"Análisis del articulo "Concentración industrial en la Arge - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 20 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

"Análisis del articulo "Concentración industrial en la Arge

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 711 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Economía >
Material educativo de Alipso relacionado con Análisis del articulo "Concentración industrial Arge
  • Demanda de revocacion de donacion por incumplimiento del cargo con poder general poderdante persona fisica:
  • Contrato de locacion intimacion al locatario por incumplimiento en el pago del canon locativo:
  • La historia del arte en el mundo.: Caracteristicas del arte a lo largo de su historia y en sus diferentes momentos y lugares en que se desarrollo, Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma, Edad Media Todos los pintores que caracterizaron las etapas del arte.

  • Enlaces externos relacionados con Análisis del articulo "Concentración industrial Arge

    Análisis del articulo "Concentración industrial en la Argentina, 1956-1966", de Pedro R.

    En "Concentración industrial en la argentina", 1956- 1966", Pedro R. Skupch afirma que todo proceso de industrialización está asociado a un aumento de la dimensión óptima de las plantas, motivado por la necesidad de un aprovechamiento de los costos decrecientes". Rescata además, este hecho como histórico, ya que existe una tendencia a las concentraciones a lo largo de la historia motivada por razones técnicas.

    Uno de los objetivos del autor es construir un índice que permita medir el grado de concentración económica de todo el sector manufacturero, y la evolución del mismo en los últimos años (se debe tener en cuenta que el articulo fue publicado en 1971). El autor se centra específicamente en la concentración de las mayores empresas (concentración económica de alto nivel). Las variables que utiliza para el desarrollo de la medición del grado de concentración son: el volumen de ventas, la producción y el número de obreros ocupados. Con los datos plasmados en los cuadros observamos que hay una tendencia constante a la concentración y que la mayor variación se produce en los periodos que coinciden con la radicación de un importante número de empresas extranjeras. Las mismas se encuentran entre las de mayores ventas. Además, afirma que el crecimiento del sector manufacturero ha estado asociado a un gran aumento de la concentración industrial.

    En una segunda parte de su estudio, La concentración industrial en las fases del ciclo económico, analiza la correlación existente en el ámbito de toda la industria entre la concentración y el ciclo económico. Ilustra en un cuadro las tasas de crecimiento del producto y las tasas de crecimiento de la concentración para 100 empresas. Las conclusiones que obtiene son que el crecimiento de la concentración en las fases descendientes del ciclo reafirma la idea que en las depresiones las grandes empresas aumentan su participación relativa en el mercado a costo de las pequeñas y medianas empresas. Entre las fases ascendentes del ciclo se produce una disminución de la concentración como reversión del proceso anterior, con excepción de los casos en que existe un gran aumento de la participación de las empresas extranjeras. "El paralelismo entre el aumento del producto y la concentración en estos años puede explicarse como resultante de la puesta en funcionamiento de las inversiones extranjeras, que habrían provocado un gran aumento del producto total a la par que un incremento importante en las ventas de las grande empresas."

    En la cuarta parte de su estudio analiza, luego de haber estudiado la participación de los sectores entre las 100 empresas de mayores ventas, la participación de las empresas extranjeras en la concentración, ya que las mismas han tenido, en su opinión, una importante incidencia en la economía nacional. Llama la atención que dentro de la estructura económica argentina, en el lugar que antes ocupaban los ferrocarriles ingleses como empresas privadas importantes, ahora se encuentran las empresas productoras de automotores y sus industrias derivadas (caucho y petróleo).

    Finalmente, las conclusiones a las que llega el autor luego de este estudio son numerosas. En primer lugar, afirma que para el periodo considerado en su estudio se demuestra que existe un constante aumento en la concentración industrial; el mayor aumento en la concentración e produce entre 1959 y 1963, coincidiendo con la puesta en marcha de las empresas extranjeras radicadas en ese lapso.

    Además, durante las fases descendentes del ciclo económico se registran aumentos en la concentración, mientras que en las fases ascendentes del mismo se registran disminuciones. En adición, el aumento de la concentración coincide con una modificación de la estructura industrial, aumentando considerablemente la participación de las industrias dinámicas en detrimento de las industrias vegetativas entre las empresas de mayores ventas. Por último, concluye que dentro de las 100 mayores empresas el numero de firmas nacionales disminuyó notablemente, siendo desplazadas por empresas en su mayoría de origen norteamericano.

    Para la realización de este ensayo, el autor se basó en estudios previos sobre el tema, además del uso de estadísticas e información suplementaria. Entre los estudios mencionados anteriormente podemos remarcar: "evolución industrial argentina" de A.Dorfman, "Organización industrial",de J.S Bain y "•Ogopolio y progreso técnico ", de P.Sylos-Labini.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »