Revolución de Mayo: Antecedentes Internos - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 15 de Mayo de 2021 |
 

Revolución de Mayo: Antecedentes Internos

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Antecedentes internos de la Revolución de Mayo: Las corrientes de opinión. El Virreinato del Río de la Plata había atravesado situaciones de drama y de gloria en poco tiempo: las dos invasiones inglesas, las reconquistas, el motín de Álzaga, deposición de virreyes, revueltas en Chuquisaca y La Paz. Carlota Joaquina hermana de Fernando VII y esposa de Juan VI de Portugal, aspiró a ser nombrada regente de las Indias. Fernando VII Rey de España prisionero de Napoleon durante la ocupación francesa de España. Los Carlotistas. Los Colonialistas. Los Fernandistas. Los partidarios de la Independencia.

Agregado: 08 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 443 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Revolución Mayo Antecedentes Internos
  • La revolución de Mayo: La sociedad de la época.: Quiénes eran los que querían saber de qué se trata. Cabildo Abierto. El rol de las mujeres en la sociedad de la colonia. La acción de los chisperos en la plaza. Saavedra y Moreno.
  • Biografia y vida de Franz Tamayo: Breve Biografia de Franz Tamayo
  • Revolución de Mayo. 25 de Mayo de 1810. Juan Jose Paso: Biografia de Juan José Paso.

  • Enlaces externos relacionados con Revolución Mayo Antecedentes Internos

    Revolución de Mayo >Antecedentes Internos

     

    Las corrientes de opinion

    La primera década del siglo XIX se vivió en América con mucha expectativa. Todo lo que sucedía en España era seguido con mucha atención y cautela. El Virreinato del Río de la Plata había atravesado situaciones de drama y de gloria en poco tiempo: las dos invasiones inglesas, las reconquistas, el motín de Álzaga, deposición de virreyes, revueltas en Chuquisaca y La Paz, etc., circunstancias que impulsaron diversas corrientes de pensamiento. Éstas son las más significativas:

    Carlota Joaquina hermana de Fernando VII y esposa de Juan VI de Portugal ,aspiro a ser nombrada regente de las Indias 

        

    Fernando VII rey de españa prisionero de Napoleon durante la ocupación francesa de España

      

    Martín de Alzaga

      

    Los Carlotistas

      

    Hacia 1808, algunos habitantes pensaron que la mejor forma de salvar al Río de la Plata era coronar a la Infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII y esposa del Regente de Portugal, que había escapado de Lisboa y establecido su corte en Río de Janeiro. La idea tuvo buena recepción en algunos sectores y se formó el Partido Carlotista, que tuvo integrantes de renombre como Belgrano, , Castelli, Berutti, Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña. El carlotismo se extendió al interior y a parte de América, pero el excesivo interés demostrado en la coronación de la Infanta por la corte de Brasil despertó temor en Buenos Aires y poco a poco el entusiasmo se fue apagando.

      

    Los Colonialistas

      

    Muchos habitantes del Virreinato - tanto españoles como criollos - consideraban que América era un apéndice colonial de España, independientemente de quien ocupe el trono.

     

    Los Fernandistas

     

    Este grupo era un acérrimo defensor de los derechos de Fernando VII, aún a sabiendas de que estaba retenido en Francia y con escasas posibilidades de recobrar el poder.

     

    Los partidarios de la Independencia

     

    Existieron dos grupos independientistas, que mantenían muchas diferencias entre sí:
    El primero de ellos lo encabezaba Martín de Álzaga, quien planeó dar el golpe en octubrhe de 1808, aunque lo postergó hasta el 1 de enero de 1809. Durante la Junta de Guerra de 1807, Alzaga había planteado su intención de "plantar en Buenos Aires bandera republicana".
    El segundo grupo era liderado por Cornelio Saavedra. Este grupo se oponía al de Álzaga por que consideraba que estaba integrado exclusivamente por peninsulares. No rechazaban del todo la autoridad de Fernando VII pero rechazaban en forma absoluta la dependencia de la Metrópoli que los funcionarios sostenían.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »