La revolución en marcha - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 15 de Mayo de 2021 |
 

La revolución en marcha

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Revolución de Mayo. 25 de Mayo de 1810. Nicolás Rodriguez Peña, uno de los dirigentes del movimiento de Mayo. Alcalde Juan José Lezica. Convocatoria para la realización de un Cabildo abierto. La casa de Nicolás Rodriguez Peña, donde los revolucionarios resolvieron pedir la convocatoria a Cabildo abierto y la deposición de Cisneros.

Agregado: 08 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 596 | Votar |
2 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con revolución marcha
  • La Revolución de los Sabios una alternativa a la propiedad intelectual: Ensayo crítico sobre la propiedad intelectual y presentación de altenativas para recompensar el trabajo de los intelectuales sin necesidad de comerciar con las ideas
  • La revolución de Mayo: El inicio: El Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Cornelio Saavedra. El barco de guerra inglés Mistletoe.
  • Revolución de Mayo. 25 de Mayo de 1810. Antecedentes externos: ...

  • Enlaces externos relacionados con revolución marcha

    LA REVOLUCION DE MAYO

    El 17 de Mayo aparecen en Buenos Aires unos impresos oficiales con el título: "Copia de los artículos de la "Gazeta de Londres" de 16, 17 y 24 de febrero último, referentes a los sucesos de España". En ellos se incluye el Real Decreto firmado por el Presidente de la Suprema Junta de España, Arzobispo de Laodicea, por el cual se creaba el Consejo de Regencia que entraría en. funciones el 2 de Febrero en la isla de León. El mismo día 17, los cabecillas de la conjura recurren nuevamente ante los jefes militares en demanda de apoyo. Saavedra está fuera de la ciudad y Martín Rodríguez se niega a tomar medida alguna en ausencia del Jefe de los Patricios. Sin embargo, se comisiona a Juan José Viamonte, segundo Jefe del Regimiento, para que busque a Saavedra, mientras los revolucionarios esperan su regreso en casa de Rodríguez.

    Cisneros, entretanto, no ignora lo que está ocurriendo. Quizás para poner un dique al conflicto que se avecina, publica el 18 una proclama destinada "a los leales y generosos pueblos del Virreinato de Buenos Aires". En ella confirma la gravedad de la situación y exhorta a mantener el orden y la paz. El Virrey asegura que, "en el desgraciado caso de una total pérdida de la Península y falta del Supremo Gobierno", no tomará ninguna decisión que no sea "previamente acordada en unión de todas las representaciones de esta Capital, a que posteriormente se reúnan las de sus provincias dependientes" , entretanto se establezca, de acuerdo con los demás virreinatos americanos, "una representación de la soberanía del señor don Fernando Séptimo". Cisneros asegura que no apetece el mando, sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña. Finalmente, previene nuevamente al pueblo sobre los "genios inquietantes y malignos" que procuran crear disensiones.

    Ese mismo día llega Saavedra a Buenos Aires. Por la noche preside una reunión en casa de Nicolás Rodríguez Peña, y se traza entonces el plan a seguir: el punto de partida será una convocatoria a Cabildo abierto. Al día siguiente, Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitan al Virrey y le plantean la necesidad de tal convocatoria. Luego entrevistan al Alcalde de primer voto (Juan José Lezica), y al Síndico Procurador del Cabildo (Julián de Leiva) para gestionar que la reunión se realice al día siguiente. Sin embargo, el Virrey y su partido consiguen dar largas al asunto y el 20 acuerdan, por inspiración de Leiva, acceder a la reunión del Cabildo abierto, pero sólo después de conocer la opinión de los jefes militares. En las últimas horas de la tarde concurren éstos al Fuerte y ratifican, por boca de Saavedra, la posición que están dispuestos a defender: para ellos, el Virrey debe dimitir, pues su mando ha caducado con la disolución de la Junta Suprema de España, y el gobierno debe ser asumido por el Cabildo para luego transferirlo a la nueva autoridad que el pueblo designe en Cabildo abierto. La suerte del Virrey, a pesar de los arbitrios dilatorios del síndico Leiva está echada.  

     

    Fotografía del siglo XIX donde se observa la casa de Nicolás Rodriguez Peña donde los revolucionarios resolvieron pedir la convocatoria a Cabildo abierto y la deposición de Cisneros

    Nicolás Rodriguez Peña, uno de los dirigentes del movimiento de Mayo

     

    Dibujo del Archivo General de la Nación donde se muestra al Alcalde Juan José Lezica , el 20 de Mayo, cuando transmite a Cisneros el pedido de convocatoria para el Cabildo Abierto

     

     


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »