:: Foros de ALIPSO.COM ::
Grabar en cuatro canales... - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: OCIO (https://www.alipso.com/foros/forum-3.html)
+--- Foro: Musica de profesionales a tu alcance (https://www.alipso.com/foros/forum-27.html)
+--- Tema: Grabar en cuatro canales... (/thread-3815.html)

Páginas: 1 2 3


Grabar en cuatro canales... - Jimena - 01-16-2004

[color=darkred:8af71900dd]¿Qué significa eso? :roll: [/color:8af71900dd]


- - Music Man - 01-17-2004

Grabar en cuatro canales????

como cuatro canales no lo he escuchado nunca, pero grabar en pistas eso sí.


La grabación de un disco o cassette se hace actualmente "separando" cada instrumento del resto, es decir... no puedo grabar guitarras y baterias al mismo tiempo en una sola pista... porque son instrumentos totalmente diferentes que usan distinta equalización y tienen un "armonico" distinto que es necesario tratarlo por separado.

Las pistas sirven para esto para "separar" las grabaciones de los instrumentos.

Un ejemplo basico que te puedo mostrar es que cuando tu quieres grabar un cassette de la radio de tu casa, sólo puedes grabar de disco a cassette o de radio a cassette... cierto?, pero tu voz no la graba... y si luego quieres grabar encima tu voz.... tampoco puedes hacerlo porque te borra lo que grabaste antes cierto?.

Entonces para eso son las pistas, para poder grabar muchos instrumentos y darle un "tratamiento" del sonido por separado.

Ahora cuatro pistas es poco para un grupo musical... porque normalmente tienes

guitarras (2)
bajo (1)
teclados (2)
batería (1)
percusión (2)
Voz principal (1)
coros (2)

tienes que usar 11 pistas y aun así grabas incomodo porque si te equivocas al grabar debes empezar denuevo.

La tecnología ha llegado al mundo hoy en día los estudios de grabación tienen y usan prgramas computacionales que pueden tener hasta 3000 pistas para grabar lo que quieras y cuando quieras Smile que bien no?

y por ultimo como cultura general.

todos los cantantes famosos graban en más de tres pistas porque "se equivocan" al momento de hacerlo, entonces graban... se equivocan... borran... "pinchan" (tomar del punto antes del error) y siguen grabando sin la necesidad de empezar otra vez.

Y si la voz se escucha debil la duplican copiando la voz para que adquiera mayor peso.

en fin espero haberte ayudado y tambien espero no haberme puesto latero

saludos


Re: Grabar en cuatro canales... - Jimena - 01-17-2004

[color=darkred:83382ea4b6]Gracias Music Big Grin

Entendido... o sea que en cuatro canales es una grabacion "casera"...

una para la voz... otra para los teclados por ejemplo... y las otras dos para cualquier instrumento...

Escuche grabaciones así y no suenan mal... [/color:83382ea4b6]


- - Music Man - 01-17-2004

Excelenteeeeeee¡¡¡¡¡¡


estas en lo cierto, una grabación casera, no quedan mal... pero te haz puesto a escuchar por ejemplo:

el primer disco de Sanz y comparado con el ultimo... es que en realidad se nota la diferencia de recursos ($)

saludos


Re: Grabar en cuatro canales... - Jimena - 01-18-2004

[color=darkred:d39d1b6aec]Sip, pero no siempre es por recursos... Tambien es otra forma de grabar... como mas "natural"... :roll: [/color:d39d1b6aec]


- - Music Man - 01-19-2004

Asi es pero hay procesos que despues de tener grabado el master en digital, pasan la grabación a cinta y se obtiene el mismo sonido acustico que como si lo hubieses grabado directamente a cinta.

Pero en fin, he visto muchos (escuchado) trabajos musicales, y todos me han impresionado... es que a la hora de grabar un disco, todos ponen lo mejor de su parte.

saludos


Re: Grabar en cuatro canales... - Jimena - 01-20-2004

[color=darkred:bfd66e169a]¿Es decir que tambien existe el proceso inverso? :? [/color:bfd66e169a]


- - Music Man - 01-21-2004

Jimena Lindo Avatar Wink

En realidad el tema de grabar a la inversa (digital -analogo), es un recurso para eliminar el sonido "plastico" que se percibe en una grabación de estudio por PC. Si pudieses solo imaginarte la cantidad de cosas que hacen hoy en día para arreglar la grabación... incluso lo inimaginable. He estado en varias grabaciones caseras (4 pistas) y digitales (por pC), y normalmente usan la digital porque es más fácil de arreglar, por medio de filtros que traen los programas computacionales como el Cool Edit, Pro Tools (mac), etc. no se percibe ni el aleteo de una mosca dentro de la sala... solo lo que se debe escuchar. y por eso el sonido se pone plastico, no real, "perfecto".

Y en la grabación casera esta lleno de errores, como desafinación de las cuerdas, de los cantantes, etc. y una vez que grabaste.... perdiste¡¡¡.

Si me preguntas que prefiero más para grabar un disco.....
yo creo que me quedaría con lo Digital, obviamente pasandolo por cinta para obtener el sonido acustico. Pero lamentablemente debes trabajar con el tremendo PC que con todo incluido está costando en chile como $ 2.500.000. (solamente el PC).

me exprese bien??

saludos


es que esto me emociona...


PD: a todo esto como comentario, hoy me pidieron que fuese a escuchar a un grupo que tocan covers de los beatles (igualitos), ya que tienen temas propios y quieren que le haga arreglos a uno de ellos, y si me va bien a todo el disco, asi que sería mi primer disco como productor oficialmente oficial.

jejejej Smile

salu2 again.

ahhh y lindo el avatar ( o ya te lo mencioné)

lindo el avatar


Re: Grabar en cuatro canales... - Jimena - 01-21-2004

[color=darkred:c05973f020]Gracias por lo del avatar... Realmente es muy bonito... Lo "tomé prestado" porque me parecio super lindo... Es el que utiliza Andres Calamaro en su foro...

A propósito de eso... mi pregunta original era porque su ultimo CD... (que son 5 discos, salidos en el año 2000) estan grabados en cuatro canales... en su portaestudio... y la verdad es que mas allá de algunos "ruiditos" se escucha muy natural y muy bien...

Has sido muy claro, Music... muchas gracias Big Grin

Y felicitaciones y mucha suerte estimado productor :wink: [/color:c05973f020]


- - Music Man - 01-21-2004

Gracias y espero haberte ayudado

saludos

Smile