Jueves 30 de Marzo de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

No le des vuelo al Dengue

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


¿Qué es el Dengue? ¿Tenemos forma de evitar la propagación de la enfermedad? ¿Por qué es tan importante mantener la zona libre de larvas?

Agregado: 07 de JULIO de 2016 (Por Romina Diaz) | Palabras: 2224 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con des vuelo Dengue
  • La enfermedad del Dengue: ...
  • Reflexión y Refracción: ...
  • Pensamientos sueltos sobre el acto de escribir: ...

  • Enlaces externos relacionados con des vuelo Dengue


    Autor: Romina Diaz (romy32@gmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato . Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

     



    Índice

    Objetivo………………………………………………………………………….Página       

    Marco teórico I…………………………………………………………….

    Marco teórico II……………………………………………………

    Marco teórico III……………………………………………………..

    Objetivo

      Un total de más de 39841 casos de dengue autóctono y otros 2609 importados se registraron en los primeras 24 semanas de 2016.

      ¿Qué es el Dengue? ¿Tenemos forma de evitar la propagación de la enfermedad? ¿Por qué es tan importante mantener la zona libre de larvas?

      Sólo mueren a temperaturas cercanas a 0 grados, pero los huevos siguen en su criadero esperando las condiciones ideales para que eclosionen. 

      ¿Cuáles son los métodos para su diagnóstico? ¿Por qué la incidencia se vio aumentada en este último periodo? ¿Qué relación tiene con las fichas extraídas de la población de Brasil?

      Muchas preguntas por responder, el tema ha cobrado relevancia en este último año, veremos entonces cuales son las razones.

    Marco Teórico I

    *             ¿Qué es el Dengue?

      El Dengue, también conocido como la “enfermedad rompe huesos”, es una enfermedad viral que se adquiere a través de la picadura de un mosquito (hembra). En América ha sido demostrada la transmisión solamente a través del mosquito Aedes Aegypti, aunque en otros continentes la enfermedad es transmitida por el Aedes Albopictus.

    El mosquito vector de la enfermedad pertenece a la familia Culicidae. El Aedes es un insecto que se caracteriza por una coloración oscura con escamas blancas, la luz incidente en el dorso produce un reflejo que le da el aspecto plateado; en las patas presentan anillos blancos.

                                                                                                                                           Fuente: Diario La Nación

    Las hembras del Aedes son las que transmiten el Dengue, además de alimentarse con néctar y líquidos azucarados (como lo hacen los machos) son hematófagos. La hembra necesita de proteínas que toma de la sangre humana infectada para madurar los huevos.

     La sangre infectada ingresa al tubo digestivo del insecto, el virus atraviesa las paredes del tubo digestivo. Antes de succionar sangre, las hembras inyectan saliva con sustancias anticoagulantes, la saliva estará contaminada con el virus de Dengue y será posible que al picar infecte introduciendo directamente el virus en los capilares de las personas.

    El Aedes presenta un ciclo de vida de 7 a 14 días, en donde la hembra puede poner alrededor de 700 huevos. Presenta dos etapas durante su ciclo biológico:

    -                 Fase acuática: Huevo / Larva / Pupa

    -                 Fase aérea: mosquito adulto.

      Las hembras depositan los huevos en recipientes con agua estancada y con bajo tenor de materia orgánica.

                                                                                         Fuente: Hospital Italiano

    El virus del dengue es un arbovirus de la familia Flaviviridae, perteneciente al género Flavivirus. Presenta un genoma de ARN de cadena positiva y se conocen actualmente 4 serotipos, los virus DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

                                                                                                                                                                  Fuente: CDC

    Un mosquito hembra se alimenta de una persona infectada, adquiere el virus. Luego de transcurrido el periodo de incubacion y coincidente con la etapa febril, transcurre la fase virémica. En esta etapa virémica, el virus circula en la sangre humana durante 5 dias de haber iniciado los sintomas. Una vez en el intestino del insecto, el virus se replica para migrar hacia las glándulas salivales, listo para ser inoculado en otra persona sana a través de una nueva picadura. En el sistema retículoendotelial y cutáneo se produce la etapa de replicación del virus, y se multiplica vía sistema circulatorio, comenzando de  nuevo el ciclo.

                                                                                                                      Fuente: Ministerio de salud / Diario Clarín.

    *             ¿Tenemos forma de evitar la propagación de la enfermedad?

      En la actualidad, el Dengue representa uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Es ocasionado por diferentes factores ambientales.

      Es fundamental la adquisición de hábitos ambientales saludables. Dar el ejemplo en la prevención sirve de modelo para estimular el ordenamiento ambiental entre los habitantes de una región. Con la participación activa entre el Estado y la comunidad que incluya transformaciones estructurales y cambios conductuales.

      El ordenamiento ambiental de los edificios públicos debe brindar seguridad en la transmisión del Dengue y además, prevenir otras enfermedades. Las instituciones de salud y sus entornos tienen que ser sitios seguros, allí llegan los posibles infectados con el virus y si en las cercanías existieran criaderos del mosquito Aedes, aumentaría la probabilidad de transmisión local.

    *             ¿Por qué es tan importante mantener la zona libre de larvas?

      En un mes de vida, un mosquito hembra es capaz de poner cientos de huevos. El mosquito pone los huevos en las paredes de los envases con agua. Cuando el nivel de agua sube y tapa los huevos, los moquitos nacen y madurar a la fase de larva.

      Las larvas, como todo insecto con esqueleto externo, necesitan cambiarlo y de esa forma crecer. Para aumentar su volumen corporal utilizan el agua del medio donde se encuentran, logran estirarse y romper la carcasa. Se separan de su exuvia, esqueleto viejo, y producen una cubierta nueva.

      El tamaño de las larvas dependerá de la cantidad de alimento que hayan podido incorporar. Se alimentan de microorganismos (bacterias, y protozoos), estos se producen a partir de los materiales que caen en el agua.

      Existen cuatro estadios larvales, la duración de cada uno dependerá de varios factores, uno de ellos será la temperatura. Temperaturas superiores a los 40 °C resultan letales para los diferentes estadios.

                                  Fuente: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional del Nordeste.

      Las larvas del Aedes se reconocen por sus características:

    ·        Sensibilidad a vibraciones o cambios bruscos de luz.

    ·        Sifón respiratorio, que les permite el contacto con la atmosfera, corto y redondeado.

    ·        Alimentación  por medio de los cepillos bucales.

      Luego del transcurso de 5 a 7 días desde la eclosión de los huevos se completa el desarrollo de las larvas. Del cuarto estadio se pasa al estado de pupa.

      Los mosquitos adultos mueren durante los meses de bajas temperaturas pero sus huevos y larvas sobreviven, y permanecen en los recipientes con agua estancada. Es importante mantener la zona libre de larvas para evitar que los huevos, depositados por las hembras, se desarrollen y alcancen la fase aérea de mosquito adulto.

      Marco Teórico II

    *             ¿Cuáles son los métodos para su diagnóstico?

      Toda persona que resida o haya viajado a zonas con transmisión activa de Dengue, que presente fiebre de 7 días de duración, será considerado un caso presuntivo de Dengue. Los síntomas y signos que presenta cada paciente son variables, dependiendo su diagnóstico de una confirmación de laboratorio serológica o virológica.

      Síntomas y signos generales:

    -         Fiebre alta

    -         Cefalea y/o dolor retro ocular

    -         Náuseas o vómitos

    -         Dolores musculares y articulares

    -         Erupciones cutáneas

    -         Leucopenia, plaquetopenia

    -         Petequias

    La Organización Mundial de la Salud utiliza la siguiente clasificación de Dengue:

    -         Fiebre del Dengue (FD)

    -         Fiebre hemorrágica Dengue (FHD) con o sin síndrome de choque.

      Los pacientes con fiebre del dengue tienen los síntomas y signos generales o en otros casos son clínicamente inaparente. Y los de fiebre hemorrágica o Dengue grave presentan shock hipovolémico con extravasación de plasma, dificultad respiratoria debido a la acumulamiento de líquidos en el pulmón, hemorragias severas, y algún otro sangrado y lesiones cutáneas.

      Frente a cualquier caso sospechoso, se deben implementar acciones de control y en forma inmediata, se deberá notificar en el SIVILA. Si el laboratorio no realiza el estudio, deberá derivar al referente provincial a través del SIVILA.

      Dependiendo de la situación epidemiológica de la zona, y del momento que transcurre entre el inicio de los síntomas y la toma de muestra, se seleccionan diferentes métodos de diagnóstico para la confirmación del caso sospechoso.

      En el caso de que el paciente presente una fiebre constante de 3 a 7 días, característica de la enfermedad, se realizaran las siguientes pruebas:

    • Detección Anfígeno NS1: Si el resulta negativo, se solicita una nueva muestra con mas días de evolución y se coloca como caso no conclusivo.  Si resulta positivo, colocar como caso sospechoso hasta la confirmación por PCR, aislamiento viral o panel de Flavivirus.
    • Aislamiento viral o PCR: Si la detección molecular del genoma viral por PCR o aislamiento resulta detectable, se trata de dengue confirmado y se realiza la búsqueda del serotipo. Frente a un caso no detectable, informar como caso no inclusivo y solicitar una segunda muestra por método indirecto.

      Una muestra obtenida entre los 4 a 6 días se diagnostica por método indirecto y un método directo.

      En pacientes con una evolución de 7 días o más, se estudiará la muestra por métodos indirectos.

    • Detección de IgM: Estos anticuerpos empiezan a detectarse con la caída de la fiebre, por eso se recomienda que la muestra sea obtenida después del 5to día de empezado los síntomas. Colocar como dengue probable si resulta positivo y solicitar una nueva muestra entre los 10 a 15 días para estudio por neutralización con panel de Flavivirus. Se informara como dengue descartado, si la muestra obtenida es posterior a 7 días. Y se considerara dengue sospechoso, si la prueba de IgM resulta negativo de la muestra entre 4 a 6 días.
    • Detección de IgG: proceder igual que en caso positivo de IgM.  Un IgG negativo acompañado de IgM negativo se indica como dengue descartado.

      En el momento de realizarse la neutralización con panel de Flavivirus, se coloca como caso descartado si resulta negativo.. Si hay presencia de anticuerpos IgG es indicativo de una infección previa. Sin embargo, se estaría frente a una infección confirmada si el titulo de anticuerpos incrementa cuatro veces o más.

                                                                                                                              Fuente: realización propia con datos del MSAL

                                                                                                                                         Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

    Marco teórico III

    *     ¿Por qué la incidencia se vio aumentada en este último período?

      Con los datos epidemiológicos reunidos en Argentina a lo largo del periodo 2015 y hasta el mes de junio del 2016, se analizó el aumento de la incidencia en relación a un año anterior. Enfocándonos en la provincia de mayor incidencia, Misiones. Considerando factores socio culturales, que son el reflejo del incremento de la pobreza, el abastecimiento de agua, insuficientes redes cloacales y de recolección de residuos; condiciones ambientales, macro determinantes climáticos y la proximidad con un país endémico.

                                        Fuente: Boletin integrado de vigilancia N° 290 SE 51, Ministerio de Salud de la Nación

                                                Fuente: Boletín Integrado de vigilancia N° 315 SE 25, Ministerio de Salud de la Nación

    *     ¿Qué relación tiene con las fichas extraídas de la población de Brasil?

      En la provincia de Misiones a las primeras 24 semanas del año 2016 los casos de Dengue superan notablemente a los casos registrados durante la semana 51 del año 2015. Para la semana 51 del 2015, 216 casos probables y en la semana 24 del 2016, 22986 casos sospechosos. El gran incremento a la tasa de incidencia se debe a su límite con Brasil, estando este último entre los países con mayor circulación viral y una permanente tasa de incidencia, viéndose perjudicada Misiones por los casos importados mediante turismo y visitas comerciales.

                                                                                                                                                     Fuente: Portal de Salud de Brasil

    Conclusiones

    Conclusión Noemí

    Una de las provincias con mayor número de casos de Dengue es Misiones en el periodo (2015 - 2016). Al estar situada en la frontera con Brasil, país endémico, la convierte en un lugar ideal para la reproducción de la hembra, depositando sus huevos, l eclosionan cumpliendo su ciclo de vida.

    La incidencia se vio aumentada, la gente sigue expuesta a condiciones de baja disponibilidad de agua potable, como de cloaca y asistencia de salud, en un ambiente con riesgo de contraerla.

    Como no hay vacunas, lo que se trata es de prevenir, concientizando e informando en la creación de hábitos de vida saludables desde las escuelas, hospitales y medios de comunicación masiva. El fin es logar que la población se comprometa con la limpieza en sus domicilios, pudiendo eliminar el alimento que necesita la larva para su desarrollo.

    Conclusión Romina

    La situación de Argentina en el año 2016 frente al Dengue, la convierte en un país epidémico. Donde el aumento de casos notificados entre los años 2015 y 2016 fueron en aumento. Principalmente este último periodo de 2016 tuvo como foco a la provincia de Misiones, cuya ocurrencia de brotes con uno de los países que la limitan, Brasil, se vio estrechamente relacionada con los brotes surgidos en ese país endémico durante los meses de mayor temperatura. Los factores que influyeron en este cambio y que participan en la proliferación de la enfermedad son: el aumento de los viajes, falta de control del vector (Aedes Aegypti), cambio climático, una provisión de agua potable insuficiente que lleva a las poblaciones a almacenarla en recipientes caseros, inadecuada recolección de residuos, el aumento rápido y desorganizado de la población en zonas urbanas, y la gran cantidad de neumáticos y recipientes descartables que se convierten en objetos ideales para que se pongan los huevos y en el momento de la eclosión puedan desarrollarse, con provisión de agua y materia orgánica.

    Una buena implementación de hábitos ambientales saludables que mejoraran todos los factores pero que sea constante durante el año, sumado a la participación del Estado en el alcance de la información sobre la enfermedad a la población, ayudarían a disminuir la cantidad de vectores circulantes y evitando así mismo, la propagación de la enfermedad.

    Bibliografía

    Este apunte fue enviado por su autor en formato . Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »