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El Camino de la Estrategia - Versión para impresión

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El Camino de la Estrategia - Keisso - 10-20-2006

Voy a expresar algunas ideas que creo que son bastante evidentes por sí mismas para la mayoría de las personas. Quienes me leen desde hace mucho tiempo saben que tengo la costumbre de emplear el juego de ajedrez como modelo heurístico para comprender el comportamiento de las personas. Pero no sólo para comprender su comportamiento, sino también para que sirva de guía al actuar y orientarse en el mundo. Permite contestar a preguntas del tipo: ¿por qué las personas son felices o infelices? ¿por qué alguien puede querer vivir mientras otros quieren morir? ¿por qué sistemáticamente a algunas personas siempre les pasa lo mismo, tema que se conoce como repetición? etc.

El juego de ajedrez es un juego de estrategia, con un principio, un juego medio y un final. Tiene reglas de juego, y un propósito. Considerando la vida como un todo desde el nacimiento a la muerte, podemos verla como si se tratara de un juego de ajedrez que comienza cuando nacemos y que culmina al morir. Sin embargo, a diferencia del juego de ajedrez donde la meta es sólo una, jaque mate al rey enemigo, en la vida existen infinidad de metas posibles, uno puede querer ser un gran empresario, otro querer salvar al mundo de la pobreza, otro ser un militar, otro ser médico, otro ser un bohemio y vivir según se le dan las cosas, etc. En realidad estas diferentes metas posibles, o diferentes formas del deseo, no cambian la esencia del modelo. Podemos imaginar una plataforma primaria, un tablero primario en el que nos movemos, y otros secundarios, es más, en cada uno de los secundarios considerar unos terciarios, etc. Por lo que se puede considerar la vida como un juego que se desarrolla en un nivel primario y luego muchos otros a diferentes niveles, y complejidades. Un juego que contiene a otros que a su vez contiene a otros, etc.

Alguna vez hablando acerca de estas cosas con personas amigas me han dicho que a diferencia del ajedrez la vida no tiene reglas, que cada uno puede inventarse las reglas que quiera para vivir. No, no es cierto, siempre existen reglas, aunque a veces puedan estar encubiertas. Siempre que debemos actuar en el mundo y considerar a otros, existen reglas, y el que a veces se rompan algunas reglas, también indica que las hay porque infringir una regla implica consecuencias. Aquí es donde puede verse con claridad la existencia de reglas: a cada acto le corresponde una consecuencia. Ahí es donde están presentes las reglas. No es posible actuar sin consecuencias, es más, no actuar constituye un acto que trae consecuencias.

Que no existan reglas a tener en cuenta implicaría que los actos no tienen consecuencias, o que algunos no la tuvieran, o que las consecuencias no dependieran de los actos, cosa imposible. Desde el momento que a cada acto le corresponde una consecuencia, existe reglas o leyes de la naturaleza, como prefiera llamarlas.

Así como ocurre con el ajedrez: cuando queremos obtener algo, debemos encontrar la forma de actuar para lograr lo que queremos, a veces la cosa es sencilla y en pocos pasos se obtiene, en otras es más complejo y debemos desarrollar una estrategia muy meditada para alcanzar la meta que queremos.

Creo que hasta este punto los lectores deben estar de acuerdo con todo lo que he dicho, ahora pasaré el análisis del juego de ajedrez, análisis que por generalización se transfiere al de la vida de una persona, grupo, comunidad, país, etc.

Imaginen que se encuentran en un cierto punto del juego, por ejemplo en la movida 14. Según como hayan jugado pueden encontrarse en una fuerte posición estratégica, hasta pueden haber conquistado material del contrario, o pueden encontrarse en una posición media o mala, o pésima. Otro elemento que puede ayudar al análisis es considerar todo el juego como formando un campo de fuerza, campo de fuerza que cambia con cada movida. Si están ganando se sienten fuertes, eufóricos, aunque pueden sentir el temor de confiarse demasiado y cometer algún error. Es claro que sentirán la tensión del juego en sus cuerpos, es más, quienes los observen podrán saber cómo les está yendo a partir de la postura, de sus expresiones, muchas de ellas involuntarias, etc. Si van perdiendo se verán abatidos, con ganas de abandonar el partido, completamente desesperanzados. Los que tengan mayor espíritu marcial, mantendrán una expresión inexpresiva, no dejaran que se adivine qué pasa por sus mentes, qué intenciones están albergando, etc. Su cuerpo constituirá como el centro donde se anidarán todas las tensiones del juego. Esto ocurre con todas las personas donde en muchos casos es posible advertir en el cuerpo cómo ha sido su vida, qué esperanzas tiene para el futuro, si quiere seguir jugando o está deseando escapar de la partida y descansar para siempre.

Cuando se ha jugado bien y se ha alcanzado una posición fuerte estratégicamente, cuando se puede jugar con soltura, uno se siente fuerte, feliz y esperanzado, uno confía en su poder de juego, sabe que generalmente se sale bien parado de todo. A medida que el poder va aumentando, ese mismo poder que hace sentir tan bien a las personas, lo empujan a ir por más. Repito, esto es así para todas las personas, aunque la actividad que esté desempeñando no parezca ser una actividad de guerra como ocurre con el ajedrez. El artista que busca reconocimiento debe luchar para alcanzarlo, y no hay un artista que no lo busque. Todas las personas buscan algo y para alcanzarlo deben hacer un esfuerzo. No se puede vivir en el mundo sin luchar de alguna manera contra los intereses de otros, claro, esa lucha puede revestir muchas formas, algunas muy suaves y sutiles, a veces con la amabilidad se puede obtener lo que no se puede obtener con malos modos, pero esa persona que emplea la amabilidad para obtener lo que quiere, lo hace a sabiendas de que posee ese recurso.

Volviendo al análisis, en cada momento de la partida se experimenta la presión del juego y nuestro cuerpo adopta la forma de la situación en la que nos encontramos. Todas las cirugías plásticas pretenden borrar las huellas de esas deformaciones que vamos teniendo a lo largo de la vida cuando la vida nos marca a fuego, los artistas, políticos, profesionales, tratan de verse como triunfadores, además de lindos, pero por sobre todo como triunfadores en el gran juego de la vida.

Volviendo al juego, existen momentos de triunfo donde todo parece ir bien y la euforia nos embarga, con el peligro de confiarnos demasiado y cometer errores. En otros momentos nos encontramos en una situación de parálisis, las fuerzas son parejas, no se ven opciones buenas a la vista, en otros momentos se pierde fuerza estratégica, cosa muy peligrosa porque es muy difícil remontar malas situaciones. A veces la partida se ve perdida y parece que la única opción que queda es abandonar la partida, porque no existe forma de remontar esa situación.

Habrán leído en los libros de autoayuda de la importancia de tener confianza en uno mismo, como si eso dependiera de decir “ahora voy a tener confianza en mí mismo”. Una tontera de los que creen que todo es cosa de actuar como sí se tuviera lo que no se tiene. La confianza en uno mismo constituye una valoración de nuestra fuerza de juego, de cómo nos ha ido, y de la situación en la que nos encontramos. Si perdemos la reina y dos torres por un error, no hay confianza que se pueda levantar a fuerza de hacer fuerza. Muchos de estos defensores de la automotivación creen que la realidad no existe y todo es sólo cosa de las ideas que podamos sostener en nuestra mente, o colocar a fuerza de autohipnosis. No es cierto, sólo es posible colocar una idea en la cabeza de alguien cuando esa idea es posible en función de su situación real en el juego de la vida.

¿Se dan cuenta por qué el psicoanálisis no funciona? Porque parte de que los problemas de las personas son intrapsíquicos, que hay que cambiar algo en su interior para que se curen y todo esté bien. Para eso sacan a la persona del juego de la vida y lo encierran en un consultorio para encontrar en su pasado las causas de sus problemas. Las causas de sus problemas no importan, lo que importa es la situación real de juego en la actualidad. las personas deben aprender a jugar y a pelear por sus vidas, no averiguar qué los llevó a la situación de juego actual. Analizar hasta el infinito los errores que condujeron a la mala posición de juego, no ayuda si no está acompañada del aprendizaje del juego, hay que aprender a jugar, no a descubrir por qué se ha llegado a esta situación. Un poco de historia puede ayudar a comprender lo que ocurre, pero lo importante es aprender a jugar, a ser eficientes. Lo importante es el juego en el que se está y del que no es posible salir. Un análisis constituye un salirse del juego por años esperando que un milagro ocurra en el consultorio y todo quede resuelto. Error. Es más, un análisis corre el riesgo de hacer perder la concentración, de confundir al jugador, de desorientarlo. El principio de realidad es esencial, porque es el sentido que nos informa de nuestra situación en el juego. Ni siquiera me voy a molestar en analizar el tema de la voluntad de la persona en el psicoanálisis, ya que por principio niega que las personas la tengan, y afirman que su actuar es inconsciente, o motivado sólo por el inconsciente. Si no existiera voluntad, jamás se podría actuar en un juego de guerra, porque es necesario elegir una estrategia y disponer de la fuerza de voluntad para seguir adelante con ella hasta realizarla.

Muchos dialécticos no pueden precisar qué cosa sea la realidad, algunos están tan perdidos -como los lacanianos- que creen que la realidad se crea con la palabra. No, no hay duda acerca de qué cosa sea la realidad, es todo aquello con lo que debemos interactuar para obtener lo que queremos. Es lo que se nos opone, es lo que debemos modificar, transformar. Es la lluvia que nos moja, es el hambre que nos empuja a conseguir alimento, es el alimento que nos calma el hambre, es la persona que nos hace sentir bien, o mal. Pero esa realidad, de la misma manera que en el juego de ajedrez, se manifiesta como un campo de fuerzas que se concentra en nuestro cuerpo. Cada movida en el tablero cambia el campo de fuerza del juego y se produce un cambio en nuestro cuerpo. En la vida ocurre lo mismo, cada acto verdadero nos cambia porque cambia el campo de fuerza que constituye nuestra realidad. El tablero, las piezas, el otro, nosotros, formamos una unidad y cada acto cambia ese conjunto, su estructura.

Esto nos permite entender qué cosa es la intuición, es más, nos permite saber cómo se produce. Se produce a través de ese campo de fuerza del que formamos parte. En nuestro cuerpo sentimos todo lo que está ocurriendo en el campo en todo momento. Cuando encontramos la jugada ganadora, sentimos un clic en el cuerpo, una especie de relajación, liberación y satisfacción que nos indica que esa es la jugada ganadora. ¿Pero cómo la encontramos? ¿Y, en qué consiste la creatividad? La presión del campo en nuestro cuerpo nos empuja a hacer algo, esa energía es la que puede convertirse en creatividad cuando la concentramos para encontrar la solución a un problema. Sentimos-intuimos las cosas porque formamos parte de un campo que lo incluye todo, como en el juego. Y la tensión del campo cuando los problemas empujan a su resolución es la fuerza creativa que nos lleva a encontrar una solución. Claro, algunos optan por escapar a esa presión con el alcohol o las drogas. El arte a veces constituye un medio de descarga. Pero la descarga catártica, no resuelve los problemas, sólo desvía la presión, presión que luego vendrá con mayor intensidad. Por eso no cura el análisis, porque ofrece un medio para descargar las tensiones, y al descargarse las tensiones se pierde la energía necesaria para resolver los problemas, y sólo hay curación cuando se resuelven los problemas, no cuando se los comprende. El análisis no sólo no cura, evita la curación, dispersa nuestras energías en ese invento de la asociación libre. Un síntoma representa aquello de la realidad que no queremos escuchar, aquello que negamos y de lo debemos hacernos cargo. La curación llega por la resolución de los problemas, por el aprendizaje del juego y del logro de mejores posiciones de poder. No somos nosotros los que debemos cambiar, debemos actuar en el juego de forma de que se produzca un cambio favorable en nuestra situación estratética, y ese cambio de fuerzas en el tablero nos cambia a nosotros. Todas esas tonteras de que primero debemos cambiarnos nosotros para luego cambiar al mundo, son mentiras, primero hay que cambiar al mundo para que éste nos cambie a nosotros. Sin esas posiciones de poder estratégico, no hay curación. Curación es la transformación del campo a través de un acto. Lacan estaba cerca de entenderlo cuando hablaba de palabra plena y palabra vacía, donde la palabra plena constituía un acto que producía un cambio, mientras que la palabra vacía no tenía efectos sobre lo real.

No hace mucho hablaba con unos amigos acerca del tema del suicidio, el tema del suicidio es fácilmente entendible a partir de lo que he dicho, cuando se llega al punto donde es imposible remontar una mala posición de juego, ya no tiene sentido seguir jugando. Si se está jugando contra Kasparov y perdimos el 60 % de las piezas, seguir jugando puede ser una tontera. Y hablando de tonteras, algunos asocian la cobardía al suicidio, cuando no tiene nada que ver. Sería cobardía asustarse cuando se puede ganar y abandonar, pero cuando no se puede ganar y sólo queda soportar y estirar el desenlace que ya está cantado, no es cobardía abandonar, es idiotez sufrir aferrados a un ideal negativo de no parecer cobarde.

Claro, algunas personas no tienen la habilidad suficiente para representarse el juego, y pueden ocurrir dos cosas: que alguien con chances de recuperarse y ganar abandone porque no ve las salidas. La segunda es que no haya salida y la persona no se dé cuenta y crea que tiene chances, por lo que sigue adelante con esperanza. Las religiones apuntan a los que tienen menor capacidad de representación y les dan esperanzas para tolerar el sufrimiento, es más, les prometen otra vida después de esta, así que si pierden esta partida pero siguen sus instrucciones salvadoras, tendrán otra vida con felicidad en el cielo. Bueno, los que no sigan a esos salvadores se irán al infierno donde estarán condenados a repetir sus malas jugadas una y otra vez por toda la eternidad.

El sentido de realidad es el sentido que nos permite sentir en el cuerpo el campo de juego del que formamos parte. Meditar consiste en afinar la sensibilidad en nuestro cuerpo a ese campo. Ese campo crea una tensión que se resuelve en una representación que es el darse cuenta de los gestaltistas. Las ocurrencias que a veces nos asaltan, las ideas que llegan de no se sabe donde, son resoluciones de ese campo en una representación que nos permite actuar en el mundo. Por eso es tan importante afinar nuestra sensibilidad, pues nos permite comprender y orientarnos en el mundo.

Por todo lo dicho queda claro que la capacidad de representación es de las más importantes para orientarnos en el mundo, quien no esté en condiciones de representarse correctamente su situación de juego, no puede actuar con eficiencia.

Al poner a prueba nuestras comprensiones a través de nuestros actos, podemos sentir en nuestro cuerpo si eran acertadas, porque el campo cambia cuando actuamos de la forma correcta. Bueno, siempre cambia con nuestros actos, pero si cambiamos al actuar para mejor, quiere decir que vamos por el buen camino y que podemos confiar en nuestras intuiciones o sensibilidad al campo. La especulación filosófica que sólo se queda ahí, por más apegada a la lógica, no conduce a nada cuando no lleva a actuar.

Marx dijo: “hasta ahora los filósofos se han encargado de interpretar al mundo, llegó la hora de cambiarlo”. Toda teoría ajedrecista que no se ponga a prueba, no tiene valor, interpretar por interpretar, sólo conduce a la confusión.

En síntesis, sólo existe una realidad y es la que podemos modificar de alguna manera y la que nos proporciona lo que necesitamos para vivir y ser felices. Todo lo que se aparte de la acción, como las especulaciones filosóficas o religiosas que no se atreven a ser puestas a prueba, no tienen valor. La fe es un invento de los religiosos para defenderse de la realidad, para mantener una autoridad sobre otros a partir de un supuesto saber, que no pueden poner a prueba.

Nos encontramos en un juego, existen actos que conducen a mejorar nuestra posición, otros a mantenerla y otros pueden llevar a que nos debilitemos. No es posible no actuar, porque no actuar es un acto. Y a cada acto le sigue una consecuencia. Fuera de esto, no hay más nada para nosotros.


RE: El Camino de la Estrategia - novio del olvido - 01-07-2008

me encantó tu articulo. Es verdad que de tanta teoría y pensamiento analitico, simbolico y dogmatico se pierde de vista cual es la realidad y como actuar sobre ella.


RE: El Camino de la Estrategia - marcos rojvu - 08-19-2008

PRÓXIMO CAFE FILOSOFICO:
Viernes 5 de Septiembre a de 19 a 21:15 hs.


“El Sufrimiento Inútil e Imaginario y El Sufrimiento Real”

Nuestro encuentro filosófico se dividirá de la forma tradicional como lo hacen todos los cafés filosóficos de todo el mundo. Comenzaremos con una disertación teórica a cargo mío, Nicolás Nardi, sobre el sufrimiento inútil e imaginario y el sufrimiento real. Vamos a ver porque se pierde energía psíquica en los laberintos construidos por los estados negativos surgidos del sufrimiento inútil o imaginario. ¿Qué lugar ocupa la fantasía en la edificación de esquemas de sufrimiento inútil?. La autojustificación como puerta de entrada al dolor.
Veremos la visión del sufrimiento a través del tiempo por distintos pensadores. Sus exponentes más destacados en la Filosofías y Ciencias , Séneca, Buda, Lao Tse, Santo Tomás de Aquino, los Cínicos, los Estoicos, Schopenhauer, Miguel de Unamuno, Dostoievsky, Marx, Freud, Jung, el existencialismo de Kierkegaard, de los fenomenólogos alemanes y el existencialismo francés. Gurdjieff y su idea del Sufrimiento Inútil.
Comentaremos que han dicho estos pensadores acerca del sufrimiento y ahondaremos juntos en porque le tememos al sufrimiento. En una época donde en nuestra vida cotidiana para algunos de nosotros es posible evitar las experiencias de dolor extremo la sola palabra sufrimiento muchas veces nos causa estupor y miedo. En la antigüedad el sufrimiento era algo natural para el ser humano, sino piénsese en lo ardua de la vida del campesinado y las sucesivas guerras a las que se veían expuestos los señores feudales, esto los llevaba a una confrontación inmediata con el dolor físico.
Veremos ejercicios prácticos desde la filosofía para la superación del sufrimiento inútil, ¿cómo transformar las emociones negativas generadas por el sufrimiento inútil?, ¿Es posible no identificarnos con todo y todas las cosas?, ¿Lleva la fantasía al sufrimiento? ¿Qué diferencia hay entre fantasía e imaginación creativa?. ¿Pueden la comedia y la risa ser antídotos eficaces del sufrimiento en sus múltiples manifestaciones?.

Como deseamos empezar con absoluta puntualidad, sugerimos llegar diez minutos antes para que nadie se pierda la primera parte del desarrollo teórico. De todos modos, cuando no sea posible llegar en ese horario o al comienzo, no impedimos el ingreso una vez comenzada la charla, podrán entrar sin problemas.
Tras la exposición teórica haremos una pausa de quince minutos para tomar café, té y gozar de deliciosos budines caseros. Luego de la pausa pasaremos al debate, en el cual, no todos estarán obligados a participar. Para poder exponer el punto de vista particular el participante levantará su mano y tendrá un tiempo lógico dentro del cual transmitir aquello que considere de más relevancia. Alentamos un respeto por las diferencias de opinión y criterio, al mismo tiempo que evitamos toda violencia en la palabra. Esperamos que cada debate sea distendido, ameno y hasta con humor. Y al finalizar el mismo sentirnos ensanchados, con más ganas de vivir y de ver la vida desde diferentes ángulos.
No discriminamos a las personas por los conocimientos y/o títulos que posean. Nuestro café apunta a un público que puede provenir tanto del ámbito profesional como del público en general. Solamente nos interesa que asistan todos aquellos que anhelen recuperar un diálogo abierto y libre de prejuicios. Y que éste nos lleve hacia niveles más profundos de nosotros mismos.
El lenguaje adoptado en nuestros cafés es aquel fiel a la máxima filosófica en la cual la sabiduría más elevada puede ser expresada de tal modo que sea entendible por la humanidad toda. Los más grandes filósofos han sabido seducir con su discurso a todos los hombres y mujeres independientemente de su estrato social y nivel de conocimientos adquiridos.

Nuestra sala se encuentra totalmente refrigerada para invierno y verano,
La entrada cuesta $20 e incluye por completo el acceso a la charla y al refrigerio de la pausa.
El Café Filosófico está a cargo del Licenciado en Filosofía y Psicología Nicolás Nardi, vicepresidente de la Asociación Civil Centro Cultural Aztlan Escuela de Filosofía y Psicología, Profesor de dicha institución. Nicolás Nardi se dedica a la asistencia Filosófica y Psicológica desde hace 10 años. Para orientar al consultante utiliza técnicas extraídas de los más grandes filósofos de ayer y de hoy, tanto de oriente como de occidente. Fue consultor en importantes empresas durante más de 15 años en lo referente a mejorar la ética profesional en el ámbito laboral, y continúa asesorando de forma privada a empresas.
Nuestras reuniones tienen lugar los días viernes, cada 15 dias, en Av. Rivadavia 3999 Piso 1º “A” de Capital Federal. Para participar de las mismas deberá comunicarse al 4981-2442 o bien escribir a nicolas.nardi@aztlan.com.ar y reservar su lugar con anticipación.
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Café Filosófico, una alternativa a la Pedagogía Filosófica y al Asesoramiento Filosófico (también conocido como Orientación Filosófica, Consejería Filosófica, Consultoría Filosófica o Filosofía Práctica)

“ Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.” ( Sócrates )

“ La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros.” ( René Descartes )

“ La Filosofía es la verdadera medicina del alma.” ( Marco Tulio Cicerón )

“ La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz.”( Epicuro )

“ La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.” ( Miguel de Unamuno )


COMO LLEGAR:
El Centro Cultural Aztlan – Escuela de Psicología y Filosofía está en Rivadavia 3999, 1ºA., a metros de Medrano; a 15 cuadras de Plaza Miserere y 10 cuadras de Parque Rivadavia. Estamos a media cuadra del tradicional café Las Violetas en el Barrio de Almagro.

DONDE ESTACIONAR EL AUTO:
Si hay lugar se puede estacionar en la calle, también hay varios estacionamientos en los alrededores a metros de donde se realizan los encuentros. Antes y después del encuentro tienen muchos lugares donde poder disfrutar de buen café y comidas elaboradas.


RE: El Camino de la Estrategia - marcos rojvu - 08-19-2008

Nueva Física Reconozcámoslo, el universo es mucho más misterioso de lo que pretendemos. Estamos acostumbrados por la educación a concebir el mundo hecho de causas y efectos. Pensamos en un posible comienzo y un no se hacia donde del mismo. Nuestro enfoque de las ciencias sea esta cual fuere es fundamentalmente sintomatológico.
Hay mucho ruido en nuestro pensar. Hemos perdido el rumbo en nuestro investigar. Usamos métodos de investigación científica sin haber investigado sus premisas. De una ves por todas retomemos la conciencia intelectual, el pensar estricto, y ahondemos en las premisas que nos llevan a contemplar la realidad de tal o cual forma. O acaso solo buscamos la toga doctoral y el empleo seguro habiendo olvidado en el camino la verdad. Quien esto hace no tiene derecho a llamarse científico: sin ánimo de ofender vanidades, no hemos aún entendido a Descartes.
Impactan las energías cósmicas en la tierra. Esto ya no es secreto para los modernos aparatos. Sin embargo podemos medir y computar complejísimos sistemas de fuerzas. Manejamos energías cuya potencia e implicaciones últimas para nuestra vida aún ignoramos. Pero, nos preguntamos alguna ves por su origen. Como concebir una casa sin el arquitecto. Entonces, como entender nuestra actitud con respecto a las causas de todo el acontecer fenoménico. Aparentemente las causas están ausentes o mejor dicho seguimos viendo todo el proceso como una gran máquina Newtoniana, quizás no halla sido así para él, donde cada parte es un mecanismo de relojería sin aparente agente causal.
La realidad se nos impone. Ya estamos en el siglo 21 y ha habido mentes geniales en todas las ramas de la ciencia que claman a gritos la nueva visión del mundo. Barren de plano con el materialismo científico y todas sus nefastas implicancias para la vida moderna. Escuchémoslos, que son nuestros guías hacia un Nuevo Modelo de Universo. Un Universo Holográfico, como lo planteara el genio de la Física Moderna David Bohm.
En este Universo cada partícula, cada entidad viviente es parte de un todo mayor y así mismo contiene en sí al todo. Mente y Materia serían dos caras de una misma moneda. Gloria a Heisemberg con su principio de incerteza. Gloria a Pauli con su descubrimiento del Neutrino.
Continuaremos con esto ---- Debatamos, está en nosotros buscar la verdad ----
Educar y Formar Para que los hombres sean libres y justos consigo mismos y con los demás, puesto que las distinciones sociales son falsas y están basadas en la injusticia y la ignorancia, CORRESPONDE que la transmisión de la lámpara de la cultura y formación del individuo no signifique sólo conservación , sino acrecentamiento progresivo de su llama en la vida del espíritu y especialmente la cultura, manteniéndola activa y desarrollándola continuamente, ya que de lo contrario sólo vegetamos y nos dominan los prejuicios que envenenan nuestra existencia.
Hay que mantener vívidos los años y las conquistas de las generaciones anteriores, porque los que viven muertos sus propios años no progresan activamente, dejando perder y morir también la herencia que reciben de quienes tratan de guiarlos.
La teoría de la educación -que son verdaderos valores del cual el mundo actual carece- desgraciadamente está obligada, pues se ha enfrentado a las superfluas costumbres de esta sociedad, como a la falta de maduración de sus componentes, sumadas a las acciones del medio que son meramente utilitarias. Esta misma dificultad nos debe enseñar lo que debemos hacer.
CORRESPONDE que nuestro comportamiento sea HUMANO, no animal.
Debemos adquirir conocimiento para aplicarlo y mejorar en la vida tomando actitudes más constructivas para todos. ¿De qué sirve que la razón sea el timón en el océano de la vida, si el prejuicio, falsas ideas, son el piloto de la nave?
CORRESPONDE saber que el conocimiento es una común-unión con lo real, es una confrontación entre el universo y yo, él se mira en mí como yo me miro en él, y cuando esas dos miradas se cruzan surge una luz que el menor movimiento de amor propio basta para aniquilar y oscurecer.
CORRESPONDE que al pensamiento y sentimiento humano se le planteen nuevas tareas referidas a su evolución. La vida exige que el hombre que quiera conocerse a si mismo se sobreponga a la tensión de la soledad, a la angustia producida por una vida sin sentido trascendente, a fin de comprender la nadidad y comenzar entonces a buscar respuestas reales que le den validez y sentido a la existencia,
El medio de llegar a la meta es el conocimiento de sí mismo, ya que sin éste todo paso es errado.
Si logramos penetrar en la intimidad de la vida espiritual, veremos que el carácter esencial de ella es la coexistencia, en cualquier instante que se considere, de un pasado viviente y un futuro que se anticipa.
Enseñar no es informar, sino inducir a ver, es revelar, orientar, es hacer apto al discípulo apto para observar, pensar, determinar, para obrar por si mismo. para amar.
CORRESPONDE creer que lo más que nos hace falta en la vida es alguien que por medio de la comprensión nos ayude a hacer aquello que por propia evolución somos capaces, porque éste es el verdadero desarrollo del SER HUMANO.


RE: El Camino de la Estrategia - marcos rojvu - 08-19-2008

Nueva Física   Reconozcámoslo, el universo es mucho más misterioso de lo que pretendemos. Estamos acostumbrados por la educación a concebir el mundo hecho de causas y efectos. Pensamos en un posible comienzo y un no se hacia donde del mismo. Nuestro enfoque de las ciencias sea esta cual fuere es fundamentalmente sintomatológico.
Hay mucho ruido en nuestro pensar. Hemos perdido el rumbo en nuestro investigar. Usamos métodos de investigación científica sin haber investigado sus premisas. De una ves por todas retomemos la conciencia intelectual, el pensar estricto, y ahondemos en las premisas que nos llevan a contemplar la realidad de tal o cual forma. O acaso solo buscamos la toga doctoral y el empleo seguro habiendo olvidado en el camino la verdad. Quien esto hace no tiene derecho a llamarse científico: sin ánimo de ofender vanidades, no hemos aún entendido a Descartes.
Impactan las energías cósmicas en la tierra. Esto ya no es secreto para los modernos aparatos. Sin embargo podemos medir y computar complejísimos sistemas de fuerzas. Manejamos energías cuya potencia e implicaciones últimas para nuestra vida aún ignoramos. Pero, nos preguntamos alguna ves por su origen. Como concebir una casa sin el arquitecto. Entonces, como entender nuestra actitud con respecto a las causas de todo el acontecer fenoménico. Aparentemente las causas están ausentes o mejor dicho seguimos viendo todo el proceso como una gran máquina Newtoniana, quizás no halla sido así para él, donde cada parte es un mecanismo de relojería sin aparente agente causal.
La realidad se nos impone. Ya estamos en el siglo 21 y ha habido mentes geniales en todas las ramas de la ciencia que claman a gritos la nueva visión del mundo. Barren de plano con el materialismo científico y todas sus nefastas implicancias para la vida moderna. Escuchémoslos, que son nuestros guías hacia un Nuevo Modelo de Universo. Un Universo Holográfico, como lo planteara el genio de la Física Moderna David Bohm.
En este Universo cada partícula, cada entidad viviente es parte de un todo mayor y así mismo contiene en sí al todo. Mente y Materia serían dos caras de una misma moneda. Gloria a Heisemberg con su principio de incerteza. Gloria a Pauli con su descubrimiento del Neutrino.
  Continuaremos con esto ---- Debatamos, está en nosotros buscar la verdad ----
Educar y Formar   Para que los hombres sean libres y justos consigo mismos y con los demás, puesto que las distinciones sociales son falsas y están basadas en la injusticia y la ignorancia, CORRESPONDE que la transmisión de la lámpara de la cultura y formación del individuo no signifique sólo conservación , sino acrecentamiento progresivo de su llama en la vida del espíritu y especialmente la cultura, manteniéndola activa y desarrollándola continuamente, ya que de lo contrario sólo vegetamos y nos dominan los prejuicios que envenenan nuestra existencia.
   Hay que mantener vívidos los años y las conquistas de las generaciones anteriores, porque los que viven muertos sus propios años no progresan activamente, dejando perder y morir también la herencia que reciben de quienes tratan de guiarlos.
   La teoría de la educación -que son verdaderos valores del cual el mundo actual carece- desgraciadamente está obligada, pues se ha enfrentado a las superfluas costumbres de esta sociedad, como a la falta de maduración de sus componentes, sumadas a las acciones del medio que son meramente utilitarias. Esta misma dificultad nos debe enseñar lo que debemos hacer.
  CORRESPONDE que nuestro comportamiento sea HUMANO, no animal.
   Debemos adquirir conocimiento para aplicarlo y mejorar en la vida tomando actitudes más constructivas para todos. ¿De qué sirve que la razón sea el timón en el océano de la vida, si el prejuicio, falsas ideas, son el piloto de la nave?
   CORRESPONDE saber que el conocimiento es una común-unión con lo real, es una confrontación entre el universo y yo, él se mira en mí como yo me miro en él, y cuando esas dos miradas se cruzan surge una luz que el menor movimiento de amor propio basta para aniquilar y oscurecer.
   CORRESPONDE que al pensamiento y sentimiento humano se le planteen nuevas tareas referidas a su evolución.  La vida exige que el hombre que quiera conocerse a si mismo se sobreponga a la tensión de la soledad, a la angustia producida por una vida sin sentido trascendente, a fin de comprender la nadidad y comenzar entonces a buscar respuestas reales que le den validez y sentido a la existencia,
   El medio de llegar a la meta es el conocimiento de sí mismo, ya que sin éste todo paso es errado.
   Si logramos penetrar en la intimidad de la vida espiritual, veremos que el carácter esencial de ella es la coexistencia, en cualquier instante que se considere, de un pasado viviente y un futuro que se anticipa.
   Enseñar no es informar, sino inducir a ver, es revelar, orientar, es hacer apto al discípulo apto para observar, pensar, determinar, para obrar por si mismo. para amar.  
CORRESPONDE creer que lo más que nos hace falta en la vida es alguien que por medio de la comprensión nos ayude a hacer aquello que por propia evolución somos capaces, porque éste es el verdadero desarrollo del SER HUMANO.