|
Cuestionario
1)
Las sociedades americanas del siglo XVIII tenían cierta autonomía respecto de la metrópoli, de la que carecían en los siglos anteriores. Por otra parte ya no estaban en proceso de formación ni estaban ya sujetas a la promoción única de la metrópoli. Existía una nueva dinámica socioeconómica y un amanecer cultural del que la ciencia formaba parte. Poseían una economía en crecimiento, en la que se complementaban actividades tan diversas como la minería, la agricultura y la producción artesanal. Se inició una recuperación de la producción metálica en las minas, que sacó a la producción de oro y plata de la crisis que atravesaba. Mientras tanto las minas eran consumidores que estimularon el comercio interno. El abastecimiento de estos establecimientos y sus trabajadores se realizó gracias a la producción agrícola y artesanal locales. Se desarrolló además, un sistema de comunicaciones que permitió el transporte y el tráfico de mercancías.
2)
En estas reuniones llamadas tertulias, los miembros de la elite ilustrada de las sociedades americanas se reunían para conocer y debatir sobre cómo transformar las diferentes regiones americanas. Tuvieron su origen en el objetivo de esta elite de crear y difundir una cultura científica entre los distintos sectores de la sociedad. Mineros, comerciantes y otros sectores progresistas del gobierno, del clero y del ejército buscan el crecimiento económico, el conocimiento de los territorios y las riquezas naturales de los países y buscan también la realización de importantes reformas educativas.
3)
Los criollos y en menor medida los mestizos fueron el sector protagónico de las transformaciones que tuvieron lugar en el siglo XVIII, debido a su influencia socioeconómica y a sus conocimientos obtenidos de manera autodidacta o en viajes de estudio a Europa. Pudieron disputarles a los europeos posiciones que se les negaban en sectores importantes de la actividad económica, la administración, la política y la judicatura, así como cargos eclesiásticos, universitarios, culturales y científicos. Esta renovación cultural fue un resultado de la iniciativa de los propios americanos.
4)
Las nuevas ideas trajeron aparejada la formación de nuevas instituciones como escuelas o bibliotecas privadas. La sistematización de la ciencia pudo empezar a realizarse dentro de las nuevas instituciones. Los textos de divulgación y las revistas estaban ahora escritas en lenguas populares, lo que permitió que la nueva ciencia y las nuevas ideas de la Ilustración estuviesen al alcance de todo. Esto contribuyó a la internacionalización de la Ilustración.
5)
Las bibliotecas privadas y los periódicos científicos dejaron al alcance de la sociedad en su conjunto información y conocimiento a los que le estaba prohibido acceder ya que no eran compatibles con los objetivos de la corona. A ésta no le convenía que las sociedades coloniales accedieran a ideas y filosofías que las incitasen a la rebelión y que consecuentemente hicieran peligrar el vínculo colonial. Se acusó a los filósofos de la Ilustración de herejes y de oponerse a la religión y a las buenas costumbres. Estos periódicos científicos y estas bibliotecas privadas contenían información y obras sobre temas técnicos y ciencias aplicadas. Logran forjar en la sociedad de la época una nueva ideología y un mayor desarrollo económico a partir de la enseñanza de técnicas con finalidad productiva.
6)
Estos periódicos no tienen un objetivo político ni se publica en ellos ningún tipo de propaganda revolucionaria. Sin embargo, se observa en ellos el propósito de imponer la cultura latinoamericana a las tradiciones oficiales de la metrópoli. Esto, si bien no incita directamente a la rebelión, marca los primeros pasos hacia el descubrimiento de la incompatibilidad de intereses entre las colonias y la metrópoli, lo que a la larga conducirá a la ruptura definitiva del pacto colonial.
7)
Los intereses de los nuevos criollos ilustrados resultaron parcialmente concordantes con las políticas reformistas impulsadas por el despotismo ilustrado de los Borbones, cuyas estrategias económicas y administrativas estaban orientadas hacia un mejor usufructo de las colonias. Por esta razón se produjeron coincidencias y hasta empresas comunes. Sin embargo existieron ciertos desencuentros, enfrentamientos y polémicas que dejaban ver la diversidad de intereses y de puntos de vista de ambas partes.
8)
El periodismo ilustrado hizo especial énfasis en temas americanos relativos a la geografía, recursos naturales, cultura, economía e historia y a las posibilidades de desarrollo autónomo que estos ofrecían. Esto contribuyó a la formación de una conciencia nacional de las naciones americanas. Así es como que al sentimiento patriótico del criollo se le sumó el nacionalismo científico. La combinación de ambos produjo una clara conciencia de la realidad geocultural cotidiana americana.
9)
Las nuevas ideas ilustradas modificaron las bases en las que se sustentaba el régimen colonial iberoamericano y lo llevaron a su crisis definitiva. Comenzaron a surgir sociedades cada vez más autónomas y con una cada vez mayor conciencia de sí mismas. Esto les permitió darse cuenta de sus potencialidades y de que no necesitaban de la metrópoli para alcanzar la prosperidad.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »