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Biografia y vida de el Doctor Angélico santo Tomás de Aquino

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Breve Biografia de el Doctor Angélico santo Tomás de Aquino

Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 509 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
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    (Roccaseca, 1224-Fossanuova, 1274) Teólogo y filósofo italiano. Oblato en Montecassino (1230), estudió artes y teología en Nápoles (1239) y entró en el noviciado de los dominicos (1243). Fue raptado durante un año por su propia familia, que no consiguió cambiar su decisión. La orden le envió en 1245 a París y luego a Colonia, ciudades en las que fue discípulo y amigo de Alberto Magno, también dominico y abierto al nuevo saber grecoárabe. De retorno en París en 1256, obtuvo con su Comentario al libro de las Sentencias de P. Lombardo el grado de maestro en teología, regentó una de las dos cátedras reservadas en la universidad a los dominicos y redactó sus primeras grandes obras: el Comentario al libro Sobre la Trinidad de Boecio , los opúsculos Sobre el ente y la esencia y Sobre los principios de la naturaleza , las importantes Cuestiones disputadas acerca de la verdad y el libro I de la Suma contra los gentiles . En 1259 fue llamado a Italia como teólogo papal (con estancias sucesivas en Agnani, Orvieto, Roma y Viterbo). Además de enseñar en el estudio general de los dominicos, siguió con su inmensa producción escrita: acabó la Suma contra los gentiles , elaboró diversas Cuestiones quodlibetales y disputadas ( Sobre la potencia , Sobre el mal y Sobre la unión del Verbo encarnado ) e inició en 1267 la redacción de su obra cumbre, la Suma teológica , que continuaría en París, tras ser llamado allí de nuevo para mediar en las rencillas académicas entre clero secular y órdenes religiosas (franciscanos y dominicos) y, sobre todo, para contrarrestar el aristotelismo averroísta que dominaba en la facultad de artes. Durante este período escribió Sobre la unidad del intelecto, contra los averroístas y Sobre la eternidad del mundo, contra los que la propagan , prosiguió la elaboración de la Suma teológica e inició sus Comentarios a Aristóteles (comenzó con el De la interpretación ). Enviado a la Universidad de Nápoles (1272-1273), continuó sus Comentarios a Aristóteles y comenzó la redacción de la tercera parte de la Suma teológica , que dejaría inacabada. Tras una crisis, entre mística y depresiva (durante la cual quiso quemar todas sus obras, por parecerle inadecuadas como expresión de lo divino), en 1274 fue llamado al Concilio de Lyon, en camino hacia el cual murió. Si su obra es inmensa, no lo es menos su sistema de pensamiento, un descomunal esfuerzo de síntesis entre la tradición (no sólo agustiana, sino también neoplatónica: recuérdese el claro esquema neoplatónico de la misma Suma teológica ) y el aristotelismo entonces en boga, entre voluntarismo e intelectualismo (pese a que suela caracterizarse el tomismo como puro intelectualismo) y entre la seriedad del esfuerzo de la razón (una ratio fidei tan agustiniana como anselmiana) y las exigencias de la sobrenaturalidad de la fe revelada. En cuanto a su aristotelismo, cabe decir que santo Tomás aristoteliza ciertamente la teología cristiana, pero también que para ello cristianiza, no en menor medida, a Aristóteles (de modo que éste difícilmente podría reconocerse en el aristotelismo tomista).

    Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.


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