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y, se hizo el PANORAMA... - Jaume de Ponts i Mateu - 05-16-2004 Cuando se llega a la bellÃsima Lucerna, NO es necesario preguntar: basta con seguir a los numerosÃsimos grupos de turistas japoneses. Yo, prudente y sin demasiado tiempo, asà lo hice. Se recorren, SIN duda, los más hermosos lugares de la ciudad..; y, naturalmente, se aterriza frente a un edificio circular, rematado en cúpula, en cuyo frontis reza: "Bourbaki-Panorama. Guerra Franco-Prusiana 1870". Ha sido una auténtica SUERTE que, como casi todos los demás, éste no fuera cortado en trozos ni vendidos sus restos, como, por ejemplo, los mÃticos de la batalla de Champigny y de la de Rezonville, en públicas subastas... Cúpole, en la rueda de la fortuna, bola blanca, salvándose del despiece asÃ, que, ya en el lejano verano de 1889, la inmensa tela fuese adquirida por el rico consistorio lucernés. ¡Bingo! Sólo hay que pagar unos pocos francos suizos; y, siguiendo las escaleras... ¡Oh, Dios del cielo! ES Verrières en el crudÃsimo invierno de 1871. A la izquierda, NIEVE; infinita nieve y tropas. A la derecha, ¡oh..!, MÃS tropas, MÃS nieve... Hay que respirar HONDO. Sentarse, quizá, en un banco... La megafonÃa, a su turno, SEGURO que llegará, si aún no lo ha hecho, a una lengua que se comprende sin dificultad... Hay que poner mucha atención a las palabras y, sobretodo, no dejar de VER. Porque, cuando los ojos se han hecho a la semi-penumbra de la sala, ¡oh, MAGIA..!, la pintura cobra RELIEVE. SÃ: es una ilusión óptica pasajera... NO es una pintura en relieve; es, sencillamente, relieve puro, real, FÃSICO. El PATÉTICO Ejército Francés del Este, cuerpo al mando del general Bourbaki del desfallecido ejército del Second Empire, SABE de la derrota final ante las fronteras helvéticas... ¡Virgen SantÃsima!; es HORRIBLE este frÃo cómo penetra de profundamente.., hasta el tuétano de los huesos de estos ateridos reclutas aún vÃrgenes que llevan más de tres dÃas perseguidos por los prusianos del victorioso Werder... Las caras de los oficiales lo dicen TODO..; ¡Señor, Señor, Señor..!, ¿QUÉ hacer con ESTOS 90.000 hombres ateridos y desmoralizados? Quizá, piensa uno sobrecogido.., fué detrás de ESTA loma donde Bourbaki se saltó los sesos... AllÃ, su sustituto, el general Clinchant, que ha pedido asilo para sus hombres a los neutral Suiza, se abrasa de dolor en medio del desierto gélido ante la RIADA: por un plomizamente helado valle de Trevers, con ESTAS sobrecogedoras luces de Verrières allá, al fondo, reptan, en tres largas e inacabables columnas, lo que queda de la infanterÃa, lo que queda de la caballerÃa , los restos de la artillerÃa francesas... Es el general suizo Herzog quien, al frente de su batallón, saluda con todo respeto y educación. En una pila, ¡oh, es ENORME!, todo el armamento de los soldados galos que van entrando... Allá, aquel que parece aquitano se niega resueltamente... ¿Gritan? Uno se da cuenta que obedecen al final..; y, que entregan, miren.., sus fusiles. ¡ES tan y tan gruesa la capa de nieve que lo cubre todo..! Sólo destacan algunos uniformes..; las rojas capas allá de los oficiales de la Guardia, las manchas vermellón de los kepis de aquellos infantes de más atrás, el azul de ESTOS capotes, y, más al fondo, justo en el puesto de aduana, las banderas francesa y suiza ACARTONADAS por la helada escarcha. El convoy de heridos IMPRESIONA. Miren..; un tren de la Cruz Roja los espera. ¡CUÃNTOS heridos por el suelo! Sacerdotes que dan la extremaunción; camilleros, carromatos, caballos FAMÉLICOS que se muerden las crines entre sÃ... Uno se gira; y, VE que los habitantes del villorio están saliendo a ayudar a los muchachos: hay, sÃ, intercambio de comida, curas urgentes aquà y allá, un chaval ofrece a un joven soldado un reconfortante vaso de vino caliente... Allá, más atrás, algunos húsares venden su caballo a unos campesinos: la cuestión es sobrevivir AGUANTANDO el frÃo, el hambre y las heridas. Por el fondo nevado, a lo lejos, siguen llegando los regimientos en inextinguible columna... Saben que les espera la humillación de la entrega de armas; pero, también, la esperanza de la SUPERVIVENCIA. ¡Dios!; el último vagón del tren de heridos es un vagón de VERDAD, la empalizada de madera donde se acurrucan algunos soldados está mitad pintada, hacia el fondo, y mitad REAL hacia uno. Del ENORME montonazo de armas que van dejando los franceses an entrar algunas han caido al suelo y vienen hacia mÃ... El efecto producido (SÃ: algunos pasajes del cuadro han sido prolongados, en dirección al espectador, con objetos reales, AUTÉNTICOS, que, todo un sortilegio de continuum abracadabrante.., saliendo de la tela, vienen hacia quien, puro pálpito, observa...) es MUY difÃcil de describir... Hay sables, fusiles, tambores, troncos de árbol, ¡nieve!... Los más lejanos están pintados, los más próximos son REALES. Una verdadera GOZADA. Tengo un poster (se pueden comprar a la salida -o, a la entrada...-; caso de que, por lo que sea, no se quiera adquirir alguno de los tÃpicos platos pintados ad hoc...) de este PANORAMA prodigioso encima del mueble de mi ordinata... Se llamaba Edouard Castres, precisamente uno de aquellos soldados que entraron en Suiza aquellos aciagos dÃas.., quien, una vez rehecha su vida, lo ideó hacia otoño de 1876: se tardó dos años (con la inestimable ayuda de maestros como Ferdinand Hodler, Van Muyden, Dufaux, Beaumont, Hébert, Dunki, H. Silvestre y Roy Parisien; claro, claro, claro...) en poder admirar tal fabulosa MARAVILLA. De PANORAMA (ergo, aquellas telas -óleos representado, generalmente, batallas- de, más o menos, 150 metros de largo por 20 metros de alto y unos 3 ó 4 toneladas de peso que requerÃan de fuertes andamios de 6 pisos proyectados por sesudos ingenieros para ser colocados en posición), creo haber insinuado ya es, quizá, el ÚNICO que queda ENTERO. "Oh, tempora!; oh, mores!" Siempre a su disposición, damas y caballeros. Jaume de Ponts y Mateu jaumedeponts@terra.es Tortosa (Baix Ebre) -Catalunya/UE- 16/05/2004, 0047 hs. a.m. no se trata de dioramas, no... - Jaume de Ponts i Mateu - 03-05-2005 NO estamos hablando de [i:78b5ab587e]dioramas[/i:78b5ab587e], no... El [i:78b5ab587e]diorama[/i:78b5ab587e] (ideado por Daguerre y Bouton en 1822, dicho sea de paso...), como saben, tiene como base el [i:78b5ab587e][b:78b5ab587e]change[/b:78b5ab587e][/i:78b5ab587e] de iluminación de un paisaje por efectos parecidos a las iluminaciones del sol y la luna en las diversas horas del dÃa o de la noche y en las diversas estaciones del año. En cambio, el [b:78b5ab587e]panorama[/b:78b5ab587e] es un cuadro en un lienzo [b:78b5ab587e]sin[/b:78b5ab587e] solución de continuidad y aplicado sobre un muro CIRCULAR. En las vistas panorámicas ordinarias, damas y caballeros, se incluye solamente una [b:78b5ab587e]parte[/b:78b5ab587e] pequeña de los objetos visibles desde un punto. En este caso el dibujo se hace proyectando los objetos que se han de representar desde el punto ocupado por el/la espectador/a sobre un plano. Si se ha de representar una parte [b:78b5ab587e]mayor[/b:78b5ab587e] del paisaje, conviene que el artista se suponga rodeado por una superficie CILÃNDRICA en cuyo centro está él; y, entonces proyecte el paisaje sobre el cilindro. Por lo general, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], se presenta el relieve de una localidad o, como en el caso del panorama que cito [i:78b5ab587e]ab initio[/i:78b5ab587e], la perspectiva de una batalla. Tuvo una época de ENORME popularidad, sÃ. Generalmente, los panoramas, como en Luzern, se emplazan en un edificio CIRCULAR sobre cuyo muro está aplicado el lienzo en que está pintado el asunto, logrando una impresión completa con objetos [b:78b5ab587e]reales[/b:78b5ab587e] colocados a menor distancia de el/la espectador/a. Éstos/as se colocan en el [b:78b5ab587e]centro[/b:78b5ab587e] del panorama en un punto suficientemente [b:78b5ab587e]elevado[/b:78b5ab587e] y en una semi-oscirudad; la luz, hiriendo vivamente los primeros términos pintados o reales del cuadro, acentúa la [b:78b5ab587e]profundidad[/b:78b5ab587e] del conjunto y produce la ilusión de realidad. Se ilumina con luz [b:78b5ab587e]cenital[/b:78b5ab587e]. La principal iluminación diurna es debida a grandes ventanales abiertos en el tambor que sostiene la cubierta. Es preciso [b:78b5ab587e]evitar[/b:78b5ab587e] la entrada directa de los rayos solares. Se accede al edificio por la parte central inferior; generalmente, [b:78b5ab587e]poco[/b:78b5ab587e] iluminada. La cubierta descansa por su periferia y por una torre central. En su época de auge, los edificios solÃan ser de estructura de madera o de hierro, propia para el desmontaje y traslado rápido. ¿Saben?; fué, damas y caballeros, el maestro [b:78b5ab587e]Breisig[/b:78b5ab587e], pintor arquitectónico alemán, quien ideó la maravilla, sÃ..; pero, construyólos por [b:78b5ab587e]primera[/b:78b5ab587e] vez el genial maestro [b:78b5ab587e]Robert Baker[/b:78b5ab587e], escocés (que, presentó en la capital de Scotland en [u:78b5ab587e]1788[/u:78b5ab587e] una vista panorámica de la misma; y, en [u:78b5ab587e]1791[/u:78b5ab587e], en London, un panorama de la capital del United Kingdom). El maestro [b:78b5ab587e]Robert Fulton[/b:78b5ab587e], [i:78b5ab587e]yankee[/i:78b5ab587e], hacia 1799, [b:78b5ab587e]perfeccionó[/b:78b5ab587e] la técnica..; y, este mismo año la France toda se pasma por primera vez ante la magia del panorama extasiándose ante la vista de ParÃs pintada por los maestros Fontaine, Prevost y Bourgeois. Y, [i:78b5ab587e]cette éclosion![/i:78b5ab587e], empieza la [i:78b5ab587e]época dorada[/i:78b5ab587e]..; ¡oh, cada vez hay más pasión, más ganas, más colas para ver los panoramas! Unas décadas después TODA la Europa vibra esperando ver el nuevo panorama. Se pintan las principales ciudades del mundo y muchas, muchÃsimas batallas (sobre todo, del [i:78b5ab587e]I Empire[/i:78b5ab587e] -en este caso, el de Luzern es una [b:78b5ab587e]excepción[/b:78b5ab587e], sÃ-). Fué, digamos.., un [i:78b5ab587e]acontecimiento planetario[/i:78b5ab587e] ya, en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1855, la, sigamos diciendo.., [i:78b5ab587e]presentación en sociedad[/i:78b5ab587e] del "[i:78b5ab587e]Batalla de Malakoff[/i:78b5ab587e]" y del "[i:78b5ab587e]Batalla de Solferino[/i:78b5ab587e]" (ambos de 120 por 14 metros) del reverenciadÃsimo coronel [b:78b5ab587e]Langlois[/b:78b5ab587e]. se construyó al efecto una espléndida rotonda en los [i:78b5ab587e]Champs Élysées[/i:78b5ab587e]. ¡Hasta a orillas del Manzanares, entonces el [i:78b5ab587e]culo del mundo[/i:78b5ab587e] cultural, llega la maravilla!; en 1876 se instala en la [i:78b5ab587e]Villa y Corte[/i:78b5ab587e] un panorama titulado "[i:78b5ab587e]Batalla de Tetuán[/i:78b5ab587e]" que fué visto por miriadas de personas que hicieron colas larguÃsimas para verlo. Hay panoramas FAMOSÃSIMOS, damas y caballeros..; por ejemplo, la maravillosa visión de la capital francesa expuesta en olor de multitud en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1878. O, los que se exhibieron en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de la capital catalana en 1888: el "[i:78b5ab587e]Batalla de Plewna[/i:78b5ab587e]" (que, se mostró en un pabellón en la [i:78b5ab587e]Gran VÃa[/i:78b5ab587e] barcelonesa) y el "[i:78b5ab587e]Batalla de Waterloo[/i:78b5ab587e]" (que, estuvo en un pabellón del [i:78b5ab587e]passeig de Grà cia[/i:78b5ab587e] barcelonés). Los hay que han pasado a la Historia del Arte por su como que ya PERFECCIÓN; por ejemplo, el "[i:78b5ab587e]Batalla de Champigny[/i:78b5ab587e]" de los maestros Detaille y Neuville. Absolutamente [b:78b5ab587e]magnÃfico[/b:78b5ab587e]. Y, los hay que fueron, ¡y, siguen siendo!, un auténtico y embriagador [i:78b5ab587e]FLASH[/i:78b5ab587e]. Les he hablado ya de uno, el del maestro Castres... Pero, hay otros..; no muchos más, pero sà alguno más... ¿Saben?; mi abuela paterna, a.c.s., guardaba muchÃsimos ejemplares de revistas ilustradas que, me decÃa.., fueron las protagonistas de su infancia y adolescencia... Una de esas revistas -barcelonesa, para más señas- se llamaba, precisamente, "[i:78b5ab587e]El Panorama Nacional[/i:78b5ab587e]". Hay decenas y decenas de ellas cuidadosamente metidas en carpetas de cartón azulado con una pulcra anotación, en tanto contenido, de números y fechas. En esas revistas, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], pueden verse, por lo general, escogidas reproducciones (la mayorÃa BELLÃSIMAS) de láminas que representan monumentos, templos, en fin..; pero, hay una donde se pueden ver reproducciones parciales de un panorama que se presentó en ParÃs en 1900... Se titulaba [i:78b5ab587e]Tour du monde[/i:78b5ab587e]". ¡Oh!; el, digamos.., exterior es una delicuescente mezcla abigarrada de miriadas de formas hindús, chinas y otras orientales. La vista, ¡oh!, se EMBORRACHA, sÃ..; Y, dentro... ¡Oh, dentro! La Acrópolis, la [i:78b5ab587e]Sublime Puerta[/i:78b5ab587e], Suez, el [i:78b5ab587e]Transiberiano[/i:78b5ab587e] en todo su esplendor y TOTALIDAD, el Celeste Imperio, Cachemira ignota, el [i:78b5ab587e]Mikado[/i:78b5ab587e] y su extraño pueblo a sus pies, la [i:78b5ab587e]piel de toro[/i:78b5ab587e] y su mórbida y volcánica [i:78b5ab587e]morerÃa[/i:78b5ab587e]... Y, todo animado por funambulistas griegos, gitanos acróbatas semi-desnudos, domadores de serpientes hindús, turcos ofreciendo café, chinos té, y en un delicioso jardÃn, saturado de un ambiente de molicie, equilibristas japoneses muy, muy, muy hechizadoramente maquillados hacen gala de sus arriesgadÃsimos juegos. ¡[b:78b5ab587e]Cuánto[/b:78b5ab587e] me hubiese gustado haber podido verlo [i:78b5ab587e]in person[/i:78b5ab587e]! SÃ. Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros. Jaume de Ponts i Mateu jaumedeponts@terra.es Tortosa (Baix Ebre) -Catalunya/UE- 05/03/2005, 0021 hs. a.m. |