:: Foros de ALIPSO.COM ::
canto - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: OCIO (https://www.alipso.com/foros/forum-3.html)
+--- Foro: Musica de profesionales a tu alcance (https://www.alipso.com/foros/forum-27.html)
+--- Tema: canto (/thread-4151.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8


canto - darkmoon - 02-21-2004

Holaaa a todos!!! Big Grin
soy nueva en este site... y la verdad es ke tengo muchas dudas en cuanto a la musica (canto, guitarra, etc )

y pos me gustaria saber que es eso de la vocalizacion... afinacion de la voz etc etc...
y tambien aprender a como respirar ... ya q muchass veces que me pongo a cantar me quedo sin aire y me gustaria conocer algunas tecnicas sobre el canto... en fin cantar como toda una profesional (aunq no exactamente) jaja Big Grin Big Grin

y la verdad es que eso de tono alto y bajo ... me tiene :? jeje....

a ver....ah!!.... que otras cosas estan relacionadas con el canto que debo saber ??

pos creo que por ahora esas son las preguntas q tengo en cuanto al canto .... Smile

Saludosss a todossss !!!!!!!!!!!!


- - Music Man - 02-24-2004

Excelente, que bueno qua ya estamos progresando... Wink , te doy la bienvenida y respondo algunas dudas.

El canto...hermoso instrumento si se sabe usar bien, tengo algunos datos que te pueden servir de ayuda:

Vocalizacion: La vocalizacion es un ejercicio que todos los cantantes deben hacer por lo menos 20 minutos antes de empezar a cantar, y se trata de precalentar la voz con ejercicios no exigidos que abarcan la respiracion, la entonacion, afinacion, potencia, etc.
Los ejercicios de vocalizacion son innumerables.. e incluso tu misma puedes inventar alguno que tenga alguna variacion poco exigida... normalmente se usa la escala mayor para hacerlo o alguna cancion conocida como el cumpleaños. Smile (no olviden el mio 09 de marzo Smile).
Lo de la afinacion es sencillo, hay personas que nacen con el don del canto... eso es asi y punto, el ser afinado significa que tienes la capacidad de mantener una nota o varias sin siquiera alterar el sonido de manera erronea y que influya directamente con la entonacion de la nota.
entiendes??

La respiracion ahhhhhhhhhh eso si que es complejo, ya que el arte de respirar (que es un arte) va influido por muchos aspectos, por ejemploel alimentarse 1 hora antes de cantar, ya que las energias dedicadas a deshacer los alimentos en el estomago deben estar disponibles para cantar.
Lograr una correcta postura de pie tomando como referencia una pared apoyandonos en ella y evitar en lo posible las curvas entre la pared y nuestra espalda hundiendo ademas nuestro menton. (fijate como canta Luis Miguel como si se hubiese tragado una espada).

Los ejercicios que te puedo recomendar en principio es que hagas lo siguiente:

1.- parate derecha con tu curpo lo mas erguido posible.
2.- separa tus pies a 45 grados uno de otro.
3.- empieza a inhalar (sin levantar los hombros) e inflando tu estomago en vez de tu pecho.
4.- haz esto varias veces hasta que logres hacer este correcto movimiento.
5.- cada vez que lo hagas ponle un poco de dificultad como mantener la respiracion por tiempos completos desde el 1 hasta el 10. y luego haslo con timepos completos demorandote en inhalar desde el 1 hasta el 10 y asi sucesivamente.

Lo mas probable es que en un principio te marees o te duela el estomago, y eso es lo correcto, eso es indicio de que estas usando musculos de tu cuerpo que no habias usado antes, y el canto es uno de los ejercicios que mas musculos usa.

saludos y si tienes dudas respecto a lo posteado escribe nuevamente... ok Smile Wink

atentamente


- - Music Man - 02-24-2004

tonos altos y bajos, se refiere basicamente a lo agudo o grave que puede ser una nota.

En las canciones se refiere a que si un tema te queda muy exigido respecto a tu voz, debes bajarle el tONO a la cancion, o o contrario si te queda muy baja debes subirle el tONO a la cancion.

saludos


Re: canto - darkmoon - 02-24-2004

primero, gracias por la bienvenida Smile y pos me kedaron claro lo que explicaste... nada mas me falta ponerlo en practica...

y weno tengo otra pregunta... es verdad eso de q usar muuuucho los falsetes dañan las cuerdas vocales ?? ....... <-- eso me habian dicho y pos kiero saber si es vdd o no ... y porq

me gusta el rock y pos la forma ke cantan los rockeros me llaman la atencion... no c si tienen algunas tecnicas o algo asi.. para ke le salgan d esa forma jaja... (cuando gritan) .. o es q simplemente tienen la voz asi (su voz natural)....

tampoco me refiero a esos cantantes de heavy metal ke se la pasan gritando como locos en el escenario del principio de la cancion hasta elfin.. .. un ejemplo a lo que refiero es como el vocalista de linkin park (hay dos... No el ke rapea) y pos a el le sale bastante bien... muy distinto a lo ke mencione antes

eso es todo por ahora .... gracias eh!

saludosssss


- - soul_power - 02-24-2004

1ro te saludo desde mexico y que bueno que hay otras vertientes de la musica expuestas en estos foros a mi tmb me interesa el canto dicen que no importa que no tengas una voz privilegiada pero si tocas un instrumento y cantas vas a llamar mas la atencion del publico con que seas claro y que se oiga jajaj cosa que no puedo lograr pero con paciencia lo lograre bueno les envio saludos


- - soul_power - 02-24-2004

eso de los tonos es muy cierto por que en la guitarra se aplica lo que vendria a ser trasportar las canciones muchos se quedan sacados de onda que quiere decir eso ps a lo que yo entiendo sino el music man nos lo aclara es que si una cancion esta en re ya vez que dice que esta armonizada la pases a otra nota o sucesion de notas por ejm un circulo como la de musica ligera de soda es:
Bm-G-D-A transportado un tono completo quedaria:
Am-F-C- G y quedaria mas grave (creo) y eso creo que afecta mas a los hombres en alcanzar notas agudas y cuando se quieren trasportar a mas agudas se puede utilizar un capotraste o "capo" la especie de gancho que va en el brazo de la guitarra
bueno ya no los aturdo jajaja me despido


- - Music Man - 02-25-2004

Bueno... bueno, darkmoon el tema de los falsetes denominados agudos y sobreagudos, puedes utilizarlos siempre y cualdo sepas hacerlo. Mientras tu garganta no este forzando muchos musculos y no quedes con dolores de cuello y/o garganta despues de hacerlo. y bajo ningun caso arruina las cuerdas vocales o Mariah Carey estaria a estas alturas con la garganta para la historia. (ella utiliza mucho estos recursos), pero vuelvo a mencionar siempre que sepas usarlos.

Los cantantes de rock usan lo que se llama IMPOSTACION que es "imitar" algun sonido con la voz durante el canto, y es que en realidad hay muchos estilos de canto en el que el cantante usa impostaciones modificando su voz normal con algun musculo en funcionamiento constante pero solo cuando hay una cantidad determinada de aire que sale de sus pulmones y golpea a las cuerdas vocales. Ejemplo:

Los cantantes de Rock como Iron Maiden, hablan como una persona normal y al cantar dan unos gritos (afinados por cierto) que realmente impresionan... pero esto no lo pueden hacer con un bajo volumen porque NO LES SALE ya que es una impostacion que con una cantidad mayor de volumen normal en la voz se puede producir.

Respecto a lo de soul Power, esta bien el cambio de 1 tono completo, los acordes corresponden, pero hay algo que debo agregar a esto, y es que las canciones las hacen para un instrumento en especial usando la vibracion de las cuerdas en especial, por ejemplo en esta cancion hay muchas cuerdas al aire en el Sol el Re y el La cuyo sonido caracteristico no podrias logras bajando la cancion un tono.

y lo del cejillo, (y es mi opinion) se utiliza para lo mismo para lograr captar la escencia misma de la vibracion de una cuerda, ya que los dedos (muchas veces debiles)no logran obtener ese sonido por error en la apoyatura.

Saludos


- - darkmoon - 02-25-2004

bueno.... soul, gracias por la bienvenida jeje Big Grin

y eso de los falsetes si es muy cierto jaja.... ya q me habian hecho creer otra cosa

pero eso de usar muucho la impostacion.. hac algun mal a la garganta ? jajaj (supongo ke c necsita mucha practica para ke salga como se kiere )


- - darkmoon - 02-25-2004

bueno .. cambiando d tema tamien me gsutaria saber mas sobre composicion jejeej ......
pos la verddadd me encantaria componer mis propias canciones.. de rock, pop... de todo un poco jaja (aunq siento ke es 1 mision imposible)....
pero el problema es ke no se leer musica .....aww Sad

y pos kisiera saber si eso de partituras y todo eso es necesario en el procso .... la verdaad es ke me guio por el oido jajaj...
y admas se muyy poco sobre musica como ya dije anteriormente.. y aver ke podria hacer ?? jaja

okay... ahora usare palabras ke no si si tienen algun nombre en especial en la musica pero espero ke me entiendan jaja..

supongamos ke voy a escribir una cancion.. (cualquier tipo) ... y ya tengo la letra... bien, le pongo ritmo a la letra (claro guiandome x el oido)
y ahora el problema es como sacar el ritmo del fondo... noc si es cuestion de rimar o noc

expliquenem porfa jaja
me despido pos
saludossss


- - soul_power - 02-26-2004

eso tmb quisiera aplicar recursos como la compsicion musical por ejemplo ya que tengo una letra como puedo armonizarla yo se que es al gusto del que hace la letra y de que tipo (balada, movida tipo rock, etc) y cantar por que me gustaria poder cantarla de perdida poder decirla y tocar al mismo tiempo bueno raciban mis saludos