Viernes 11 de Julio de 2014 | Hay 61 usuarios online en este momento!
 

Estructura del agua

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


este es un ensayo sobre algunas de las pricipales propiedades del agua asi como su estructura

Agregado: 28 de ABRIL de 2007 (Por Julio Duarte Gutiérrez) | Palabras: 2035 | Votar! |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Estructura del agua
  • Sistemas de Informacion II.: ...
  • Monografía sobre el sol: Historia de la observación científica. Composición y estructura. Manchas solares. Campo magnético. La corona. Viento solar. Evolución solar.
  • HISTORIA y evolución DEL PENSAMIENTO LINGÚÍSTICO.: ...

  • Enlaces externos relacionados con Estructura del agua


    Autor: Julio Duarte Gutiérrez (senses_97@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    Estructura del agua

    La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces

     

    H-O-H

     

    aproximadamente de 104'5:, además el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace. El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

     

    Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo

    Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes. Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro molécula unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades físicoquímicas.

     

    Propiedades del agua

    1. Acción disolvente

    El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica ( alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares Fig.7. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.(Fig.6)

    En el caso de las disoluciones iónicas (fig.6) los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
    La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:

    1. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo
    2. Sistemas de transporte

     

    2. Elevada fuerza de cohesión

    Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

    3. Elevada fuerza de adhesión Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar (Fig.8) en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos. 3. Gran calor específico

    También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

    4. Elevado calor de vaporización

    Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
    Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20: C.

     

     

    Cuando se calienta un objeto, su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.  El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se están moviendo, vibrando y rotando con mayor energía. Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habrá transferencia de energía entre ellos porque la energía media de las partículas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es más ala que la otra, habrá una transferencia de energía del objeto más caliente al objeto más frío hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura. La temperatura no es energía sino una medida de ella, sin embargo el calor sí es energía.

     

    El agua es la única sustancia que podemos encontrar en la Tierra de forma natural como gas (vapor de agua), líquido o sólido (hielo) La densidad es la medida que nos dice cómo de compacta es una sustancia. Se define como la unidad de masa dividida po el volumen que ocupa. Normalmente los sólidos suelen ser la forma más densa de cualquier sustancia, después los líquidos y después los gases. Normalmente la densidad disminuye con el aumento de temperatura. Sin embargo el agua pura es una excepción a todo esto ya que alcanza su mayor densidad cuando se encuentra a 4ºC. Cuando el agua se convierte en hielo los puentes de hidrógeno le dan una estructura perfecta y ordenada que hace que sea menos denso que el agua líquida a bajas temperaturas y por eso el hielo flota sobre el agua.

     

    Añadir sal al agua aumenta su densidad e impide la formación de puentes de hidrógeno. Esto se traduce en que, al contrario que el agua pura, el agua salada no tiene su máxima densidad a 4ºC sino cuando se congela y también se traduce en que el agua salada se congela a temperaturas por debajo de 0ºC (por eso se pone sal en las carreteras en invierno, para que el hielo tarde más en formarse)

     

    El agua tiene un calor específico muy alto, lo que significa que se necesita mucha energía para aumentar su temperatura (se necesita energía para romper los puentes de hidrógeno). Como la superficie de la Tierra está cubierta en un 71% por agua la energía que viene del Sol sólo produce cambios muy pequeños en la temperatura del planeta. El agua evita que la temperatura sea demasiado alta o demasiado baja y permite que pueda haber vida sobre la Tierra. El calor se almacena en el agua durante el verano y se libera durante el invierno. Los océanos actúan como moderadores del clima reduciendo las diferencias de temperatura durante las estaciones.

    ·  El agua también tiene un alto calor latente de evaporación, esto significa que hace falta mucha energía para evaporar  el agua líquida. A medida que el vapor de agua se mueve de las zonas más cálidas a otras más templadas el vapor se condensa de nuevo formando lluvia. Este proceso libera energía y calienta el aire ligeramente. A nivel global hay una gran cantidad de energía involucrada en estos procesos dando lugar a importantes tormentas y vientos.

    ·  Muchas sustancias se disuelven en agua fácilmente y son estabilizadas por los puentes de hidrógeno, así se permite el transporte de oxígeno, de dióxido de carbono, nutrientes y se hacen posibles los procesos biológicos.

    ·  Las moléculas de aceite no tienen carga eléctrica y por lo tanto no pueden romperse en moléculas más pequeñas y estabilizarse en el agua. El aceite no es soluble en el agua.

    1. Composición del agua de mar
      1. 96.5 % es agua
      2. 3.5 % sales además de material en suspensión: orgánico e inorgánico, y gases disueltos
    2. Agua
      Debido a los datos anteriores, varias de las propiedades del agua de mar se rigen por las propiedades del agua pura.
      La estructura de la molécula de agua, H2O es la clave de las propiedades distintivas.
      1. La molécula de agua forma un dipolo eléctrico.- Los átomos de hidrógeno tienen una carga positiva y el átomo de oxígeno dos cargas negativas, como están arreglados los átomos, NO se neutralizan las cargas.
      2. El agua tiene alto poder de disociación, es decir, separa los materiales en iones cargados de electricidad.
      3. Los átomos de hidrogeno están 105° aparte.- Esta ubicación es cercana a la ubicación de átomos en un tetraedro.
        1. Cuando al agua se hace hielo todas las moléculas forman un tetraedro, por ello, se expande el volumen, i.e, decrece la densidad: El hielo flota.
        2. La densidad decrece más rápido cuando se esta cerca del punto de congelación.
        3. El punto de congelación decrece con la presión.

    Temperatura

    El calor es la energía que se transfiere de cuerpos calientes a cuerpos fríos.

    El sol es la fuente de calor más importante de los océanos.

    La temperatura (T) es la medida de la energía cinética de las moléculas en movimiento.

    T es una variable del estado termodinámico del océano, es decir es una propiedad macroscópica. Las unidades son grados Celsius.

    Debido a la estructura de las moléculas de agua

    1. El agua se congela a 0 °C
    2. El agua hierve a 100 °C
    3. Los océanos tienen una alta capacidad calorífica
    4. Asimismo tienen un calor latente de fusión alto
    5. Y un calor latente de evaporización alto.
    6. Al agua de mar es un buen conductor de calor comparado con otros líquidos.
    7. El agua alcanza su máxima densidad a 4.0 °C

    La temperatura de los océanos se encuentra entre 0 °C y 30 °C. Aunque en los polos puede haber temperaturas de -2 °C.

    Salinidad

    Contenido de sales en el agua de mar.

    La conductividad se determina por la cantidad de sales del agua de mar.

    En 1902 la salinidad se definió como la cantidad total, en gramos, contenidos en un kilogramo de agua de mar, cuando todos los carbonatos se han convertido en óxidos, todo los bromuros y ioduros en cloruros y toda la materia orgánica ha sido oxidada.

    Knudsen (1902) encontró la relación

    S(0/00) = 0.03 + 1.805 Cl (0/00)

    donde Cl es la clorinidad.
    El símbolo 0/00 se lee partes por mil. El contenido de 3.5 % de sal es equivalente a 35 0/00 o 35 gr de sal por un kilogramo de agua.

    Cox (1969) encontró la relación:

    S(0/00) = 1.806555 Cl (0/00)

    Las fórmulas de 1902 y 1969 dan resultados parecidos para una salinidad cercana a 35 (0/00).

    En 1978 se establece la escala práctica de salinidad (PSU), la cual se determina por la relación

    S = 0.0080 - 0.1692 K1/2 + 25.3853 K + 14.0941 K3/2 - 7.0261 K2 + 2.7081 K5/2

    donde S es la salinidad práctica y la K es
    K = (Conductividad de la muestra de agua a 15 °C y a la presión de 1 atms )/ (Conductividad del agua estándar a 15 °C, 35 0/00 y presión de 1 atms)

    En esta definición ya no se usa 0/00.

    35 0/00 = 35 PSU.

    Ahora la clorinidad es una cosa aparte, ya no se necesita para calcular salinidad.

    Salinidad promedio de los océanos = 34.72 0/00

    En el rango 34 - 35 0/00 se encuentra el 92.2 % del agua de mar.

     

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD