Economia de San Rafael y de Malargüe - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 19 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Economia de San Rafael y de Malargüe

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 807 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Economía >
Material educativo de Alipso relacionado con Economia San Rafael Malargüe
  • Biografia y vida de Alessandro Antonelli: Breve Biografia de Alessandro Antonelli
  • Biografia y vida de o Isabel de Aragón o de Portugal santa Isabel: Breve Biografia de o Isabel de Aragón o de Portugal santa Isabel
  • Biografia y vida de Aleksandar Rankovic: Breve Biografia de Aleksandar Rankovic

  • Enlaces externos relacionados con Economia San Rafael Malargüe

    Actividad n 7

    Economía de San Rafael

    Los pilares básicos de su economía departamental son la industria vitivinícola y la frutícola, como asimismo la industrialización de su producción agraria. Las industrias sanrafaelinas también son conocidas en el extranjero, debido al crecimiento de la producción y comercialización de los productos de la zona. De esta manera, comenzaron las primeras exportaciones en búsqueda de un desahogo de los diversos productos, lo que fue generando divisas para el país. Así, por ejemplo, se embarcan para otras naciones manzanas, peras, ciruelas y duraznos, en estado fresco, para lo cual se dispone de importantes cámaras frigoríficas y modernos equipos de transporte.

    La ganadería constituye un recurso importante, no sólo para el departamento, sino también para el Sur mendocino. Hasta épocas no muy lejanas, Mendoza era una provincia ganadera abasteciéndose de carne y leche, vendiendo los excedentes a provincias vecinas y a zonas del Sur de Chile. Pero a comienzos de este siglo, las explotaciones agrícolas ocuparon las grandes superficies de tierras, bajo riego artificial, desplazando de esa manera a la ganadería, la que quedó reducida a lo que le permitían los campos naturales, sin riego. El 1932 se produjo la erupción del volcán "El Descabezado". Los campos se cubrieron de cenizas, disminuyendo aún más las posibilidades para la cría y reproducción de las distintas variedades ganaderas. Para hacer frente a estos problemas, alrededor de la década de los setenta se creó en San Rafael la Sociedad Ganadera, la cual se propuso dar aplicación redituable, por medio de la ganadería, a la inmensa extensión de campos naturales, que abarcan en 95% del territorio provincial.

    Economía de Malargüe

    La ganadería de Malargüe está representada por especias vacuna, equina, ovina, mular y caprina. Las explotaciones son extensivas y ocupan a más del 50% de la población, distribuidas en 42.000 Km donde existen aproximadamente 1.320 establecimientos productores. Por razones climáticas y ecológicas, sus campos son exclusivamente de cría. La especie más importante es la caprina, de la cual se aprovechan, de noviembre a febrero, el famoso y exquisito chivito, que permite al Departamento ocupar un lugar importante como productor del mismo. Durante estos meses la producción alcanza a 160.000 chivos, de los cuales el 70% se exporta a Italia, Islas Canarias, Córdoba, San Luis y La Pampa, y el 30% se ocupa para consumo interno.

    Minería

    El 40% de los yacimientos denunciados en la provincia de Mendoza, se encuentran en Malargüe.

    Esta área posee un potencial minero de grandes perspectivas y permite el desarrollo integral de industrias de base minera. En cuanto a los recursos mineros, Malargüe cuenta con: Asfaltita (carbón bituminoso de alto poder calorífico), Baritina, Caliza, Cuarzo, Cobre, Estroncio, Fluorita, Manganeso, Plomo, Plata, Sal gema, Potasio, Uranio, Yeso, Azufre, Hierro. Un ejemplo de los yacimientos de este Departamento, es el denominado "Gral. San Martín - Mina Car". Se halla situado al sur del Río Grande y dista de Malargüe unos 100 Km.

    En este depósito de asfaltita se iniciaron los trabajos de explotación en 1942 con el objeto de producir mineral en alta escala para solucionar el problema de la escasez de combustible en el país provocada por la Segunda Guerra Mundial.

    Malargüe, se destaca por la calidad de sus minerales, la generosidad de los volúmenes o reservas explotables.

    Agricultura

    Aproximadamente Malargüe tiene 5.000 hectáreas bajo riego y sus zonas principales de cultivo son tres: El Chacay, Cañada Colorada y Las Chacras.

    Sus principales cultivos hortícolas son: semillas de papa, ajo, cebolla, y otras especies en huertas familiares (choclo, arvejas, zapallo, berenjenas, etc.).

    La forrajera más importante es la alfalfa y en menor escala, centeno, trigo, avena y cebada.

    El cultivo más importante de esta zona es la papa semillera; teniendo 750 hectáreas de producción media, sacando 400 bolsas de papa por hectárea. Malargüe es zona semillera de papa por Decreto Nacional n 475.

    Gracias a las características climatológicas y a la no presencia de plagas y enfermedades se obtiene una semilla de alta sanidad capaz de competir con cualquier semilla del mundo.

    Conclusión (en base a lo anteriormente expuesto y a los datos que se adjuntan al final del trabajo).

    Evidentemente, ambos departamentos cuentan con una amplia gama de recursos productivos, no obstante hay que reconocer que cada zona se especializa en diferentes actividades y ramas de la producción, observándose un claro predominio de la minería en Malargüe, también de la ganadería (aunque es al mismo tiempo importante en San Rafael), y en este otro departamento se destaca sin lugar a dudas el cultivo y procesamiento de la vid, contando con importantes viñedos y bodegas de gran renombre, como así también la producción frutícola, destinada tanto a consumo en fresco como a la elaboración de conservas y frutas secas.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »