Arquitectura del siglo XIX - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Lunes 19 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Arquitectura del siglo XIX

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Arquitectura del siglo 19. Introducción. Urbanismo. Movimientos arquitectónicos. Construcción de edificios por ingenieros. La escuela de Chicago. Arquitectura racionalista. Modernismo.

Agregado: 31 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1068 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Arquitectura >
Material educativo de Alipso relacionado con Arquitectura del siglo XIX
  • Literatura española del siglo XVIII:
  • Biografia y vida de Castro Fidel : Breve Biografia de Castro Fidel
  • Biografia y vida de Vermeer de Delft Johannes Vermeer: Breve Biografia de Vermeer de Delft Johannes Vermeer

  • Enlaces externos relacionados con Arquitectura del siglo XIX

    1.- Introducción:

    Aparece el urbanismo, trazar nuevas ciudades.

    Hay dos estilos fundamentalmente; por un lado tenemos el modernismo y por otro lado esta el ingenierismo, que se caracteriza este ultimo por el empleo del hierro, el cristal y el hormigón.

    2.- Movimientos arquitectónicos:

    * Marco urbano:

    La arquitectura encuentra bastante estimulo dentro de las ciudades, se levantan construcciones rápidas, baratas, con gran altura en sentido vertical.

    Las nuevas ciudades se caracterizan: por la separación de las dos clases sociales (burgueses y obreros); interés por las calles, más que por los edificios; importancia de las zonas verdes (jardines) y las fabricas.

    Los urbanistas más importantes son:

    Haussman: en París. Ensanche de París, grandes avenidas anchas, jardines, fuentes, se cruzan las avenidas. Como ejemplo tenemos la gran Avenida de Haussman.

    También en Bruselas, Viena, Florencia, Londres y España (Madrid => Carlos M de Castro. Barcelona => Ildefonso Cerda. San Sebastián => hay ensanches pero racionales).

    Carlos M de Castro: en Madrid. Calles en cuadricula; grandes zonas publicas (cuarteles, hospitales); grandes jardines; dejan intactos el casco antiguo pero con comunicación por Avenidas.

    Ildefonso Cerda: en Barcelona. Grandes vías perpendiculares, pero con dos grandes diagonales que cruzan la ciudad, cruzándose ambas en el centro o plaza.

    Arturo Soria: adopta un sistema distinto. Ciudad lineal => gran calle alargada y todas las casas en torno a ella, con tranvías; pretendía conciliar (unir), pero no logro hacerlo, solo un tramo entre la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín.

    El romanticismo influye en la arquitectura (estaciones de trenes, bancos). Nuevos edificios al diseño arquitectónico, gusto por lo pintoresco, lo exótico y lo legendario.

    * Historicismos:

    Movimiento que pretende la resurrección de antiguos estilos con el nuevo estilo.

    Los estilos son:

    Estilo Neoegipcio: traído por Napoleón.

    Estilo Neoindio: Inglaterra, "Pabellón Real de Brighton" (ver foto de la derecha), su autor es J. Nash, se utilizan columnas, vigas y barandillas de hierro colado.

    Estilo Neochino: se difunde en fechas muy tempranas, usándose en pequeños pabellones (kioscos y pagodas), que invadían los jardines "a la inglesa". Sus formas se mezclan a veces con las góticas y estas con las neoárabes, dando lugar a híbridos arquitectónicos.

    Estilo Neoárabe: (especialmente en España) plazas de toros, sinagogas.

    Estilo Neogótico: "Parlamento de Londres" (ver foto de la derecha) de Charles Barry, con pináculos, cuadriculado en el centro, una torre con abonbamiento.

    * Construcción de edificios por ingenieros:

    Se da a finales del siglo XVIII. Se utiliza en los mercados, estaciones, construcciones como puentes construidos en hierro. Como ejemplo tenemos el puente de Coakbrookdale de 1779 (ver foto de la derecha), primera obra del género construido en piezas de hierro.

    Héctor Horeau es el primero que concibe ya una especie de gigantesco paraguas metálico para la construcción de "Les Halles Centralles".

    Henri Labrouste concilia la sensibilidad artística con el talento técnico. Construye "La biblioteca de París" (ver foto de la derecha). Por primera vez un edificio publico está construido en hierro fundido y en hierro forjado, desde los cimientos hasta las cubiertas; si bien la fachada es una "mascara" mural inspirada en el estilo clásico; el interior con sus delgadas columnitas metálicas (9 metros de altura) y sus amplios ventanales, es un espacio nuevo perfectamente adaptado a su función: cúpulas concebidas en pequeños paraguas, edificio ancho, ornamentación muy discreta, con decoración geométrica.

    William Fairbairn: constructor de barcos, puentes y estructuras industriales; construye también una refinería de ocho plantas, toda ella de hierro.

    En Estados Unidos tenemos a James Bogardus, que pretende sustituir todas las paredes del edificio por hierro colado, construidas a base de elementos prefabricados.

    * Las exposiciones universales:

    Espacio unitario (en una misma sala se ve toda la evolución de las maquinas).

    Pabellones, máxima funcionalidad.

    La primera exposición fue la de Londres de 1851, que debía de reunir dos condiciones: expresar las conquistas de la industria moderna y poseer una gran amplitud y claridad. Para está exposición fue construido el Palacio de Cristal de Londres. Joseph Paxton fue el creador en solo seis meses. Construido en materiales prefabricados, montándolos.

    Se repiten en varios países de Europa y America. Destacan: El Palacio de la Industria de París (exposición parisina de 1885). La Torre Eiffel (ver foto primera de la derecha), construida para la exposición de 1889 (hecha a base de piezas montadas de hierro).

    En España tenemos como obra de la arquitectura de hierro y cristal "El Palacio de Cristal" (ver foto segunda de la derecha), en el madrileño parque del retiro.

    * La escuela de Chicago:

    Nace la arquitectura racionalista.

    De Sullivan tenemos "El Auditorium" (ver foto de la derecha) y los "Almacenes Carson".

    Chicago tenía un gran auge económico, al quemarse para no perder ese auge, se siente la necesidad de reconstruir rápidamente (oficinas, hoteles, mercados, puentes, estaciones, almacenes). Construyen en altura, surgen los rascacielos (poco suelo, ascensores, utilización de armaduras metálicas).

    La madera se elimina (lógico: no más incendios) y se revisten las armaduras con cerámica. Predominan grandes proporciones cubicas, se recubren los espacios con piedras.

    Hay grandes arquitectos que tratan de resolver los mismos problemas.

    Willian Le Baron Jenney fue uno de los principales en está escuela y construye por vez primera los rascacielos. Sustituye los muros exteriores por columnas de hierro y los rellena con ventanales.

    * Modernismo:

    Tuvo una gran difusión internacional. Movimiento entre 1890 y 1910. Arte más elegante, más calidad, más creatividad.

    Como rasgos comunes se manifiesta como una fuerte reacción contra la vulgaridad, la frialdad y la forma de vida deshumanizada.

    Surge en Inglaterra el movimiento "artes y oficios"; su animador fue William Morris.

    En Cataluña será parecido al gótico. De Gaudí tenemos "La Sagrada Familia".

    Pretende imitar la naturaleza (decoración de frutas, columnas en forma de arboles); formas cubicas; arabescos; decoración en el techo; líneas rectas; columnas; objetos; se utilizan flores, olas, cabellos femeninos.

    El modernismo trata de buscar la fusión de la vida y el arte, objetos dentro de los edificios (muebles, alfombras) y hasta trajes.

    Profunda conexión entre la estructura del edificio y la decoración.

    Las vigas y las columnas a la vista forman parte de la decoración del edificio.

    Los muros son de forma sinuosa, ondulante.

    El edificio se concibe como un ser vivo que puede crecer, cambiar.

    Hay dos tendencias, que son el modernismo ondulante y la arquitectura geométrica.

    Bibliografía utilizada: www.lafacu.com


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »