Análisis de los periodicos La Nación, La Razón, Critica y El Dia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 20 de Abril de 2024 |
 

Análisis de los periodicos La Nación, La Razón, Critica y El Dia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 6345 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Diarios y Revistas >
Material educativo de Alipso relacionado con Análisis los periodicos Nación Razón Critica Dia
  • Diagrama de averías del circuito.: Diagrma de averías del circuito, síntomas, causas y reparación.
  • Los glaciares:
  • Iluminación interior.: ...

  • Enlaces externos relacionados con Análisis los periodicos Nación Razón Critica Dia

    íNDICE

    Prólogo

    2

    Objetivos

    2

    Plan de trabajo

    2

    Motivos que llevaron a la elección de los medios

    3

    Dificultades de la investigación

    4

    Cuerpo

    Página/12

    5

    La Nación

    11

    Clarín

    14

    Perfil

    19

    Conclusión

    24

    Bibliografía

    26

    Anexo 1

    Anexo 2

    Anexo 3

    Anexo 4

    Anexo 5

    Anexo 6

    Anexo 7

    Anexo 8

    Anexo 9

    Anexo 10

    28

    33

    35

    37

    38

    39

    40

    41

    42

    43


    PRóLOGO

    OBJETIVOS

    Mediante este trabajo intentaremos analizar en profundidad la sección de política de los periódicos Página/12, Clarín, La Nación y Perfil. Para lograr nuestro objetivo recolectamos las secciones de dichos diarios en el transcurso de un mes: desde el 4 de mayo de 1998 hasta el 4 de junio de 1998. Así mismo intentaremos:

    1.   Saber apreciar el valor de las fuentes.

    2.   Conocer los distintos perfiles de los diarios elegidos.

    3.   Distinguir entre las diferentes valoraciones que los medios dan a un mismo tema.

    4.   Adquirir una conciencia crítica y profundizar nuestros conocimientos sobre los medios.

    5.   Comprobar la gran probabilidad que los medios de caer en la desinformación.

    Verificar la presencia o ausencia de las diferentes funciones documentales. En especial de la crítica-verificadora y preparatoria.

    PLAN DE TRABAJO

    Comenzamos con la recopilación de artículos de los periódicos: La Nación, Clarín, Página 12 y Perfil. Luego notamos que sería interesante y nos proporcionaría un mayor resultado dividir nuestras posturas: Luciana Peyrú nos mostró el enfoque de la sección política del diario La Nación, Ana Ramos Mejía actuó de igual manera con Página 12, Gloria García Olano con el diario Clarín y Marina Labayen con Perfil. Las cuatro posturas se fijaron en la sección política, en especial en el tema de la muerte de Alfredo Yabrán. Posteriormente conversamos y debatimos nuestras diferentes opiniones para luego llegar a una última y profunda conclusión, donde llegamos a armar una idea de como sería nuestro periódico ideal.

    Al ser el enfoque de cada diario muy distinto, nos vimos en la obligación de hacer un análisis sistemático de cada noticia leída. Por lo tanto vimos la necesidad de aplicar las diferentes funciones, la utilización de fuentes, y entre otras cosas, para lograr una mayor intelección de cada diario, y por lo tanto un análisis más profundo. Nos pareció interesante conocer la opinión de gente entendida en el tema. Por eso fue que entrevistamos a Ana Garat, actual periodista del diario La Nación, a Alex Vegh-Billegas, ex-ministro de economía de la República del Uruguay; y al Lic. Roberto Starke, asesor de imagen empresarial y política. Cada uno de ellos nos proporcionó una amplia visón acerca de los diferentes puntos de vista de los medios estudiados.

    Motivos que llevaron a la elección de los medios SELECCIONADOS

          Nos parecieron los diarios más leídos en esta sección en particular, abarcando los diferentes sectores de la sociedad.

          Porque cada uno de estos tiene una visión particular de cómo abordar los temas y sus investigaciones.

          Porque la valorización y jerarquización de las noticias es muy diferente en cada uno de estos diarios.

          Para observar las diferentes formas de expresarse o uso de terminologías de los diferentes diarios.

          Ya que notamos que el lenguaje, documental y natural, advierte al usuario acerca de la tendencia política de cada medio.

    DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIóN

    Durante el transcurso de nuestra investigación tuvimos que enfrentar algunos problemas que debimos solucionar para poder llegar a nuestro objetivo. Entre estos debemos destacar que con la aparición del diario Perfil, debimos sumarlo a los medios que habíamos elegido. Otro hecho que nos presentó dificultades fue nuestra poca experiencia con este tipo de trabajo y, en especial, que tampoco teníamos una idea muy formada sobre los diferentes diarios. Para esto no sólo tuvimos que leer cada uno de los periódicos con suma profundidad durante un largo periodo, sino que también debimos consultar a expertos y libros acordes al tema. Vale señalar que para lograr un análisis profundo, nos vimos obligadas a seleccionar un tema en especial para obtener un buen resultado, ya que por la cantidad y diversidad de noticias que aparecen día a día, nos era imposible llegar a una acertada conclusión.

    Queremos agradecer la especial colaboración de ciertas personalidades importantes y con grandes funciones dentro de la República Argentina. Ellos nos cedieron parte de su valioso tiempo. Éstas fueron las anteriormente mencionadas Ana Garat, Alex VEGH-VILLEGAS y Roberto Starke. Ellos nos aconsejaron y proporcionaron gran cantidad de información acerca de los diferentes diarios y su sección de política.

    Nuestros padres también merecen un muy especial agradecimiento, porque nos ayudaron y enseñaron las diferentes formas de leer y analizar un periódico desde su punto de vista.

    Tampoco podemos olvidar la ayuda del Ministerio de Justicia, que cada día nos proporcionó un ejemplar con artículos seleccionados de diarios de todo el país. Esto lo conseguimos por medio de Roberto Starke, a quien ya hemos agradecido.

    ESTRUCTURA EXTERNA

    Dentro de este diario no se encuentra una sección denominada política, pero todas las noticias que corresponden a ésta, se encuentran dentro de una sección denominada El País.

    Aquí, se pueden encontrar varias fotografías (con sus respectivas aclaraciones al pie de éstas), que ayudan a la intelección de la noticia por parte del lector, ya que muestra la imagen de lo sucedido. "Una imagen gráfica, por lo tanto, limita al lector"[1][i], es decir que lo induce a pensar lo que el periodista quiere que piense.

    La sección El País está compuesta por seis hojas de tamaño tabloide. Los títulos se encuentran con letra negrita y en un tamaño mayor que el resto de la redacción dentro de la página.

    La publicidad no es ni muy reducida ni tampoco abundante, de esta forma se pueden ver algunas publicidades intercaladas dentro del texto, que no dificultan su lectura.

    Se encuentran gran cantidad de subtítulos, y los copetes nunca faltan, por lo que ambos ayudan a la intelección de la noticia. De esta forma, "el lector obtiene, mediante el copete, una idea general de lo que luego se va a pasar a explicar"[2]

    La información se encuentra organizada en columnas, y la cantidad de ellas depende del espacio que se pueda utilizar, pero como máximo se podrían ver cinco columnas con sus respectiva información. El hecho de que el texto se encuentre organizado en columnas, es para lograr "imprimir la mayor cantidad de información dentro de el menor espacio posible"[3]

    Por último el día, mes, año, y el número de página se encuentran en el borde inferior derecho. Esto permite que dicha información esté siempre presente y accesible.


    ANÁLISIS INTERNO

    Luego de haber analizado por varias semanas el diario Página/12, pudimos obtener varias conclusiones.

    Desde nuestro punto de vista, es un periódico que se opone al gobierno, ya que identificamos un comportamiento de denuncia contra éste. Por ejemplo en un articulo dice: "El Presidente Carlos Menem evitó el contacto con la prensa y ordenó a los restantes integrantes de su gobierno unificar el discurso respecto de la muerte de

    .Alfredo Yabrán...Y su única finalidad fue negar cualquier vinculación entre el ejecutivo y el empresario postal. Pero en la intimidad el gobierno no actuó como ante cualquier muerte"[4] El recién mencionado comportamiento del periódico, lo hemos calificado como una actitud comprometida con las ideas y pensamientos del autor de los artículos escritos sobre Yabrán, pero a su vez podríamos decir que dificulta la intelección al destinatario, ya que se cuenta la historia desde un sólo punto de vista, el que más cree conveniente para él" se deben oír las dos campanadas, por lo tanto deben estar presentes y accesibles los dos puntos de vista, para que el usuario llegue a la verdad informativa"[5]

    También hemos percibido que dentro de dicho periódico, se utilizan frases que insinúan varios pensamientos e ideas, pero aquí se dicen los pensamientos de manera explícita. Por ejemplo se dice "Donde hubo fuego..."[6] expresando que el presidente Menem no había olvidado sus lazos con el empresario Yabrán y se había comunicado con la viuda esa misma tarde, mientras su hijo, Pablo Yabrán, había sido recibido en la quinta de Olivos, residencia del Presidente de la Nación.

    Notamos que hay dentro del periódico varias citas sacadas de su contexto, de diferentes personalidades importantes. Al estar fueras de su discurso original, ya no expresan lo mismo. Por lo tanto hemos deducido que dichas palabras pueden llegar a ser utilizadas para expresar otra idea completamente distinta de la originaria. De esta forma "se pone en boca de alguien lo que esa nunca mencionó"[7][ii] Fue por esa razón que vimos la necesidad de expresar que si se cita, se deben mencionar las circunstancias y la manera en que se dijo. Por ejemplo en este diario se citan las palabras de Jassan: "Es una decisión tomada. No voy a formular declaraciones. Me he retirado de la política hace más de un año, y estoy en otra cosa...El que calla otorga"[8][9]. De esta forma, podríamos intuir que el periodista quería que Jassan asintiera y afirmara lo que anteriormente se halla dicho, pero éste no lo hizo, el periodista optó por agregar una frase, indicado que Jassan ha otorgado.

    Por lo general, hemos visto que la función preparatoria se encuentra, dentro de lo posible, siempre presente. Así, se comprende mejor los hechos, y estos se dan junto con sus circunstancias. Esto sucede, por ejemplo en una nota del domingo 24 de mayo de 1998, pág. 10, donde se aparece una cronología entre 1989 y 1998, en el que se menciona todo lo sucedido relacionado con Alfredo Yabrán. Esto clarifica y esquematiza, logrando una verdadera intelección del usuario.

    La función crítico-verificadora en sus tres dimensiones es indispensable, se encuentra casi siempre presente, según nuestro análisis, y contribuye a dar una información más creíble, autentica, fiable y segura. De esta forma se observa una gran precisión en los datos dados.

    La función previsoria, la preparatoria, completiva, lingüístico clarificadora y modélico narrativa se encuentran a veces presente, dependiendo del artículo. Como por ejemplo cuando en un articulo del día 8 de mayo dentro de la sección política se ve una cronología de los hechos importantes sucedidos a Yabrán desde 1994.

    A su vez, hemos observado que a pesar de haber variadas y abundantes editoriales, estas no facilitan la intelección de la noticia, porque todas tienen el mismo punto de vista, sin mostrar las diferentes opiniones y perspectivas. De lo contrario se lograría una mayor verdad informativa.

    Por último quedan por destacar dos grandes temas. El primero es acerca de comentarios que no deben ser publicados, y si lo son se debería aclarar que son meros pasilleos. El periódico publica varias de estas cuestiones, siempre o casi siempre, especificando el origen de dicho material. Aquí, se pueden observar que se intenta dar, dentro del diario las fuentes del material. Es una actitud que genera confianza de parte del usuario hacia el periódico y las diferentes editoriales. El artículo "La ventana indiscreta" del viernes 29 de mayo de 1998, pág.12 , es un ejemplo claro de este recurso.

    En segundo lugar se puede observar que en cada articulo publicado, se intenta dar al final una conclusión acerca del tema, lo que facilita la intelección, ya que si algún punto no fue comprendido, es aclarado.

    Para finalizar, se podría decir que el vocabulario utilizado, el cual hace referencia a quienes está dirigido el periódico, no es del todo formal, ni tampoco vulgar. Es una audiencia con un gran interés por lo que pasa en el interior del país y este mismo público que no tiene tanto interés por las noticias internacionales. El vocabulario tampoco es muy especifico, cosa que dificulta la intelección, por lo contrario se puede decir que se baja continuamente a la cotidianidad para que se comprenda la nota. Se utilizan palabras tales como "contraataca", o "esconden". Esto, a su vez, demuestra la actitud de denuncia que el periódico está constantemente llevando a cabo.

    A pesar de esto, se puede decir que "Es preciso saber mirar entre líneas, estar informado y seguir con determinamiento la política y sus vueltas, para comprender la totalidad de las noticias. De esta forma se logran captar los mensajes que se encuentran implícitos. Con el tiempo uno adquiere una rutina en su manera de leer el diario"[10]


    ESTRUCTURA EXTERNA

    En el diario La Nación la sección Política esta organizada en seis columnas por página, al igual que el resto del periódico. El tamaño del periódico es sabana, lo cual dificulta muchas veces la lectura, por que resulta incomodo para su manejo.

    La mayor parte del espacio esta ocupado por publicidades debido a que éstas son las que sustentan económicamente al periódico, además de las ventas del diario.

    A diferencia de los otros tres periódicos analizados, en esta sección se encuentran las participaciones sociales, destinadas a agradecimientos, conferencias, casamientos, reuniones, misas, entre otras cosas. Se podría decir que este es el único diario en donde se publican estos datos, por la importancia que tiene en un grupo social específico, como es la clase media- alta.

    Cada una de las noticias se encuentra firmada por un redactor al finalizar la misma, y en los casos de enviados especiales colocan su nombre antes de que comienza el texto y se puede ver encuadrado o distinguido.

    La mayoría de las veces en la primera página se encuentra una caricatura o foto correspondiente al primer título, el cual se encuentra destacado con letras de mayor tamaño que el resto y en negrita. Siempre hay un subtítulo que hace las veces de copete, ya que ese tipo de recursos no se encuentra en esta sección.


    ANÁLISIS INTERNO

    Podemos observar que la utilización del lenguaje no es coloquial, sino formal. A pesar de esto no dificulta el entendimiento del vocabulario porque está adaptado para ser leído por un gran número de personas. Pero preferentemente de clase media para arriba, esto lo podemos comprobar con ejemplos de palabras utilizadas en la redacción de las noticias, que no se utilizarían en un periódico de orientación más popular. "Enfervorizado...aglutinar"[11]

    En cuanto a su orientación política podemos decir que no es oficialista. Pero es moderado en cuanto a la crítica al gobierno. También podemos agregar una particularidad de este diario es la ironía que se repite bastante seguido en los motivos políticos. Generalmente trata de reflejar el pensamiento general de la gente.

    También podemos observar el buen uso que este periódico hace de la función completiva ya que podemos encontrar numerosos cuadros, infografías y fotos que ayuden a comprender y contextualizar mejor las noticias, y además esto le da continuidad a los hechos, lo que facilita la intelección por parte del lector.

    En el artículo El poder del magnate se fundó durante el gobierno de Alfonsín[12], podemos ver la función completiva. En esta nota se dedica una columna para hacer una pequeña reseña sobre las actividades y relaciones entre Yabrán , Echegoyen, Crespo y Alfonsín. Con esta información contextualiza la noticia facilitando la comprensión del artículo por parte del lector.

    La función linguistico-clarificadora en su dimensión semántica se puede ver cuando en las notas se aclara entre paréntesis la función de las empresas ENCOTEL y Villalonga Furlong; en su dimensión fáctica, se puede ver cuando el autor menciona "El 13 de diciembre de este año, el brigadío apareció muerto de un balazo en la cabeza"[13], porque da con exactitud la fecha en que transcurre el acontecimiento.

    En cuanto a las fuentes el diario no especifica cuáles son las que se utiliza para llegar a la verdad informativa, pero en raras excepciones podemos encontrar que el diario especifica el cargo que algunas personas ocupan en el gobierno y que las utilizan como fuentes, por ejemplo en el artículo El PJ intenta una reconciliación entre Menem y Duhalde dice: "Aseguran a La Nación cuatro altas fuentes del PJ: dos senadores, un dirigente bonaerense y un funcionario del gobierno". Sólo ocupa, en este caso, un par de renglones para aclarar que la información proviene de diversas fuentes.


    ESTRUCTURA EXTERNA

    La sección política del diario Clarín abarca aproximadamente veinte páginas de tamaño tabloide. Éstas contienen, entre otras cosas, una excesiva cantidad de publicidades intercaladas entre las noticias. Además, tiene caricaturas de Gahat que están presentes también en otros sectores del diario.

    Con respecto a las fotografías se observa que, comparando con las demás secciones, ésta tiene menos ilustraciones debido a que muchas veces no son necesarias para la comprensión de los artículos ya que éstos son, en su mayor parte, discursos, entrevistas, declaraciones, etcétera. Otro detalle destacado es la ausencia de infografías que sin embargo sí están presentes en otras secciones como por ejemplo la económica.

    En el extremo superior de la página se encuentran: el número de página, el nombre de la sección correspondiente, el nombre del diario, y la fecha. La página está distribuida en cuatro columnas.

    En cuanto al titulado, sus elementos son: cintillo, título, volanta y bajada. Estos elementos, en su conjunto, ubican y desarrollan los datos esenciales del acontecimiento.

    En la redacción de los artículos se observa la ausencia total de copetes, sin embargo, la volanta cumple ésta función y los reemplaza aunque con una menor extensión. Esto obliga al lector a leer todo el articulo para poder comprenderlo; lo que implica un mayor consumo del tiempo.

    Otra característica es la gran cantidad de artículos anónimos, es decir de aquellos artículos que no están firmados. Una de las causas podría ser que el autor no quiera darse a conocer, para no comprometerse. Los que en cambio si están firmados presentan el nombre del redactor al principio del artículo.

    Los elementos de lectura rápida empleados, además de los ya mencionados en el titulado, son: 1 el epígrafe, que se divide en dos partes: a) una ubicación breve de la imagen fotográfica que funciona como título y va en negrita; b) un enunciado que se refiere a la foto y agrega información; 2 el destacado que se encuentra en el cuerpo de la crónica y sirve para resaltar los núcleos más importantes de la información; c) el uso de las negritas que se aplica en las palabras clave, preguntas en entrevistas, referencias, nombres de diarios y revistas.


    ANÁLISIS INTERNO

    "El diario es el origen del Grupo Clarín, el primer grupo de comunicaciones en la Argentina. El Grupo Clarín está compuesto por medias de distinta naturaleza: gráfica, radio televisión, cable y redes digitales. Su objetivo es brindar información, opinión, entretenimiento, educación y cultura...Clarín es el diario de mayor circulación en el mundo de habla hispana"[14].

    Es un diario independiente; promueve la libertad de expresión que sustenta el régimen democrático. Rechaza toda presión política debido a que su independencia económica le permite una independencia ideológica de la información que publica.

    Para Clarín son noticia los sucesos que la opinión publica necesita conocer. "Un rumor no debe ser publicado como noticia. Ni siquiera cuando es difundido desde ámbitos gubernamentales". [15]Las acusaciones que desacreditan a personas son publicadas como tales y no como información veraz. Clarín no publica en sus textos la identidad de personas menores de dieciocho años. No se considera noticia los acontecimientos referidos a la vida privada de las personas.

    "Las fuentes frecuentemente utilizadas por Clarín son: testimonios personales de protagonistas, testigos, funcionarios, personajes públicos; documentos oficiales o institucionales, transcripciones de conferencias de prensa, publicaciones de otros diarios y revistas; corresponsales, enviados especiales, agencias internacionales, servicios exclusivos de medios extranjeros; emisiones radiales o televisivas, fotografías, material proveniente de Internet."[16]

    "Las fuentes son un factor determinante respecto a la calidad de la información producida por los media: sin embargo, permanecen todavía en la mitología profesional que tiende en cambio a enfatizar el papel activo del periodista, penalizando la aportación, en muchos aspectos esencial de las fuentes"[17].

    Los géneros empleados con más frecuencia son las crónicas, opiniones, entrevistas, notas y análisis.

    Cuando publica resultados de encuestas, da a conocer sus condiciones de producción, quién las hizo, con que metodología, las preguntas y el margen de error.

    En la redacción de los artículos, Clarín recurre permanentemente a diversas funciones. documentales. Por ejemplo: en el artículo de Gerardo Young, El Final De Yabrán se observa claramente la presencia de las funciones: modelico-narrativa ya que el informador ha empleado una estructura especial y cronológica para facilitar al lector la comprensión del objeto informativo; linguístico-clarificadora que ayuda a la comprensión proporcionando el significado de la sigla: "Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)"[18]; preparatoria, pues no estudia el hecho en forma aislada, sino en relación con el pasado y su proyección en el futuro: "Sus vínculos políticos parecían evaporarse, la Corte Suprema de Justicia le había dado la espalda, y el FBI se había encargado de cerrarle de aquí en más las puertas de los despachos oficiales, y la salida a cualquier país del mundo"[19].

    La crítico-verificadora en su dimensión fáctica: "el jueves 14 de mayo, hace diez días. Uno de los ayudantes de su abogado Guillermo Ledesma lo llamó a la mansión para pasarle el dato"[20], y en su dimensión crítica cuando pretende indagar si las afirmaciones vertidas por fuentes de todo tipo son verdaderas o falsas o si hay verdades a medias: "el mismo día del suicidio, un fuerte rumor que nació en Gualeguaychú y que circulo por todos los pasillos de la política...Esta información, ante la consulta de Clarín, fue negada por el titular de la SIDE"[21]; y por último la función completiva en el cuadro titulado Hoja de ruta ayuda a contextualizar el hecho.

    ESTRUCTURA EXTERNA

    En la sección política de este diario se publican alrededor de diez páginas cada día, que se encuentran en el cuerpo del diario, y no en suplemento aparte, como sería el caso de la sección espectáculos o deportes. La sección analizada está ubicada entre las primeras páginas, después de la sección Ideas. Política es una de las diez secciones que se pueden encontrar todos los días en este diario.

    Creemos importante destacar que este diario, a diferencia del resto, se publicó en INTERNET por primera vez el día 11 de abril de 1998, pero salió a la calle recién un mes después, el 12 de mayo de 1998. Cuando los otros diarios estudiados, fueron publicados por gran cantidad de años antes de salir por INTERNET.

    A diferencia de otros diarios , la mayoría de las publicidades no se encuentra en la misma página de las noticias, sino que están ubicadas en páginas para este uso. Dentro de la sección generalmente aparecen intercaladas dos páginas destinadas para las publicidades, no se publica material pago sin dejar en claro que se trata de anuncios comerciales, en la parte superior de la página.

    Todas las ilustraciones son publicadas a color, y todas las notas son ilustradas para facilitar la comprensión de lo que el autor quiere explicar. La utilización de colores responde solo a una necesidad de comunicación y no por motivos estéticos o de efecto. Todas las tablas, mapas, gráficos, fotos y dibujos van siempre acompañadas de su fuente. Según Ralph Ingersoll, director de Times y de Life, "las fotos son información"[22].. Todas las ilustraciones van acompañadas siempre de su fuente de origen.

    En cada página, en la mayoría de los casos, se desarrolla un solo tema a través de varios artículos, que por lo general son firmados. Se encuentra un articulo principal, con varias notas más chicas para explicar mejor los hechos.

    "El tipo de formato del diario Perfil es tabloide. Los titulares en TIMES BOLD, en cuerpo 16. En cada columna se admiten hasta dos breves. Encontramos en la foliación el nombre de la sección (capitel), en página par, a la izquierda; en página impar, a la derecha. El logotipo PERFIL se encuentra en el lado contrario del capitel, al igual que la fecha. Solo se usan volantas en la nota principal de cada página."[23]

    En el cuerpo de la nota no se utilizan abreviaturas. Los gráficos, infografías y listados ayudan a que el lector pueda comprender de mejor manera los hechos que se tratan de explicar en la nota. Las siglas siempre están explicadas y escritas sin punto.

    Por medio del diseño del diario, y en especial de esta sección, se crea un recorrido accesible de lectura que no solo permiten una mejor intelección, sino que también le da una visión más amena al lector a la hora de leer el periódico.


    ANÁLISIS INTERNO

    En Perfil al informar se le da forma a los hechos, por medio de un lenguaje visual se crea imágenes con las palabras. Se trata que el lector comprenda, esto implica que tenga una posición sobre los hechos. Se muestra la noticia desde todos los puntos de vista, luego se avanza hacia un juicio que le permite al lector ordenar las informaciones dentro de un sistema donde los hechos tengan un sentido del que se pueda proyectar la dirección de los acontecimientos. Pretende invitar a sus lectores a que adopten frente a los discursos cotidianos una sospecha permanente, que capten un sentido allí donde sería más cómodo reconocer sólo cosas".[24].

    Podemos decir que los autores de las notas de la sección política del diario Perfil tratan de dar más significados y menos hechos, implantar ideas. " Son las ideas las que construyen la armadura intelectual que permite filtrar los hechos y separar los significativo de lo irrelevante y para que el lector pueda pensar, y no recibir cantidades infinitas de información sin poder procesarla."[25] Podemos ver como los autores de las notas tratan de aclarar el contexto en donde se desarrolla la noticia cuando observamos que cuentan las noticias como si fueran una especie de cuento: "Cuando un grupo de la Prefectura Naval Argentina se presentó ayer...los espías no se sorprendieron"[26]

    Según el código de ética del diario Perfil, hay principios básicos sin los cuales la tarea del periodista carece de sentido. "El primer compromiso es con la exactitud y la verdad, pero también debe; aceptar que el fin no justifica los medios, promover el progreso, actuar serenamente, respetar todos los derechos individuales, unificar la moral individual con la profesional, no publicar fotos de archivos como actuales o manipularlas en computadora sin aclararlo en su crédito, no omitir las fuentes y muy especialmente cuando se trate de otro medio, no utilizar su poder de difusión para desacreditar a enemigos o personas que no le caigan simpáticas, no confundir el contenido publicitario con el editorial."[27]

    En los artículos mencionados se puede ver que los periodistas tienen cuidado de no confundir al lector. Para ello siempre cuida de utilizar el lenguaje apropiado para cada ocasión y aclaran muy bien que dice quien.

    Otra característica importante de resaltar es que trata de dar primicias, es decir conseguir lo que otros periodistas no sabían que querían. Podemos observar esto al recordar que el diario Perfil fue el primero en descubrir lo que los hijos de De La Rúa habían hecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con noticias inéditas se construye la actualidad. Otro caso en que podemos observar como estos periodistas tratan de llegar antes al lugar de los hechos: "Atendió a Perfil...aún no se habían estacionado los móviles periodísticos que dos horas más tarde convulsionarían una cuadra tradicionalmente tranquila"[28]

    Generalmente en las notas no se revelan las fuentes que le proporcionaron la información de los hechos: "Una fuente judicial de Gualeguaychú que pidió reserva de su nombre, explicó las diferencias"[29]. Desde el punto de vista de los periodistas, las fuentes deben ser fiables de modo que la información suministrada sea creíble, y antes que nada den toda la verdad de la noticia. Para ello los periodistas de este diario no se limitan con una sola versión sino que también buscan las posiciones que se pueden encontrar. Generalmente prefieren hacer referencia a fuentes oficiales o situadas en posiciones institucionales de autoridad. Podemos ver como en el mismo articulo se mencionan las diferentes fuentes que fueron consultadas que en su mayoría fueron de origen oficial: "Los médicos forenses...el informe dirigido a la jueza asegura que..."[30]

    La funciones documentales son utilizadas continuamente en las notas de esta sección del diario. Entre todas podemos destacar de un artículo En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense algunas de estas funciones en especial.

    La función crítico-verificadora en su dimensión crítica que busca comprobar la exactitud de los hechos, y si las afirmaciones vertidas son verdaderas o falsas "Oscar Chipetti es uno de los peritos que realizaron la autopcia del empresario y quien firmó el certificado de defunción. El forense asegura -como los otros médicos que participaron en la necropcia- que se trató de un suicidio"[31]; en su dimensión fáctica comprobando la exactitud de fechas, lugares y nombres: "Ni seiscientos millones de dólares salvaron a Alfredo Yabrán de terminar acostado sobre la camilla de mármol de la sórdida sala de autopcias del cementerio de Gualeguaychú...Este es el lugar donde el empresario fue analizado entre las 23 del miércoles y la una del jueves por cuatro forenses que intentaron precisar tres datos fundamentales"[32]. En este mismo artículo la función lingüístico clarificadora no abarca solo el lenguaje verbal, sino también el visual icónico y como la imagen esta acompañada de palabras, ayuda al lector a comprender el artículo, aclarando el lugar descripto en la crónica. Pero en otros artículos no se dejan de usar otras funciones como la completiva, la previsora y la preparatoria.


    Conclusión

    Luego de haber intentado hacer un análisis profundo de los distintos periódicos (La Nación, Página/12, Clarín y Perfil) y sus respectivas secciones de política, hemos comprobado lo siguiente:

    En primer lugar, con respecto a las fuentes podríamos decir que estas tienen un valor muy importante para el escritor. Esto se debe a que dentro de los diarios leídos hemos comprobado que todos intentan especificar sus fuentes. Mediante esto se logra una mayor credibilidad por parte del lector.

    En segundo lugar creemos que los cuatro diarios analizados no son oficialístas. Estos se encargan de hacer una crítica al gobierno, sin dar una solución en concreto en la mayoría de los casos. Sin embargo notamos que La Nación y Clarín lo hacen en un menor grado; mientras que la opinión de Perfil es que la política esta toda podrida. Por último el diario Página/12 es un punto intermedio entre los dos primeramente mencionados y Perfil.

    A su vez, podríamos decir que este análisis nos ayudo a agudizar nuestro sentido crítico, ya que nos mostró las diferentes perspectivas de cada diario y las diferentes opiniones de escritores, y de las personas que entrevistamos. También el uso de diccionarios, libros referidos al tema y manuales de estilo ayudaron a la agudización de nuestro pensamiento, porque pudimos dar al lector del trabajo una mayor credibilidad y fiabilidad de lo que nosotras pensamos. Descubrimos la gran importancia de citar las ideas de algunos autores, lo que para nosotras fue una manera de fundamentar lo que estábamos diciendo.

    Refiriéndonos al tema de la probabilidad de los medios de caer en la desinformación, hemos notado que ésta es muy elevada, porque el usuario del periódico exige una continuidad diaria de la noticia, y está comprobado que tanto poca como mucha información es dañina debido a que el usuario no logra estar informado y muchos datos producen desinformación.

    Por último, notamos que el reconocimiento de las funciones documentales nos ayudó a observar el modo de utilizarlas, ya que éstas se encontraban generalmente presentes en todos los artículos de cada periódico.


    BIBLIOGRAFíA

    GARAT, Ana, periodista del diario La Nación, entrevista realizada por las integrantes del equipo el día 15 de abril de 1998.

    VEGH-VILLEGAS, Alejandro, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998

    CICUTTIN, Jorge, La llamada de Menem, en Página/12, Buenos Aires, 25 de mayo de 1998, pág. 3.

    KLIPPHAN, Andrés, El teléfono que no aparece, de Página/12, Buenos Aires, sábado 30 de mayo de 1998, pág. 12.

    VERBITSKY, Horacio, Cómo culpar a la prensa del suicidio de Yabrán, de Página/12, Buenos Aires, sábado 23 de mayo de 1998, pág. 10.

    PASTRANA, Carlos, De La Rúa convocó en Salta a "derrotar al menemismo", de La Nación, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 12

    OBARRIO, Mariano, El poder del magnate se fundó durante el gobierno de Alfonsín, de La Nación, lunes 25 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 19.

    GRIPPO, Jorge, Directorio Argentino Grippo, Internet, Diario Clarín, www.clarin.com

    GUARECHI, Roberto, secretario general de redacción del diario Clarín

    YOUNG, Gerardo, El Final de Yabrán, de Clarín, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 10-11

    WOLF, Mario, Los efectos sociales de la media, 1 edición, España, Ediciones Paidós, 1994.

    TCHERKASKI, Osvaldo, Manual de Estilo, 1 edición, Buenos Aires, Clarín, 1997.

    WOLF, Mario, La investigación de la comunicación de masas, 1 edición, España, Ediciones Paidós, 1987.

    ECO, Umberto, La estrategia de la ilusión, Editorial Lumen, Argentina, 1987.

    Bergés allanó la SIDE, jueves 25 de junio de 1998, de Perfil, Buenos Aires, pág. 7.

    LECZIZKY, Uri, Un amigo en la pompa fúnebre, de Perfil, viernes 22 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 6.

    LECZIZKY, Uri, En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense, de Perfil, viernes 22 de mayo, Buenos Aires, pág. 6.

    Como leer el diario, 1 edición, Editorial Perfil, Buenos Aires, 1998



    [1] GARAT, Ana, periodista del diario La Nación, entrevista realizada por las integrantes del equipo el día 15 de abril de 1998.

    [2] VEGH-VILLEGAS, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998.

    [3]VEGH-VILLEGAS, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998.

    [4] CICUTTIN, Jorge, La llamada de Menem, en Página/12, Buenos Aires, 25 de mayo de 1998, pág. 3.

    [5] VEGH-VILLEGAS, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998.

    [6] CICUTTIN, Jorge, La llamada de Menem, en Página/12, Buenos Aires, 25 de mayo de 1998, pág. 3.

    [7] VEGH-VILLEGAS, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998.

    [8]CICUTTIN, Jorge, La llamada de Menem, en Página/12, Buenos Aires, 25 de mayo de 1998, pág. 3.

    10. VEGH-VILLEGAS, ex-ministro de economía de la República del Uruguay, entrevista realizada por Ana Ramos Mejía el día 19 de mayo de 1998.

    [11] PASTRANA, Carlos, De La Rúa convocó en Salta a "derrotar al menemismo", de La Nación, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 12.

    [12] OBARRIO, Mariano, El poder del magnate se fundó durante el gobierno de Alfonsín, de La Nación, lunes 25 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 19.

    [13] OBARRIO, Mariano, El poder del magnate se fundó durante el gobierno de Alfonsín, de La Nación, lunes 25 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 19.

    [14] GRIPPO, Jorge, Directorio Argentino Grippo, Internet, Diario Clarín, www.clarin.com

    [15]TCHERKASKI, Osvaldo, Manual de Estilo, 1 edición, Buenos Aires, Clarín, 1997.

    [16] TCHERKASKI, Osvaldo, Manual de Estilo, 1 edición, Buenos Aires, Clarín, 1997.

    [17] WOLF, Mario, La investigación de la comunicación de masas, 1 edición, España, Ediciones Paidós, 1987.

    [18] YOUNG, Gerardo, El Final de Yabrán, de Clarín, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 10-11

    [19] YOUNG, Gerardo, El Final de Yabrán, de Clarín, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 10-11

    [20] YOUNG, Gerardo, El Final de Yabrán, de Clarín, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 10-11

    [21] YOUNG, Gerardo, El Final de Yabrán, de Clarín, domingo 24 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 10-11

    [22] Como leer el diario, 1 edición, Buenos Aires, Perfil, 1998.

    [23] Como leer el diario, 1 edición, Buenos Aires, Perfil, 1998.

    [24] ECO, Umberto, La estrategia de la ilusión, Editorial Lumen, Argentina, 1987.

    [25] Código de ética, de Como leer el diario, 1 edición, Buenos Aires, Perfil, 1998

    [26] Bergés allanó la SIDE, jueves 25 de junio de 1998, de Perfil, Buenos Aires, pág. 7.

    [27] Código de ética, de Como leer el diario, 1 edición, Buenos Aires, Perfil, 1998

    [28] LECZIZKY, Uri, Un amigo en la pompa fúnebre, de Perfil, viernes 22 de mayo de 1998, Buenos Aires, pág. 6.

    [29] LECZIZKY, Uri, En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense, de Perfil, viernes 22 de mayo, Buenos Aires, pág. 6.

    [30] LECZIZKY, Uri, En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense, de Perfil, viernes 22 de mayo, Buenos Aires, pág. 6-7.

    [31] LECZIZKY, Uri, En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense, de Perfil, viernes 22 de mayo, Buenos Aires, pág. 6.

    [32] LECZIZKY, Uri, En nuestra opinión siempre trabajamos sobre el cadáver de Alfredo Yabrán, asegura un forense, de Perfil, viernes 22 de mayo, Buenos Aires, pág. 6.




    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »