:: Foros de ALIPSO.COM ::
Meditando en torno al Psicoanálisis - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html)
+--- Foro: Filosofia y Psicologia (https://www.alipso.com/foros/forum-10.html)
+--- Tema: Meditando en torno al Psicoanálisis (/thread-9903.html)



Meditando en torno al Psicoanálisis - Keisso - 03-09-2006

Los grandes descubrimientos psicoanalíticos lo son: la transferencia -de la que han vivido hasta el día de hoy-, y la naturaleza de la dimensión simbólica en el hombre: el inconsciente.

Esas dos cosas que pueden ser una abrieron el campo al conocimiento histórico-vivencial del hombre, pero se creyó que haciendo consciente lo inconsciente, el hombre se curaría de sus problemas neuróticos, cosa que no ocurre.

La enorme falla del psicoanálisis es su intención de cura, que parte de un supuesto que no se cumple: hacer consciente lo inconsciente no cura.

Pero en estos más de 100 años de psicoanálisis, no quieren aceptar esta verdad de hierro.

Claro, vivos y rápidos como son los psicoanalistas, dicen que el propósito del psicoanálisis no es la cura, el psicoanálisis no tiene por propósito la cura sino el autoconocimiento.... pero, dejando entrever que el autoconocimiento conduce a la cura.

Dicen: la cura no hay que buscarla... y si se es puro de corazón y sincero, la cura viene por añadiduría.

Todo el psicoanálisis es una trampa para incautos.

El autoconocimiento analítico, no cura, al contrario.

Entonces, si hacer consciente lo inconsciente no cura, ¿para qué sirve el psicoanálisis? el psicoanálisis termina convirtiéndose en un camino místico, donde supuestamente la persona que lo recorre se enriquece en autoconocimiento, cosa que no es cierta, muchas veces el autoconocimiento sólo inhibe, claro, me refiero al autoconocimiento analítico.

Las personas no necesitan autoconocimiento, necesitan desarrollar destrezas para vivir mejor y tener un mayor control sobre su medio.

El psicoanalisis no da control sobre el medio, sólo resignación.

La resignación psicoanalítica, no sirve para nada.

Por otro lado, muchos problemas de conducta, no constituyen la expresión simbólica de un conflicto intrapsíquico, sino que constituyen claros problemas orgánicos.

Problemas como la anorexia, las adicciones, etc., no se curan a través del psicoanálisis, al contrario, se empeoran, porque parte de la idea del psicoanálisis es entregarse a los propios impulsos, y estos conducen a ese tipo de comportamiento.

La “voluntad” es esencial en el hombre para lograr el dominio de su medio, y el psicoanálisis niega que exista la “voluntad” y cree que tratar de mejorarla conduce a empeorar la neurosis... creen que el hombre sólo debe funcionar como un proceso que se da.

Por ese motivo siempre pongo el ejemplo del ajedrez en lo tocante a la comprensión del hombre, el hombre no es sólo un organismo de descarga de tensiones, necesita aprender a pelear en la vida para vivir y procurarse lo que necesita, por lo que debe aprender el comportamiento estratégico.

El psicoanálisis mantiene en el estado de niño desamparado al paciente, no cree en sus capacidades para elegir.

El psicoanalista cree que quien no se ha psicoanalizado, no es dueño de sí y de que todas sus elecciones son erradas.

Rogers tuvo el acierto de colocar la responsabilidad por las propias acciones en sus pacientes, crecer es hacerse responsable de los actos propios... bueno, en realidad no sólo Rogers destacó esta domensión del comportamiento, los gestaltistas también, y todas las psicoterapias de corte existencialista.

Hacer consciente lo inconsciente no cura, este es un dato de la realidad, por lo que como técnica curativa el psicoanálisis no tiene valor.

Luego queda el autoconocimiento psicoanalítico, tampoco tiene valor alguno, imaginen un ajedrecista que recuerde todos los errores que cometió en sus juegos, quedaría inutilizado para jugar.

Lo que se necesita para superarse -noción que los psicoanalistas detestan-, es el enfoque, la concentración, donde nos unificamos y todo nuestro ser funciona coordinadamente en una única dirección... la desintegración psicoanalítica sólo produce gelatina humana.


RE: Meditando en torno al Psicoanálisis - druiz - 07-30-2008

yo creo q la persona debe conocer lo que le pasa, el porque de sus actos, para poder asi cambiarlos y mejorar como persona.
perdon pero para curara la anorexia tienes que aceptar que tienes un problema, y luego actuar para resolverlo.
derrepente tienes razon y el inconsciente no cura, pero te ayuda a hacerlo, o por lo menos a ser consciente de lo que te paso (en el pasado).
para desarrollar destrezas para vivir mejor y asi tener un mayor control sobre si mismo y su situacion, el paciente debera conocer su pasado y analizar el porque de sus acciones, asi cambiar y mejorar, darse cuenta de sus errores, y como tu dices aclarar su medio.
te apoyo en el comportamiento estrategico, toda persona debe aprender a pelear en la vida, pero tambien creo que la persona es como es por su pasado, y que su pasado (analizandolo) nos enseña mucho, errores, acciones, etc.
si el ajedrecista recuerda todos sus errores, sabe que esta mal, por lo tanto no volvera a cometerlos, y podra jugar obviando sus errores.
un psicoanalista creo que no dejaria a su paciente disconforme con su vida, derrepente si con su pasado, pero para el paciente y para el psicoanlista analizar su pasado solo hará que sepa el porque de su vida, sus acciones (del paciente), pensamientos, sentimientos, etc. el psicoanalista no dejaria que su paciente entre en depresion, xq para eso esta el psicologo.
en todo lo menos creo que tienes razón.


RE: Meditando en torno al Psicoanálisis - marcos rojvu - 08-19-2008

Te escribo a vos Druiz, ya que el mensaje de keisso data del 2006 y no escribe desde entonces.
Este es un Artículo de una revista de la escuela de psicología y Filosofía "Aztlan" acerca de la Teoría de lo Incosciente y los Arquetipos de Carl Gustav Jung.
Carl Gustav Jung Una concepción completa de la personalidad humana intenta responder a tres series de preguntas:
ESTRUCUTURAL: ¿ Cuáles son los elementos que conforman la estructura de la personalidad y cómo esos componentes actúan entre sí y con respecto al mundo externo ?.
DINAMICA: ¿ Cuáles son las fuentes de energía que activan la personalidad y cómo se distribuye la energía entre los diversos componentes ?.
DESARROLLISTA: ¿ Cómo se origina la personalidad y qué cambios tienen lugar en ella durante la vida del individuo ?
Antes de abarcar este tema cabe mencionar que los conceptos junguianos son muy amplios en su alcance, a causa de su amplitud no podemos de ningún modo tratar de todas las aplicaciones y ramificaciones que pueden tener. Un concepto ofrece a si mismo un peligro, como lo entendía Jung ya que puede orientar o limitar nuestras observaciones hasta el punto de hacernos ver cosas que no existen. Por ello Jung aconsejaba no aferrarnos a nuestros conceptos e insistía en la prioridad de los hechos observables sobre las teorías.
En la psicología junguiana la personalidad como un todo es denominada la psiquis. Esta palabra latina significa originariamente “ espíritu o alma ” pero en los tiempos modernos terminó por significar mente, como en la psicología la ciencia de la mente. La psiquis abraza todo pensamiento, sentimiento y conducta, tanto consciente como inconscientemente. Funciona como guía que regula y adapta al individuo a su medio social y físico. “ La psicología no es ni biología ni fisiología y ninguna otra ciencia que, precisamente, este conocimiento de la psiquis”. - Jung.
El concepto de la psiquis afirma la idea de que una persona es un todo desde el cual debemos comenzar. Ella no es la reunión de partes, cada una de las cuales ha sido agregada por la experiencia y el aprendizaje, de manera parecida a la forma como podemos amueblar una habitación, pieza por pieza.
Este concepto de la totalidad original de la personalidad podría parecer obvio y trillado sino fuera por el hecho de que muchas teorías psicológicas afirman o implican que la personalidad del hombre se adquiere parte por parte, y que sólo mas tarde quizás, aparece alguna clase de unidad organizada coherente. Jung - rechaza esta concepción ambigua de la personalidad. El hombre no lucha por su integridad, él ya la tiene, nace con ella. Lo que debe hacer en el plazo de su vida es desarrollar esta integridad inherente hasta el máximo grado de diferenciación, coherencia y armonía, y precaverse de romperla en sistemas separados, autónomos y conflictivos. Una personalidad disociada es una personalidad deformada.
La obra de Jung como psicoanalista consistía en ayudar a los pacientes a recuperar su pérdida de integridad y a reforzar la psiquis para que pudiese resistir futuras fragmentaciones. Por ello para Jung el fin último del psicoanálisis es la psicosíntesis. La psiquis está compuesta por numerosos sistemas y niveles diversificados pero en una relación de interacción. - Pueden distinguirse en forma general en la psiquis tres niveles: La conciencia, El inconsciente personal y El inconsciente colectivo.
Bueno, interesante para tratar. Quisiera saber que piensan al respecto.
A propósito ,la página de la escuela es
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.