El libro 1984. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 23 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

El libro 1984.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Autor, título, editorial. letra, prólogo, argumento del libor 1984, personajes, valores descubiertos, opinión personal, análisis del libro 1984.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 1077 | Votar! |
4 votos | Promedio: 6
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con libro 1984
  • Resumen del Libro de Rorty: Capítulo 1 - La verdad sin correspondencia. Capítulo 2 - Un mundo sin substancias o esencias. Capítulo 3 - Una ética sin obligaciones universales. ** NOTA. No tenemos ni el titulo del libro ni los datos completos del autor **
  • Libro 1984.: Análisis del libro 1984 en español, la multitud de lecturas que tiene según se enfoque desde diferentes puntos de vista, el político, el ético, el humano, el científico, el histórico.
  • Los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y los libros de: -

  • Enlaces externos relacionados con libro 1984

    FICHA DE LECTURA

    Autor: George Orwel Paginas: 223

    Titulo: 1984 Letra: Pequeña

    Editorial: Salvat, RTV 78 Prologo: Pedro Laín Entralgo

    C. y año Pub: Libro extranjero.

    ARGUMENTO

    La novela trata sobre una persona llamada Winston Smith, éste vive en un mundo donde el hombre ha perdido toda razón, libertad y se encuentra gobernado por un partido llamado El Gran Hermano. Un mundo cuya fecha es desconocida, pero que según los cálculos de Smith se encuentra alrededor de 1984. Un mundo que representa un futuro donde la tierra esta dividida en tres súper-estados y en tres clases sociales. La gente ha perdido toda conciencia del significado de amor, paz y felicidad. En cambio todos creen en la violencia, en el odio y en el dolor. Un mundo donde el hombre ha perdido su lado humano.

    El tema principal es la rebelión de Smith, que esta en contra de su forma de vida, desea la libertad, pero esto contradice las leyes del partido y le es imposible conseguirla por que todo movimiento, acción o situación están controlados. Le es imposible revelarse, por que sabe que lo matarían, y no puede apoyarse en nadie porque toda la gente que conoce esta dominada por el partido. El partido lo domina todo, la radio, la televisión, las noticias, las cámaras de vigilancia, las <telepantallas>, el sexo, las amistades, la educación, la ideología, en definitiva todo.

    A Winston le parece imposible salir de ese agujero negro cuando se da cuenta de que pueden haber personas aún, que piensen como el, aunque el sabe que toda persona que se revela, que puede presentar un peligro, o no coincide con el partido es vaporizada'. Smith busca desesperado algunas personas que se opongan al partido y busca el misterioso grupo de La Hermandad'.( Un supuesto grupo que planea formas de contrarrestar al Gran Hermano). En su busca, descubre una chica, que parece estar interesada en el, y esto le supone un gran peligro. Ella también esta en contra del partido, pero de una manera diferente, parece no entender la gravedad del asunto.

    Un día, Winston logra ponerse en contacto con una persona llamada O'Brien, éste parece conocer alguna información sobre La Hermandad...

    (El relato es tan bueno que no me cansaría de contártelo, pero entonces te tendría que escribir cientos de folios, y prefiero que te lo leas. Además es demasiado complicado para hacer un resumen, te lo aseguro. Solo te digo que el argumento es muy interesante y que si lo empiezas no lo podrás dejar...)

    PERSONAJES

    Winston Smith: El personaje principal; busca la felicidad, la libertad y la verdad.

    Julia: Es una chica que no esta acuerdo del todo con el partido, ella está enamorada de Smith, y sabe que el partido no lo acepta, pero se las ingenia para ponerse en contacto con él.

    Syme: Camarada de Smith, filólogo, especializado en neolengua'. Es agradable con Winston, pero cree en el partido, parece bastante inteligente, y su trabajo consiste en perfeccionar la lengua disminuyendo al máximo la cantidad de palabras.

    Parsons: Cree fielmente en el partido, es vecino de Winston, esta casado y tiene dos hijos.

    Katharine: Era la esposa de Winston, desapareció misteriosamente y nunca tuvo hijos.

    Jones, Aaronson y Rutherford: Personajes misteriosos que intrigan a Smith por su posible participación en alguna actividad contra El Gran Hermano.

    Goldstein: Un supuesto traidor contrarrevolucionario el cual es odiado por todo el partido. Dicen que escapó y nadie le ha vuelto a ver.

    Sr. Charrington: Es el dueño de una tienda de antigüedades, parece amable, el alquila una habitación a Winston y su compañera.

    O'Brien: Parece estar enterado de una hermandad que se opone al partido, inspira confianza y finalmente se pone en contacto con Smith.

    VALORES DESCUBIERTOS

    La guerra es la paz.

    La libertad es la esclavitud.

    La ignorancia es la fuerza.

    A simple vista seguramente esos tres valores no tendrán sentido para ti ni para nadie, ya que parece que se contradigan. Pero si lees es libro seguramente acabarás asombrado de cómo pueden llegar a tener lógica, me encantaría explicártelo pero te desvelaría el gran secreto del libro y ese no es mi objetivo.

    Entre los valores más importantes que he descubierto en el libro se encuentra la importancia del amor y el afecto, que es el que nos caracteriza como personas. También esta la necesidad de felicidad, ya que este es nuestro objetivo prioritario en la vida y sin el ésta no vale nada. Otros importantes son la libertad y la comunicación. Pero seguramente el mas importante es el hecho que somos la única raza que puede <<doblepensar>>(como lo llama el libro), una técnica mediante la cual nos engañamos a nosotros mismos conscientemente para pensar que nuestras acciones no son incorrectas. Algo que verdaderamente solo la raza humana es capaz de hacer.

    OPINIóN PERSONAL

    Bueno, el libro es una critica muy buena de la actual evolución de la sociedad y su posible fin. En el se ven reflejadas la importancia de valores mínimos que hoy en día damos por hechos pero que poco a poco vamos destruyendo. Es importante comparar a este libro con semejantes como Un mundo perfecto' y Forenheight', para poder observar los parecidos y diferencias en cuanto a la estructura, pero algo en lo que sobresale este libro es en la capacidad de intrigar al autor y de no desmotivarle en la lectura.

    Este libro mantiene un ritmo adecuado y logra nuestra atención constante, pero aún así, tampoco podemos considerarlo perfecto. En cuanto a mi opinión, yo creo que en la tercera parte, cuando Winston consigue el libro y lo decide leer, podrían haber retenido al lector en la historia y no desviarlo hacia el libro. Es verdad que este nos sirve de puente para nuestras dudas y nos aclara muchas incógnitas que podríamos tener pero nos separa de la situación, y eso repercute de manera negativa sobre el lector. Ahora, el libro es intachable en cuanto a su efectividad para concienciar al lector, y como muchos libros deja cabos sueltos para nuestra imaginación...

    Kristal.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 15/07/2009 -- Hora: 12:40:37
    Autor: Estela - emabelen_28@hotmail.com
    Asunto: Pedir información
    Mensaje: HOLA, MI NOMBRE ES ESTELA, VIVO EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT EN LA CIUDAD DE ESQUEL. ME GUSTARIA SI POR FAVOR ME MANDAN DIRECCIÓN Y PRECIOS DEL LIBRO PARA PODER ENCARGARLO YA QUE MI HIJO DEBE LEERLO PARA EL COLEGIO. POR LO QUE ESTUVE LEYENDO ACERCA DEL LIBRO EN LA PAGINA ME PARECE QUE ESTA MUY INTERESANTE EL CONTENIDO. ESPERO SU MAIL Y DESDE YA LES VOY AGRADECIENDO POR SU AMABILIDAD.



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »