Teoría de la Información - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 28 de Octubre de 2020 |
 

Teoría de la Información

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Fuente de Información. Fuente de Interferencia. DARPANET. Tcp/Ip

Agregado: 20 de MARZO de 2004 (Por Anónimo) | Palabras: 1730 | Votar | Sin Votos | 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Teoría Información
  • Teoría de la relatividad.: ...
  • Tecnologías de la Información y Economía Mexicana.: El Consejo Europeo sobre el Empleo celebrado en noviembre de 1997 en Luxemburgo, pidió a la Comisión que evaluara las consecuencias del uso de las Tecnologías de la Información para el empleo...
  • SITEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS: IMPORTANCIA DE LOS SITEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES


  • Enlaces externos relacionados con Teoría Información

    "TEORIA DE LA INFORMACION"

    La teoría de la información surgió a finales de la segunda guerra mundial en los años cuarenta. En esta época se buscaba utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación, mandando así una cantidad de información por un determinado canal y como medir su capacidad. Esta teoría buscaba la transmisión óptima de los mensajes.

    Esta teoría es el resultado de trabajos comenzados en los años diez por Andrei A. Markovi, a quien le siguió Ralp V. L. Hartley en 1927, quien fue el precursor del lenguaje binario. A su vez, Alan Turing en 1936, realizó el esquema de una máquina capaz de tratar información con emisión de símbolos, y finalmente Shanon crea un modelo simple y lineal.

    El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información, desde la cual, a través de un transmisor se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, la cual llega a un receptor que decodifica la información, convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario.


    Fuente de Transmisor señal señal receptor destino

    información


    fuente de

    interferencia

    Con el modelo de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.

    Otro aspecto importante dentro de esta teoría es la resistencia a la distorsión que provoca el ruido, la facilidad de codificación y descodificación, así como la velocidad de transmisión. Es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos, y el destinatario extrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo código en común. La teoría de la información tiene ciertas limitantes como lo es la acepción del concepto del código, el significado que se quiere transmitir no cuenta tanto como el número de alternativas necesario para definir el hecho sin ambigüedad.

    En nuestra siguiente investigación, decidimos confrontar la teoría de la Información con una de las tecnologías en boga, el Internet. Esto debido a que desde el punto de vista social, Internet representa unos significativos beneficios potenciales, ya que ofrece oportunidades sin precedentes para dar poder a los individuos y conectarlos con fuentes cada vez más ricas de información digital. Es por esto que el modelo propuesto en este trabajo se basa en problemas reales. El Internet fue creado a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET (Defense Advanced Research Project Network) iniciado en 1969 y cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia para ligar redes de transmisión de paquetes de diferentes tipos capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles, y continuar funcionando aún con la pérdida de una parte de la red (por ejemplo en caso de guerra).

    Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP, (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet.

    El enorme crecimiento de Internet se debe en parte a que es una red basada en fondos gubernamentales de cada país que forma parte de Internet, lo que proporciona un servicio prácticamente gratuito. A principios de 1994 comenzó a darse un crecimiento explosivo de las compañías con propósitos comerciales en Internet, dando así origen a una nueva etapa en el desarrollo de la red.

    Descrito a grandes rasgos, TCP/IP mete en paquetes la información que queremos enviar y la saca de los paquetes para utilizarla cuando la recibimos. A estos paquetes los podemos comparar con sobres de correo; TCP/IP guarda la información, cierra el sobre y en la parte exterior pone la dirección a la cual va dirigida y la dirección de quien la envía. Mediante este sistema, los paquetes viajan a través de la red hasta que llegan al destino deseado; una vez ahí, la computadora de destino quita el sobre y procesa la información; en caso de ser necesario envía una respuesta a la computadora de origen usando el mismo procedimiento.

    Cada máquina que está conectada a Internet tiene una dirección única, esto hace que la información que enviamos no equivoque el destino. Existen dos formas de dar direcciones, con letras o con números. Realmente, las computadoras utilizan las direcciones numéricas para mandar paquetes de información, pero las direcciones con letras fueron implementadas para facilitar su manejo a los seres humanos. Una dirección con letras consta de dos a cuatro partes. Una dirección numérica está compuesta por cuatro partes. Cada una de estas partes está dividida por puntos.

    Ejemplo: sedet.com.mx 107.248.185.1 microsoft.com198.105.232.6

    Nuestra propuesta de modelo es la siguiente:


    Fuente de información Retroalimentación por medio del

    World Wide Web

    Mensaje

    -Información escrita- Destinatarios

    -usuarios-

    Canal Decodificación de

    -Cable de redes- mensajes


    Transmisor Señal Receptor

    -Computadora- -Computadoras de

    usuarios-

    Este modelo comienza con la Fuente de información , que en este caso es quien crea los textos, un medio representativo, el canal son los cables de red por donde viajan los paquetes, el papel de transmisor lo cumple la computadora, ella envía señales, que es por donde viaja la información hasta llegar al receptor, que son todas las computadoras de los usuarios, este decodifica el mensaje para que pueda ser entendido por el destinatario, que son los usuarios. La retroalimentación no siempre existe, solo cuando los usuarios deciden por medio del e-mail mandar un mensaje a la fuente de información y es como el modelo se vuelve circular ya que se repite el proceso.

    El ruido existe desde que el mensaje sale del transmisor, varios problemas encontramos para contribuir a esto como la velocidad de los modems y servidores para hacer llegar la información, la lentitud con la que los mensajes son decodificados por la computadora provocan muchas veces la interrupción del proceso. Otro tipo de ruido puede ser que mucha de la información que se encuentra en Internet no puede ser acezada con la misma facilidad con la que se accesa a otras fuentes de información, así como el eterno problema de las caídas de las redes, que aunque ya han disminuído de manera considerable, siguen siendo un tipo de ruido en este modelo de comunicación.

    Las interferencias en este modelo son las que se presentan externamente, en este caso la más importante es el sesgo socio económico que tienen Internet, ya que su acceso es limitado a las personas que cuentan con computadora. Nuestra estrategia se basa principalmente sobre este tema, ya que consideramos de suma importancia que aumenten las posibilidades de accesos a este medio para todas las clases sociales del país. Estamos consientes de que existen muchas limitantes para ello ya que Internet es un medio de comunicación poco accesible en cuanto al precio, nuestra propuesta para solucionar este problema es la siguiente:

    Consideramos que es importante que desde la educación básica en todas las escuelas públicas exista la posibilidad de consultar datos en Internet, y para esto se debe de implantar un programa que a la par con el gobierno, impulsen la compra de computadoras en las escuelas públicas. Considerando el costo que es para el país nuestra propuesta es que se compren computadoras con ayuda de los padres de familia y con un financiamiento de algunas empresas de computación . Así se podría solucionar el problema de que el Internet sea de difícil acceso para otras clases sociales.

    Claro que la solución a este problema se dará con el paso del tiempo, ya que al igual que como otras tecnologías como el teléfono, la televisión, el cine, etc. que en su tiempo no eran de fácil acceso para toda la población, poco a poco se fue incrementando su usos hasta nuestros días en que cualquiera puede accesar a estos medios. Pero nuestra propuesta ayudaría que el proceso aumentara en rapidez.

    Podemos concluir que con el apoyo del gobierno y las empresas se podrá llegar a generar más campos de acceso Internet y con esto familiarizar a la población con el uso de Internet. Esto también daría como resultado que si existen muchos usuarios bajen las tarifas. Sobre la teoría podemos concluir que con esto disminuirán las interferencias y mejorará el modelo planteado. Creemos también que el modelo lineal de Shanon puede ser utilizado para ciertos medio, pero en este caso no aplica ya que actualmente se da mucho la retroalimentación, que no estaba considerada en el modelo de la teoría de la información.

    También creemos que el aumento de la demanda de usuarios del medio que analizamos, Internet, provocará que los ruidos que mencionamos se solucionaran poco a poco, como son la velocidad de los servidores y modems, las caída de las redes, etc.

    Nuestra experiencia en esta investigación fue el darnos cuenta de los problemas a los que se enfrentan los medios masivos cuando van avanzando y evolucionando a través del tiempo, el incremento de su uso, y como si existen maneras de solucionar los problemas. Gracias a la confrontación con las nuevas tecnologías pudimos entender mejor el modelo de Shanon y las complicaciones que tuvieron sus creadores, como las que existen hoy en día con Internet.

    BIBLIOGRAFIA.

    -Wolf, M. (1994). "Las teorías comunicativas: el modelo comunicativo de la teoría de la Información" en La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y perspectivas.Paidós. Colección dirigida por Umberto Eco. México.

    -Fiske, J. (1984). "La Teoría de la Comunicación" en Introducción al Estudio de la Comunicación. Editorial Norma. Colombia.

    -http://dns.centrinet.com.mx/brevehist.htm "Un poco de historia".

    12/Noviembre/1998.

    - http://server.sedet.com.mx/conexiones/hisint.htm. "La red internet". 12/Noviembre/1998.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »