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Biografia y vida de san Agustín

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Breve Biografia de san Agustín

Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 422 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
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    (Tagaste, 354-Hipona, 430) Doctor de la Iglesia latina. De padre pagano y madre cristiana, maniqueo, profesó la elocuencia en Tagaste, Cartago, Roma y Milán. Insatisfecho, pensó hallar la verdad en el neoplatonismo; convertido al cristianismo, san Ambrosio lo bautizó en Milán (387) junto con su hijo Adeodato (nacido en 371 de una joven amante). A punto de embarcarse en Ostia para regresar a África, murió Mónica, su madre. Ya en África, entregó todos sus bienes a los pobres. Se estableció en Hipona y fue ordenado sacerdote (391); cinco años después, era obispo de la ciudad. Murió en ella mientras era asediada por los vándalos. El pensamiento de san Agustín, centrado en dos temas recurrentes, Dios y el destino del ser humano, perdido por el pecado y salvado por la gracia, tiende a lo universal. Autor de Homilías , de controversias contra maniqueos, donatistas, pelagianos y paganos y de tratados teológicos, abordó todos los grandes temas de la filosofía y de la teología e intentó poner de manifiesto el sentido sobrenatural de la historia en su Ciudad de Dios (413-426). Sus Confesiones (397-398) son una obra maestra del género autobiográfico y describen las etapas de su conversión. Influyó de manera decisiva en todo el pensamiento occidental. Las directrices de su comunidad, expresadas, sobre todo, en la Carta 211 , establecieron las líneas maestras de muchas reglas religiosas. Sus tratados estéticos y sus ideas sobre la música y el culto propagaron por el N de África la liturgia romana y ambrosiana. Lutero y el jansenismo recuperaron y transformaron su visión del hombre pecador, que desembocó en un radical pesimismo. La aportación propiamente filosófica de san Agustín se reduce a una asimilación cristianizante tanto de elementos platónicos (teoría de las ideas -aunque identificándolas con el Verbo o con la esencia de Dios-, inmortalidad del alma) como neoplatónicos (concepción jerárquica de la realidad, idea del mal como privación de bien), que en algún caso transforma de forma radical (la teoría epistemológica platónica de la reminiscencia se convierte, así, en ilumiEl triunfo de san Agustínnismo). Sin embargo, la huella más profunda que san Agustín ha dejado en la historia del pensamiento ha sido un cierto dualismo y un larvado pesimismo antropológico, resultantes de su época de fervorosa adhesión al maniqueísmo (pese a su posterior rechazo del mismo); de ahí también su constante y visceral oposición al pelagianismo y su inequívoca proclama de una naturaleza humana caída, radicalmente enferma e incapaz, por sí misma, de obrar el bien, línea en la que ha de encuadrarse el agustinismo político.

    Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.


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