lustración, ciencia y técnica en América - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 07 de Julio de 2020 |
 

lustración, ciencia y técnica en América

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Anonimo) | Palabras: 1289 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con lustración ciencia técnica América
  • Bolilla I - Derecho Civil - Contador Público Nacional - Facultad Ciencias Economicas - UNT: Bolilla I de la materia derecho civil de la facultad de ciencias economicas - UNT
  • FILOSOFÍA MORAL Y CIENCIA POLÍTICA: ...
  • La ciencia.:

  • Enlaces externos relacionados con lustración ciencia técnica América

    35

     

    TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA

    Ilustración, ciencia y técnica en América

     

     

    1.- Compare la América del siglo XVI y XVII con la América del siglo XVIII. ¿Qué diferencias encuentra (a nivel económico, político y social)?

    Durante el siglo XVIII se produjo una dinamización de la vida social y econmócia colonial, la secularización educativa, cultural y científica, la emergencia de la conciencia nacionalista criolla y de los movimientos de independencia americanos. A nivel social, las sociedades del siglo XVIII evidenciaban que no estaban en proceso de formación ni sujetas a la promoción única de la metrópoli, como de hecho había acontecido durante los dos siglos anteriores bajo el absolutismo. Esta recuperación económica, permite observar una mayor autonomía tambipen en los virreinatos del Rio de la Plata y de Nueva Granada, asi como en capitanías generales y gobernaciones.

    2.- Durante el período ilustrado proliferaron las tertulias, ¿a qué se debe?, ¿cuál fue la función de esas reuniones?, ¿qué temas se trataban en dichos encuentros?

    Durante el período ilustrado proliferaron tertulias y sociedades de amigos del país que se formaron para conocer y transformar las diferentes regiones americanas. Dentro del proceso acumulativo que llevó al nacimiento de un interés por la modernidad y la Ilustración, en la segunda fase los científicos americanos cuentan ya con una comunidad mínimamente organizada, con un ethos reconocido para sus actividades, con algunas instituciones que ellos mismos han formado, pero, sobre todo, han logrado un protagonismo para la ciencia en la sociedad.

    En estas agrupaciones patrióticas se reunían los sectores más avanzados animados por una mentalidad burguesa ilustrada para, conjuntamente con los mineros, comerciantes, y otros sectores progresistas del ejército, pugnar por el crecimiento económico, el conocimiento de los territorios y las riquezas naturales de los países, y por importantes reformas educativas.

    3.- Observando la imagen y recordando lo leído, ¿qué clases sociales participaron en la Ilustración? ¿A qué se debe dicha participación?, ¿qué intereses buscan?

    En las sociedades americanas de esa época prevaleció una estructura de grupos sociales compleja desde el punto de vista racial, y dinámica, pues la población había entrado en una etapa de franco crecimiento. Los criollos, y en menor medida los mestizos, fueron el sector protagónico de las transformaciones sociales que tuvieron lugar en ese siglo, debido a su influencia socioeconómica y a sus conocimientos obtenidos de manera autodidacta o en viajes de estudio a Europa. De esta manera llegaron a estar en la situación de disputar a los europeos posiciones que se les negaban en sectores importantes de la actividad económica, la administración, la política y la judicatura, así como cargos eclesiásticos, universitarios, culturales y científicos. La elite criolla participó de la Ilustración, habiendo alianzas entre los sectores productivos y el minero.

    4.- ¿Cómo explicaría la "internacionalización" de la Ilustración?

    5.- ¿Cómo juzgaría en el marco americano las funciones de las bibliotecas privadas y los periódicos científicos?, ¿qué fue lo que lograron juzgar?

    Las bibliotecas científicas ilustradas contenían obras de carácter científico, matemáticos, astronómicos, físicos, entre otros. Con el cambio de siglo, y a partir de 1760, las bibliotecas privadas son el principal indicador de la cada vez más amplia circulación de libros, y a la vez, son reflejo y causa del cambio ideológico que se vivía en América. La difusión de la literatura de la Ilustración estuvo asociada tanto al aspecto ideológico como al desarrollo capitalista e industrial europeo. A partir de 1760, las bibliotecas privadas cuyo contenido ha llegado hasta nosotros, son una clara expresión de las preocupaciones de los ilustrados americanos, del debate ideológico del momento y del cambio científico, técnico y cultural que está en curso de realizarse en América. Este surgimiento, y la presencia en las bibliotecas de obras relacionadas con la economía, por ejemplo, lleva a la preocupación de los americanos para llevar a cabo una reforma social con base en la ciencia y en las artes útiles. Este es ya el momento en que los científicos encuentran un papel social que desempeñar e interlocutores entre otros sectores: artesanos, mineros, comerciantes, burocracia virreinal, etc., con quienes negociarán estrategias que hagan viables sus propósitos cognoscitivos y prácticos.

    Los periódicos científicos fueron una manera que utilizaron los ilustrados americanos para, a través de su obra divulgativa, poder apoyar la formación de la cultura científica. El objetivos de este periódico es el de imitar a los periódicos europeos en sus tres estilos habituales, a saber: hacer reseñas de todo tipo de obras literarias, exponer obras físicas y matemáticas, y los "económicos" que se ocupan de "la agricultura, comercio, navegación, y de todo aquello que tiene relación con el bien público". También se dedicaban a temas locales como la agricultura, minería, geografía de América, historia natural y medicina. Finalmente, invitaba a sus lectores a criticarlo, a que se le hicieran sugerencias y observaciones, y a que se le enviaran noticias para publicarlas.

    El periodismo científico y técnico se desarrolló rápidamente en las principales ciudades del continente, a la vez que fue mejorando sus métodos de divulgación y ampliando su cobertura. Aún las gacetas y otras publicaciones periódicas de carácter general que ya se imprimían con anterioridad, o que surgieron en esta época, empezaron a incorporar noticias y escritos científicos y técnicos.

     

     

     

     

     

     

    6.- ¿Qué buscan los nuevos periódicos científicos americanos, si no incitan al pueblo ni a la rebelión ni a la revolución? ¿Juzga extraño este hecho?

    Los periódicos científicos ilustrados hicieron posible que se estableciera una comunicación entre los científicos de diversos lugares en cada país y, hecho muy importante, entre los de las diferentes regiones americanas también. Esto se pone de manifiesto en la correspondencia de los lectores que publican estos periódicos, en los artículos de diversos autores, en los debates que se establecen, etc. Respecto de la comunicación transversal entre los diversos países, se observa en las citas y en la reproducción de artículos publicados en otros periódicos americanos una solidaridad de ideales y la gradual formación de la "República de la Ciencia" americana

    7.- Las Reformas Borbónicas, ¿Fueron apoyadas por los nuevos ilustrados americanos? Justifique su respuesta

    Los científicos tuvieron que utilizar sus conocimientos para oponer resistencia a las medidas de sometimiento que el gobierno español intentó poner en práctica a partir de 1770. En efecto, las reformas borbónicas buscaban aumentar la explotación económica de las colonias americanas y someterlas a un régimen de férreo control administrativo, fiscal, político y militar. Ahora bien, es notable la oposición de los americanos y en especial de los criollos y mestizos cuyos intereses eran los principalmente afectados.

    8.- ¿Cómo relaciona el "autodescubrimiento americano" con la formación de la nueva conciencia americana?

    9.- Las nuevas ideas ilustradas y la crisis del Imperio español, ¿en qué se relacionan? Justifique su respuesta teniendo en cuenta el papel de los científicos.

    La permanente recurrencia en las páginas del periodismo ilustrado a los temas americanos relativos a la geografía, recursos naturales, cultura, economía e historia, así como a las posibilidades de desarrollo autónomo que éstos ofrecían, contribuyó a la formación de la conciencia nacional de las naciones americanas. Al sentimiento telúrico y patriótico del criollo se sumó, por la vía de la cultura, el nacionalismo científico. Ambos se integraron para producir una cada vez más clara conciencia de la realidad geocultural que enfrentaban cotidianamente. A su término, este proceso gradual de autodescubrimiento de los propios americanos de su ser histórico los condujo inevitablemente a la emancipación de España.

    Los científicos americanos pugnaron por la libertad y por la independencia, único marco en que la ciencia podría desarrollarse y cumplir una función social. La ilustración científica americana fue, por tanto, el aliento y el logro de sociedades en proceso de transformación y en búsqueda de su identidad.

     

     

     

     


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »