03-05-2005, 09:21 AM
NO estamos hablando de [i:78b5ab587e]dioramas[/i:78b5ab587e], no... El [i:78b5ab587e]diorama[/i:78b5ab587e] (ideado por Daguerre y Bouton en 1822, dicho sea de paso...), como saben, tiene como base el [i:78b5ab587e][b:78b5ab587e]change[/b:78b5ab587e][/i:78b5ab587e] de iluminación de un paisaje por efectos parecidos a las iluminaciones del sol y la luna en las diversas horas del dÃa o de la noche y en las diversas estaciones del año.
En cambio, el [b:78b5ab587e]panorama[/b:78b5ab587e] es un cuadro en un lienzo [b:78b5ab587e]sin[/b:78b5ab587e] solución de continuidad y aplicado sobre un muro CIRCULAR.
En las vistas panorámicas ordinarias, damas y caballeros, se incluye solamente una [b:78b5ab587e]parte[/b:78b5ab587e] pequeña de los objetos visibles desde un punto. En este caso el dibujo se hace proyectando los objetos que se han de representar desde el punto ocupado por el/la espectador/a sobre un plano. Si se ha de representar una parte [b:78b5ab587e]mayor[/b:78b5ab587e] del paisaje, conviene que el artista se suponga rodeado por una superficie CILÃNDRICA en cuyo centro está él; y, entonces proyecte el paisaje sobre el cilindro.
Por lo general, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], se presenta el relieve de una localidad o, como en el caso del panorama que cito [i:78b5ab587e]ab initio[/i:78b5ab587e], la perspectiva de una batalla.
Tuvo una época de ENORME popularidad, sÃ.
Generalmente, los panoramas, como en Luzern, se emplazan en un edificio CIRCULAR sobre cuyo muro está aplicado el lienzo en que está pintado el asunto, logrando una impresión completa con objetos [b:78b5ab587e]reales[/b:78b5ab587e] colocados a menor distancia de el/la espectador/a. Éstos/as se colocan en el [b:78b5ab587e]centro[/b:78b5ab587e] del panorama en un punto suficientemente [b:78b5ab587e]elevado[/b:78b5ab587e] y en una semi-oscirudad; la luz, hiriendo vivamente los primeros términos pintados o reales del cuadro, acentúa la [b:78b5ab587e]profundidad[/b:78b5ab587e] del conjunto y produce la ilusión de realidad.
Se ilumina con luz [b:78b5ab587e]cenital[/b:78b5ab587e]. La principal iluminación diurna es debida a grandes ventanales abiertos en el tambor que sostiene la cubierta. Es preciso [b:78b5ab587e]evitar[/b:78b5ab587e] la entrada directa de los rayos solares.
Se accede al edificio por la parte central inferior; generalmente, [b:78b5ab587e]poco[/b:78b5ab587e] iluminada. La cubierta descansa por su periferia y por una torre central. En su época de auge, los edificios solÃan ser de estructura de madera o de hierro, propia para el desmontaje y traslado rápido.
¿Saben?; fué, damas y caballeros, el maestro [b:78b5ab587e]Breisig[/b:78b5ab587e], pintor arquitectónico alemán, quien ideó la maravilla, sÃ..; pero, construyólos por [b:78b5ab587e]primera[/b:78b5ab587e] vez el genial maestro [b:78b5ab587e]Robert Baker[/b:78b5ab587e], escocés (que, presentó en la capital de Scotland en [u:78b5ab587e]1788[/u:78b5ab587e] una vista panorámica de la misma; y, en [u:78b5ab587e]1791[/u:78b5ab587e], en London, un panorama de la capital del United Kingdom).
El maestro [b:78b5ab587e]Robert Fulton[/b:78b5ab587e], [i:78b5ab587e]yankee[/i:78b5ab587e], hacia 1799, [b:78b5ab587e]perfeccionó[/b:78b5ab587e] la técnica..; y, este mismo año la France toda se pasma por primera vez ante la magia del panorama extasiándose ante la vista de ParÃs pintada por los maestros Fontaine, Prevost y Bourgeois.
Y, [i:78b5ab587e]cette éclosion![/i:78b5ab587e], empieza la [i:78b5ab587e]época dorada[/i:78b5ab587e]..; ¡oh, cada vez hay más pasión, más ganas, más colas para ver los panoramas! Unas décadas después TODA la Europa vibra esperando ver el nuevo panorama. Se pintan las principales ciudades del mundo y muchas, muchÃsimas batallas (sobre todo, del [i:78b5ab587e]I Empire[/i:78b5ab587e] -en este caso, el de Luzern es una [b:78b5ab587e]excepción[/b:78b5ab587e], sÃ-).
Fué, digamos.., un [i:78b5ab587e]acontecimiento planetario[/i:78b5ab587e] ya, en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1855, la, sigamos diciendo.., [i:78b5ab587e]presentación en sociedad[/i:78b5ab587e] del "[i:78b5ab587e]Batalla de Malakoff[/i:78b5ab587e]" y del "[i:78b5ab587e]Batalla de Solferino[/i:78b5ab587e]" (ambos de 120 por 14 metros) del reverenciadÃsimo coronel [b:78b5ab587e]Langlois[/b:78b5ab587e]. se construyó al efecto una espléndida rotonda en los [i:78b5ab587e]Champs Élysées[/i:78b5ab587e].
¡Hasta a orillas del Manzanares, entonces el [i:78b5ab587e]culo del mundo[/i:78b5ab587e] cultural, llega la maravilla!; en 1876 se instala en la [i:78b5ab587e]Villa y Corte[/i:78b5ab587e] un panorama titulado "[i:78b5ab587e]Batalla de Tetuán[/i:78b5ab587e]" que fué visto por miriadas de personas que hicieron colas larguÃsimas para verlo.
Hay panoramas FAMOSÃSIMOS, damas y caballeros..; por ejemplo, la maravillosa visión de la capital francesa expuesta en olor de multitud en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1878. O, los que se exhibieron en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de la capital catalana en 1888: el "[i:78b5ab587e]Batalla de Plewna[/i:78b5ab587e]" (que, se mostró en un pabellón en la [i:78b5ab587e]Gran VÃa[/i:78b5ab587e] barcelonesa) y el "[i:78b5ab587e]Batalla de Waterloo[/i:78b5ab587e]" (que, estuvo en un pabellón del [i:78b5ab587e]passeig de Grà cia[/i:78b5ab587e] barcelonés).
Los hay que han pasado a la Historia del Arte por su como que ya PERFECCIÓN; por ejemplo, el "[i:78b5ab587e]Batalla de Champigny[/i:78b5ab587e]" de los maestros Detaille y Neuville. Absolutamente [b:78b5ab587e]magnÃfico[/b:78b5ab587e].
Y, los hay que fueron, ¡y, siguen siendo!, un auténtico y embriagador [i:78b5ab587e]FLASH[/i:78b5ab587e]. Les he hablado ya de uno, el del maestro Castres...
Pero, hay otros..; no muchos más, pero sà alguno más...
¿Saben?; mi abuela paterna, a.c.s., guardaba muchÃsimos ejemplares de revistas ilustradas que, me decÃa.., fueron las protagonistas de su infancia y adolescencia... Una de esas revistas -barcelonesa, para más señas- se llamaba, precisamente, "[i:78b5ab587e]El Panorama Nacional[/i:78b5ab587e]". Hay decenas y decenas de ellas cuidadosamente metidas en carpetas de cartón azulado con una pulcra anotación, en tanto contenido, de números y fechas. En esas revistas, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], pueden verse, por lo general, escogidas reproducciones (la mayorÃa BELLÃSIMAS) de láminas que representan monumentos, templos, en fin..; pero, hay una donde se pueden ver reproducciones parciales de un panorama que se presentó en ParÃs en 1900...
Se titulaba [i:78b5ab587e]Tour du monde[/i:78b5ab587e]".
¡Oh!; el, digamos.., exterior es una delicuescente mezcla abigarrada de miriadas de formas hindús, chinas y otras orientales. La vista, ¡oh!, se EMBORRACHA, sÃ..; Y, dentro...
¡Oh, dentro!
La Acrópolis, la [i:78b5ab587e]Sublime Puerta[/i:78b5ab587e], Suez, el [i:78b5ab587e]Transiberiano[/i:78b5ab587e] en todo su esplendor y TOTALIDAD, el Celeste Imperio, Cachemira ignota, el [i:78b5ab587e]Mikado[/i:78b5ab587e] y su extraño pueblo a sus pies, la [i:78b5ab587e]piel de toro[/i:78b5ab587e] y su mórbida y volcánica [i:78b5ab587e]morerÃa[/i:78b5ab587e]... Y, todo animado por funambulistas griegos, gitanos acróbatas semi-desnudos, domadores de serpientes hindús, turcos ofreciendo café, chinos té, y en un delicioso jardÃn, saturado de un ambiente de molicie, equilibristas japoneses muy, muy, muy hechizadoramente maquillados hacen gala de sus arriesgadÃsimos juegos.
¡[b:78b5ab587e]Cuánto[/b:78b5ab587e] me hubiese gustado haber podido verlo [i:78b5ab587e]in person[/i:78b5ab587e]!
SÃ.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
05/03/2005, 0021 hs. a.m.
En cambio, el [b:78b5ab587e]panorama[/b:78b5ab587e] es un cuadro en un lienzo [b:78b5ab587e]sin[/b:78b5ab587e] solución de continuidad y aplicado sobre un muro CIRCULAR.
En las vistas panorámicas ordinarias, damas y caballeros, se incluye solamente una [b:78b5ab587e]parte[/b:78b5ab587e] pequeña de los objetos visibles desde un punto. En este caso el dibujo se hace proyectando los objetos que se han de representar desde el punto ocupado por el/la espectador/a sobre un plano. Si se ha de representar una parte [b:78b5ab587e]mayor[/b:78b5ab587e] del paisaje, conviene que el artista se suponga rodeado por una superficie CILÃNDRICA en cuyo centro está él; y, entonces proyecte el paisaje sobre el cilindro.
Por lo general, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], se presenta el relieve de una localidad o, como en el caso del panorama que cito [i:78b5ab587e]ab initio[/i:78b5ab587e], la perspectiva de una batalla.
Tuvo una época de ENORME popularidad, sÃ.
Generalmente, los panoramas, como en Luzern, se emplazan en un edificio CIRCULAR sobre cuyo muro está aplicado el lienzo en que está pintado el asunto, logrando una impresión completa con objetos [b:78b5ab587e]reales[/b:78b5ab587e] colocados a menor distancia de el/la espectador/a. Éstos/as se colocan en el [b:78b5ab587e]centro[/b:78b5ab587e] del panorama en un punto suficientemente [b:78b5ab587e]elevado[/b:78b5ab587e] y en una semi-oscirudad; la luz, hiriendo vivamente los primeros términos pintados o reales del cuadro, acentúa la [b:78b5ab587e]profundidad[/b:78b5ab587e] del conjunto y produce la ilusión de realidad.
Se ilumina con luz [b:78b5ab587e]cenital[/b:78b5ab587e]. La principal iluminación diurna es debida a grandes ventanales abiertos en el tambor que sostiene la cubierta. Es preciso [b:78b5ab587e]evitar[/b:78b5ab587e] la entrada directa de los rayos solares.
Se accede al edificio por la parte central inferior; generalmente, [b:78b5ab587e]poco[/b:78b5ab587e] iluminada. La cubierta descansa por su periferia y por una torre central. En su época de auge, los edificios solÃan ser de estructura de madera o de hierro, propia para el desmontaje y traslado rápido.
¿Saben?; fué, damas y caballeros, el maestro [b:78b5ab587e]Breisig[/b:78b5ab587e], pintor arquitectónico alemán, quien ideó la maravilla, sÃ..; pero, construyólos por [b:78b5ab587e]primera[/b:78b5ab587e] vez el genial maestro [b:78b5ab587e]Robert Baker[/b:78b5ab587e], escocés (que, presentó en la capital de Scotland en [u:78b5ab587e]1788[/u:78b5ab587e] una vista panorámica de la misma; y, en [u:78b5ab587e]1791[/u:78b5ab587e], en London, un panorama de la capital del United Kingdom).
El maestro [b:78b5ab587e]Robert Fulton[/b:78b5ab587e], [i:78b5ab587e]yankee[/i:78b5ab587e], hacia 1799, [b:78b5ab587e]perfeccionó[/b:78b5ab587e] la técnica..; y, este mismo año la France toda se pasma por primera vez ante la magia del panorama extasiándose ante la vista de ParÃs pintada por los maestros Fontaine, Prevost y Bourgeois.
Y, [i:78b5ab587e]cette éclosion![/i:78b5ab587e], empieza la [i:78b5ab587e]época dorada[/i:78b5ab587e]..; ¡oh, cada vez hay más pasión, más ganas, más colas para ver los panoramas! Unas décadas después TODA la Europa vibra esperando ver el nuevo panorama. Se pintan las principales ciudades del mundo y muchas, muchÃsimas batallas (sobre todo, del [i:78b5ab587e]I Empire[/i:78b5ab587e] -en este caso, el de Luzern es una [b:78b5ab587e]excepción[/b:78b5ab587e], sÃ-).
Fué, digamos.., un [i:78b5ab587e]acontecimiento planetario[/i:78b5ab587e] ya, en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1855, la, sigamos diciendo.., [i:78b5ab587e]presentación en sociedad[/i:78b5ab587e] del "[i:78b5ab587e]Batalla de Malakoff[/i:78b5ab587e]" y del "[i:78b5ab587e]Batalla de Solferino[/i:78b5ab587e]" (ambos de 120 por 14 metros) del reverenciadÃsimo coronel [b:78b5ab587e]Langlois[/b:78b5ab587e]. se construyó al efecto una espléndida rotonda en los [i:78b5ab587e]Champs Élysées[/i:78b5ab587e].
¡Hasta a orillas del Manzanares, entonces el [i:78b5ab587e]culo del mundo[/i:78b5ab587e] cultural, llega la maravilla!; en 1876 se instala en la [i:78b5ab587e]Villa y Corte[/i:78b5ab587e] un panorama titulado "[i:78b5ab587e]Batalla de Tetuán[/i:78b5ab587e]" que fué visto por miriadas de personas que hicieron colas larguÃsimas para verlo.
Hay panoramas FAMOSÃSIMOS, damas y caballeros..; por ejemplo, la maravillosa visión de la capital francesa expuesta en olor de multitud en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de ParÃs de 1878. O, los que se exhibieron en la [i:78b5ab587e]Expo[/i:78b5ab587e] de la capital catalana en 1888: el "[i:78b5ab587e]Batalla de Plewna[/i:78b5ab587e]" (que, se mostró en un pabellón en la [i:78b5ab587e]Gran VÃa[/i:78b5ab587e] barcelonesa) y el "[i:78b5ab587e]Batalla de Waterloo[/i:78b5ab587e]" (que, estuvo en un pabellón del [i:78b5ab587e]passeig de Grà cia[/i:78b5ab587e] barcelonés).
Los hay que han pasado a la Historia del Arte por su como que ya PERFECCIÓN; por ejemplo, el "[i:78b5ab587e]Batalla de Champigny[/i:78b5ab587e]" de los maestros Detaille y Neuville. Absolutamente [b:78b5ab587e]magnÃfico[/b:78b5ab587e].
Y, los hay que fueron, ¡y, siguen siendo!, un auténtico y embriagador [i:78b5ab587e]FLASH[/i:78b5ab587e]. Les he hablado ya de uno, el del maestro Castres...
Pero, hay otros..; no muchos más, pero sà alguno más...
¿Saben?; mi abuela paterna, a.c.s., guardaba muchÃsimos ejemplares de revistas ilustradas que, me decÃa.., fueron las protagonistas de su infancia y adolescencia... Una de esas revistas -barcelonesa, para más señas- se llamaba, precisamente, "[i:78b5ab587e]El Panorama Nacional[/i:78b5ab587e]". Hay decenas y decenas de ellas cuidadosamente metidas en carpetas de cartón azulado con una pulcra anotación, en tanto contenido, de números y fechas. En esas revistas, [i:78b5ab587e]mes amis/es[/i:78b5ab587e], pueden verse, por lo general, escogidas reproducciones (la mayorÃa BELLÃSIMAS) de láminas que representan monumentos, templos, en fin..; pero, hay una donde se pueden ver reproducciones parciales de un panorama que se presentó en ParÃs en 1900...
Se titulaba [i:78b5ab587e]Tour du monde[/i:78b5ab587e]".
¡Oh!; el, digamos.., exterior es una delicuescente mezcla abigarrada de miriadas de formas hindús, chinas y otras orientales. La vista, ¡oh!, se EMBORRACHA, sÃ..; Y, dentro...
¡Oh, dentro!
La Acrópolis, la [i:78b5ab587e]Sublime Puerta[/i:78b5ab587e], Suez, el [i:78b5ab587e]Transiberiano[/i:78b5ab587e] en todo su esplendor y TOTALIDAD, el Celeste Imperio, Cachemira ignota, el [i:78b5ab587e]Mikado[/i:78b5ab587e] y su extraño pueblo a sus pies, la [i:78b5ab587e]piel de toro[/i:78b5ab587e] y su mórbida y volcánica [i:78b5ab587e]morerÃa[/i:78b5ab587e]... Y, todo animado por funambulistas griegos, gitanos acróbatas semi-desnudos, domadores de serpientes hindús, turcos ofreciendo café, chinos té, y en un delicioso jardÃn, saturado de un ambiente de molicie, equilibristas japoneses muy, muy, muy hechizadoramente maquillados hacen gala de sus arriesgadÃsimos juegos.
¡[b:78b5ab587e]Cuánto[/b:78b5ab587e] me hubiese gustado haber podido verlo [i:78b5ab587e]in person[/i:78b5ab587e]!
SÃ.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
05/03/2005, 0021 hs. a.m.