Biografia y vida de Benito Pablo Juárez - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 02 de Julio de 2020 |
 

Biografia y vida de Benito Pablo Juárez

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Breve Biografia de Benito Pablo Juárez

Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 353 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia vida Benito Pablo Juárez
  • Biografia y vida de Nicéphore Niepce: Breve Biografia de Nicéphore Niepce
  • Biografia y vida de Eduardo VIII: Breve Biografia de Eduardo VIII
  • Biografia y vida de Richard Paul Lohse: Breve Biografia de Richard Paul Lohse

  • Enlaces externos relacionados con Biografia vida Benito Pablo Juárez

    (San Pablo Guelatao, 1806-México, 1872) Político mexicano. Considerado padre del moderno Estado mexicano, se licenció en derecho en 1834. Previamente, en 1831, había sido elegido regidor municipal de Oaxaca. Más tarde y hasta su destierro por Santa Anna, en 1853, fue diputado y gobernador por su estado natal de Oaxaca. Tras el plan de Ayutla (1854) fue nombrado consejero de Estado y poco después ministro de Justicia del gobierno de I. Comonfort. En el desempeño de este cargo promulgó leyes liberales que afectaron los intereses del ejército y del clero y que inspiraron la Constitución liberal de 1857. Comonfort, no obstante, dio un golpe de estado y encarceló a Juárez, lo que significó el inicio de la guerra de Reforma y el acceso a la presidencia del conservador Zuloaga, tras un nuevo golpe (1858), que obligó a huir a Comonfort. Debido a su condición de presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez pasó a ser el presidente legítimo y como tal formó gobierno, asentándose en Guanajuato, Guadalajara y Veracruz, y emitió las leyes de Reforma. Por éstas secularizó los bienes eclesiásticos, abolió las órdenes religiosas, laicizó el Estado, creó el registro civil y reformó la administración pública. La guerra civil finalizó tras la batalla de San Miguel de Calpulalpan (1860) y Juárez entró en México, pero su gobierno debió enfrentarse al problema de la deuda externa, que motivó la intervención de España, Gran Bretaña y Francia, aunque sólo esta última persistió e invadió México en 1863. Durante el Imperio de Maximiliano I (1864-1867), Juárez se estableció en Paso del Norte y mantuvo el gobierno constitucional hasta que, con ayuda de EE UU, logró avanzar sobre la capital, en la que entró en julio de 1867, después de hacer fusilar al general Miramón y a Maximiliano. Reelegido presidente, gobernó enfrentándose a la escasez de recursos y a la belicosa oposición conservadora, encabezada por P. Díaz, a la que se sumó Lerdo de Tejada. En 1872 sofocó la revuelta porfirista de la Noria, pero murió poco después de un ataque al corazón. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

    Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »