Sábado 01 de Noviembre de 2014 | Hay 29 usuarios online en este momento!
 

Transposición didáctica

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Cátedra de Enseñanza y Currículum - I.S.P. Domingo Savio - Córdoba

Agregado: 24 de NOVIEMBRE de 2006 (Por VEGAS, Ricardo Daniel) | Palabras: 1057 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Transposición didáctica
  • Didáctica, enseñanza y currículum: Trabajo final de la cátedra de Enseñanza y Currrículum - 1º año -del I.S.F.D. Domingo Savio
  • Transposición didáctica: Cátedra de Enseñanza y Currículum - I.S.P. Domingo Savio - Córdoba

  • Enlaces externos relacionados con Transposición didácticanalga


    Autor: VEGAS, Ricardo Daniel (danielvegas2001@yahoo.com.ar)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    ENSEÑANZA Y CURRÍCULUM


    PARCIAL

    ACTIVIDADES:
    1. Recuerde el concepto de transposición didáctica. Luego busque y analice libros, publicaciones didácticas, circulares, textos oficiales y otros materiales de apoyo a la tarea docente. ¿Aparece contemplado y practicado este concepto? Registre conclusiones al respecto.

    Debe entenderse por Transposición didáctica o recontextualización, como el conjunto de transformaciones por las cuales un texto cultural se constituye en contenido a enseñar; y luego, en manos de los docentes, en contenido de enseñanza. Los saberes “originarios”, sufren dos grandes transformaciones pedagógicas:

    CONTENIDOS A ENSEÑAR ð Textos pedagógicos
    CONTENIDOS ENSEÑADOS ð Proceso de transmisión escolar

    Cada institución educativa asume, en el inicio de su historia, un compromiso con la sociedad, a partir del cual se establecen las funciones y ámbitos de desempeño. Puede decirse que la institución escuela, lleva adelante un mandato social, que se expresa en conocimientos socialmente válidos. Haciendo uso de su autonomía, moldea el currículum oficial de acuerdo a las demandas y necesidades de la población atendida. La identidad institucional reflejada en el Proyecto Educativo de la institución y con ello la calidad de los servicios que la escuela ofrece
    Los contenidos nacionales y provinciales en el área de las Ciencias Sociales se complementan, sin embargo, es difícil registrar la transposición didáctica en el establecimiento, ya que en el mismo, no se cuenta con una herramienta indispensable para el buen funcionamiento institucional como lo es el Proyecto Educativo Institucional, con todo lo que eso significa.
    La institución debería plantear la ejecución de diseños curriculares institucionales que hagan referencia al modelo organizativo institucional por el que se optó, en coherencia con la estructura curricular constituida, de modo que esta organización facilite el desarrollo del proyecto curricular elaborado por los docentes, y de esta forma poder evidenciar si la transposición didáctica se cumple o no.



    1.1. Encuentre y remarque alguna frase o párrafo que aluda a él, aunque no esté mencionado explícitamente.









    2. Realice un ejercicio de indagación y análisis:

    2.1. Elija un contenido de su área. Busque su desarrollo en algún texto científico.
    Los contenidos elegidos corresponden al área de las Ciencias Sociales, Formación Ética y Humanidades, Los Derechos Humanos – La humanidad frente a las desigualdades y el hambre… contrastándolos en dos divisiones de cuarto año y sus respectivos docentes.


    2.2. Investigue cómo está definido y desarrollado en los
    CBC a Nivel nacional y en el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.

    AREA DE CIENCIAS SOClALES. CONTENIDOS BASICOS COMUNES(CBC)

    Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales:
    El sistema económico mundial durante el siglo XX. Los escenarios postindustriales. La revolución tecnológica y su incidencia en el mundo del trabajo, en la producción y el consumo. Su Impacto en las economías latinoamericanas.

    Planificación y realización de Investigaciones escolares sobre procesos contemporáneos.

    Comprensión crítica de los valores y de las prácticas que distinguen a las actividades humanas.


    AREA DE CIENCIAS SOCIALES. DISEÑO PROVINCIAL

    Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
    Procesos económicos mundiales y latinoamericanos. Transnacionalización de la economía. Procesos de reestructuración global.
    Impactos territoriales de la reestructuración en América Latina. Argentina.
    La transformación de la industria sustitutiva. Las empresas multinacionales.
    Desindustrialización y apertura económica. El endeudamiento externo. La terciarización de la economía.

    Reconocimiento de diferentes tipos de causas en relación con un acontecimiento y discriminación
    del nivel de importancia de las mismas.

    Valoración crítica de las posibilidades de la historia en su aporte a la comprensión y transformación de la realidad.



    2.3. Compare cómo lo presentan dos o tres libros de texto de editoriales diferentes.
    Los libros que a continuación se utilizan para realizar la comparación son:
    a.- Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana 9 - Vilma Paura (coordinadora) - Longseller
    En este texto puede observarse que el tema no es abordado en profundidad, en general los contenidos son presentados de una forma muy generalizada, poco clara, y en una sola página, que por cierto, y a mi criterio personal, deja muchas cuestiones inconclusas

    b.- Formación Ética y Humanidades - Erasmo Norberto Almará - Chibli Yammal
    Por el contrario, esta editorial presenta los contenidos mas profundizados y de una forma desglosada, ya que dentro del mismo tema se tocan puntos como pobreza y miseria, el hambre, la vivienda, el desempleo, el analfabetismo, etc., pero, y sobre todas las cosas, en un lenguaje mas accesible y acorde a la edad y capacidad de los alumnos.


    2.4. Pida algunas carpetas de alumnos donde haya sido desarrollado ese tema y compare grado de correlación entre lo prescripto, lo real y lo vivido.
    Debido a que al momento no cuento con experiencia en las aulas, ni contacto con los alumnos, me veo imposibilitado de llevar a cabo este punto de la consigna.


    2.5. Analice todos los elementos y escriba algunas impresiones y conclusiones personales sobre cada uno de los puntos mencionados.
    Como apreciación, y a modo de conclusión, puedo referirme a los elementos analizados diciendo que:
    Analizando los Contenidos Básicos Comunes planteados a nivel nacional, se observa que los mismos se encuentran reflejados, no en su totalidad, pero sí en gran parte, en los Diseños Curriculares establecidos a nivel provincial.
    En lo que respecta al currículum diseñado para profesores y alumnos (textos), puede verse que en mayor o menor medida, los contenidos se cumplen, aunque no de la misma forma.
    Desde mi punto de vista, tomando un eje vertical, los contenidos se cumplen desde la nación a la provincia, y desde éstos a los textos, pero en el caso particular de esta institución, no puede observarse la transposición didáctica, ya que dicho establecimiento, no cuenta con un Proyecto Educativo Institucional, motivo por el cual, cualquier docente puede presentarse a la institución, dictar cualquier contenido desde su perspectiva, mas allá que el mismo se adecue o no a la especialidad u orientación del colegio. Al no contar el colegio con este documento de suma importancia, no existe fundamento escrito para objetar su forma, modalidad, secuencia o temporalización en el dictado de las clases Por esto, y a pesar de no haber tenido la posibilidad de acceder a una carpeta de los alumnos, podría asegurar que mencionada transposición, no se cumple.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana 9 - Vilma Paura (coordinadora) - Longseller
    - Formación Ética y Humanidades - Erasmo Norberto Almará - Chibli Yammal
    - Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica - Segunda edición 1995 - República Argentina
    - El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza – Gvirtz y Palamidessi

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD