Sábado 19 de Abril de 2014 | Hay 68 usuarios online en este momento!
 

El Cuerpo Humano: Sistema Respiratorio y Circulatorio

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Sistema Respiratorio, Sistema digestivo, Sistema Circulatorio, Sistema Inmunologico, Sistema Excretor, Sistema Nervioso, Sistema Hormonal, Sistema Oseo, Sistema Múscular.

Agregado: 05 de NOVIEMBRE de 2012 (Por Anónimo) | Palabras: 8972 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Cuerpo Humano Sistema Respiratorio Circulatorio
  • Trabajo práctico de física. Colegio Nacional de Buenos Aires.: Cinemática. Estudio del movimiento de un cuerpo de una pista inclinada.
  • Trabajo Practico.: ...
  • Teoría General de los Sistemas: Sistema. Entrada. Procesos. Caja negra. Subsistemas. Variables. Homeostasis y entropía. ed-forward o alimentación delantera.

  • Enlaces externos relacionados con Cuerpo Humano Sistema Respiratorio Circulatorio


    Autor: Anónimo (info@alipso.com)

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


    * Sistema Respiratorio
    * Sistema digestivo
    * Sistema Circulatorio
    * Sistema Inmunologico
    * Sistema Excretor
    * Sistema Nervioso
    * Sistema Hormonal
    * Sistema Oseo
    *Sistema Múscular
    Los Sentidos:





    ¿Como Funciona?

    Nuestro conocimiento del mundo externo - y también nuestro estado interno, proviene en su totalidad de los procesos químicos y eléctricos que se producen en el sistema nervioso, sobre todo en el cerebro. Esos cambios desencadenan una actividad química, eléctrica o mecánica en los receptores sensoriales. Tras un complejo procesamiento dentro del sistema nervioso, se inicia un patrón de actividad en ciertas áreas del cerebro. Esta actividad eléctrica la experimentamos en forma de sensación.
    Por lo regular se percibe un todo significativo y no un grupo de sensaciones. Se da el nombre de percepción a la organización sensorial en un todo significativo. El mundo esta lleno de cambios físicos; los sonidos del despertador, carros, personas etc. Todos estos cambios provocan sensaciones (de sonoridad, brillantez, sabores, olores etc.) y estímulos. Este puede medirse en alguna forma física: por su tamaño, duración, su intensidad, su longitud de onda y otras características. También podemos medir una experiencia sensorial.
    El ser humano no percibe una masa de colores, ruidos, temperaturas y presiones. Más bien ve automóviles y edificios, escucha voces. El cerebro percibe información de los sentidos, la organiza, la interpreta y convierte en experiencias significativas de carácter, toda ella de manera inconsciente. Aunque se dice que el hombre tiene 5 sentidos, en realidad son más. Además de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, existen también varios sentidos cutáneos y dos “sentidos” internos: el cenestésico y el cinéstico. Cada tipo de receptor sensorial recibe una clase de estímulos externos,- luz, moléculas químicas, ondas sonoras, presión - y los convierte en un mensaje químico - eléctrico que puede entender el cerebro.
    El sistema vestibular, situado en el oído interno, regula el sentido del equilibrio, su característica más sobresaliente es tener tres conductos semicirculares. Los estímulos de las respuestas celulares son movimientos como el girar, caer e inclinar el cuerpo o la cabeza, una estimulación excesiva del sentido vestibular, por esos movimientos puede ocasionar mareos y “nauseas”. Y la cinestesia es el sentido del movimiento de la posición del cuerpo. Coopera con los sentidos cinestésico y visual para conservar la postura y el equilibrio. La sensación sinestésica proviene de los receptores situados en los músculos, tendones y articulaciones o cerca de ellos. Cuando se produce un movimiento cualquiera, estos receptores envían de inmediato mensajes al cerebro. Otro tipo de sensación corporal proviene de los receptores que vigilan las condiciones internas del organismo. Estos receptores son sensibles a la presión, la temperatura, el dolor y las sustancias químicas del interior del cuerpo.
    Aparato Vestibular
    El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares.
    Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional, el mal de Meniere, infecciones del oído interno y daños causados por golpes a la cabeza.
    El oído interno (que contiene al órgano vestibular) está situado en el peñasco; por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano.
    Partes que lo conforman:
    Vestíbulo óseo: Es una cámara ósea ovalada cuboidea, situada por dentro de la ventana oval y contiene al utrículo y al sáculo.
    Se distinguen 6 paredes: externa, interna (que contienen al acueducto del vestíbulo),anterior, posterior, superior e inferior o suelo.
    Conductos semicirculares óseos: Están situados detrás y encima del vestíbulo (superior, posterior y externo).
    Características:
    Tienen forma de tubos curvos en arco de circulo, algo aplanados en sentido lateral. Parten del vestíbulo y vuelven al mismo. Cada uno de ellos presenta dos orificios: uno ensanchado en forma de ampolla y el otro no ensanchado, por lo tanto sin forma de ampolla.
    Vestíbulo membranoso: se distinguen 3 partes importantes:
    El utrículo es una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semiovoídea. Su superficie interior presenta en el lado interno una mancha acústica del utrículo.
    El sáculo esta situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita hemisférica. Al nivel de esta fosita se encuentra la mancha acústica del sáculo. El utrículo se comunica con el sáculo por el conducto utriculosacular. Del que parte el conducto endolinfático, termina en un abultamiento en forma de fondo de saco que levanta a la duramadre al nivel de la cara posterior del peñasco.
    Conductos semicirculares membranosos: se encuentran situados dentro de los conductos semicirculares óseos y se dividen en: superior, posterior y externo. Los tres se abren en la parte posterosuperior del utrículo por 5 orificios (3 de ellas ampollas) .
    En la parte de los extremos ampollares presentan un repliegue transversal: crestas acústicas. La mácula del utrículo y sáculo y las crestas ampollares están conformadas por células ciliares, inervados por neuronas sensitivas cuyos cuerpos celulares se encuentran en el ganglio vestibular del cai.
    Los conductos semicirculares predicen de antemano un desequilibrio. Cuando se produce un movimiento rotatorio que produce desequilibrio se activan dos canales semicirculares que están estimulados, mientras que los otros cuatros actúan de manera opuesta para así favorecer el volver a una posición de equilibrio nueva.
    Los fascículos que vienen de los conductos semicirculares van a los núcleos vestibulares y de ahí se envían fibras a la médula espinal y a los núcleos de los nervios craneales oculares, encargados de los músculos corporales y de los oculares respectivamente cuando se produce el movimiento.
    Fisiología vestibular
    El sistema vestibular forma parte del sistema del equilibrio que es el resultado de la información que llega de tres localizaciones distintas: sistema vestibular, visión y sistema propioceptivo.
    Reflejos en que participa la vía vestibular.
    Los cambios súbitos estimulan los reflejos posturales vestibulares, ayudando a mantener el equilibrio y la postura. Que se pueden observar al producir desplazamientos, anticipándose a que se producirá un desequilibrio que ocurrirá en unos segundos después y se hacen los ajustes necesarios.
    Reflejo vestíbulo-ocular.
    Desempeña una importante función, tanto cuando se cambia en forma brusca de posición o incluso el movimiento de la cabeza, permiten mantener estable la mirada en la retina. Este reflejo se puede observar también en personas ciegas.
    Cada vez que la cabeza rota de forma brusca, señales procedentes de los conductos semicirculares hacen que los ojos roten en una dirección opuesta a la rotación de la cabeza.
    El reflejo actúa, por ejemplo: al producirse un movimiento hacia la izquierda, por lo tanto la endolfina se desplaza dentro de los canales semicirculares hacia el lado opuesto, aumenta la descarga hacia los núcleos vestibulares, las fibras irán a los núcleos oculomotores, así aumenta la actividad del recto lateral derecho, y va a estar inhibido el recto medial.
    La orientación espacial está basada en la interacción visual y vestibular, que permite la coordinación de los movimientos en las terceras dimensiones.
    La vía para los reflejos del equilibrio comienza en los nervios vestibulares y pasan cerca del cerebelo y los núcleos vestibulares, se envían señales a partir de los núcleos vestibulares hacia los núcleos reticulares. Hay señales que van hacia la médula espinal adaptan los músculos del tronco de los miembros, y el cerebelo adapta el tono muscular para cubrir la nueva situación.
    El cerebelo, más bien el área vestibulocerebelosa, es importante en el control del equilibrio, sobre todo en la ejecución de movimientos rápidos más que en reposo. La función está relacionada con calcular, a partir de distintas velocidades y direcciones donde estarán las distintas partes del cuerpo en los próximos milisegundos.
    Durante los cambios de posición el sistema vestibular tiene una influencia estimuladora en el control autonómico respiratorio, logrando así la concentración de músculos respiratorios por los cambios de posición.
    Los estímulos vestibulares asociados a movimientos de la cabeza realiza un rol inhibitorio vagal mediante el control del reflejo barorreceptor y hay acción también de la estimulación oculomotora que es menor y que está presente cuando está ausente el estímulo vestibular.
    Desordenes del sistema vestibular:
    Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional, el mal de Meniere, infecciones del oído interno y daños causados por golpes a la cabeza.
    Síntomas más frecuentes:
    • Mareos.
    • Inseguridad o falta de equilibrio al caminar.
    • Vértigo y nauseas.
    Estos síntomas pueden llegar a ser muy leves o bastante severos incapacitando a la persona.
    El sistema vestibular esta conectado mutuamente con muchas otras partes del sistema nervioso, y es por eso que se pueden confundir como si fueran problemas de la visión, los músculos, el pensamiento y la memoria. También pueden ser causantes de:
    • Mayor sensibilidad al ruido y a las luces fuertes.
    • Causar sensación de cansancio, pérdida de fuerza y falta de concentración.
    • Dificulta la lectura, el habla.
    • Puede provocar problemas de irritabilidad, baja autoestima y depresión.
    Sistema Propioceptivo.
    Es aquel que proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones: participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automáticas, importantes para la sobrevivencia; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio y sustenta la acción motora planificada.
    La disfunción de este sistema, se expresa en torpeza motriz; dificultad para mantener la cabeza y cuerpo erguido, realizar actividades bimanuales y manejar herramientas. También se observa distractibilidad por inquietud postural, rigidez del tronco y ausencia de noción de peligro.






    Sistema Respiratorio:

    El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, de como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.

    En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.

    El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.




    Explicacion de los organos del sistema respiratorio:

    * Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
    * Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
    * Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
    * Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
    * Tráquea: Brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
    * Bronquio: Conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
    * Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
    * Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
    * Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
    * Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
    * Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad toráxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.






    Sistema Digestivo:




    El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

    La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

    El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

    El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

    Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

    A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

    El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.




    Esófago
    Artículo principal: Esófago

    El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

    Estómago


    El estómago es un órgano en el que se acumula comida.Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteina utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

    En el Estomago se realiza la digestión de:

    * Proteínas (principalmente pepsina).
    * Lípidos
    * NO ocurre la digestión de Carbohidratos.
    * Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

    Intestino delgado


    El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

    En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestión de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, y carbohidratos.

    Intestino grueso


    El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

    Páncreas


    Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión , sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

    Hígado


    El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

    Bazo

    El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por via sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo . Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.




    Sistema Circulatorio:





    El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.




    División en circuitos [editar]

    Esta realiza aparentemente en dos circuitos a partir del corazón:

    * Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
    * Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
    * Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey. El círculo completo es: ventrículo izquierdo - arteria aorta - arterias y capilares sistémicos - venas cavas - aurícula derecha - ventrículo derecho - arteria pulmonar - arterias y capilares pulmonares - venas pulmonares - aurícula izquierda y finalmente ventrículo izquierdo, donde se inició el circuito. Es interesante reseñar que cuando se descubrió la circulación todavía no se podían observar los capilares y se pensaba que la sangre se consumía en los tejidos.
    * Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

    1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.
    2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.




    Sistema Inmunologico:



    El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados, y puede proteger a una persona del cáncer.

    Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

    El cuerpo está en constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos. Estos micro-organismos pueden provocar una variedad de infecciones, algunas relativamente comunes y normalmente no muy serias, y otras menos comunes y más serias.

    Por ejemplo, una persona en promedio tiene algunas infecciones de "gripe" cada año provocadas por una gran variedad de virus respiratorios. Otros virus pueden provocar infecciones más serias en el hígado (hepatitis) o infecciones en el cerebro (encefalitis).





    Los componentes del Sistema Inmunológico son:

    Linfocitos B: Son células especializadas del Sistema Inmunológico (también conocidas como células B) que tienen como función principal producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o gamaglobulinas). Los linfocitos B se desarrollan de células primitivas (células madre) en la médula ósea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la médula ósea, nodos linfáticos, baso, ciertas áreas del intestino, y en menos extensión en el fluido sanguíneo.



    Cuando las células B se estimulan con un material extraño (antígenos), responden madurando en otros tipos de células llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguíneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales, y hasta en las lágrimas.

    Los anticuerpos son moléculas de proteína altamente especializadas. Para cada antígeno existen anticuerpos moleculares con diseños específicos. Por lo tanto, hay anticuerpos moleculares que embonan, como llave y chapa, al virus del polio, otros que específicamente apuntan a la bacteria que causa la difteria, y otros que son compatibles con el virus de paperas.

    La variedad de anticuerpos moleculares es tan extensa que las células B tienen la habilidad de producirlos contra virtualmente todos los micro-organismos en el medio ambiente.

    Cuando las moléculas de los anticuerpos reconocen a los micro-organismos extraños, se unen físicamente al micro-organismo e inician una compleja cadena de reacciones involucrando a otros componentes del Sistema Inmunológico que eventualmente destruyen al micro-organismo.

    Los nombres químicos para las proteínas de los anticuerpos es inmunoglobulinas o gamaglobulinas. Así como los anticuerpos pueden cambiar de molécula a molécula con respecto a el micro-organismo al que se unen, también pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en función especializada es determinada por la estructura química del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo (inmunoglobulina).

    Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gamaglobulinas:

    Inmunoglobulinas G (IgG)

    Inmunoglobulinas A (IgA)

    Inmunoglobulinas M (IgM)

    Inmunoglobulinas E (IgE)

    Inmunoglobulinas D (IgD)

    Cada clase de inmunoglobulina tiene una característica química especial que le brinda ciertas ventajas. Por ejemplo, los anticuerpos en la fracción IgG se forman en grandes cantidades y pueden viajar del fluido sanguíneo a los tejidos. Estas inmunoglobulinas (anticuerpos) son la única clase que cruza la placenta y le pasa inmunidad de la madre al recién nacido. Los anticuerpos en la fracción IgA se producen cerca de las membranas mucosas y llegan hasta secreciones como las lágrimas, bilis, saliva, mucosa, donde protegen contra infecciones en el tracto respiratorio y los intestinos.

    Los anticuerpos de la clase IgM son los primeros anticuerpos que se forman en respuesta a las infecciones y por lo tanto son importantes para proteger durante los primeros días de una infección. Los anticuerpos en la clase IgE se encargan de reacciones alérgicas. La función especializada de IgD todavía no se entiende por completo.

    Los anticuerpos nos protegen contra las infecciones de distintas maneras. Por ejemplo, algunos micro-organismos se tienen que pegar a células del cuerpo para poder causar una infección, pero anticuerpos en la superficie pueden interferir con la habilidad del micro-organismo de adherirse a la célula. Y además, los anticuerpos sujetados en la superficie de algún micro-organismo pueden activar a un grupo de proteínas llamadas el Sistema del Complemento que pueden matar directamente a las bacterias y virus.

    Bacterias cubiertas por anticuerpos también son mucho más fáciles de ingerir y matar por los fagocitos, que las bacterias que no están cubiertas por anticuerpos. Todos estas acciones de los anticuerpos previenen que los micro-organismos invadan tejidos del cuerpo donde pueden causar infecciones serias.
    linfocitoT
    Linfocito T
    (ampliar imagen)

    Linfocitos T: Los linfocitos T (algunas veces llamadas células T) son otro tipo de células inmunológicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunológico.

    Los linfocitos T se desarrollan de células madre en la médula ósea. Temprano en la vida del feto, células inmaduras migran al timo, un órgano especializado del Sistema Inmunológico en el pecho.

    En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros organos del Sistema Inmunológico, como el baso, nodos linfáticos, médula ósea y la sangre.

    Cada linfocito T reacciona con un antígeno específico, así como cada anticuerpo reacciona con un antígeno específico. De hecho, los linfocitos T tienen moléculas en la superficie que son como anticuerpos que reconocen antígenos.

    La variedad de linfocitos T es tan grande que el cuerpo tiene linfocitos T que pueden reaccionar contra virtualmente cualquier antígeno. Los linfocitos T también varían con respecto a su función. Hay 1) linfocitos T destructores linfocitos T de ayuda ("uno juega distintas partes en el Sistema Inmunológico.

    Los linfocitos T destructores son los linfocitos que destruyen al micro-organismo invasor. Estos linfocitos T protegen al cuerpo de bacterias especificas y virus que tienen la habilidad de sobrevivir y reproducirse en las células del cuerpo. Los linfocitos T destructores también responden a tejidos extraños en el cuerpo, como por ejemplo un hígado transplantado. Los linfocitos T destructores migran al sitio de la infección o al tejido transplantado. Cuando llegan, los linfocitos T destructores se fijan a su blanco y lo destruyen.

    Los linfocitos T de ayuda, ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos y ayudan a los linfocitos T destructores en el ataque a sustancias extrañas. Los linfocitos T de ayuda hacen mas efectiva la función de los linfocitos B, provocando una mejor y mas rápida producción de anticuerpos. Los linfocitos T de ayuda también hacen mas efectiva la función de destrucción de los linfocitos T destructores.

    Por otra parte los linfocitos T supresores, suprimen o apagan a los linfocitos T de ayuda. Sin esta supresión, el Sistema Inmunológico seguiría trabajando después de la infección. Juntos los linfocitos T de ayuda y supresores actuan como el termostato de todo el sistema de linfocitos y los dejan prendidos el tiempo suficiente - no mucho tiempo y no muy poco tiempo.

    Fagocitos: Los fagocitos son células especializadas de el sistema inmunológico cuya función primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas células, como otras en el sistema inmunológico, se desarrollan de células madre en la médula osea. Cuando maduran, migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente en la sangre, baso, hígado, nódulos linfáticos y pulmones.

    Hay diferentes tipos de fagocitos. Leucocitos Polimorfonucleares (neutrófilos o granulocitos) son comunmente localizados en la sangre y pueden migrar a sitios de infección en minutos. Son estos fagocitos los que se incrementan en la sangre durante una infección y es responsable en gran parte de las cuentas grandes en las biometrías hemáticas.
    macrófago

    Macrófago en acción
    (ampliar imagen)

    Los fagocitos son también los que dejan el fluido sanguíneo y se acumula en los tejidos durante las primeras horas de la infección y es responsable de la formación de pus. Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. También cubren las paredes de las venas en órganos como el hígado y el baso. Aquí actúan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguíneo y entran en los tejidos, cambian de forma y tamaño para convertirse en macrófagos.

    Los fagocitos sirven distintas funciones críticas en el cuerpo contra infecciones. Tienen la habilidad de salir del fluido sanguíneo y moverse hacia los tejidos al sitio de la infección. Cuando llegan al sitio de la infección, se comen al micro-organismo invasor. La ingestión de los micro-organismos es mucho mas fácil cuanto están cubiertos de anticuerpos o complemento o ambos. Una vez que el fagocito se come al micro-organismo, inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula que resultan en la muerte del micro-organismo.

    Complemento: El sistema del complemento tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamación. Algunas de las proteínas del complemento las produce el hígado, y otras las producen ciertos fagocitos, los macrófagos.

    Para realizar sus funciones de protección, los componentes del complemento deben convertirse de formas inactivas a formas activas. en algunos casos, los micro-organismos primero tienen que combinarse con anticuerpos para poder activar el complemento. En Otros casos los micro-organismos pueden activar el complemento sin la ayuda de los anticuerpos.

    Ya activado, el complemento puede realizar funciones de defensa contra infecciones. Como mencionamos una de las proteínas del complemento cubre a los micro-organismos para que puedan ser ingeridas con mayor facilidad por los fagocitos. Otros componentes del complemento mandan señales químicas para atraer fagocitos a los lugares de infección. Cuando todo el sistema se encuentra en la superficie de algunos micro-organismos, puede romper la membrana de la célula, y matarla.

    Las 10 señales de Deficiencias Inmunológicas Primarias:

    1) Ocho o más infecciones de oído distintas en un año.

    2) Dos o más infecciones serias de sinusitis en un año.

    3) Dos o más meses con antibióticos y con poco efecto.

    4) Dos o más neumonías en un año.

    5) Un niño que no sube de peso o que no crezca adecuadamente.

    6) Abscesos recurrentes profundos en la piel o en otros órganos.

    7) Infecciones por hongo en la boca o en la piel después del año de edad.

    8) Que necesite antibióticos intravenosos para eliminar la infección.

    9) Dos o más infecciones graves como meningitis, osteomelitis, o sepsis.

    10) Historia en la familia de deficiencias inmunológicas primarias


    Sistema Excretor:



    El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.






    El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

    * Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones
    * La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

    Está formado por un conjunto de conductos que son:

    *
    Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
    La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
    La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

    Sistema Nervioso:




    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.

    El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía los tejidos de sosten de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.

    Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre sí, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.





    * El sistema nervioso central está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior

    Sistema Hormonal:





    Sistema hormonal basado en órganos llamados glándulas que contienen las hormonas(sust. Qcas)

    La señal del s. Nervioso son los neutrasmisores, en este caso la señal son las hormonas. Las hormonas pasan por lo general por la sangre; hay algunos que atraviesan por difusión entre órganos y tejidos y no tienen contacto con la sangre, pero son la minoría. Hay hormonas proteicas, lipidicas y aminoacidicas es decir formadas por moléculas basadas en estos nutrientes. Las glándulas secretan las hormonas: secreción: liberación de elementos útiles. Excreción: liberación de elementos ya utilizados.

    Las hormonas son especificas hay receptores específicos a nivel de membrana que las captan.

    Hay hormonas que no ingresan a l célula sino que mandan la señal desde la membrana hacia el interior de la célula a través de sustancias intracelulares. Una hormona puede provocar la contracción , la secreción o en cambio interno en la célula (una de esas 3). Al liberarse una hormona a la sangre se manda una señal a la glándula para que dejen de producirse hormonas a esto de le llama RETROALIMENTACION NEGATIVA. Esto es una forma de mantener el equilibrio hormonal.

    Hay una unión entre las zonas del cerebro y el hipotálamo y se produce una conjunción entre el s. Nervioso y el s. Endocrino.

    El hipotálamo puede recibir retroalimentacion negativa por parte de la hipofisis y también por parte de las glándulas, las cuales mandan su señal a la hipofisis y esta inhibe al hipotálamo. Hay ciertas hormonas que son producidas por el hipotálamo y que se almacenan en la hipofisis también el hipotálamo produce FACTORES LIBERADORES que estimulan a la hipofisis para que produzca y libera las hormonas que contiene. Las glándulas vierten directamente las hormonas a la sangre ya que estas no se pueden quedar dando vueltas.

    2 zonas de hipofisis

    Lóbulo anterior: produce y guarda una cant. De hormonas para luego liberarlas.

    Lóbulo posterior: solo almacena hormonas del hipotálamo

    Hay dos hormonas no producidas en el l.anterior que son producidas en el hipotálamo y guardadas en el lóbulo posterior, estas son: Oxitoxina y ADH(hormona antiduretica).

    En el lóbulo anterior podemos encontrar:

    Hormona del crecimiento o somatotropina, prolactina y las hormonas trópicas como la tirotrofina, gonadotrofina(FSH;LH), adrenocorticotrofina. Estas hormonas son producidas, guardadas y liberadas en el Lóbulo anterior.

    Las hormonas trópicas son liberadas por una glándula y estimulan otra glándula la cual libera las hormonas necesarias para la función requerida.

    El resto de las hormonas son liberadas por glándulas y producen súbitamente su efecto.

    Naturaleza de las hormonas
    #

    Proteicas

    *

    ACTH(adrenocorticotrofina)
    *

    Hormona del crecimiento(h.c)
    *

    Hormona tirotrofina (h.t)

    #

    Peptidos

    *

    ADH (hormona antiduretica)
    *

    Oxiticocina

    #

    Polipeptidos

    *

    Insulina
    *

    Glucagon
    *

    Parathormona

    #

    Esteroidal (son lipidicas las hormonas)

    *

    Cortisol
    *

    Aldosterona
    *

    Estrogeno
    *

    Progesterona
    *

    Testosterona

    #

    Aminas (1 solo tipo de áa)

    *

    Tiroxina
    *

    Triyodotironina
    *

    Adrenalina
    *

    Noradrenalina

    *Todas las hormonas son proteicas excepto el grupo IV que son lipidicas y el grupo V, ya que contienen 1 tipo de aá solamente.

    Hay hormonas que actúan de manera diferente dependiendo de su constitución.

    La hormona proteica no puede atravesar la membrana plástica debido a la composición proteica de esta por lo tanto se debe unir a un receptor, el cual produce la activación de una enzima. Esta enzima(actúa como segundo mensajero se une al AMP cíclico, el cual desarrolla una cadena de reacciones enzimáticas que tiene como resultado el cumplimiento de la orden proveniente en la hormona, por parte de la célula.

    Las hormonas proteicas no entran a la célula y el receptor que las recibe es especifico. Este receptor se encuentra en la membrana plasmatica y al unirse con la hormona forma un complejo llamado hormona -receptor. Este complejo activa una enzima (sin necesidad de unirse a ella).

    En el caso anterior podemos ver como la H(adrenalina) se une a un receptor especifico R activando la adelniciclasa. La adelniciclaza estimula AMP y produce una serie de redacciones enzimáticas en las que el resultado de una de ellas sirve de catalizador para l segunda y así sucesivamente. Estas reacciones metabólicas producen que se realice la glucogenesis a partir del glucógeno, lo que permite obtener glucosa la cual es posteriormente liberada. (este es un caso especifico)

    PD: la enzima adenilciclasa siempre se liberara para estimular el AMP, no importa cual sea la hormona proteica participante.

    Acción de una hormona lipidica

    *

    La hormona atraviesa la membrana plasmatica y la membrana nuclear .
    *

    En el núcleo se produce una unión de la hormona con una proteína del núcleo( receptor de tipo nucleico)
    *

    Se forma un complejo hormona receptora.
    *

    El complejo se una a una molécula de ADN.
    *

    ADN es copiado por el ARNm. (transcripción)
    *

    El ARNm sale al citoplasma.
    *

    Se une a los ribosomas. (traducción)
    *

    Se elabora una proteína que es secretada a la sangre
    *

    La proteína se libera por exocitosis.

    La síntesis proteica puede ser producida en forma natural y por necesidad de las células o puede ser estimulada por hormonas lipidicas, en caso de ser necesario.

    Regulación de la secreción de la hormona tiroides

    *

    El hitalamo estimula mediante un factor liberador a la hipofisis (la hipofisis anterior puede estimular o inhibir la producción de hormonas)
    *

    La hipofisis anterior estimula a través de la TSH(hormona estimulante de la tiroides)
    *

    Las tiroides liberan(secretan la triyodotrizomina y Tiroxina)
    *

    Estas hormonas actúan sobre metabolismo y crecimiento(estimula el metabolismo lo que provoca el crecimiento)
    *

    Cuando el nivel sanguíneo aumenta por enzima de la normal

    2 posibilidad

    *

    las tiroides puede inhibir la hifisis anterior disminuyendo la secreción de TSH.
    *

    También se puede enviar una señal inhibidora directamente al hipotálamo el cual en ves de seguir enviando un factor liberador comienza a enviar in facto inhibidor.
    *

    La inhibición puede ser solamente al hipotálamo o a la hipofisis o a ambas simultáneamente.

    Hipofuncion (triyodotrizomina y Tiroxina) (t3 y t4)

    Se produce bajo crecimiento. Los niños pueden sufrir cretinismo(retraso mental y físico) se trata con hormonas y suplementos Qcas. Aumento de peso

    Hiperactividad (triyodotrizomina y Tiroxina)(t3 y t4)

    - hinchazón de la cara

    - aumento metabolismo basal, aumento de taquicardia baja de peso.

    La calcitomina se produce junto con la triyodotrizomina y Tiroxina y su función es regular el nivel de calcio en la sangre y huesos.

    Regulación del metabolismo del calcio

    - las tiroides producen una hormona llamada calcitomina.

    *

    calcitomina intenta mantener el nivel de calcio en el plasma inhibiendo la salida de clacio de los huesos.
    *

    La paratiroidea libera y estimula loa salida de calcio de los huesos.

    Funciones calcitoninas(-)

    *

    No permite que haya re absorción de calcio en los tubulos renales, o sea, hace que sea liberada.
    *

    Inhibe salida de calcio de los huesos

    Funciones paratiroidea (+) th se llama Parathormona)

    *

    Reabsorbe mas calcio en los tubulos renales y también a nivel intestinal.
    *

    Libera calcio de los huesos
    *

    Desarrolla una F(x) antagónica a la calcitomina.

    La absorción de calcio en el intestino es estimulado y ayudado por la vitamina D.

    Adenohipofisis

    *

    Produce :TSH, hormona estimulante de la tiroides
    *

    H. De crecimiento, la cual estimula el crecimiento a través de la división celular.

    #

    TSH : estimula tiroides libera triyodotrizomina y Tiroxina y calcitomina.
    #

    La h. Del crecimiento(somatropina): estimula la division celular a nivel de huesos y tejidos del organismo y también estimula la sintesis proteica.
    #

    GonadotropinasHOMBRE: H.L: hormona luteinizante actua sobre las celulas testiculares para liberar testosterona. HfE FSH: hormona foliculo estimulante catua sobre las celulas madres de los testiculos para que exista una espermatogenesis.
    #

    GonadotropinasMUJER: La hormona estimula los foliculos (la maduracion de estos) cuando el foliculo madura se abre y sale(libera) el ovocito El foliculo luego de un proceso se transforma en un cuerpo luteo. El foliculo es madurado por la HFC foliculo madura, se abre el foliculo. HFE comienza a bajar su nivel LH aumenta su nivel estimulando la ovulacion. La LH estimula el foluculo para que si libere el ovocito. El estrogeno aumenta hacia el dia 14 para preparar preparar el utero para no recibir al ovocito si es fecundado.
    #

    Prolactina(solo mujeres): Se produce en la hipofisis(adenohipofisis) estimula la ejeccion y maduracion de la leche durante la lactancia.
    #

    Adrenocorticotrofina: Estimula las glandulas adrenales y suprarenales sobre los riñones estan las suprarenales y adrenales que son estimuladas por la ACTH. Glandulas formadas por corteza, medula, la corteza suprarrenal produce Glucorticoides aldosterona, androgenos, y la medula suprarrenal produce: adrenalina y noradrenalina.

    Estos 3 son formados por la corteza suprarrenal
    #

    Glucocorticoide:Efecto antialergico, antinflamatorio, promueve movilizacion de acidos grasos del tejido adiposo para obtener energia. Estimula la neoglucogenesis.
    #

    Mineralocorticoides: un ejemplo de estos es la aldosterona la que actua a nivel renal reabsorviendo Na y excretando K a nivel de tubulo distal.
    #

    Androgenos: Testosterona: en la mujer le permite la aparicion de vello pubico

    , en el hombre tb produce la aparicion de pequeñas cantidades de vellos pero su ingerencia es minima.

    Medula suprarrenal
    #

    Noradrenalina y adrenalina: aumento respiratorio y cardiaca, sudoracion, dilatan las pupilas, pone el organismo en alerta, contrae musculos, disminulle contracciones intestinales, la glucosa se transforma en energia, que se utiliza como combustible.

    Precios para volar sin límites. Vuelos desde 22€...
    Tus vacaciones al mejor precio.
    Portal educativo de ciencias naturales y aplicadas
    Guía de historia y acontecimientos históricos, biografías de personajes célebres





    Sistema Oseo:



    La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.
    En todo hueso largo, el cuerpo, generalmente cilíndrico, recibe el nombre de diáfisis, y los extremos, el de epífisis. La diáfisis está hueca, y su interior es ocupado por el tuétano o médula amarilla.
    También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos, los cuales contienen la médula roja, formadora de glóbulos sanguíneos. El periostio, que es una membrana muy tenaz y sumamente vascularizada, envuelve los huesos y permite que éstos crezcan en espesor; esta membrana es de gran importancia, pues por medio de sus vasos sanguíneos llegan a las células óseas la sustancias nutritivas.
    El esqueleto humano está compuesto por huesos, ligamentos y tendones, formado por 203 o 204 huesos y se divide en cabeza, tronco y miembros.






    Sistema Muscular:


    El sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

    El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.


    (click en la imagen para ver tamaño grande)



    Los musculos:

    La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco

    Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

    Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

    La forma de los músculos

    Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica. Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula. Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal. Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos.

    Los 5 Sentidos:



    Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

    Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

    Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

    La Vista: La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.
    El órgano de la visión es el Ojo, el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea



    El Olfato: El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la naríz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.



    El Oido: ¿Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el órgano que nos permite escuchar es el oído, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.



    El Gusto: El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.
    La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.




    El Tacto: El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.

    Este apunte fue enviado por su autor en formato DOC (Word). Para poder visualizarlo correctamente (con imágenes, tablas, etc) haga click aquí o aquí si desea abrirla en ventana nueva.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD