Lunes 01 de Septiembre de 2014 | Hay 68 usuarios online en este momento!
 

Pesca marítima en el Golfo San Jorge

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Informe que presenta desde la Historia de la pesca argentina, y especificando la del Golfo San Jorge, principales especies capturadas en el golfo, infraestructura para realizar capturas, tipos de embarcaciones, artes de pesca, puertos destacados en la zona, organismos reguladores y empresas que operan en la zona.

Agregado: 15 de ENERO de 2010 (Por María de los Ángeles Isgró) | Palabras: 5510 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Pesca maritima Golfo San Jorge
  • Pesca marítima en el Golfo San Jorge: ...
  • Biografia y vida de Jorge Zalamea: Breve Biografia de Jorge Zalamea
  • Biografia y vida de Jorge Basadre: Breve Biografia de Jorge Basadre

  • Enlaces externos relacionados con Pesca maritima Golfo San Jorge


    Autor: María de los Ángeles Isgró (maisgro@hotmail.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.

    <

    INFORME:

    PESCA MARÍTIMA EN EL GOLFO SAN JORGE

    Isgró, María de los Ángeles

    Pro.Bi.Se. III

    Taller de Proyecto Tecnológico 3

    Profesoras

    Susana Yazalde

    Mary Flores

    2006

    • Historia de la pesca en la Costa Argentina, en la zona costera de Chubut y en el Golfo San Jorge

    La actividad pesquera en Argentina comienza en las inmediaciones de Mar del Plata; debido a la llegada del ferrocarril y el asentamiento de colonias alrededor de Buenos Aires que ayudaron a tener un mercado creciente al cual destinar los productos capturados.

    La actividad pesquera en el litoral patagónico estuvo ligada originalmente con el problema de la ocupación y explotación clandestina por naves extranjeras. Desde 1784, los comerciantes porteños comenzaron a tomar conciencia de la riqueza pesquera del Virreinato.

    La toma de conciencia por parte de la Corona Española dio sus frutos con la creación en 1789 de la Real Compañía Marítima para la explotación de la pesca en el Virreinato del Río de la Plata, que estableció en Puerto Deseado en 1790 una pequeña población.

    Con la colonización del Chubut, Rawson se convirtió en el asiento de una pequeña flota de lanchas que vendían camarones y langostinos para el mercado externo, y cazón y abadejo para el interno.

    Ya en el siglo XX, se concretaron varios proyectos para la instalación de establecimientos elaboradores de aceite y harina de pescado y procesadores de algas marinas para el exterior. En los astilleros de Caleta Córdova, se construyó el primer bloque de pesca de altura.

    La industria ballenera se inicio durante la época nacional tempranamente en 1838 y en 1904 se instaló en Puerto Grytvyken (islas Geogias del Sur), la Compañía Argentina de Pesca, la primera que se dedicó a la caza de ballena.

    En el año 1914, se establece en la ciudad de Puerto Madryn una pequeña planta para la producción de conservas de pescado.

    En 1948 se comenzó a pescar langostino frente a las costas de Chubut, como consecuencia de ello entre 1948 y 1952 una parte importante de los pescadores de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca y Carmen de Patagones se trasladaron con sus embarcaciones al sur argentino.

    La pesca argentina atraviesa por una serie de altibajos provocados tanto por factores externos como internos. Por otro lado, internamente se favoreció a la pesca a través del proteccionismo establecido por el gobierno.

    Desde el aspecto provincial, es en la década del '70 cuando se da nacimiento a la Dirección Provincial de Pesca, dependiente de la Subsecretaría de Pesca e Intereses Marítimos, en la faz del Ministerio de Producción. Ya en el año 1984, se establece una Delegación en Comodoro Rivadavia. Se trata de un organismo que pretende coordinar los aspectos relacionados al recurso pesquero, y está encargada de fiscalizar y coordinar las operaciones de pesca en la zona del Golfo San Jorge, jurisdicción Chubut.

    En el año 1981 aproximadamente, comenzaron a operar buques fresqueros en el puerto comodorense, explotando principalmente langostino. La captura era desembarcada en el puerto y debido a la inexistencia de plantas procesadoras en la ciudad, se trasladaba vía terrestre hacia Mar del Plata.

    Por aquel entonces, casi no había empresas pesqueras operando en la zona ni el puerto de Comodoro Rivadavia. Existían familias que tradicionalmente estaban asociadas a la explotación pesquera, residentes en Caleta Córdova, y que obviamente operaban puerto de la zona. Es decir que en esa época, el Puerto de Caleta Córdova ocupaba un lugar destacado en el golfo, respecto de la pesca. El puerto de Comodoro Rivadavia, sin terminar, se utilizaba principalmente para operaciones referidas a transporte de cargas.

    Con el correr de los años fueron apareciendo mas empresas, aunque operaban sólo en puerto, descargando lo capturado, y posteriormente lo trasladaban hacia los puertos de Rawson o Madryn. Las empresas que operaban eran Siracusa principalmente con fresqueros, y Conarpesa y Arengus con buques congeladores.

    Es decir que el puerto de Comodoro Rivadavia era utilizado principalmente como puerto de descarga. Hoy vemos que la tendencia es descargar y procesar en la zona portuaria.

    ·         Principales especies capturadas en el Golfo San Jorge.

    El recurso pesquero del golfo, denominado también pesquería, cuenta con una variada gama de especies:

    -          Merluza

    -          Langostino

    -          Abadejo

    -          Lenguado

    -          Mero

    -          Gallo

    -          Centolla

    -          Calamar

    -          Palometa

    -          Salmón de mar

    §         Comercialización

    Estas especies son capturadas en el golfo y descargadas en los puertos de Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova, en tanto que el Calamar, es una especie que se captura a grandes escalas en alta mar, fuera de la jurisdicción provincial, y es descargada en el puerto comodorense.

    La selección de las distintas especies a los efectos de la captura se efectúa, en función de la disponibilidad y rentabilidad que otorgan los productos elaborados, el tipo de infraestructura utilizado (embarcaciones), la demanda de los mercados en los que opera la empresa capturadora, y otros factores.

    La Merluza y el Langostino son las especies mas buscadas en el golfo, en tanto que las restantes son capturadas en menor proporción que las primeras, y por diferentes empresas. Esto se debe a varios aspectos que analizaremos a continuación.

    El langostino es una especie altamente comercializable en el ámbito mundial. Nuestro langostino compite a escala mundial con especies capturadas en Perú y en México. El langostino del Golfo San Jorge es una especie que cuenta con un apreciado valor debido a que el mismo tiene un mayor flujo de captura y posee una mayor cantidad de carne aprovechable, éste es exportado en una proporción aproximada al 70% del total capturado.

    El total exportado se envía principalmente hacia España, en un 40%; y también es comercializado en Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea entre otros destinos.

    En nuestro puerto de las tres empresas que operan dentro del mismo, dos son de capitales españoles.
    Por su parte, aunque la merluza también es exportable, su precio de venta es significativamente inferior al del langostino. Esta diferencia de rentabilidad ocasiona que se prefiera la captura y exportación del langostino por sobre la de la merluza.
    Las demás especies capturadas son comercializadas principalmente en el mercado interno.

    §         Palometa Moteada.Características Biológicas:

    ü       Palometa Moteada (Stromateus brasiliensis)

    Perteneciente a la familia de los Stromateidae. Se la conoce con el nombre de papafigo, cagavino, pampanito en Argentina; y en inglés es Butterfish.

    Posee un cuerpo alto, fuertemente comprimido. Escamas diminutas, cubren todo el cuerpo con excepción de la cabeza, que es desnuda. Cabeza pequeña. Hocico romo y corto, en su parte inferior se encuentra la boca, que es pequeña. Dientes diminutos. Ojos también pequeños, comprendidos unas seis veces en la longitud de la cabeza. Un par de narinas de cada lado, mas próximas al extremo anterior del hocico que a los ojos.

    Coloración Azul iridiscente intenso en el dorso, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en el dorso y flancos. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca.

    Su tamaño alcanza los 50 cm. de longitud.

    Langostino - Ampliar informaciónSe utilizan flotas de rada o ría, costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

    ü      Langostino (Hymenopenaceus mulleri)

    Se conoce en Brasil como Camarao y en el inglés su nombre es Shrimp

    Es un crustáceo decápodo, que presenta la porción cefálica y toráxica fusionadas. Caparazón liso, con una carena dorsal sin surcos laterales al rostro. El cefalotórax tiene ocho pares de apéndices toráxicos, los tres primeros modificados como maxilipedios que ayudan en la alimentación. Los cinco siguientes pares son las verdaderas patas. La carne es de color blanco nácar, el sabor es dulce. La especie presenta un color rosado claro (característico).

    Tiene un tamaño de 5 cm aproximadamente. Los ejemplares adultos tienen un rango de 20 a 39 cm de longitud.

    Se utilizan para su captura las redes de arrastre de fondo con tangones.

    Su forma de utilización es fresco, congelado a bordo y/o en tierra.

    Calamar - Illex argentinusCalamar (Illex argentinus)

    Es un molusco cefalópodo, decápodo. El manto es fusiforme terminando en punta, con aletas triangulares hacia el extremo. Posee ocho tentáculos similares a los pulpos y dos más largos. La concha, denominada pluma es quitinosa, transparente.

    Los ejemplares adultos tienen un rango de 20 a 39 cm de longitud. Coloración pardo-grisácea con cromatóforos que varían su coloración de acuerdo con el grado de exitación del animal.

    Salmón de Mar.Salmón de Mar (Pseudopercis semifasciata)

     Pertenece a la familia Pinguipedidae. Se lo conoce en Brasil como namorado y en Uruguay como chanchito. En inglés se dice Brazilian sandperch.

    Posee un cuerpo alto y robusto, de contorno redondeado. La cabeza es desnuda, el resto del cuerpo cubierto de escamas. También tienen escamas las bases de las aletas mas pequeñas que las del cuerpo. Cabeza grande. Boca grande, con el labio superior medianamente grueso. Presenta cinco espinas que aumentan gradualmente de tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo.

    Presenta el dorso pardo y la zona ventral blanca.

    La talla máxima es cercana a los 120 cm.; las mas frecuentes en las capturas comerciales están comprendidas entre los 50 y 80 cm..

    Esta especie es explotada comercialmente por la flota costera que opera con base Comodoro Rivadavia. El arte de pesca empleados es la red de arrastre de fondo.

    Se la exporta congelado en forma de filet, H&G. Al mercado interno se destina en forma de postas y entero, frescos o congelado.

    (H & G. Sigla en inglés, quiere decir Headed and Gutted: descabezado y eviscerado)

    Pez Gallo.

    ü      Pez Gallo (Callorhynchus callorhynchus)

    Pertenece a la familia Callorhynchidae. Se lo conoce en Argetina como pez elefante y en
    Chile como pejegallo. Su nombre en inglés es Elephant fish.

    Tiene un Cuerpo robusto que se va adelgazando posteriormente. cabeza roma. Boca ínfera, provista de fuerte dientes en mosaico. Las branquias están protegidas por un pliegue carnoso, que se abre al exterior a la altura de la base de las aletas pectorales. Dos aletas dorsales separadas.  Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo frontal. Cuerpo desprovisto de escamas. Línea lateral bien evidente, de recorrido sinuoso, por encima de la mitad del flanco.

    Presenta una coloración similar en ambos sexos, dorso plateado con manchas grises, zona ventral blanquecina, iridiscente verde azulada.

    Los ejemplares adultos mas frecuentes miden entre 50 y 70 cm. de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 cm.

    Para la captura del pez gallo se utiliza tanto la flota costera como la de altura, en ambos casos mediante la red de arrastre de fondo.

    Se lo comercializa principalmente en el mercado interno, sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en forma de filet.

    Pejerrey.Pejerrey (Odonthestes argentinensis)

    Pertenece a la familia Atherinidae. Se lo conoce en Argentina como baboso, escardón.  Su nombre comun en inglés es Silver side.

    Tiene un Cuerpo alargado, comprimido. Escamas de mediano tamaño. Cabeza relativamente pequeña. Boca relativamente pequeña, no alcanza a la altura de los ojos, que son de moderado tamaño. Dientes diminutos. Dos aletas dorsales. La base de la anal es aproximadamente igual a la longitud de las pectorales. Ventrales abdominales, nacen a la altura del fin de las pectorales.

    Presenta el dorso celeste verdoso, zona ventral plateada. Aletas transparentes, incoloras.

    La talla máxima observada es de 37 cm., correspondiente a hembras. Los machos aparentemente son de menor tamaño.

    Para su captura se utiliza la flota de rada o ría, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua.

     Se lo comercializa en el mercado interno, como filet común o tipo mariposa, con cabeza. Otras formas de presentación son H&G y entero, fresco o congelado.

    Merluza Común.

    ü      Merluza Común (Merluccius hubbsi) 

    Pertenece a la familia Merlucciidae. Se lo conoce en Argentina como merluza hubbsi y en Brasil como merluza.  Su nombre común en inglés es Argentine Hake.

    Posee un cuerpo alargado, cubierto de escama. Cabeza grande y robusta. Boca terminal, provista de dientes fuertes y puntiagudos. Dos aletas dorsales, orígen de la primera algo por detrás de la cabeza, la segunda claramente separada de la primera. Las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal, las ventrales por de lante de éstas. Anal de forma semejante a la segunda dorsal.

    Presenta un color Gris claro en la cabeza y dorso, blanco tiza en la zona ventral, iridiscencia con reflejos dorados en todo el cuerpo. Aletas dorsales, pectorales, caudal y tercio posterior de la anal gris oscuro, dos tercios anteriores de la anal y ventrales transparentes.

    La talla máxima observada para hembras es de 95 cm. y de 60 cm. para machos. Los adultos mas frecuentes en las capturas miden entre los 35 y 70 cm. de longitud total, pero el 80% está constituído por tallas que oscilan entre 25 y 40 cm., con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también con la profundidad.

    Representa el 42,24% del total de captura en el país.

    La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, como la de Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.

    Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diveros tipos ("fish block" e "interfoliado").  El filet puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el "corte en V". Se la exporta también descabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones. También es la especie mas importante en el consumo interno, principalmente porcesada como filet. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco (vía aérea).

    Abadejo.Abadejo (Genypterus blacodes)

    Perteneciente a la familia Ophidiidae.  Se la conoce en Argentina como Abadejo manchado, y en Chile como Congrio dorado. En inglés el nombre común en Pink Cuskeel.

    Posee Cuerpo grueso anteriormente, adelgazándose hacia el extremo caudal. Escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus protege la piel.
    Cabeza robusta, hocico romo, ojos grandes. Boca con ligero prognatismo de mandíbula superior, los extremos sobrepasan la altura de los bordes posteriores de los ojos.

    Coloración Rosado intenso en dorso, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre.

    La talla máxima observada (135 cm.) corresponde a una hembra, los machos no exceden los 125 cm. de longitud total.

    Como flota pesquera se utilizan Buques arrastreros tradicionales, que emplean redes de arrastre de fondo cuando la pesca es ocasional (pesca dirigida a otras especies, como merluza) y palangre cuando la pesca es dirigida, en las áreas de concentración de los adultos.

    Se exporta entero, H&G y filet interfoliado con o sin piel.

    Lenguado (Paralichthys Patagónicas).

    ü      Lenguado (Paralichthys patagónicas)

    Pertenece a la Familia  Paralichthyidae.  Se lo conoce en Brasil como linguado. Su Nombre común en inglés es Flounder.

    Posee un Cuerpo oval, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Cabeza pequeña. Boca grande. Está provista de fuertes dientes, dispuestos en una sola hilera. Ojos de tamaño mediano. Narinas pares.  Aleta dorsal única. La altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después.

    Es de color marrón oscuro o castaño rojizo, a veces más claro, liso o con manchas oscuras.

    La talla máxima observada en machos es de 48 cm y en hembras de 62 cm.

    Es capturado por las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.

    Se exporta fundamentalmente como filet congelado interfoliado. Se consume como filet fresco en el mercado interno.

    Polaca.

    ü      Polaca (Micromesistius australis)

    Pertenece a la Familia Gradidae. Se la conoce en Chile como merluza de tres aletas. Su Nombre común en ingles es Southern blue whiting.

    Posee Cuerpo típico de un buen nadador. Cabeza relativamente pequeña, ojos grandes. Hocico puntiagudo. La boca es de abertura amplia, el extremo posterior llega casi a nivel del centro de las órbitas.  Dientes diminutos en mandíbulas. Pectorales cortas, Pélvicas pequeñas, en posición yugular, en los machos adultos son mas largas que en las hembras.

    Presenta un color azul oscuro en el dorso, claro en los flancos, plateado el vientre. Aletas dorsales, pectorales y caudal oscuras, pélvicas y anales claras.

    La talla máxima alcanza los 63 cm. y las mas frecuentes en toda el área de distribución, entre 48 y 54 cm.

    Es capturado por la flota de barcos factoría, surimeros, con redes de arrastre.

    Se la comercializa para exportación procesada como surimi y en menor medida como H&G.

    ü      Centolla (Lithodes santolla)

    Pertenece a la Familia Lithodidae. Se la conoce como Centolla Común en Argentina y en inglés su nombre es Centre-fish.

    Posee patas caminadoras con pocas y gruesas espinas. Presentan un dimorfismo sexual bien marcado. Tiene un exoesqueleto rígido, endurecido por sales de calcio, que representa un “escudo”espinoso, difícil de romper y, por lo tanto, de gran protección contra muchos posibles predadores. Para aumentar de tamaño, entonces, tienen que desprenderse del viejo caparazón, formar uno nuevo y endurecerlo lo más rápido posible. La especie se reproduce anualmente. Su color es Rojo Pardo.

    La especie puede alcanzar una longitud de caparazón de hasta 198 mm y un peso superior a los 7 kg. fue registrado en un ejemplar de 186 mm .

    Los barcos costeros de rada-ría que operan en el Golfo San Jorge y capturan la especie, lo hacen con redes de arrastre de fondo con portones, dentro de una pesquería multiespecífica, donde son capturadas junto a la merluza, pez gallo, abadejo, langostino y otras especies de menor importancia.

    También se producen capturas de la especie por parte de otros tipos de buques, constituyendo un “by catch” (captura acompañante ó no deseada) de las embarcaciones merluceras y las tangoneras.

    Las embarcaciones dedicadas a la captura de merluza y langostino, en el área de la Provincia de Chubut, tienen prohibido el procesado y comercialización de la especie, recién a partir de 1998.

    Mero.

    ü      Mero (Acanthistius brasilianus)

    Pertenece a la Familia Serranidae.  Se la conoce en Brasil como garoupa senhor de engenho, senhor de engenho. Su nombre común en inglés es Argentine sea bass.

    Posee un cuerpo robusto. Escamas relativamente pequeñas cubren todo el cuerpo y las bases carnosas de la dorsal blanda y de la anal. Cabeza grande. Narinas pequeñas, próximas a los ojos. Una sola aleta dorsal Aleta anal de base pequeña, se inicia con tres espinas. Las ventrales nacen por detrás de la base de las pectorales. están constituidas por una espina y cinco radios blandos.

    Su coloración es en mosaico de distintos tonos de gris; suelen ser evidentes bandas verticales mas oscuras en los flancos. La coloración ventral es uniforme y de tonalidad mas clara. Aletas gris oscuro uniforme.

    La talla máxima se encuentra alrededor de 61 cm.. Las tallas mas frecuentes desedmbarcadas oscilan entre 35 y 45 cm..

    Es capturado por la flota costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

    Se la exporta en forma de filet, con y sin piel (con diferentes tipos de cortes) y H&G o entero, congelado. En el mercado interno se comercializa entero o como filet, fresco o congelado.

    ·         Infraestructura utilizada para la captura:

    Una de las más importantes inversiones de las empresas se establece en las embarcaciones necesarias para la captura. A su vez, el tipo de embarcación utilizada dependerá del tipo de captura que deseen realizar. Es decir, para cada fin que se busque, hay una embarcación determinada, cuyas características se establecen en función de su capacidad física de transporte (tamaño de sus bodegas), autonomía, tipos de equipo para capturar, y el período en el cual realiza su tarea de "salida - captura - descarga" se denomina marea. Existe una clasificación que nos muestra con mayor detalle lo expuesto, que se muestra en la siguiente tabla:

    Tipo

     de Pesca

    Embarcación

    Arte de Pesca y Otras Características

    Marea

    Captura

    Artesanal Costera

    Ninguna

    Líneas y redes de costa y recolección manual Opera dentro de las 12 millas

    -

    Pejerrey, Róbalo, Salmón, Merluza, Mejillones, Cholgas, Vieiras y otras especies

    Costera

    Costeros

    Redes, captura acondicionada con hielo Opera dentro de las 25 millas

    48/72 hs

    Merluza en mayor proporción que langostino y otras especies

    Fresqueros

    Redes, utilizan equipos de frío Opera dentro de las 25 millas

    7 días

    Langostino en mayor proporción que merluza. Si pescan Langostino la marea se reduce a 72 hs.

    Media Altura

    Tangoneros

    Redes, equipos congeladores, 70 a 120 ton. de capacidad de carga por marea. Pequeño proceso productivo a bordo Opera dentro de las 50 millas

    30 a 40 días

    Langostino

    Pesca de Altura y Ultramar

    Factoría y Poteros

    Redes de arrastre de fondo y media agua Opera fuera de las 50 millas y alcanzan las aguas internacionales

    Mas de 40 días

    Merluza, Calamar, Polaca y otros

      • La Pesca Marítima comprende

    PESCA COSTERA: Se entiende por tal, toda aquella que se realiza en aguas marítimas con embarcaciones aptas únicamente para la navegación costera y que se realiza con arte y métodos de pesca operados desde la costa  o a vista costa.  

    PESCA DE ALTURA: Se entiende por tal, toda aquella que se realice en aguas marítimas y con embarcaciones apropiadas para navegar en alta mar, cuando se realiza fuera de vista costera.

      • Tipos de embarcaciones empleados en la Argentina

    La flota se puede clasificar en dos grandes categorías: costera y de alta mar o de altura. La primera comprende a su vez dos tipos de embarcaciones: las de rada o ría. que son las más pequeñas, provistas con motores de hasta 180 HP y las costeras propiamente dichas, con motores de hasta 600 HP.

    La categoría de altura está integrada por arrastreros, los que, según el tipo de procesamiento a bordo, se clasifican en fresqueros, congeladores (tangoneros), factoría y poteros.

    Los fresqueros, que constituyen la flota tradicional, trabajan con hielo en escamas, provistos de una potencia de máquina de 290 a 1800 HP. Los congeladores tienen máquinas de entre 600 y 4400 HP, procesan el pescado en forma de filet y tronco.

    Los barcos factoría alcanzan los 8000 HP de potencia. Algunos hacen suri-mi (pasta de pescado) y empaquetan a bordo. Los palangreros poseen una potencia entre 1200 y 2200 HP.

    Los buques tangoneroso congeladores realizan la pesca de altura, y poseen un sistema de procesamiento en el que durante 15 o 20 minutos lavan al langostino con agua dulce, luego es transportado por una cinta a una mesa de selección y colocación en caja para ser almacenados en un tunel de congelamiento a –30ºC o de conservación a –5ºC.

    o        Las artes que se emplean se indican a continuación.

    Redes de cerco con jareta

    Este tipo de redes se caracteriza por el empleo de una jareta (cable con anillas) en la relinga inferior. que permite cerrarla y así retener los peces. Es utilizada para la pesca de bonito, barrilete, anchoa de banco, etc.

     Redes de cerco sin jareta

    (Lampara) Este tipo de red es utilizada para la pesca de anchoíta y caballa. Su diseño general presenta dos grandes alas y un copo central donde quedan retenidos los peces.

    Redes de arrastre de fondo con portones

    Representan el 85 % de las artes de pesca utilizadas en la Argentina. Son redes arrastradas por una sola embarcación y se mantienen abiertas horizontalmente mediante portones, que pueden ser rectangulares, ovales o en V.

     Redes de arrastre de fondo a la pareja. Muy desarrollado en los últimos años, se trata de un equipo de arrastre con dos embarcaciones, que son las que abren la red en sentido horizontal. Son utilizadas para la pesca de corvina y pescadilla.

    Redes de arrastre pelágico con portones Este tipo de arte se utiliza para la pesca de superficie o media agua (anchoíta). Para lograr su abertura horizontal se apareja con portones hidrodinámicos. Para este tipo de pesca es necesario contar con una sonda de red que permita observar la ubicación del aparejo.

     Redes de enmalle

    Estas redes se calan en el fondo, por medio de anclas. En Argentina se utilizan principalmente para la pesca de tiburón.

    Palangres

    Este sistema de pesca presenta una gran línea madre, compuesta por brazoladas con anzuelos. En algunas embarcaciones menores se filan hasta 2.000 anzuelos y hasta 10.000 en palangreros de gran porte. Con este arte se captura merluza negra, merluza austral, abadejo.

     Rastras

    Son aparejos con un solo cable que se arrastran sobre el fondo, especialmente para la captura de moluscos (mejillones, ostras, vieiras, almejas).

    Nasas

    Son trampas construidas con mimbre, utilizadas fundamentalmente en la pesca del besugo, pero pueden capturar otras especies, como salmón de mar, mero, castañeta, etc. Se utilizan como cebo diversos peces, entre los cuales se pueden mencionar anchoíta, caballa, surel, saraca.

    ·         Puertos de la zona del Golfo San Jorge

    La zona del Golfo San Jorge es compartida entre tres jurisdicciones, la Nacional, y las correspondientes a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

    Actualmente, existen tres puertos operando en el Golfo, el Puerto de Comodoro Rivadavia, el Puerto de Caleta Córdova que también pertenece a Chubut; y finalmente el Puerto de Caleta Paula, perteneciente a la jurisdicción de Santa Cruz.

    La provincia de Santa Cruz en función de no desaprovechar el recurso proveniente del mismo, instaló un puerto en una zona cercana a la ciudad de Caleta Olivia, a unos 80 kms. de Comodoro Rivadavia, denominada Caleta Paula.

    ·         Organismos que regulan la pesca:

      • Armada Argentina

    Depende del Ministerio de Defensa. El patrullaje que realiza la Armada Argentina tiene dos finalidades: ejercer el poder de policía cuando procede a la captura de un buque furtivo, es decir, pescando sin permiso en la zona económica exclusiva; y el monitoreo de la zona económica exclusiva y del área adyacente, orientado principalmente a la identificación de los barcos avistados y/o detectados, permitiendo completar una base de datos sobre buques extranjeros que habitualmente operan en la zona. Se cuenta con la ayuda de fotos satelitales. La tarea está a cargo del Comando de Operaciones Navales y se dispone de medios aeronavales y de flota de mar.

      • Prefectura Naval Argentina

    La PNA tiene funciones similares a las de la Armada y otras que son excluyentes y exclusivas, delegadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a saber: Policía de seguridad de navegación; Policía de seguridad y judicial; Administración de la navegación (permisos de pesca, zonas de veda, etc). La PNA opera, entonces, en la ZEE, ya que es el único ámbito donde puede ejercer poder de policía. La Fuerza posee 201 unidades fijas en puertos marítimos del país dedicados al control pesquero.

      • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento

    La SAGPYA es el organismo responsable de elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal y agroindustrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las Provincias y los diferentes subsectores. bcoLa SAGPyA depende del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina.

      • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

    EL SENASA depende de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la República Argentina y a su vez, del Ministerio de la Producción.

    Es un organismo sanitario rector de la República Argentina , cuyo objetivo principal es la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

    Para implementar y promover la acción sanitaria y fitosanitaria, elabora normas y controla su cumplimiento, asegurando la aplicación del Código Alimentario Argentino, dentro de las normas internacionales exigidas.

      • Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

    El INIDEP es el único organismo en el país que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos indispensables para la implementación y desarrollo de la política nacional en el ámbito de la pesca. El INIDEP ajusta sus objetivos y actividades para adaptar su accionar a los profundos cambios ocurridos en el sector pesquero y en su marco legal, así como para prepararse estratégicamente a los cambios que ocurrirán en el futuro próximo.

    Sus misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la autoridad de aplicación.

      • Consejo Portuario Argentino

    El Consejo Federal Pesquero fue creado por la Ley 24922 Régimen Federal de Pesca, aprobada el 9 de diciembre de 1997.Las funciones más destacadas del Consejo son:

    Establecer la política pesquero nacional; Establecer la política de investigación pesquera; Establecer la Captura Máxima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas, según datos proporcionados por el INIDEP. Además establecer las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota; Aprobar los permisos de pesca comercial y experimental; Asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales; Planificar el desarollo pesquero nacional.

    ·         Principales empresas pesqueras que operan en la zona

      • ANTONIO BARILLARI S.A.

    Sucursal Comodoro Rivadavia: Cuenta con una planta de producción, fábrica de hielo, oficinas administrativas, sala de máquinas, playas de para el transporte, área de servicios y depósito de insumos.

    Sucursal Caleta Córdova: Cuenta con un depósito que oficia de apoyo logístico para la flota marítima y terrestre.

    Sucursal Caleta Olivia: Cuenta con una planta que posee un sofisticado sistema de congelación, almacenes, estacionamiento de la flota y oficinas administrativas.

      • ARBUMASA S.A.  (Comodoro Rivadavia)
      • ARGENOVA S.A. (Comodoro Rivadavia)
      • CONARPESA S.A. (Comodoro Rivadavia)
      • PESQUERA DEL SUD (Comodoro Rivadavia)
      • PESQUERA MAR DEL CHUBUT S.R.L. (Comodoro Rivadavia)
      • NAUTICA S.R.L. (Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Caleta Olivia y Caleta Córdova)
      •  

    ·         Permiso de Pesca

    Los permisos de pesca son otorgados por la jurisdicción que posea la potestad de la zona sobre la cual se va a operar. En este caso Chubut y Santa Cruz.
    Estos permisos se otorgan una vez cumplidos una serie de requisitos que principalmente podríamos clasificar en:

    · Requisitos de implicancia impositiva
    · Requisitos sobre la cantidad de operarios y marineros
    · Requisitos de seguridad en embarcaciones y plantas

    El costo de los permisos está establecido por la ley provincial 4884, de fecha 30 de julio de 2002 (que actualiza la ley 4407). Esta ley, entre otras cuestiones, dolariza el valor del permiso para el caso de Licencias de Pesca Industrial, indicando que el "arancel anual por buque será de módulos 6.000 (SEIS MIL) por metro cúbico (m3) de bodega". Vale la acotación de que el importe de cada módulo es de U$S 0,10.

    Sobre este valor existen dos tipos descuentos que reducen notoriamente el valor del permiso. Las reducciones van desde el 50% al 80%, si el buque desembarca en puertos provinciales los mismos porcentajes sobre sus capturas totales

    Recientemente ingresó a la Legislatura de Chubut un proyecto de ley con intenciones de modificar el sistema de otorgamiento de permisos.

    Al capítulo de pesca industrial se le agrega una modificación importante: según el régimen en las embarcaciones con permiso emitido bajo convenio son beneficiadas con los descuentos independientemente del puerto de descarga. Esto no se contempla en la ley 4884.

    En dicho proyecto también se incluye la creación de un Derecho de Extracción de Recursos del Mar, a través del cual las empresas pesqueras abonarían "para todas las especies o grupos de especies" un valor a establecer por la Autoridad de Aplicación (es decir la Subsecretaría de Intereses Marítimos y Pesca Continental), tomando como referencia los aranceles base establecidos por el Consejo Federal Pesquero para el cálculo de los derechos de extracción en jurisdicción nacional.

    Actualmente el sistema de permisos de pesca constituye un importante costo fijo dentro de la estructura de costos empresaria, teniendo en cuenta que el mismo debe pagarse independientemente de las capturas que se efectúen.

    ·         Zona de veda

    Las vedas son las restricciones durante un período de tiempo a las actividades pesqueras. Estas prohibiciones pueden tener diferentes objetivos: la protección de segmentos estacionales coincidentes con la reproducción y etapa juvenil o la protección de áreas específicas.

    Existen dos tipos de zonas de veda: Estacionales y Geográficas.

    Las Estacionales, están delimitadas por la Ley Federal de Pesca, como por ejemplo la de la captura de calamar en la Nación que es del 15 de diciembre al 31 de agosto.

    Las vedas geográficas se delimitan por provincia y éstas se modifican constantemente.

    Actualmente en el Golfo de San Jorge se aplican vedas a pesca dinámicas y flexibles, según la abundancia v distribución del recurso y la calidad de los organismos a capturar, de acuerdo al concepto actual que las áreas de pesca deben ser la excepción v no la regla.

    Existe una veda permanente desde el año 2000 para la captura de merluza con buques de arrastre

    ·         Zonas de pesca de Jurisdicción Nacional y Provincial en el Golfo San Jorge

    Mapa del Golfo de San Jorge. El color celeste claro junto a la costa representa aproximadamente las dimensiones de la jurisdicción provincial, en tanto que la nacional se identifica con un tono más oscuro. Claramente se observa su ampliación por la existencia del Golfo. También se observan los tres puertos existentes en el mismo.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD