Lunes 29 de Mayo de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La Alhambrea de Granada

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Ensayo sobre La Alhambrea de Granada

Agregado: 20 de NOVIEMBRE de 2015 (Por Evelyn) | Palabras: 1805 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Arquitectura >
Material educativo de Alipso relacionado con Alhambrea Granada
  • Biografia y vida de fray Luis de Granada: Breve Biografia de fray Luis de Granada
  • Trabajo de repaso de historia: ...
  • La Alhambrea de Granada: Ensayo sobre La Alhambrea de Granada

  • Enlaces externos relacionados con Alhambrea Granada


    Autor: Evelyn (esmeraldamayc@gmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    logo_CUV_peque_.jpg

    CENTRO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

    ENSAYO LA ALHAMBRA DE GRANADA

    ARQUITECTURA

    EVELYN ESMERALDA MAY CAHUICH

    GRUPO: 1° A

    20/11/15

    Introducción

    La Alhambra de Granada recibe el nombre de Alhambra por el significado “rojizo” ya que sus muros tienden a ese tono. Se le conoce como una pequeña ciudad en España que está conformado por construcciones por torres, palacios y edificios cristianos. Que estaban hechos con materiales simples y económicos y al hacer su decoración ya usaban lo que es yesería y sus decoraciones en muros de vegetación o ataurique. Todo se fue construyendo por diferentes gobernantes que llegaban a Granada.


    La Alhambra de Granada

    Está situada en Granada, España, en una colina sobre uno de los puntos más elevados de la ciudad, encontrado en un cerro también denominado San Pedro o Colina Roja, por el color de su tierra, es estilo islámico nazarí. Se le denomino el nombre Alhambra por el significado de “rojizo” ya que los muros que rodean el palacio son de dicho color. Fue construida con dicho propósito militar y de ser un palacio a una pequeña ciudad.

    La Alhambra fue concebida para que el hombre tenga sensaciones agradables dentro de ella en ella están las auditivas que son con el sonido que hace el agua, visuales con las luces y el color y olfativas en los jardines. Está rodeada por una muralla y tiene 27 torres que tenia cada una su función, algunas mayormente para defensas, otras eran adornadas verdaderamente como palacios y para viviendas. La Alhambra contienen 4 puertas de entrada: la Puerta de Armas, en la Alcabaza, la Puerta del Arrabal, en la Torre de los Picos y en el sur la Puerta de los Justicios o Explanada.

    El conjunto de las medidas de esta ciudad-palacio son casi 105.000 m2 en su interior y completamente cubierto de murallas, 1.730 metros lineales de muralla, con longitud de 740m y un ancho que varía entre los 180 y los 40 m.

    El lugar original se distribuía como una cuidad en cuatro zonas: la alcazaba (fortaleza militar), la mediana (ciudad), los palacios de sultán nazarí y los lugares de distracción.

    En el siglo XIII y IX se supo que los primeros reyes de granada fueron los Ziritas teniendo así palacios y castillos en las colonias de Albaicín. Muhammad Al-ahumar, fue fundador de la dinastía haciendo restauraciones en el antiguo fortín, dejando a su hijo Muhammad II con el término de su proyecto, cuyos sucesores continuaron con las reparaciones, al igual que construyó el Generalife que tuvo terminación con Ismail I. Los reyes Yusuf I y Muhammad V elaboraron la construcción de los palacios llamado “Casa Real Vieja” en el siglo XIV. Yusuf construyo el Cuarto de Comares, la Puerta de Justicia, Los baños y algunas torres, y su hijo Muhammad V, completo el diseño en los palacios con la Sala de los Leones, la Puerta del Vino y el palacio de Comares

    Después entra la época cristiana en el siglo XVI en 1492, cuando reyes católicos conquistaron Granada. Construyeron cuarteles militares, una iglesia y un Monasterio Franciscano.

    Uno de los reyes que paso muchos meses en Granada, el Emperador Carlos V empezó una construcción de un palacio que lleva su nombre de estilo renacentista e hizo algunas reformas en los interiores de los edificios. Ahora este edificio causo gran controversia que se ha hecho un museo.

    Su sistema arquitectónico es adintelado encubierto, la mayoría de los arcos son decorativos y se representan en arcos de herradura.

    Planta arquitectónica

    Hablando de la arquitectura de la Alhambre de Granada, esta la planta arquitectónica que es un conjunto que se va creando con unidades individuales, alrededor del patio, que van unidas y separadas por jardines, columnas y arcos, no tiene un centro arquitectónico determinado esta se divide en 13 espacios que se componen de: 1. El Mexuar, la parte donde el príncipe impartía justicia, abierto al público en general, 2. Patio de los Arrayanes, 3. Sala de la barca, 4. Torre de Comares, 5. Patio de los Leones, 6. Sala de dos hermanas, 7. Sala de los Abencerrajes, 8. Sala de Mocárabes, 9. Sala de los Reyes, 10. Baño Real, 11. Patio de Linderaje, 12. Torre del peinador, 13. Palacio de Carlos V

    Materiales

     Sus columnas son únicas y propias. Ya que ellos por la religión musulmana no permitían las decoraciones en muros de figuras humanas o animales usan el vegetativo o mocárabe y sus columnas de base cilíndrica muy fino, con una mondadura cóncava como base y anillos decorativos en la base superior, adornadas con capiteles de dos cuerpos, una decoración sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados y decorado de ataurique, de origen bizantino, capitel y cimacio.

    Los materiales que se usaron fue los sillares piedra y argamasa o mortero con arcilla ferruginosa utilizada en los muros anchos y la Alcazaba, ladrillos especialmente en pilares, arcos y bóvedas, para las bóvedas igual se usaba la base de armadura de madera. En el interior se uso mampostería, tapial y yeso y ladrillos para los arcos. La estructura de enmascarado con diferentes sistemas de revestimiento de yeso o estuco en el resto.  En sus sócales usaron revestidos con azulejos, lacerias o figuras geométricas. El mármol para las columnitas con fuste estilizado y esbelto.

    Sistema decorativo

    Las paredes están decoradas de cerámica o yesería, era un modo de disimular la pobreza en los materiales de construcción utilizados. Igual se encuentra la caligrafía cursiva y cúfica. Las yeserías poli cromáticas eran talladas en situ. También la madera era un elemento decorativo para cubiertas y celosías.

    La bóveda de mocárabe fue también un elemento decorativo utilizado que estuvo compuesta por celdillas superpuestas con decoración vegetal o ataurique.

    Palacios Nazaríes

    Son los edificios cristianos construidos por sus últimos gobernantes, está formado por tres palacios principales, dentro de ellos está el refinamiento y la delicadeza que se le dio.

    Sus interiores son puramente ornamentales, cada elemento es un símbolo y estimulo, el agua junto con el jardín representa la pureza “agua de vida que da riqueza y frescor al jardín, belleza estética, generosidad de sultán”.

    A continuación los tres palacios que conforman este recinto:

    El Mexuar: Esta elevada, cerrada por celosías. Tiene el techo abierto en la parte central, el techo es de madera y cuatro columnas de mármol para sostener una cámara elevada. Aquí el sultán escuchaba las quejas de los ciudadanos e imponía la justicia. En la parte del fondo se colocó un Oratorio, hecho con yesería. En la parte occidental del palacio, está el Cuarto Dorado y sus patios.

    Palacio de Comares o de Yusuf I: Mandado a construir por el rey Yusuf I. Dentro de la torre se encuentran habitaciones privadas del monarca dividida en 4 plantas: abajo colocadas las de verano, y arriba las de invierno.

    En el centro del palacio está el Patio de Arrayanes, descrito con varios nombres que en la actualidad se quedo con Arrayanes (arbustos), de las medidas de 36.6x23.5 metros con un estanque al centro de 34.7x7.15 metros. Su decoración del suelo contrastaba con el color verde de sus arbustos.

    En los lados menores, se abren pórticos con el camino a la Torre de Comares, que en su interior está el Salón de los Embajadores. La sala tiene una forma cubica y en cada parte de la pared está decorada con yeserías cúficas, de ataurique y de lacería, con una cúpula que representa el cielo.

    Patio de los Leones: Recibe el nombre de leones, por los doce leones de mármol ubicados en el Patio de los Leones. Es una estancia agradable donde fluye el agua, es una planta rectangular sostenida con 124 columnas, decorado con inscripciones y ataurique. Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto y poseen unas arquivoltas de mocárabes.

    Estos arcos sitúan con la Sala de los Abencerrajes y con la Sala de Dos Hermanas, en el centro de una de las galerías se encuentran los pabellones, que avanzan sobre el patio, planta cuadrada y con cúpulas de madera en el interior.

    Palacio de Carlos V

    Construida en 1523, obra realizada por Pedro Machuca y mandado a construir por el rey Carlos V. Dedicada a atender las necesidades funcionales y representativas de la corte. El edificio consta de 63 metros de largo y 17.4 metros de altura,  construida con sillares de 55 centímetros. Los bloques están colocados con forma de cojín y la decoración con elementos de bronce. Consta de una planta cuadrada con un espacio centrar en forma circular donde se aplico el uso de los órdenes dórico-toscano. En el patio central de la intersección de planta circular y el cuadrado, se sitúan las escaleras.

    La Alcazaba

    Es una antigua fortaleza del siglo XIII, cuyas murallas rodean la Alhambra, formada por muros gruesos y con más de 20 torres. Es casi triangular, sus lados mayores se encuentran al norte y al sur.

    Se utilizaron técnicas constructivas de la arquitectura militar almohade, sus arcos son de herradura apuntados, hechos de piedra o ladrillos y enmarcados por un sencillo alfiz.

    La torre de Homenaje tiene una altura de 6 plantas, es la más elevada, a demás de ser una torre de vivienda.

    La Medina

    Es toda la ciudad pensada para cubrir cualquier necesidad del Palacio. Desde la puerta del Vino, hasta la Torre del Agua se expandía la Medina de la Alhambra. Primero se situaban los personajes importantes, luego los edificios de uso público, aljibes, madraza, mezquita, cementerio y los baños. Las familias pobres se encontraban cerca de las murallas.

    El Generalife

    Construido por Mohamed VII, para permitir la formación de los palacios. Se establecía alrededor del famoso patio de la Acequia. Está dividido por cuatro grandes huertas presididas por un palacio lleno de jardines, muy extenso de más de dos millones de metros cuadrados. En la actualidad Generalife fue unido por una serie de jardines hasta Alhambra.

    Las decoraciones son propias del recinto palaciego, zócalos alicatados, yeserías, columnas de mármol, mocárabes, arcos y celosías. Todo ello diseñado a base de la matemática.

    Conclusión

    La Alhambra de Granada hoy en día es un museo famoso en España, Granada. Gracias a sus decoraciones propias del lugar y por ser una pequeña ciudad con diferentes sitios de clase baja hasta media y más alta.

    La planta arquitectónica ya dividida en los espacios que se encuentran serian: 1. El Mexuar, la parte donde el príncipe impartía justicia, abierto al público en general, 2. Patio de los Arrayanes, 3. Sala de la barca, 4. Torre de Comares, 5. Patio de los Leones, 6. Sala de dos hermanas, 7. Sala de los Abencerrajes, 8. Sala de Mocárabes, 9. Sala de los Reyes, 10. Baño Real, 11. Patio de Linderaje, 12. Torre del peinador, 13. Palacio de Carlos V.

    Cada una construida por diferentes reyes y acabada con los siguientes o no.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »