La Manzana de las Luces a fines del siglo XVIII - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 12 de Mayo de 2021 |
 

La Manzana de las Luces a fines del siglo XVIII

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

La Manzana de las Luces de Buenos Aires, fue así llamada desde 1821, cuando el periódico El Argos mencionó que ese solar había reunido innumerables e importantísimas instituciones de la vida porteña y nacional: el templo de San Ignacio, la Procuraduría de Misiones, la Universidad de Buenos Aires, la Biblioteca Pública, el Real Colegio de San Carlos, el Archivo General, el Museo Público, la Sala de Representantes, y muchas otras. Revolución de Mayo. 25 de Mayo de 1810

Agregado: 08 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 395 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Manzana las Luces fines del siglo XVIII
  • Modelo de Contrato de constitución de una Asociación Civil: Modelo de Contrato de constitución de una Asociación Civil
  • Ofrecimiento de cumplimiento del cargo por tercero adquirente de inmueble donado:
  • Denuncias: denuncie presunto delito ante juez correccional.:

  • Enlaces externos relacionados con Manzana las Luces fines del siglo XVIII

    La Manzana de las Luces a fines del siglo XVIII

    La Manzana de las Luces de Buenos Aires, fue así llamada desde 1821 cuando el periódico El Argos mencionó que ese solar había reunido innumerables e importantísimas instituciones de la vida porteña y nacional: el templo de San Ignacio, la Procuraduría de Misiones, la Universidad de Buenos Aires, la Biblioteca Pública, el Real Colegio de San Carlos, el Archivo General, el Museo Público, la Sala de Representantes, y muchas otras.

    Las razones para su concentración en ese solar parecen haber residido en la comodidad que implicaba para el erario público situarlas allí, luego que el mismo fuera expropiado a los jesuitas en 1767, tanto para los virreyes españoles como para el gobierno nacional instaurado luego de la revolución de mayo de 1810.

    Esta página habla de dos situaciones paralelas en el tiempo y próximas en el espacio: en primer término el Real Colegio de San Carlos, cuna de gran parte de los revolucionarios de mayo de 1810, y la Causa de Oruro (1784-1801), cuyos calabozos ubicados en el mismo solar albergaron los cabecillas de una rebelión del Alto Perú, la rebelión de Oruro (1781), que adquirió características excepcionales para el reino de España al ser encabezada por criollos, siendo juzgada en Buenos Aires por ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.

    Como esta última causa fuera caratulada como secreta fue casi desconocida hasta nuestros días, y a su desconocimiento colaboró el que hubiera algunos regimientos alojados en una parte del solar (Regimiento Fijo de Infantería, de Burgos y de Extremadura). Sin embargo, en aquellos días era mejor conocida, dado que los reos fueron trasladados en varias oportunidades y tuvieron libertad condicional dentro del marco de la ciudad.

    No parece posible establecer vinculaciones entre ambas situaciones, vale decir, evaluar si existió alguna influencia de los rebeldes del Alto Perú sobre los revolucionarios de mayo de 1810, aunque pudo haber un nexo conductor entre ambas situaciones a través del presbítero Mariano Bernal, uno de los encausados de la Causa de Oruro que prestó servicios en el Real Colegio durante algunos años.

    Esto equivale a plantear que no debe descontarse alguna influencia de los rebeldes del Alto Perú sobre los revolucionarios de Mayo, aunque seguramente no fue la única ni la más importante influencia que tuvieron.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »