevó la delantera en su pauta de medio.


    En tanto la publicidad de tabacos está prohibida en la televisión en el horario de 8 a 22 horas y es permitida sólo la identificación de la marca, esta industria por lo general vuelca su inversión publicitaria a la vía pública. De esa forma las gigantografías son las grandes beneficiarias de la publicidad de las tabacaleras. Y Camel es una de la que más espacios han llenado.


    Las publicidades y las propagandas son técnicas de comunicación que estimulan al consumidor o destinatarios de las mismas para que adquiera determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda).


    La sociedad actual esta basada en el consumo. Las empresas necesitan vender y, además de la calidad de los productos uno de los factores que facilitan las ventas es la publicidad. La eficacia de la publicidad esta clara: si no resultara una buena inversión las empresas no la harían.


      


     


     


     


     


    3.7 Publicidades Gráficas:


    A continuación podemos ver publicidades gráficas que Camel lanzó para todas las revistas este último tiempo. Son cuatro piezas gráficas realizadas por McCann donde el camello es protagonista de forma ingeniosa de varias situaciones como, el ritual de brindar con amigos, la experiencia de viajar y conocer nuevos lugares, el compartir un recital conectándose con mucha gente y el usar una prenda favorita con la cual uno puede llegar a identificarse.


    En la campaña publicitaria lanzada por Camel, se hace alusión a situaciones ilógicas, asociando el nombre de la marca con el camello protagonista de todos los anuncios, y con frases tales como, "Nunca te sientes encima de un Camel", "Nunca tires un Camel encendido por la ventana" o "Nunca metas tu Camel dentro de unos vaqueros ajustados".


    El emplazamiento: En el caso de los anuncios en prensa, el emplazamiento en la página derecha, en la parte superior, tiene una prioridad de lectura en las sociedades occidentales. En la televisión, los mensajes incorporados a los programas tienen un impacto superior a los spots reagrupados en los espacios para la publicidad.


     Lo insólito: La incorporación de objetos o de mensajes insólitos o incongruentes, por su naturaleza, tamaño, color u otras características, provocan un choque perceptual que favorece la atención, aunque involuntaria.


    El efecto sorpresa es importante para los productos que suscitan poco interés en los consumidores.


     


     



     



     



    Entrevistas


     


     


     


     



     


     


    4. Entrevista Nº:1


     


    1° Entrevista realizada a Soraya Barba Kehdy, quien estudió en La Paz Bolivia en la Universidad Nuestra Señora de La Paz.


    Su carrera es: Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Licenciada en Comunicación Publicitaria.


     


    a)      ¿Nos podría hacer una breve reseña de su actividad en publicidad y medios?


     


    Mi trabajo consistía en la planificación de medios en una agencia de publicidad McCann Erickson el área de medios de esta agencia tiene el nombre de Universal McCann, mi trabajo consistía en la planificación estratégica de medios tanto alternativos como masivos para mis diferentes clientes, además de esto realizábamos para el cliente informes de competencia de los medios comparados con nuestra competencia y el control de medios para nuestros diferentes clientes.


     


    b)      ¿Qué importancia le asigna a la publicidad como estrategia de posicionamiento y venta de un producto o servicio?


     


    La publicidad es una herramienta muy importante para el posicionamiento de un producto ya que la publicidad comunica algún servicio o producto y si este esta bien comunicado se posiciona en la mente del consumidor, es decir la publicidad es de suma importancia para que un cliente conozca el producto y servicio y este en su mente en relación a otro producto de la competencia.


     


    c)      ¿Cuál es su concepto acerca del uso de mensajes subliminales en publicidad?


     


    Actualmente vemos que la publicidad esta llena de mensajes subliminales, el uso de los mensajes subliminales es muy poco medible y por esta razón no se puede controlar. Algunos productos y servicios usan esta forma de publicidad para entrar en la mente del consumidor sin explicar un mensaje concreto, creo que esta forma de publicidad va contra la ética de un comunicador o publicista.


     


    d)      ¿De acuerdo a su percepción, para qué tipo de productos se utilizan mayormente los mensajes subliminales y por qué?


     


    Los mensajes subliminales mayormente son utilizados por productos de bebidas alcohólicas, cigarrillos, automóviles en realidad para productos de consumo muy masivo, son utilizados porque quieren dar un mensaje sin hacerlo explicito.


     


    e)        ¿Podría describirnos alguna publicidad que contenga estos mensajes?


     


    Coca Cola utiliza muchos mensajes subliminales como en el destape del producto  o en algunos anuncios de vía pública de paquetes de cigarrillos o en los anuncios de Vodka Absolut.


     


    f)        ¿Entiende usted que las marcas de cigarrillos apelan de manera constante a este tipo de publicidad? ¿Por qué?


     


    Si apelan bastante ya que al dar un mensaje muy explicito estarían fomentando directamente al consumo de estos productos que son dañinos para la salud.


     


    g)         ¿Este uso de recursos en que medio (gráfico, televisivos, radiales), es de más fácil aplicación?


     


    En los anuncios en la vía pública, en revistas dirigidas a segmentos específicos y muy poco en televisión.


     


    h)      ¿Finalmente que tipo de beneficios ofrece este tipo de recursos en publicidad?


     


     


    Este tipo de publicidad solo ofrece beneficios al  ofertante de un producto o servicio y no al cliente interno o externo.


     


    Muchísimas gracias y perdón por el atrevimiento de pedirles colaboración.


    Claudia  Nadile.-


     


     




     


    Entrevista Nº:2


     


    Entrevista realizada a Luciana Ozdy quien estudió en la UCES y su título es de Licenciada en Publicidad


     


    a)      ¿Nos podría hacer una breve reseña de su actividad en publicidad y medios?


     


           Estudie licenciatura en publicidad, trabaje un año en una central de medios


     


    b)      ¿Qué importancia le asigna a la publicidad como estrategia de posicionamiento y venta de un producto o servicio?


     


           Alta.


     


    c)    ¿Cuál es su concepto acerca del uso de mensajes subliminales en publicidad?


     


           No estoy de acuerdo con el uso de esta técnica, de todos modos no creo que este probado su influencia.


     


    d)      ¿De acuerdo a su percepción, para qué tipo de productos se utilizan mayormente los mensajes subliminales y por qué?


     


           Cigarrillos y  bebidas alcohólicas


     


    e)      ¿Podría describirnos alguna publicidad que contenga estos mensajes?


     


          Graficas con cubos de hielo con imágenes sexuales. En las publicidades del Club Med se ve gente sonriendo en el mar o la arena.


     


    f)        ¿Entiende usted que las marcas de cigarrillos apelan de manera constante a este tipo de publicidad? ¿Por qué?


     


          Si, entiendo que lo utilizan como un recurso más de persuasión.


     


    g)     ¿Este uso de recursos en que medio (gráfico, televisivos, radiales), es de más fácil aplicación?


     


          En grafica es donde mas se ve, pero también puede ser utilizado en medios audiovisuales, en especial con musica en supermercados y shoppings que te marca el ritmo de compra, o en imágenes intercaladas a gran velocidad en el cine.


     


    h)      ¿Finalmente que tipo de beneficios ofrece este tipo de recursos en publicidad?


         


           Se cree que tiene una persuasión inadvertida sobre el potencial cliente,     aunque no esta científicamente comprobado.


     


    Muchísimas gracias y perdón por el atrevimiento de pedirles colaboración.


    Claudia  Nadile.-


     


     


     


     


     


     


     


     


     


    Conclusión 


     


     


     


     


    5. Conclusión:


     


    “…los cigarrillos CREAN ADICCIÓN…Son más poderosos que cualquier droga, pues mientras me convertían en adicto, en obseso, en esclavo, me hacían creer que me estaban ayudando…Y todo gracias a Tabacalera Española, que me presentó a mis asesinos cuando tenía la tierna edad de dieciséis años y no estaba en condiciones de reconocer los variopintos disfraces de la Muerte”.( Yo fui esclavo del tabaco. Terenci Moix. El País, 4 de junio, 2000: 32)


     


    A pesar de las numerosas campañas de prevención existentes sobre los efectos negativos que,  para la salud tiene el hábito de fumar, podemos comprobar como cada vez más jóvenes comienzan a consumir tabaco a edades tempranas.


    Las industrias tabaqueras son conscientes de que la gran mayoría de los fumadores han iniciado su hábito en la adolescencia, por lo tanto, si logran conseguir que un joven encienda su primer cigarrillo, es posible que lo continúe haciendo hasta el final de su vida, esto es, hasta su muerte; debido a la poderosa dependencia física y psicológica que el tabaco conlleva.  La mayoría de los fumadores siguen los mismos pasos en el proceso de -engancharse- con el tabaco: primero lo prueban, fuman ocasionalmente y terminan convirtiéndose en adictos.


    Si somos conocedores de la importante función que actualmente cumple la publicidad, transmitiendo modelos de comportamiento, creando novedosas necesidades en los distintos sectores de la población e  inculcando nuevas pautas de conducta y estilos de vida, como consecuencia de ello, no es extraño que niños y adolescentes sean, en los últimos años, objetivos prioritarios de estas estrategias publicitarias establecidas. Son ellos, adultos en ciernes, la mejor garantía  de continuidad e incremento de consumo.


    El simpático y alegre camello –Joe Camel-, protagonista de los cigarrillos “Camel”, ofrece, de acuerdo a la opinión de especialistas en adicciones, los siguientes atractivos para el público consumidor


    "En un momento en que se prohíbe que los adolescentes aparezcan en la publicidad de tabaco, Joe Camel los sustituye de modo ventajoso para el anunciante”.


    "…es irresistible para los adolescentes. No pueden resistirse a su mensaje porque la imagen de Joe reúne dos anhelos: el primero es cumplir con éxito el pasaje  desde la infancia a la vida adulta; el segundo anhelo cuya realización promete es, simplemente y nada menos, gozar"


    "Es que Joe Camel exacerba los atributos de goce: está siempre en situaciones gozosas..."


    "Joe Camel apela al aspecto juvenil y a los ambientes típicamente juvenil


     


    La publicidad representa una realidad todopoderosa que constituye casi la única forma de comunicación de la que no se puede escapar. Es tal su fuerza hoy día, que no podemos librarnos, ni tampoco prescindir de ella. Su presencia es fácil de detectar en cualquiera de los soportes de la información:  prensa, revistas, radio, cine, televisión, internet, vallas, buzoneo…exponiendo además sus óptimas cualidades comunicativas.


     


    Entonces, como conclusión al análisis realizado a través del presente trabajo, estamos en condiciones de afirmar que, efectivamente, la empresa R.J. Reynolds Tobaco, para su marca de cigarrillos Camel utiliza significativamente los mensajes subliminales como recurso seguro de captación de un gran número de público consumidor que se siente identificado con los valores promovidos en estos anuncios, y a su vez como táctica de posicionamiento para la marca y su producto.


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


    Bibliografía


     


     


     



     


     


     


    6. Bibliografía y Fuentes Consultadas:


     


    ü      www.google.com.ar


    ü      www.camel.com.ar


    ü      www.clarin.com.ar


    ü      www.lacoctelera.com


    ü      www.pagina12.com.ar


    ü      www.ubigo.es


    ü      www.cip.org.ar/revistas/24/camel.htm


    ü      http://www.revistag7.com/site/auditorio/auditorio


     


     


     


     



     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


     


    Anexos


     


     


     


     


     



    7. Anexos:


    En esta parte del trabajo decidí incluir material extra que pueda ser de interés y demostrar algunos de los ejemplos, con fotos, que se plantearon durante la investigación realizada.


     


     


     




     




    Después de analizar cómo se maneja la sexualidad en la publicidad, nos podemos dar cuenta que se utilizan símbolos para representar por ejemplo, a la mujer. Estos símbolos son arquetipos, los cuales “son sistemas que involucran tanto a las imágenes como a las emociones heredadas en la estructura cerebral. En la teoría de Jung, estas son la fuente de los prejuicios instintivos más poderosos, así como un apoyo para las adaptaciones instintivas. Freud llamó a esos arquetipos fantasías primitivas. En todos los aspectos son un tipo de símbolos con un significado y una importancia mucho más profundos para el comportamiento humano. El significado simbólico funciona dentro del inconsciente ya sea verbalmente o no.


     También nos podemos preguntar ¿por qué se utiliza los impulsos sexuales de una manera inconsciente en la publicidad? Esto se porque el sexo es una necesidad muy poderosa y que puede mover a las personas a comprar aquello que se relaciona satisfacción sexual. Por eso mismo, las empresas invierten mucho dinero en su publicidad, pero al mismo tiempo ganan mucho porque gracias a estos mensajes llegan a tener grandes ventas. Lo hacen de manera inconsciente, debido a que así no serán rechazados los mismos, porque el sexo no es un tema que se maneja muy abiertamente por la cultura que tenemos. 

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD