Lunes 21 de Abril de 2014 | Hay 32 usuarios online en este momento!
 

Reconocimiento de los compuestos orgánicos

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Este es el segundo trabajo práctico de biologia con el profesor Carlos Gonsalez (el Barba). Sustancias testigo, alimentos, información teórica con método científico

Agregado: 02 de OCTUBRE de 2006 (Por flor) | Palabras: 5395 | Votar! |
2 votos | Promedio: 5
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Reconocimiento los compuestos organicos
  • Evaluación de Latín: Análisis y traducción. Texto conocido. Texto nuevo. Reconocimiento de parlamentos de personajes (Orestíada y otras)
  • Síntesis Orgánica: El método de las desconexiones: ...
  • Reconocimiento de los compuestos orgánicos: Este es el segundo trabajo práctico de biologia con el profesor Carlos Gonsalez (el Barba). Sustancias testigo, alimentos, información teórica con método científico

  • Enlaces externos relacionados con Reconocimiento los compuestos organicos


    Autor: flor (florchi04_9@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Trabajo Práctico N° 2 de Biología

    Reconocimiento de los compuestos orgánicos

    Profesor:
    Carlos González

    Integrantes:
    Blázquez, Carolina
    Castiñeira, Marisol
    Menghini, Flor
    Navarro, Flor
    Nelson, Cecilia
    Shukuya, Daniela
    Vázquez, Macarena


    Año y División:
    3° 5°

    Fecha de entrega:
    28 de junio del 2006

    Identificación del problema
    El objetivo de este trabajo práctico es identificar compuestos orgánicos en una variedad de alimentos, a los cuales se les agrega distintos reactivos químicos. Estos compuestos orgánicos se identificarán teniendo en cuenta cuatro sustancias testigos diferentes, las cuales se someten a distintos métodos químicos. Son las siguientes:
    1.Glucosa + licor de Fehling (A+B) ø (calentar)
    2.Almidón + lugol ø
    3.Aceite + agua
    4.Albúmina + solución de Soda Cáustica + solución de Sulfato de Cobre
    Los alimentos en los que identificaremos los compuestos orgánicos, teniendo en cuenta las cuatro sustancias testigos anteriormente mencionadas son:
    -Nuez
    -Aceite
    -Leche
    -Banana
    -Poroto seco
    -Azúcar
    -Pan
    -Harina
    -Poroto remojado
    -Papa
    -Clara de huevo
    -Carne
    Los reactivos químicos que se agregan en los alimentos, y también en los compuestos orgánicos utilizados en las primeras experiencias de las sustancias testigos (glucosa, almidón y albúmina) son los siguientes:
    -Licor de Fehling (A+B)
    -Lugol
    -Solución de Soda Cáustica
    -Solución de Sulfato de Cobre
    -Ácido Clorhídrico
    -Éter de Petróleo
    -Ácido Nítrico

    Obtención de información relativa al problema
    Moléculas orgánicas
    Los compuestos o moléculas orgánicas son sustancias químicas basadas en cadenas de Carbono e Hidrógeno. En muchos casos contienen Oxígeno, y también Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Boro y Halógenos.
    En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad. Estos cuatro tipos son los carbohidratos (compuestos de azúcares), lípidos (moléculas no polares, muchas de las cuales contienen ácidos grasos), proteínas (compuestas de aminoácidos) y nucleótidos (moléculas complejas que desempeñan papeles centrales en los intercambios energéticos y que también pueden combinarse para formar moléculas muy grandes, conocidas como ácidos nucleicos).
    La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbón con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.
    El carbono cumple un papel central en los compuestos orgánicos, ya que al tener valencia cuatro puede formar enlaces covalentes hasta con cuatro átomos como máximo (el metano (CH4), que es un gas natural, es un ejemplo). Aun más importante en términos del papel biológico del carbono, es que sus átomos pueden formar enlaces entre sí (el etano (C2H6) por ejemplo tiene dos carbonos), formando cadenas largas. En general, una molécula orgánica deriva su configuración final de la disposición de sus átomos de carbono, que constituyen el esqueleto o columna de la molécula. Los compuestos formados sólo por carbono e hidrógeno se conocen como hidrocarburos; sin embargo existen grupos de átomos denominados grupos funcionales que unidos al esqueleto de carbono pueden reemplazar uno o más hidrógenos presentes en un hidrocarburo. Los grupos funcionales presentes en los compuestos orgánicos en este trabajo práctico son el grupo hidroxilo (un hidrógeno y un oxígeno unidos covalentemente), el grupo aldehído (un carbono unido por enlace covalente doble con un oxígeno, y por enlace covalente simple con un hidrógeno), el grupo cetona (un carbono unido por enlace covalente doble a un oxígeno), el grupo carboxilo (un carbono unido por enlace covalente doble con un oxígeno y con enlace covalente simple con un hidróxido) y el grupo amino (un átomo de nitrógeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno).
    Glucosa
    La glucosa (C6H12O6) forma parte de los carbohidratos (los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de la energía en la mayoría de los seres vivos), es un monosacárido (compuesto orgánico que contiene una sola molécula de azúcar, constituida por carbono, hidrógeno y oxígeno), hexosa (o sea que en su composición tiene seis átomos de carbono), caracterizado por la presencia de grupos funcionales hidroxilo y el grupo funcional aldehído. En solución acuosa, la glucosa existe en dos estructuras en anillo diferentes (alfa y beta) que están en equilibrio; la única diferencia entre los dos anillos es la posición del grupo hidroxilo unido al átomo de carbono 1: en la forma alfa, está por debajo del plano del anillo y en la forma beta está por encima de éste. La glucosa cumple la función de ser la principal fuente de energía en los vertebrados, ya que es la forma en que el azúcar se transporta generalmente en el cuerpo animal.
    Licor de Fehling
    El licor de Fehling es un reactivo utilizado para la determinación de azúcares. Consta de dos soluciones: una de sulfato de cobre y otra de ácido tartárico con un hidróxido alcalino, las cuales se mezclan inmediatamente antes de ser utilizadas. Sirve para distinguir los azúcares reductores (se denomina reducción cuando un átomo o molécula gana un electrón Sin embargo a menudo el electrón viaja con un protón, o sea, con un átomo de hidrógeno. En estos casos la reducción implica la ganancia de átomos de hidrógeno; los electrones pasan a un nivel de energía más alto y requiere ingreso de energía para que la reacción ocurra. En los glúcidos sólo son reductores aquellos que tienen el grupo aldehído libre, o sea que no está implicado en el enlace de dos monosacáridos), y para hacerlo oxida (la pérdida de un electrón se denomina oxidación y el átomo o la molécula que pierde el electrón se dice que se ha oxidado. Sin embargo a menudo el electrón viaja con un protón, o sea, con un átomo de hidrógeno. En estos casos la oxidación implica la remoción de átomos de hidrógeno. Con la oxidación los electrones pasan a un nivel de energía más bajo y se libera energía) el grupo aldehído. Al calentar la solución de Fehling con el glúcido, si ésta resulta positiva (es decir, si cambia de color azul a rojo ladrillo) el catión cúprico (Cu ++, compuesto de cobre en que éste presenta el estado de oxidación +2, es decir que ganó dos átomos de hidrógeno) del reactivo Fehling reacciona con los glúcidos reductores pasando a óxido cuproso (compuesto de cobre que presenta el estado de oxidación +1, o sea que el grupo aldehído se oxida con lo cual el catión cúprico pierde un hidrógeno y se lo da al grupo aldehído, quedándose éste con un estado de oxidación +1 y por lo tanto convirtiéndose en óxido cuproso), que es el precipitado color rojo ladrillo. En caso contrario, cuando el glúcido no es reductor (es decir, que no tiene el grupo aldehído libre), al calentar la solución toma un color verde azulado y por lo tanto la reacción es negativa.
    Almidón
    El almidón forma parte de los carbohidratos y está compuesto por dos tipos diferentes de polisacáridos (los polisacáridos están constituidos por monosacáridos unidos en cadenas largas) que son la amilosa (observar figura 1. Una sola molécula de amilosa puede contener 1000 o más unidades de glucosa alfa unidas en una cadena larga no ramificada que se enrosca para formar una hélice) y la amilopectina (una molécula de amilopectina puede contener de 1000 a 6000 unidades de glucosa alfa; la cadena principal se ramifica en cadenas cortas que contienen entre 24 y 36 unidades de glucosa alfa). Es la principal reserva alimenticia de la mayoría de las plantas.



    Fig. 1 Amilosa- cadena lineal de subunidades de glucosa



    Lugol
    Es una solución acuosa de yodo (5%) y yoduro potásico (10%) utilizada como antiséptico y en determinación de algunos polisacáridos, como el almidón o el glucógeno: frente la presencia de éstos vira al color negro.
    Aceite
    El aceite es un lípido. Una molécula de grasa o aceite consta de tres moléculas de ácido graso unidas a una molécula de glicerol (alcohol de tres carbonos que contiene tres grupos hidroxilo). Un ácido graso es una cadena de hidrocarburo larga que termina en un grupo carboxilo; la cadena no polar es hidrofóbica (insoluble en agua), mientras que el grupo carboxilo da a una porción de la molécula las propiedades de un ácido. En cada enlace entre el glicerol y el ácido graso se forma una molécula de agua (condensación). Los ácidos grasos están formados por cadenas que contienen un número par de átomos de carbono, típicamente entre 14 y 22 (se conocen alrededor de setenta ácidos grasos diferentes). Un ácido graso, como el ácido esteárico, en el cual no hay enlaces dobles se dice que es saturado. Un ácido graso como el oleico (es el caso del aceite) que contiene átomos unidos por enlaces dobles, se dice que es no saturado; los dobles enlaces provocan que las cadenas se doblen, lo que tiende a separar las moléculas produciendo un líquido, como es el caso del aceite de oliva.
    Agua
    Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno unidos covalentemente. La molécula de agua, en conjunto, posee carga neutra; sin embargo es polar: el núcleo del átomo de oxígeno arrastra electrones fuera del núcleo de hidrógeno, dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva neta; y el exceso de densidad de electrones en el átomo de oxígeno crea regiones débilmente negativas. Cuando una de estas regiones cargadas se aproxima a una región de carga opuesta de otra molécula de agua, la fuerza de atracción forma entre ellas un enlace que se conoce como puente hidrógeno (cualquier puente hidrógeno simple es significativamente más débil que un enlace covalente o iónico). Algunas consecuencias del puente hidrógeno son la tensión superficial (que es consecuencia de la cohesión o atracción mutua entre moléculas de agua, y la adhesión que es la unión entre moléculas de sustancias distintas), la acción capilar (capacidad del agua de ascender por tubos muy finos), imbibición (penetración capilar de moléculas de agua en sustancias como madera y gelatina) y la resistencia a los cambios de temperatura. Además, la polaridad de la molécula de agua es responsable de la capacidad solvente del agua: las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas en sus iones constituyentes.
    Albúmina
    Cada una de las proteínas (las proteínas son polímeros de aminoácidos, (los aminoácidos en su composición tienen un átomo de carbono central unido a un grupo amino) dispuestos en una sola secuencia lineal), en cuya composición, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, entra el nitrógeno. De elevado peso molecular y PH ácido; solubles en agua, se coagulan por acción del calor. Destacan la seroalbúmina, del suero, la lactoalbúmina, de la leche, y la ovoalbúmina, de la clara de huevo.
    Solución de Soda Cáustica
    Es una base fuerte. Sustancia alcalina producido simultáneamente con el cloro. Usado como insumo en el tratamiento de bauxita (aluminio), producción de jabón, pulpa y papel, y en procesos del petróleo y gas natural.
    Solución de Sulfato de Cobre
    Es una sal. El sulfato de cobre (II) (CuSO4.5 H2O) también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol (el metanol (CH3OH) es un alcohol metílico (es decir que tiene el grupo funcional metilo (un átomo de carbono unido covalentemente a tres átomos de hidrógeno) en su composición) y ligeramente solubles en alcohol y glicerina.
    Nuez
    Fruto del nogal. Es una drupa ovoide constituida por dos envolturas o cáscaras que encierran una sola semilla.
    Leche
    Líquido blanco que se forma en las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, para alimento de sus hijos o crías. Contiene casi todos los principios inmediatos para necesarios en la dieta normal de un ser vivo: proteínas, lípidos, glúcidos (la lactosa es el glúcido más importante de la leche).
    Banana
    Es un fruto proveniente del banano rico en glúcidos y potasio.
    Poroto
    Judía, alubia. Es una rica fuente de proteínas.
    Azúcar
    El azúcar común o sacarosa forma parte de los carbohidratos, es un disacárido formado por una unidad de glucosa alfa y una unidad de fructosa beta (pentosa, caracterizada por el grupo funcional cetona). El enlace de los anillos implica al carbono 1 de la glucosa y al carbono 2 de la fructosa.
    Pan
    Porción de masa de harina y agua, que después de fermentada y cocida al horno sirve de alimento al hombre.
    Harina
    Polvo fino, más o menos blanco, que se obtiene de la molienda de las semillas de ciertas plantas alimenticias (cereales, leguminosas, etc.) ricas en almidón.
    Papa
    Planta y tubérculo. Una papa contiene almidón producido a partir del azúcar formado en las hojas verdes de la planta; el azúcar se transporta a las estructuras subterráneas y se acumula allí, en una forma adecuada para el almacenamiento de invierno, después de lo cual se utilizará para el crecimiento nuevo durante la primavera. Cuando la célula necesita energía, estos polisacáridos pueden ser hidrolizados (la hidrólisis ocurre cuando se escinde un disacárido, o sea dos moléculas de azúcar simples unidas covalentemente, o un polisacárido en sus unidades de monosacáridos, y para ello se añade una molécula de agua) liberando monosacáridos que a su vez pueden oxidarse, suministrando energía para el trabajo celular.
    Clara de huevo
    Material de naturaleza albuminoidea, que rodea la yema del huevo de las aves.
    Carne
    Parte blanda y mollar del cuerpo de los animales, que es un alimento común para el humano, otras especies animales e inclusive unas pocas especies vegetales. Posee un alto grado de proteínas.
    Ácido Clorhídrico
    El ácido clorhídrico es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (ClH). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
    Éter de Petróleo
    Mezcla de pentano y heptano obtenida en la destilación fraccionada del petróleo entre 35 y 90º C.
    Ácido Nítrico
    El ácido nítrico (HNO3) es un oxácido del nitrógeno en el que éste actúa con un número de oxidación de +5. Líquido transparente, incoloro o amarillento; es sofocante, cáustico y corrosivo, miscible con agua, se descompone con alcohol.

    Parte I- Sustancias testigos

    1. Glucosa + Licor de Fehling (A+B) ø Anaranjado

    Hipótesis
    Si la solución de glucosa y licor de Fehling (A+B) al calentarse vira al color anaranjado entonces la glucosa es un monosacárido reductor (aceptador de hidrógenos).
    Experimentación
    Se colocó en un tubo de ensayos una solución de glucosa en agua, y luego se agregó licor de Fehling. La solución tomó el color azul característico del licor de Fehling. Seguidamente se calentó el tubo de ensayos con la solución en un mechero Bunsen, y ésta cambió progresivamente de color azul a verde y finalmente rojo ladrillo o anaranjado (Fig.2)


    Fig.2. Solución de glucosa en agua y licor de Fehling (azul) calentándose con mechero Bunsen. El resultado es color anaranjado.


    Conclusiones
    Se verifica la hipótesis: la glucosa es un monosacárido reductor. Cuando se calienta el tubo de ensayos, se le da a la solución de glucosa en agua y licor de Fehling la energía suficiente para realizar la reducción: el catión cúprico del licor de Fehling (que tiene una oxidación de +2) oxida el grupo aldehído libre de la glucosa, es decir que le cede un átomo de hidrógeno. Esto significa que la glucosa es un aceptador de hidrógeno, y por lo tanto un monosacárido reductor. Al hacerlo el catión cúprico pasa a ser óxido cuproso (que tiene una oxidación de +1) lo que produce el viraje de azul a anaranjado.

    2. Almidón + Lugol morado

    Hipótesis
    Si la solución de almidón en agua al agregarle el lugol vira al color morado entonces el lugol es un reactivo específico que en presencia polisacáridos vira al color morado.
    Experimentación
    En un tubo de ensayos se colocó una solución de almidón en agua a la que se le agregó lugol, con lo cual tomó un color violeta oscuro o morado (Fig.3).


    Fig.3. A la solución de almidón en agua (blanco) se le agrega lugol (amarillo) lo que da como resultado morado.


    Conclusiones
    Se verifica la hipótesis: el lugol vira al color morado en presencia de polisacáridos, como el almidón.
    Esto ocurre porque el yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la amilosa y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de lugol; la fijación tiene lugar en frío.
    No es una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración oscura.

    3. Aceite + agua 2 fases – Aceite amarillento– Agua incolora

    Hipótesis
    Si el aceite, al agregarle agua, no se disocia en ésta, entonces es no polar.
    Experimentación
    Se colocó en un tubo de ensayos la misma cantidad de aceite y de agua; y se observó que ambas sustancias permanecieron notoriamente separadas, es decir, se formaron dos fases: el agua, cuyo peso específico es mayor que el del aceite, se ubicó en la parte inferior del tubo; mientras que el aceite se situó sobre el agua.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: el aceite no se disocia en agua y por lo tanto es un lípido no polar. El aceite, al ser no polar, no se disocia en solventes polares como el agua (es hidrofóbico, insoluble en agua).

    4. Albúmina + Solución de Soda Cáustica + Solución de Sulfato de Cobre azul intenso

    Hipótesis
    Si a la albúmina al agregarle solución de sulfato de cobre vira al color celeste, y al agregarle a esta solución, solución de soda cáustica vira al color azul intenso entonces la solución de sulfato de cobre y la solución de soda cáustica son reactivos que en presencia de proteínas viran al color azul intenso.
    Experimentación
    En un tubo de ensayos se colocó Albúmina y se le agregó Solución de Sulfato de Cobre con lo que tomó un color celeste. Al mezclarla con solución de Soda Cáustica, la solución formada pasó de forma gradual de color celeste a azul intenso.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: al agregarle solución de soda cáustica a una solución de sulfato de cobre con albúmina vira del color celeste al color azul intenso. Cuando la albúmina reacciona con el sulfato de cobre vira al color celeste, y esto ocurre porque es una reacción del ión Cu27. Al agregar solución de soda cáustica (NaOH) el compuesto químico reacciona de la siguiente manera:
    Cu27 + NaOH à Cu (OH)2
    Esa reacción es la que le da a la solución la coloración azul intensa. En esta reacción se usa sal de cobre en solución alcalina, lo que es característico para identificar una proteína.

    Parte II- Analizando alimentos
    a. En esta experiencia utilizamos una banana, un mortero con un pilón, agua, equipo de filtración, tubo de ensayos, licor de Fehling y mechero Bunsen.
    Hipótesis
    Si la banana contiene monosacáridos reductores en su composición, entonces la solución de jugo de banana y Fehling al calentarse virará del color azul a color anaranjado.
    Experimentación
    Se tomó una banana, se la peló y cortó en trozos pequeños. Luego se la introdujo en un mortero y pisó con el pilón. Acto seguido se agregaron 10 cm3 de agua y se siguió machacando hasta obtener el jugo de la banana. Se recolectó el jugo hasta la mitad de un tubo de ensayos utilizando un equipo de filtración. Se agregaron 2,5 cm3 de licor de Fehling (A+B) al tubo de ensayos, con lo que la solución tomó un color azul y luego se calentó la solución en el mechero Bunsen. Se observó que el jugo de banana progresivamente cambió de color azul a rojo ladrillo o anaranjado.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: la banana contiene monosacáridos reductores en su composición. Cuando se calienta el tubo de ensayos, se le da a la solución de jugo de banana y licor de Fehling la energía suficiente para realizar la reducción: el catión cúprico del licor de Fehling (que tiene una oxidación de +2) oxida el grupo aldehído libre del monosacárido, es decir que le cede un átomo de hidrógeno. Esto significa que el monosacárido es un aceptador de hidrógeno, y por lo tanto reductor. Al hacerlo el catión cúprico pasa a ser óxido cuproso (que tiene una oxidación de +1) lo que produce el viraje de azul a anaranjado.
    b. En esta experiencia utilizamos leche, tubo de ensayos, licor de Fehling y mechero Bunsen.
    Hipótesis
    Si la leche contiene monosacáridos reductores en su composición, entonces la solución de leche y licor de Fehling al calentarse virará de color azul a anaranjado.
    Experimentación
    Se colocó leche en un tubo de ensayos hasta la mitad, y luego se agregaron 2,5 cm3 de licor de Fehling (A+B), tomando la solución color violeta. Al calentarlo cambió de color violeta a rojo ladrillo.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: la leche contiene monosacáridos reductores en su composición. Cuando se calienta el tubo de ensayos, se le da a la solución de leche y licor de Fehling la energía suficiente para realizar la reducción: el catión cúprico del licor de Fehling (que tiene una oxidación de +2) oxida el grupo aldehído libre del monosacárido, es decir que le cede un átomo de hidrógeno. Esto significa que el monosacárido es un aceptador de hidrógeno, y por lo tanto reductor. Al hacerlo el catión cúprico pasa a ser óxido cuproso (que tiene una oxidación de +1) lo que produce el viraje de azul a anaranjado.
    c. En esta experiencia utilizamos azúcar, agua, tubo de ensayos, licor de Fehling, mechero Bunsen y Ácido Clorhídrico (ClH).
    Hipótesis1
    Si el azúcar contiene monosacáridos reductores, entonces la solución de azúcar y licor de Fehling al calentarse virará de color azul a anaranjado.
    Experimentación
    En un principio se tomó una pequeña cantidad de azúcar (Sacarosa) y se la colocó en un tubo de ensayos con agua hasta la mitad de éste. Luego se agregaron 5 cm3 de licor de Fehling (A+B), y se agitó la solución con lo que toma color violeta. Acto seguido, se calentó la solución medio minuto y se produce una reacción Fehling negativa: no ocurre ninguna reacción, no hay cambio de color.
    Conclusión
    No se comprueba la hipótesis: el azúcar no contiene monosacáridos reductores en su composición. La reacción de Fehling es negativa ya que no presenta un grupo aldehído libre, por lo tanto no es un glúcido reductor.
    Hipótesis 2
    Si el azúcar contiene disacáridos no reductores en su composición, entonces al agregar ácido clorhídrico (ClH) la solución de azúcar y Fehling virará de violeta a verde.
    Experimentación
    Dejamos correr por la pared del tubo de ensayos unas gotas de ácido clorhídrico (ClH). La solución cambia de color violeta a verde lentamente.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: el azúcar contiene disacáridos no reductores en su composición. Al agregar un ácido fuerte, dador de hidrógenos, se produce hidrólisis (se separan los monosacáridos de la Sacarosa: la glucosa y la fructosa). La glucosa, al estar separada de la fructosa y tener nuevamente el grupo aldehído libre comienza a reaccionar con el licor de Fehling y por ello comienza lentamente el cambio de violeta a verde.
    d. En esta experiencia utilizamos una rodaja de pan y lugol.
    Hipótesis
    Si al agregarle lugol al pan, éste vira de color blanco a morado entonces el pan contiene almidón en su composición.
    Experimentación
    Cortamos una rodaja de pan y le colocamos unas gotas de lugol sobre la miga. Éste reaccionó inmediatamente cambiando el color natural de la miga (blanco) a morado.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: el pan contiene almidón en su composición. El yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la amilosa en el pan, y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de lugol; la fijación tiene lugar en frío.
    e. En esta experiencia utilizamos harina y lugol
    Hipótesis
    Si al agregarle lugol a la harina, ésta vira de color blanco a morado entonces la harina contiene almidón en su composición.
    Experimentación
    Colocamos un poco de harina en una cápsula de Petri le agregamos unas gotas de lugol. La sustancia reaccionó rápidamente cambiando del blanco de la harina a un morado característico de la reacción química que se produce entre el lugol y el almidón.
    Conclusión
    Verificamos la hipótesis: la harina contiene almidón en su composición. El yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la amilosa en la harina, y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de lugol; la fijación tiene lugar en frío.
    f. En esta experiencia utilizamos un poroto remojado y lugol.
    Hipótesis
    Si al agregarle lugol al poroto remojado, éste vira de color blanco a morado entonces el poroto contiene almidón en su composición.
    Experimentación
    Cortamos un poroto remojado por la mitad y le colocamos unas gotas de lugol. La sustancia reaccionó rápidamente cambiando del blanco del poroto a un morado característico de la reacción química que se produce entre el lugol y el almidón.
    Conclusión
    Verificamos la hipótesis: el poroto contiene almidón en su composición. El yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la amilosa en el poroto, y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de lugol; la fijación tiene lugar en frío.
    g. En esta experiencia utilizamos el tubo de ensayos número dos (solución de almidón y lugol) y un mechero Bunsen.

    2. Almidón + Lugol morado ø amarillento

    Hipótesis
    Si al calentar la solución de almidón y el lugol éstos se separan, entonces la solución vira del color morado al amarillento.
    Experimentación
    Al calentar el tubo a la llama del mechero, el color de la solución cambia progresivamente del morado a un amarillo casi ámbar (Fig.4)


    Fig.4. Al calentarse la solución de almidón y lugol vira de morado a amarillento


    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: al separarse el almidón y el lugol la solución vira del morado al amarillento. Esto ocurre porque al calentar la solución aumenta la energía cinética, se rompen las moléculas de almidón, y el lugol, que se ubicaba en el centro de la hélice que forma la amilosa siendo responsable del color violeta intenso de la reacción, queda suelto en la solución y por eso toma color amarillo.
    h. En esta experiencia utilizamos papa, lugol y un microscopio.
    a. Hipótesis
    Si al agregarle lugol a la papa, ésta vira de color blanco a morado entonces la papa contiene almidón en su composición.
    Experimentación
    Le agregamos unas gotas de lugol a un trozo de papa pelada. La sustancia reaccionó rápidamente cambiando del blanco de la papa a un morado característico de la reacción química que se produce entre el lugol y el almidón.
    Conclusión
    Verificamos la hipótesis: la papa contiene almidón en su composición. El yodo se ubica en el centro de la hélice que forma la amilosa en la papa, y esa disposición es responsable del color violeta intenso de la reacción de lugol; la fijación tiene lugar en frío.
    b. Hipótesis
    Si la papa contiene almidón en su composición, entonces observaremos los amiloplastos en el microscopio.
    Experimentación
    Hicimos un preparado con una muestra de la papa sin lugol, y observamos los amiloplastos, que estaban incoloros. Luego hicimos un preparado con una muestra de papa con lugol y observamos los amiloplastos teñidos de color violeta.
    Conclusión
    Verificamos la hipótesis: la papa contiene almidón en su composición. Los amiloplastos son cuerpos globulares oscuros que contienen granos de almidón; la cantidad de espirales que tiene un amiloplasto muestra su período de vida (cada espiral es un día de vida).
    i. En esta experiencia utilizamos un tubo de ensayos, aceite y éter de petróleo.
    Hipótesis
    Si el éter de petróleo es un solvente no polar, entonces el aceite se disociará en éste.
    Experimentación
    Se colocó en un tubo de ensayos aceite hasta la mitad de éste y, en la mitad restante, éter de petróleo. A continuación, se observó que el aceite había logrado disolverse en el éter, pudiéndose percibir de esta forma, una sola fase.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: el éter de petróleo es un solvente no polar. Justamente, el aceite, que es un lípido no polar, se disocia en el éter de petróleo porque es un solvente no polar.
    j. En esta experiencia utilizamos clara de huevo, dos tubos de ensayos, solución de soda cáustica, solución de sulfato de cobre y ácido nítrico.
    a. Hipótesis
    Si al agregar solución de soda cáustica y solución de sulfato de cobre a la clara de huevo ésta vira al color azul intenso, entonces la clara de huevo es albúmina.
    Experimentación
    En un tubo de ensayos que contenía clara de huevo se le colocó solución de sulfato de cobre, con lo cual viró al color celeste, y luego se agregó solución de soda cáustica con lo cual viró del color celeste al azul intenso.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: la clara de huevo es albúmina (ovoalbúmina). Cuando la ovoalbúmina reacciona con el sulfato de cobre vira al color celeste, y esto ocurre porque es una reacción del ión Cu27. Al agregar solución de soda cáustica (NaOH) el compuesto químico reacciona de la siguiente manera:
    Cu27 + NaOH à Cu (OH)2
    Esa reacción es la que le da a la solución la coloración azul intensa.
    b. Hipótesis
    Si al agregar un ácido fuerte, como el ácido nítrico, a una proteína, como en la clara de huevo, ésta se coagula entonces las proteínas se desnaturalizan.
    Experimentación
    A un tubo de ensayos con clara de huevo se le colocó Ácido Nítrico, y las proteínas de la clara de huevo se coagularon.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: las proteínas de la clara de huevo se desnaturalizaron. Éstas se coagularon debido a que el Ácido Nítrico provocó la desnaturalización de las proteínas, es decir, la rotura de la estructura secundaria o terciaria de la misma. Esto hizo que las proteínas perdieran su forma y por lo tanto su función. Cuando los enlaces de hidrógeno se han roto, la configuración geométrica particular de una ya proteína no se mantiene con la misma fuerza que antes y la molécula cambia su estructura específica. Estos cambios en la configuración física se denominan desnaturalización.
    k. En esta experiencia utilizamos un trozo de carne y ácido nítrico.
    Hipótesis
    Si al agregar un ácido fuerte, como el ácido nítrico, a una proteína, como en la carne, ésta se coagula entonces las proteínas se desnaturalizan.
    Experimentación
    A un trozo de carne se le agregó Ácido Nítrico. Se produjo una reacción de liberación de energía y la coagulación de la proteína interna.
    Conclusión
    Se verifica la hipótesis: las proteínas de la carne se desnaturalizaron. Las proteínas se desnaturalizaron (cambiaron su forma y por lo tanto perdieron su función), lo que produjo la coagulación de la carne.
    l. En esta experiencia utilizamos papel de filtro, un lápiz, una nuez, un poroto seco, un mortero y un pilón.
    Hipótesis
    Si la nuez o el poroto contienen lípidos en su composición, entonces al triturarlos sobre papel de filtro se transparentará éste y permitirá el mejor paso de la luz.
    Experimentación
    Sobre un papel de filtro se realizaron dos círculos, uno a la izquierda y otro a la derecha con un lápiz. En el de la izquierda se trituró la nuez y en el de la derecha el poroto con un mortero y un pilón para luego observar el papel a la luz. Por un lado, se pudo observar que la zona en la se había triturado la nuez permitía mayor paso de la luz, estaba semi-transparente y al tacto se podía comprobar que se trataba de una superficie grasosa. Por otro lado, en la zona donde se había triturado el poroto, la visibilidad era menor y estaba seca.
    Conclusión
    Se verifica en parte la hipótesis: la nuez contiene lípidos en su composición, sin embargo el poroto no. Al triturar la nuez, los lípidos que están contenidos en ésta manchan en papel transparentándolo y dándole una superficie grasosa al tacto. Sin embargo, como el poroto no tiene lípidos, no mancha el papel y por eso no permite tan fácilmente el paso de la luz.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD