Imperativo y complejo. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 21 de Mayo de 2022 |
 

Imperativo y complejo.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Las clases son una herramienta que provee C++ para la implementación de tipos. A diferencia de lo que permitía gofer en la definición de tipos, en una clase se pueden definir tanto la representación como las operaciones que se pueden realizar, limitando la visibilidad de las mismas.

Agregado: 17 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1262 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > Programación >
Material educativo de Alipso relacionado con Imperativo complejo
  • Números complejos.: ...
  • Imperativo y complejo.: ...
  • Compuestos complejos: ...

  • Enlaces externos relacionados con Imperativo complejo

    Clases

    Las clases son una herramienta que provee C++ para la implementación de tipos. A diferencia de lo que permitía gofer en la definición de tipos, en una clase se pueden definir tanto la representación como las operaciones que se pueden realizar, limitando la visibilidad de las mismas.

    Sintaxis:

    class nombre_tipo

    {

    public:

    nombre_tipo(); // Contructor básico

    nombre_tipo(parametros); // Constructor con parámetros

    funciones y variables públicas

    <tipo> nombre_funcion (parametros); //Una función o método público

    <tipo> nombre_variable; //Una variable o propiedad pública

    private:

    funciones y variable privadas

    <tipo> nombre_funcion (parametros); //Una función o método privado

    <tipo> nombre_variable; //Una variable o propiedad privado

    };

    Los constructores son utilizados para inicializar los valores de la estructura interna. Son llamados automáticamente cuando una variable del tipo nombre_tipo es declarada. Los constructores pueden o no recibir parámetros y como en el ejemplo puede existir más de uno. Se dice que una variable que se crea a partir de una definición de clase, es una instancia de la clase.

    En la parte pública se indican las funciones a las que se desea que tenga acceso el usuario del tipo y conforman lo que se llama interface de la clase. La interface de un tipo es una batería de funciones que permiten al usuario del tipo utilizarlo para resolver sus propios problemas.

    En la parte privada declaramos las variables que conforman la estructura interna y las funciones auxiliares necesarias para la implementación del tipo.

    A las funciones que se encuentran dentro de la clase se las llama métodos. Para acceder a las variables o métodos declarados en una clase utilizamos el punto .'.

    Ejemplo:

    nombre_tipo a; // a es de tipo nombre_tipo. En este momento se llama al constructor de la clase.

    a.nombre_variable_o_metodo: La forma de acceder a una variable o método de a.

    En este ejemplo la variable a es una instancia de la clase nombre_tipo. Para implementar una clase primero debemos declararla tal como lo indicamos arriba y luego debemos implementar cada método que ha sido declarado.

    Nota: El punto y coma que cierra la declaración de la clase es fundamental, ya que si no se pone el compilador no interpreta correctamente el código y dará errores de compilación.

    A continuación daremos un ejemplo para ilustrar una implementación de un tipo simple.

    Ejemplo

    Veamos la definición e implementación del tipo Complejo tanto en Gofer como en C++

    Gofer

    data Complejo = C Float Float

    crear_complejo :: Float -> Float -> Complejo

    crear_complejo r i = C r i

    verReal :: Complejo -> Float

    verReal (C r i) = r

    verImag :: Complejo -> Float

    verImag (C r i) = r

    suma :: Complejo->Complejo -> Complejo

    suma (C r1 i1) (C r2 i2) = C (r1+r2) (i1+i2)

    conjugado :: Complejo -> Complejo

    conjugado (C r i) = C r (-i)

    C++

    COMPLEJO.H

    #ifndef COMPLEJO_H

    #define COMPLEJO_H

    class Complejo {

    public:

    Complejo();

    Complejo(float r, float i);

    Complejo(float r);

    float verReal() const; //Proyector de la parte real del complejo.

    float verImag() const; //Proyector de la parte imaginaria del complejo.

    void autoSuma(const Complejo &);

    Complejo suma(const Complejo &) const;

    void autoConjugado();

    float modulo() const; //Devuelve el módulo del complejo.

    float angulo() const; //Devuelve el ángulo del complejo.

    private:

    float imag,real; //Variables internas utilizadas para representar el tipo.

    }; //Este punto y coma es fundamental no olvidárselo.

    #endif

    En esta declaración hay varios detalles para remarcar. La sentencia #ifndef COMPLEJO_H indica al compilador (recuerden que las instrucciones que comienzan con # son para el compilador) que chequee si está definida la variable de compilación COMPLEJO_H. La segunda instrucción le indica al compilador que debe definir la variable de compilación llamada COMPLEJO_H. Este "truco" es necesario para que cuando se utiliza el tipo complejo desde otros programas o módulos, no haya redefiniciones, ya que la primera vez que el compilador define la variable, nunca más volverá a pasar por las instrucciones que se encuentran entre #ifndef y #endif.

    Ya dentro de la definición del tipo hay algunos detalles interesantes para destacar. La clase cuenta con tres constructores distintos. El primero no recibe parámetros y su función sería declarar al complejo con su parte real e imaginaria en 0. El segundo recibe dos números de punto flotante que representan la parte real e imaginaria respectivamente con los cuales se inicializarán las variables internas del objeto. El tercero recibe un solo parámetro de tipo punto flotante que representa la parte real del complejo, en este caso el constructor deberá inicializar la parte real con este número y dejará la parte imaginaria en 0.

    La clase tiene dos proyectores que se utilizan para acceder a la parte real e imaginaria del complejo. La necesidad de incluir proyectores y no dar acceso público a las variables internas proviene de dar la posibilidad de cambiar la representación del tipo sin necesidad de cambiar los programas que lo utilizan. Por ejemplo si se piden cambiar la representación interna a número de notación polar (módulo y ángulo), el hecho de no haber dado acceso a la representación interna nos permite cambiar solamente los proyectores y las funciones propias del tipo sin tener que modificar ninguno de los programas que lo usan, ya que para el usuario del tipo este cambio será transparente.

    Las demás funciones que tiene el tipo son las siguientes:

           autoSuma: que suma al parámetro implícito (aquel que recibe el llamado) el número complejo pasado por parámetro. Noten que no devuelve ningún resultado, sino que se modifica internamente para representar la suma con el número pasado por parámetro, además el parámetro se pasa por referencia constante, lo que impide modificarlo.

           suma: en este caso se debe devolver la suma del número pasado por parámetro más el que recibe el llamado. Esta función no modifica la representación interna, esto se nota colocando al final de la declaración de la función la palabra const.

           autoConjugado: Aplica la operación conjugado al parámetro implícito, esta función no recibe otros parámetros ni devuelve resultado alguno, simplemente modifica la estructura interna para representar que el número complejo luego de aplicado este método es el conjugado del original.

           modulo: debe devolver el módulo del complejo.

           angulo: debe devolver el ángulo del complejo.

    En la implementación de la clase, si se recibe un parámetro del mismo tipo (como sucede en la función suma), se puede acceder a la estructura interna del objeto recibido. Por ejemplo, supongamos que tenemos que implementar un nuevo constructor de la clase complejo:

    Complejo(const Complejo&); //Constructor que inicializa las variables internas a partir de otro nro.

    La implementación de este constructor sería la siguiente:

    Complejo::Complejo(const Complejo & nro)

    {

    real=nro.real;

    imag=nro.imag;

    }

    De esta manera estamos accediendo directamente a las variables privadas del objeto nro. En este caso, también se podrían haber utilizado los proyectores que ofrece el tipo, pero hay otras ocasiones en que lo pedido en la función no puede hacerse solo con los proyectores.

    Para guiarse en la implementación de una clase siempre se puede utilizar (si la tienen) la solución gofer a modo de guía para resolver el problema.

    El ejercicio que les queda por resolver es implementar todas las funciones de la clase complejo que se nombran en la declaración.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »