Parques Nacionales y datos detallados sobre varios animales. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 23 de Octubre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Parques Nacionales y datos detallados sobre varios animales.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Informacion de parques nacionales: Kruger National Park, Addo Elephant National Park, Serengeti National Park y Ngorongoro, Mala Mala e Ingwe Game Reserves. Segunda parte: informacion detallada sobre los siguientes animales: el león, el elefante africano,

Agregado: 07 de ABRIL de 2001 (Por Diego Feinman) | Palabras: 5682 | Votar! |
2 votos | Promedio: 5
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ecología >
Material educativo de Alipso relacionado con Parques Nacionales datos detallados sobre varios animales
  • Juicio laboral: oficio a un sindicato pidiendo informe sobre elecciones de delegado.:
  • Preguntas frecuentes sobre los títulos de Crédito:
  • Trabajo integrador sobre el Continente Antartico: ...

  • Enlaces externos relacionados con Parques Nacionales datos detallados sobre varios animales

     

    KRUGER NATIONAL PARK

    El Kruger es uno de los parques nacionales más importantes del mundo, además de ser uno de los más antiguos. Ubicado en Sudáfrica, la parte sur del parque se encuentra en la Provincia de Mpumalanga y la frontera oriental del país, mientras que la parte norte se extiende sobre la Provincia del Norte. El Kruger National Park está considerado entre los diez mejores parques nacionales del mundo. El Kruger es uno de los parques nacionales más importantes del mundo, además de ser uno de los más antiguos. Ubicado en Sudáfrica, la parte sur del parque se encuentra en la Provincia de Mpumalanga y la frontera oriental del país, mientras que la parte norte se extiende sobre la Provincia del Norte. El Kruger National Park está considerado entre los diez mejores parques nacionales del mundo. El presidente Paul Kruger, último presidente de la antigua república boer, ZAR, proclamó este territorio parque nacional en el año 1898 con el nombre de reserva de animales Sabi; ya que personalmente había observado la rapidez con que el número de animales salvajes estaba disminuyendo a causa de una caza desmesurada. EL presidente expresó: "Si no cierro este pequeño territorio, nuestros nietos no llegaran a conocer lo que es un Kudu, un rinoceronte o un león...".

    En la actualidad, el Kruger National Park es el abanderado de los parques nacionales, entre los 18 existentes en Sudáfrica. Es el pionero en conservación de la naturaleza y ecoturismo, así como líder mundial en técnicas de administración de medio ambiente, tecnologías y políticas de conservación.

    El territorio actual del Kruger National Park cubre 2 000 000 ha, y se extiende de norte a sur a lo largo de 400 Kms y de este a oeste 70 Kms. Es más grande que Israel y aproximadamente de la misma dimensión que Gales. En 1998 celebró su centenario.

    El parque colinda con las fronteras de Mozambique por el este y con el Parque Nacional Gonerezhoi de Zimbabwe por el norte, esta zona está siendo considerada dentro de un nuevo concepto ecológico llamado Parque de Paz. Se pretende crear la zona de conservación más grande del mundo, con un total de 95 712 Km2, donde los animales podrán cruzar libremente las fronteras, lo que contribuirá a eliminar la necesidad de sacrificar ciertos animales cuando sus números no pueden ser sostenidos por la naturaleza, así como programas de transubicación.

    El Kruger National Park no tiene rival cuando su diversidad de vida natural trata acerca de 300 especies de árboles, 33 especies de anfibios, 114 especies de reptiles, 50 especies de peces, 507 especies de aves y 147 especies de mamíferos. También, el Kruger, como la mayoría de los parques nacionales africanos contiene a los denominados 5 grandes:

            Existen en el parque unos 2 000 LEONES que han marcado su territorio en la zona. Por lo general se les ve en las inmediaciones del centro del Kruger y alrededor del puente Crocodile y el Lower Sabi, donde habitan cebras y jirafas, que son sus presas favoritas. Es más probable verlos temprano por la mañana o bien entrada la tarde ya que prefieren la sombra.

            No es fácil llegar a ver alguno de los 1 000 LEOPARDOS presentes en el Kruger, debido a que durante el día este felino prefiere refugiarse bajo los pastos altos, y mucho menos en acción, ya que lo hace de noche y en áreas ribereñas y cerros peñascosos.

            Existen 8 869 ELEFANTES africanos en el parque y se encuentran por lo general al norte del río Olifants y son muy renombrados por sus colmillos. En los años 70 el Kruger tubo el orgullo de contar con los "Magníficos Siete", tremendos elefantes cuyos colmillos pesaban más de 45 kilos. Se llamaron: Shingwedzi, Shawu (con los colmillos más largos en la historia de los elefantes de Sudáfrica, medían 317 cms y 303,5 cms), Mafuyane y Ndlulamithi, todos ellos murieron de causas naturales. Otro de los "Magnificos", Dzombo, fue eliminado por cazadores furtivos y Joao, el último elefante de los Siete, perdió sus colmillos en una pelea.

            El Kruger National Park goza de tener en su territorio a las dos especies de RINOCERONTE existentes: blanco y negro. Aunque son animales en peligro de extinción, el parque posee 2 550 ejemplares y se los ve con una llamativa frecuencia.

            Los 21 095 BUFALOS que habitan en el Kruger se agrupan en manadas de hasta 100 cabezas de ganado y las más grandes, aunque raras de ver, llegan a tener hasta 500 ejemplares.

    Aparte de los 5 grandes, el Kruger National Park cuenta con 95 543 Impalas,

    5 589 jirafas (uno de los animales más populares del parque), 3 293 Kudus, 10 470 Gnus, 1 372 Waterbuck, 21 224 cebras, 1 572 jabalíes, 2 000 hienas, 380 perros salvajes y 200 chitas. También hay en el parque: chacales, gatos salvajes, gatos caracal, reedbucks, steenbucks, sprimbucks, grey duiker, nyalas, hipopótamos, cocodrilos, serpientes, mono vervet y mandriles.

    Dentro de las destacables y proliferas aves se pueden encontrar: garzas, cabeza de martillo, cigüeñas, patos y gansos, buitres, halcones, águilas y avestruces entre otras.

    El parque se encuentra dividido 10 ecozonas características por su flora y fauna. En Southern Low Rolling Hills predominan los ríos y espejos de agua; es el sector preferido de los leones, rinocerontes y leopardos. En Southern Plains encontramos marcado el legado africano de la típica sabana seca, el hábitat especial de la chita. Northern Low Rolling Hills abarca grandes extensiones de drenaje, donde deambulan animales especialmente carroñeros, como la hiena, los perros salvajes y los buitres. Las Northern Plains son las tierras elegidas por el chacal, el gato salvaje y el leopardo. South-western Mountains es la zona más accidentada en el Kruger respecto al relieve. En Riverine Areas encontramos los más grandes y extensos ríos, aquí habitan las dos especies de monos del parque. El Olifants Rugged Veld es el área más arboleada y selvática en el Kruger National Park, habitat de hipopótamos y cocodrilos. En Eastern Mountains predominan las jirafas. Allubial Plains son las extensiones de llanuras verdes y fértiles para animales herbívoros como el búfalo. En el Sandstone Hills and Tree Mopane Plains encontramos los arboles más altos del parque, siendo refugio para el leopardo.

    ADDO ELEPHANT NATIONAL PARK

    El Addo Elephant National Park se encuentra a 72Km al nordeste de la ciudad de Port Elizabeth, en Sudáfrica; con 12 126 ha fue construido durante los años treinta para proteger a los últimos ejemplares del un día prolífico elefante del Cabo. La manada, cuya característica genética es idéntica a la de los elefantes del Kruger National Park (aunque sólo los machos tienen colmillos, por lo general cortos), había quedado reducida a sólo 11 individuos, pero, gracias a un esmerado cuidado, su número ha aumentado hasta 240 hoy en día. El parque es también una reserva del rinoceronte negro, el búfalo, el eland, el kudu y otros antílopes, además de unas 170 especies de aves y cebras, chacales, murciélagos, jabalíes, avestruces, tortugas y monos vervet. Si bien gran parte del parque está cubierto por espinos impenetrables, existen carreteras con vistas y miradores en los abrevaderos, donde los elefantes acuden a bañarase y a beber. Las excursiones nocturnas ofrecen la oportunidad de observar búfalos, rinocerontes y un gran número de criaturas noctámbulas. También es posible adentrarse en la ruta Spekboom, una reserva de 400ha en el interior del parque que se halla vallada para proteger el "valle y bushveld" de los animales.

    SERENGETI NATIONAL PARK Y NGORONGORO

    El Serengeti National Park de Tanzania se extiende por parte del territorio regional de Mara, Arusha y Shinyanga, en el noreste del país. Su creación data del año 1941. Tiene una superficie de 1 476 300 ha, en los que predominan las llanuras y pastos, aunque también existen zonas boscosas, sabanas y unos cuantos kopjes rocosos (pequeñas colinas semiesféricas en forma de cabeza, de donde procede el nombre). La región del Serengeti comprende al Serengeti National Park, al Ngorongoro Conservation Area, a las reservas privadas de Maswa y Loliondo, las Grumeti e Ikorongo Controlled Areas y la Maasai Mara National Reserve en Kenia. Entre la fauna del parque se encuentran más de 200 especies de aves y 35 de otros animales, entre los que destacan las chitas, los leopardos, las jirafas, las cebras, los gnus, los rinocerontes negros, los impalas y los elefantes. El número de elefantes había disminuido de forma alarmante como consecuencia de la presión ejercida por el crecimiento de asentamientos urbanos, por lo que hubo que confinarlos dentro de los límites del parque en la década de 1960. Ahora viven en el Serengeti cerca de 200.000 cebras, dos millones de ñus, un millón deimpalas, y miles de elefantes. La práctica de la caza ilegal sigue creando problemas en la actualidad a las autoridades del parque.

    El Serengeti National Park, que fue declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad, es el único parque nacional africano cuya fauna lleva a cabo migraciones estacionales. Durante la estación seca (de mayo a principios de junio) millones de animales se desplazan a la parte occidental, y una vez finalizada dicha estación vuelven a la sección oriental, que limita con el Parque nacional Masai Mara, en Kenia. En dicho parque existen tribus negras de Guerreros Maasai, que intervienen en el desarrollo de la fauna del lugar, especialmente en sus rituales, los cuales requieren de la intervención de un gnu para ser sacrificado; a veces los Maasai funcionan como presa fácil para predadores salvajes como el león.

    No solo en el Serengeti Tanzania ha conservado gran parte de su fauna, también en el Ngorongoro, que comprende un enorme cráter volcánico extinto situado en el noreste de este país, con 8 280 ha. ocupadas por grandes planicies, sabana, montañas, otros pequeños cráteres de montañas, bosques, ríos y lagos; proporciona no sólo un refugio seguro a la fauna salvaje sino también un área de estudio única para los científicos, en especial genistas, debido a que sus poblaciones de animales salvajes están aisladas de las del resto del país por las paredes del cráter. Éste se localiza dentro de la Zona de Conservación Ngorongoro, declarado Patrimonio de la Humanidad, que también incluye la garganta de Olduvai, donde se han encontrado restos de algunos de los primeros antepasados del ser humano.

    MALA MALA E INGWE GAME RESERVES

    El Kruger National Park ocupa una parte importante de la Lowveld, pero no en su totalidad. Distribuidas a lo largo de su frontera occidental se hallan las reservas de Mala Mala e Ingwe, dos de las reservas de fauna privada más grandes del mundo. En estas reservas existen alojamientos de lujo, cada uno de los cuales posee su atractivo y carácter peculiar; se puede disfrutar con las estrellas como tejado, junto al fuego, en una boma rodeada de juncos e invadida por los sonidos nocturnos de Africa. En Mala Mala Game Reserve, sus 45 000 ha se hallaban separadas del Kruger con grandes vallas que han sido eliminadas a lo largo de la frontera occidental y los animales gozan de libertad de movimiento por ambos territorios. En Mala Mala también encontramos una zona cercada donde habitan animales sin peligro de extensión que funciona como el centro de caza más importante de Sudáfrica, visitado muy seguido por autoridades máximas a nivel mundial, como la monarquía inglesa.

    Gran parte del día en las reservas transcurre a bordo de una Land Rover 4x4, junto a un equipo de guardias forestales llamados Rangers y Trackers. La búsqueda de huellas y la primera visión de animales producen gran emoción. Se realizan excursiones nocturnas y visitas guiadas en ambas reservas.

    En la Ingwe Game Reserve, uno puede gozar de una gran variedad de fauna salvaje africana dentro de sus 9 000 ha. La reserva cuenta con 4x4 especiales para realizar safaris de tarde, noche y madrugada. Los animales de Ingwe son los mismos que en el Kruger National Park, exceptuando al búfalo, que esta ausente en la reserva. Lo más llamativo de Ingwe son sus leones; es la reserva con más avistamientos de leones de todo Sudáfrica, en este momento son 6: dos machos, dos hembras y dos cachorros. Lo que los hace muy visibles es su sociabilidad, esto quiere decir que no le temen a nada y no se esconden.

    EL LEóN

    Pantera leo: altura: 1 m;

    Peso: M: 180-230 kg, H: 120-160 kg;

    Esperanza de vida: 13-15 años.

    El león es el gran depredador africano, de color marrón suave con una cola larga terminada en un mechón de pelos marrón rojaceo. Los machos poseen una melena alrededor de su cabeza del mismo color que el mechón trasero. Este felino vive y se adapta a cualquier tipo de hábitat, lo hacen en manadas, por lo general de dos o tres machos y hembras, con sus respectivos cachorros. Las leonas realizan la cacería juntas y en grupo, usualmente de noche o de madrugada; las presas son grandes animales, como antílopes (impalas, kudus, etc.), cebras, gnus, búfalos e incluso jirafas. El primero en comer es siempre el león, luego las leonas y por último los cachorros, que se ven desfavorecidos y de esa forma sobrevive uno de cada cuatro, ya que a veces no alcanzan a alimentarse y, en épocas de sequía y hambruna, son algunas veces comidos por los machos. Los leones comen cada cinco días. El período de gestación de los leones es de tres meses y medio, y los recién nacidos, que van de una a cuatro crías, pesan aproximadamente 1,5 kg.

    EL ELEFANTE AFRICANO

    Loxodonta africana: altura: 2,8 m;

    Peso: M: 5 750 kg, H: 3 800 kg;

    Esperanza de vida: 55-60 años.

    Es el animal terrestre más grande, de color marrón grisáceo y posee una trompa de 1,5 m, colmillos de marfil y grandes orejas. Vive en sabanas húmedas y pequeños bosques, donde encuentra arboles, comida y agua. Se junta en grupos de familias chicas de madres y sus crías mientras que los machos habitan separados y en grupo. El elefante come acerca de 300 kg de plantas, frutas, hierbas, y beben 200 litros de agua por día. El período de gestación de este gigante es de 22 meses y la cría recién nacida pesa 120 kg aproximadamente. No es un animal peligroso, pero si se molesta a las crias, la defensa de su madre suele ser fatal Los elefantes adultos, al igual que otros animales salvajes, son demasiado grandes para ser atacados por el león, siendo así el humano su único enemigo que lo aniquila para quitarle los colmillos de marfil. No ocurre así con las crías, que deben ser protegidas de los depredadores.

    EL RINOCERONTE

    Blanco, Ceratotherium simum: altura:1,8 m;

    Peso: M: 2 000-2 300 kg, H: 1 400-1 600 kg;

    Esperanza de vida: 30 años.

    Negro, Diceros bicornis: altura: 1,6 m;

    Peso: 800-1 100 kg;

    Esperanza de vida: 30-40 años.

    Este otro gigante africano es un animal en serio peligro de extinción, debido a que el más grande de sus dos cuernos ubicados en su hocico funciona como afrodisíaco. El rinoceronte blanco es más grande que el negro y de color gris claro con boca en forma cuadriculada, mientras que el negro esa gris oscuro y de boca en forma de pico. El blanco habita en extensas llanuras y bosques húmedos, en grupos de tres o cuatro y el negro lo hace en sabanas desiertas con vegetación xerófila, pero vive solo. El rinoceronte es un animal tranquilo pero de buen olfato que lo hace más vulnerable al peligro. El alimento de los dos es a base de hierbas, el blanco come pequeñas hierbas y plantas y el negro arranca con su boca en forma de pico las raíces de los vegetales. El periodo de gestación del rinoceronte blanco es de 16 meses mientras que el del negro es de 15. Las crías recién nacidas de ambos tipos de rinoceronte pesan 40 kg. Al igual que el elefante, este animal no corre peligro de ser atacado por depredadores, aunque si sus crías.

    EL BúFALO

    Syncerus caffer: altura: 1.6 m;

    Peso: M: 800 kg, H: 750 kg;

    Esperanza de vida: 15-20 años.

    El búfalo es otro de los "cinco grandes" africanos, de color marrón muy oscuro, es de los animales salvajes más fuertes de Africa; Tiene piernas cortas que disminuyen su velocidad, orejas largas y dos cuernos curvos en la cabeza (ambos sexos). El búfalo habita en la sabana árida en manadas de cientos de ellos (a veces llegan a 500), incluyendo machos, hembras y sus crías. Este animal come sencillamente pasto y tiene un periodo de gestación de 11 meses y las crías recién nacidas pesan 40 kg aproximadamente. No es lo más común que el búfalo sea atacado por un depredador, pero si sus crías; un adulto solamente es alimento si se encuentra perdido y solo, aunque el único predador que tiene la fuerza necesaria para matarlo es el león.

    EL LEOPARDO

    Panthera pardus: altura: 70 cm;

    Peso: 40-80 kg;

    Esperanza de vida: 15 años.

    El leopardo es grande y fuerte; su cuerpo es luminoso con manchas circulares con contorno negro e interior de color marrón claro. Sus piernas tienen círculos negros (como la chita) y su cola es blanca y también manchada. Este felino se adapta a cualquier tipo de hábitat y es un animal solitario. Marca su territorio a través de su orín. El leopardo descansa entre los pastos altos durante el día, pero durante la noche se transforma en un eficiente predador, sus víctimas favoritas son las aves, antílopes (pequeñas: impalas, etc.) y roedores como la rata. El leopardo aprovecha su habilidad de trepar y lleva su presa a cualquier árbol para no compartir su alimento; si tiene crías, come el adulto, luego hace subir al pequeño dominante y después el otro (nunca son más de dos). Su periodo de gestación es de tres meses y medio y los recién nacidos, que van de 1 a 3 poseen 500 g cada uno. Las crías de leopardo, como las de la chita, a veces sirven como alimento de un león hambriento.

    LA JIRAFA

    Giraffa camelopardalis: altura: M: 4,9-5,2 m, H: 4,3-4,6 m;

    Peso: M: 990-1 400 kg, H: 700-970 kg;

    Esperanza de vida: 20-30 años.

    La jirafa es el animal más alto y largo sobre la tierra; tiene piernas flacas y largas, de cuello jorobado. Su cuerpo es luminoso, pero con grandes manchas marrones. Su cabeza es alargada y posee dos pequeños cuernos en su parte superior. Habita en tierras de pastos altos y secos, en grupos de arriba de 20 jirafas, y se las ve muy activas al amanecer y al atardecer. Tiene muy desarrollado su sentido de escuchar, por lo que no es un animal atacado usualmente por depredadores. Su comida preferida son las hojas y frutos de los árboles, que puede alcanzar con su gran altura, especialmente de las acacias. Su periodo de gestación es de 15 meses y la cría nacida pesa aproximadamente 100 kg. A pesar de que la jirafa oye muy bien, a veces se convierte en la presa preferida del león, que la hace desequilibrar fácilmente.

    LA CHITA O GUEPARDO

    Acinonyx jubatus: altura: 75-80 cm;

    Peso: 40-50 kg;

    Esperanza de vida: 10-15 años.

    La chita posee un cuerpo largo y flaco, con unas piernas delgadas, siendo las traseras más largas que las delanteras. Pequeñas manchas negras circulares la recorren desde la cola a la cabeza y tiene dos líneas negras que van desde sus ojos hasta las dos extremidades de su boca. Este felino predador habita en espacios abiertos y en áreas de pocos árboles; las hembras viven solas con sus crías y los machos generalmente en grupos de dos o tres. Las cacerías abundan en los días fríos y la chita aprovecha su velocidad para matar, ya que es el animal más rápido sobre la tierra que puede llegar a 100 k/h en distancias cortas y a 137 k/h en distancias largas. Sus presas preferidas son

    las aves y pequeñas y medianas antílopes (impala y kudu). Es el único predador que prefiere el día para cazar y una vez que la chita concreto su cacería, debe esconder su presa para comerla, ya que ni siquiera tres de ellas pueden con la potencia de una hiena hambrienta. Su periodo de gestación es de tres meses; nacen no mas de tres crías de

    300 g cada una.

    LA HIENA MANCHADA

    Crocuta crocuta: altura: 70-80 cm;

    Peso: 65-70 kg;

    Esperanza de vida: 15-20 años.

    Este predador carroñero posee hombros altos con una espalda baja y cabeza grande; su color es amarillo oscuro con manchas marrones en todo su cuerpo. Sus orejas son grandes, su cola pequeña y tiene una línea de pelo en su cuello. La hiena habita en planicies abiertas, sabanas arboladas y áreas de mucha agua, usualmente en grupos de familias (clanes) en los cuales la hembra es la dominante; marcan su territorio con glándulas anales especiales en su excremento. Es un experto cazador nocturno, especialmente de antílopes y cebras y su periodo de gestación es de tres meses y medio; las crías, que son una o dos recién nacidas pesan cerca del 1,5 kg cada una. La hiena es un animal extremadamente potente para su tamaño y peso; esto lo lleva a robarle fácilmente la comida a las chitas, quienes no se les resisten por miedo a morir. También es generalmente la encargada de transformar en comida a crías de elefante solitarias y de otros animales.

    EL PERRO SALVAJE

    Lycaon pictus: altura: 68-75 cm;

    Peso: 24-30 kg;

    Esperanza de vida: 10-12 años.

    Este otro predador carroñero tiene un color muy variado en su cuerpo, recubierto de grandes manchas amarillas, negras, blancas y marrones. Su cara es luminosa, pero de hocico oscuro; sus orejas son grandes y redondas y su cola, blanca. Los perros salvajes habitan en la sabana arbolada, en llanuras desérticas y zonas de poca vegetación; en manadas llamadas jaurías de 12 canes aproximadamente, cazan todos juntos al amanecer y atardecer, y solo para comer; sus presas favoritas son los impalas y pequeñas antílopes. El perro salvaje es uno de los animales africanos en mayor peligro de extinción. Su periodo de gestación es de dos meses y medio y nacen aproximadamente de 7 a 12 crías de 300 g cada una.

    EL CHACAL

    Canis mesomelas: altura: 38 cm;

    Peso: 7-10 kg;

    Esperanza de vida: 13 años.

    Este otro predador muy parecido al zorro es de color luminoso, pero con un pelaje plateado y negro en su lomo, la cola es negra también. Tiene orejas puntiagudas y el pelo del cuello, el sector de su boca y el pecho es blanco. Prefiere para habitar zonas húmedas con espejos de agua, aunque el chacal siembre cambia de lugar. Usualmente viven solos, en pareja, o en pequeñas familias. Caza preferentemente de noche y su alimento preferido son los roedores (conejos), aves, frutas y a veces algún antílope y carroña. El chacal tiene dos meses de gestación y los recién nacidos van de uno a seis, con 380 g cada uno.

    EL GATO SALVAJE

    Felis lybica: altura: 38 cm;

    Peso: 4-5 kg;

    Esperanza de vida: 15-20 años.

    El color del cuerpo de este pequeño felino predador depende mucho del hábitat en el que se encuentra; usualmente es marrón grisáceo, el área de su boca y el pecho es blanco. Sus orejas y piernas son rosadas. El gato salvaje prefiere para vivir las zonas de pastos altos y secos, con árboles altos y bosques. Es un animal cazador y generalmente habita solo, marcando el territorio con su orina. Su alimento favorito son los conejos, roedores, ratas, serpientes, aves, insectos y a veces arañas. Su periodo de gestación es de dos meses, con tres o cuatro crías de 45 g cada una.

    EL JABALí

    Phacochoerus aethiopicus: altura: M: 70 cm, H: 60 cm;

    Peso: M: 80 kg, H: 60 kg.

    El jabalíes un animal parecido al puerco con una cara y hocico largos; también posee colmillos a la vista como el elefante y su color es gris oscuro con una línea de cabellera negra en su lomo, con una cola muy fina y corta terminada en un mechón. Los adultos poseen pelo pronunciado a los lados de su cara. Prefiere para vivir tierras abiertas de arbustos, y lo hace en grupos familiares llamados "sounders", que consiste en una madre y sus pequeñas crías y los machos solteros viven juntos y en masa. La cola del jabalí se para cuando este corre y se arrodilla al comer. Su alimento preferido es el pasto y plantas sencillas. El periodo de gestación del jabalí es de seis meses, siendo 2 o 3 las crías nacidas con 600 g cada una. Sus colmillos (dos pares) las utiliza para alimentarse y también como arma al ser atacado por pequeños depredadores. Si el jabalí es atacado por uno de los grandes felinos, su defensa es en vano.

    LA CEBRA

    Equus quagga antiquorum: altura: 1,3 m;

    Peso: 300-320 kg;

    Esperanza de vida: 20 años

    Este equino de color blanco a rayas negras y con pequeñas sombras marrones es el plato favorito del gran depredador, el león; la cebra goza de muy buena vista, pero poco olfato, por ello se junta con manadas de gnus para complementarse y escapar de este depredador. La cebra también posee una franja de pelo también rayado en su cuello. Su hábitat predilecto son las llanuras abiertas y las sabanas; lo hacen en pequeñas familias con crías y se las frecuenta ver con grupos de antílopes para escapar de los predadores. Algunos machos viven solos en grupos. La cebra es un animal que sencillamente come pasto y su periodo de gestación es de doce meses y la cría recién nacida pesa cerca de los 30 kg.

    EL CARACAL

    Felis caracal: altura: 50 cm;

    Peso: 12 kg;

    Esperanza de vida: 12-15 años.

    Este pequeño felino predador de color rojo anaranjado tiene un cuerpo alto y cola corta; sus orejas son muy llamativas por ser grandes, muy puntiagudas y por continuar en lo alto con una línea de pelaje negro, muy extrañas. El caracal también posee color blanco en su pecho y debajo de su s ojos y nariz. Se lo puede encontrar en cualquier tipo de hábitat, en lo especial en zonas rocosas; vive solitariamente y prefiere la noche para cazar. El caracal tiene una capacidad importantísima que lo lleva a ser uno de los mayores depredadores del sur de Africa, es que puede darse cuenta fácilmente cuales son las aves o roedores enfermos y discapacitados. Su alimento favorito son los roedores, reptiles, medianas y grandes aves (especialmente las gallinas de guinea y aguiluchos) y pequeños animales como impalas o crías de antílopes. Su periodo de gestación es de dos meses y medio, con dos o tres recién nacidos de 250 g cada uno aproximadamente.

    EL HIPOPóTAMO

    Hippopotamus amphibius: altura: 1,5 m;

    Peso: 1 500 kg;

    Esperanza de vida: 40-50 años.

    De gigantesco cuerpo, el hipopótamo es otro importante animal en la fauna salvaje africana; tiene un color negro grisáceo con zonas rosadas cerca de su cabeza. Tiene grandes y circulares colmillos y unas piernas cortas con cuatro dedos cada pié. Obviamente su hábitat son los ríos lagos y lagunas; viven en grupos de aproximadamente 12 ejemplares pequeños y un adulto. El hipopótamo sale por la noche a comer fuera del agua o en horas del día que manifiesten baja temperatura y marcan el territorio con su estiércol. Generalmente el hipopótamo se alimenta de hierbas, pasto y pequeñas plantas que pueden encontrarse también dentro del agua. La vida de este herbívoro es muy rutinaria, durante el día se encuentra en el agua moviéndose poco con la nariz, ojos y orejas al descubierto, y por lo general sale a comer por la noche no muy lejos de la orilla; aunque resulte increíble, el hipopótamo es el animal que más personas mata en Africa, ya que es muy agresivo si uno circula por el lugar a donde el va a buscar el alimento. Su periodo de gestación es de ocho meses y la cría recién nacida pesa 30 kg. Hay que recordar, que, como el elefante y rinoceronte, este animal es muy grande y fuerte para los predadores.

    EL COCODRILO

    Crocodylus niloticul: largo: 2,5-5,9 m;

    Peso: +de 1 000 kg;

    Esperanza de vida: 100 años.

    Este animal impresionante es un reptil gigantesco de los más avanzados en la tierra, vive casi todo el tiempo en el agua y nada con movimientos míticos dejando su nariz y ojos al descubierto. De color verde oscuro, el cocodrilo posee una cola larga y fuerte, un cuerpo con cuatro patas a los costados que le permiten desarrollarse fuera del agua y una cabeza alargada y chata con ojos saltones y una boca grande con tres filas de dientes muy filosos. Esta característica lo transforma en el predador semiacuático más peligroso de Africa, para el resto de los animales, que son atacados en sus largas migraciones en cruces de espejos de agua, en especial cebras y gnus, y también aves y antílopes; como así para el ser humano que es visto por el cocodrilo como alimento. Este reptil vive por lo general solo o en grupos familiares de parejas adultas con sus crías, que nacen de huevos puestos por el cocodrilo; muchas veces sí estos huevos pueden ser alimento para otros predadores; pero el animal en si no tiene enemigos.

    EL MANDRIL

    Papio cynocephalus ursinus: largo: M: 140 cm, H: 110 cm;

    Peso: M: 32 kg, H: 15 kg.

    El cuerpo de este simio es relativamente grande, cubierto por pelo gris y marrón grisáceo. El mandril macho tiene hombros robustos y fuertes, una especie de melena en su cuello y un mechón de pelo en la cola. Las nalgas de ambos sexos son de color rojo y solo la hembra lo tiene mínimamente cubierto por pelo, la cola esta siempre erecta. Habita en todo tipo de regiones y usualmente no muy cerca del agua, en grupos de quince hasta incluso cien monos, siempre hay un macho dominante. Esta especie es omnívora, esto quiere decir que come tanto frutas y pastos, como pequeños roedores. Su periodo de gestación es de seis meses, y la cría recién nacida pesa aproximadamente 800 g. El mandril, a pesar de ser un simio, habita más tiempo en el suelo que en los árboles y a veces sus crías son atacadas por depredadores. También, este mono es muy agresivo y peleador, incluso con los humanos y si se cruzan dos manadas, siempre hay víctimas.

    EL GNU

    Connochaetes taurinus: altura: M: 1.5 m, H: 1,3 m;

    Peso: M: 250 kg, H: 180 kg;

    Esperanza de vida: 15-20 años.

    De cuerpo gris oscuro, el gnu es uno de los animales más populosos de todo Africa. Tiene una cresta ancha y hombros robustos y extensos, tiene una línea de pelo negro en el cuello y también mechones al costado de su cara y en la cola. También posee un par de cuernos curvos en su cabeza. Habita preferentemente en sabanas abiertas y llanuras pastorales, usualmente en grupos de arriba de treinta ejemplares, pero para migrar, generalmente en el Serengeti National Park, son manadas de cientos gnus. Son herbívoros y su alimento es el pasto; y su periodo de gestación es de ocho meses, con una cría recién nacida de 20 kg. Dichas crías al llegar al mundo, deben pararse y caminar rápidamente, ya que acechan los predadores y el grupo no puede esperarla, sino lo logra, será el alimento del día para hienas y chacales. El gnu, junto con la cebra y el impala, son las presas más accesibles para los depredadores como el león, el leopardo o la chita; a pesar de ello, los machos, al acercarse estos carnívoros, se alinean e intentan espantarlo, aunque siempre alguno falla y se cobra una víctima.

    EL IMPALA

    Aepyceros melampus: altura: M: 90 cm, H: 85 cm;

    Peso: M: 65 kg, H: 45 kg;

    Esperanza de vida: 12-15 años.

    Esta antílope de mediano tamaño y de color rojo colorado en su lomo, es sin duda el alimento preferido de los depredadores, en especial la chita y el león. El impala tiene zonas también de color más claras y blanco en su parte inferior; solo el macho posee cuernos finos y curvos en su cabeza. Habita en áreas abiertas y arboladas o en bosques pastizales, para evitar a los predadores. Los machos solteros jóvenes viven en rebaños todos juntos, mientras que las hembras se unen en tiempos de apareamiento y marcan el territorio con glándulas especiales ubicadas en las pesuñas de sus pies. El impala come únicamente hierbas y no necesita migrar en épocas difíciles y secas ya que tiene una particular facilidad para arrancar las que están muy aferradas a la tierra. Su periodo de gestación es de siete meses y medio de gestación con una cría recién nacida de 5 kg.

    EL KUDU

    Tragelaphus strepsiceros: altura: M: 1,4 m, H: 1,2 m;

    Peso: M: 200-260 kg, H: 150-160 kg;

    Esperanza de vida: 12-15 años

    Esta otra antílope de mayor tamaño que el impala, tiene un cuerpo color marrón claro con finas linees blancas a ambos lados, orejas grandes y tensas y con una cola peluda. También el macho posee grandes cuernos curvos en su cabeza. El kudu habita en sabanas arboladas, tierras húmedas y en áreas rocosas. Las hembras viven en grupo con sus crías y los machos solteros en otros rebaños pesar de ser excelentes saltadores que llegan a elevarse cerca de dos metros, este herbívoro es también el alimento preferido de depredadores como el león y el leopardo. Comen todo tipo de arboles y plantas, a diferencia de las demás antílopes de Africa, que seleccionan. Su periodo de gestación es de siete meses y la cría recién nacida pesa 15 kg aproximadamente


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »