:: Foros de ALIPSO.COM ::

Versión completa: raiz cubica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola me pueden decir como se saca la raiz cubica, quiero el procedimiento si al guien me puede ayudar gracias :lol: :roll:
Lo unico que se es que es un procedimiento basatnte largo y tedioso de hacer, y con las tecnologia actual no tiene mucho sentido hacerlo, asi que te recomiendo que uses un calculadora ciebtifica para calcular una raiz cubica, salvo que te hayan pedido eso exactamente, y en eso caso no te puedo ayudar.
Raíz cúbica
1- Para calcular la raíz cúbica de un número se comienza separando el numero en grupos de tres cifras, empezando por la derecha

Por ejemplo: 16387064 lo separaríamos 16387064

2- A continuación se calcula un numero entero que elevado al cubo se aproxime lo mas posible al numero del primer grupo (empezando por la izquierda).

En nuestro ejemplo el primer numero es 16 y el numero entero que elevado al cubo se acerca mas a 16 es 2. 2 es la primera cifra de la raíz.

3- después se eleva al cubo esta cifra y se resta del numero del primer grupo

En nuestro ejemplo 23 = 8 y restándolo del numero del primer grupo que es 16, sale 16 - 8 = 8

4- A continuación ponemos al lado del resto anterior el numero del siguiente grupo.

En nuestro ejemplo nos quedaría 8387

5- después tenemos que calcular un numero a que haciendo las operaciones siguientes:

3 * (raíz obtenida hasta el momento)2 * a * 100 + 3 * (raíz obtenida hasta el momento) * a2 * 10 + a3

se aproxime lo mas posible al numero obtenido en el punto 4.

El número a, es el siguiente dígito de la raíz.

En nuestro ejemplo seria ese número sería 5, porque 3 * 22 * 5 * 100 + 3 * 2 * 52 *10 + 53 = 7625

6- A continuación restamos este numero al numero obtenido en el paso 4.

En nuestro ejemplo: 8387 - 7625 = 762.

7- Repetimos el paso 4

En nuestro ejemplo: 762064

8- Repetimos el paso 5 y el numero obtenido seria el siguiente numero de la raíz.

En el ejemplo sería el 4 porque 3 * 252 * 4 * 100 + 3 * 25 * 42 * 10 + 43 = 762064

9 Repetimos el paso 6

En nuestro ejemplo 762064 - 762064 = 0
Por eso no quize seguir nada relacionado con ingenieria ...
El método tradicional es este:

Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.

Un modo por medio de iteraciones es este:


Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.
no tengo la mas puta idea de lo q sea
mira te envio un procedimiento i un ejemplo vale espero q te sirva

primero como es raiz cubica la cantidad que tienes las separas por cada 3 sifras por decir si tienes un numero 17580 se separan de derecha a izkierda
i qdaria 17´580
buskas la raiz kubika de 17 bueno un numero multiplicado por si mismo 3 veces te de 17 o menos pro q no ce pace en este caso ceria 2 (2*2*2=8 i el doble es 16 q se aproxima al 17)

ya q tienes este paso tienes q seguir la formula

300x 2 (al cuadrado) (aki vas a buscar un numero q no pace de la cantidad q deseas en este caso es 6) (6)=  (300x4x6)= 7200
bueno esto ia lo tienes el siguiente paso lo q tienes q acer es
seguir la formula q en este caso seria
30x(2)(6 al cuadrado)= (30x2x36)= 2160
despues tienes q sacar la raiz cubica de el numero en este caso 6 esto
es igual a 2116 (6x6x6=2116)

despues sumas los tres valores q tienes q son
7200+2160+2116=9576

aora esto lo restas con la cantidad
q sale en el desarrollo de la raiz q qdaria
9580-9576= 0004

bueno esto es solamente en este caso pro si tienes mas cifras sigues aciendo el mismo procedimiento con lo mismo

300x la raiz cuadrada del numero q tienes al cuadrado x el numero q estas buscando
despues
30xel numero q tienes x el numero q buscas al cuadrado
i luego la raiz cubica del numero i los sumas
i ia si no le entendiste te pazo mi coorre
vale stars94_krl@hotmail.es
por si tienes dudas biie
espero q te sirva