AUTOEVALUACIONES, TEMAS 13 AL 18 - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 12 de Diciembre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

AUTOEVALUACIONES, TEMAS 13 AL 18

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

PRIMERA FASE DEL CURSO A DISTANCIA PARA LA FORMACIÓN DE ANIMADORES UNESCO EXPERTOS EN DESARROLLO: (CDFAUN).TEMA XIII: “EL ANIMADOR UNESCO EXPERTO EN DESARROLLO UNA PROFESIÓN HUMANITARIA PARA EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS”.

Agregado: 28 de ABRIL de 2001 (Por Profesor José Luis Dell’Ordine) | Palabras: 7409 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con AUTOEVALUACIONES TEMAS
  • Sistemas Operativos:
  • Ejercicios. Sistemas de ecuaciones.:
  • Análisis y Diseño de Sistemas.: Que es un proyecto de Sistema o Software. Objetivos de la Planificación del Proyecto. Recurso o Componentes de Software Reutilizables. Sistemas de computación.

  • Enlaces externos relacionados con AUTOEVALUACIONES TEMAS

    AUTOEVALUACIONES, TEMAS 13 AL 18: (SEGUNDO AÑO, PRIMERA FASE DEL CURSO A DISTANCIA PARA LA FORMACIóN DE ANIMADORES UNESCO EXPERTOS EN DESARROLLO: (CDFAUN)

    TEMA XIII: "EL ANIMADOR UNESCO EXPERTO EN DESARROLLO UNA PROFESIóN HUMANITARIA PARA EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS".

    1)Rasgos que debe poseer el animador UNESCO experto en Desarrollo:

    a-      debe superar el pesimismo

    b-      el derrotismo

    c-      enfrenta los problemas con sosiego

    d-      cree en sus cualidades

    e-      acepta su manera de ser

    f-       mira más las soluciones que las dificultades

    g-      otorga a cada uno lo que le corresponde

    h-      actúa para mejorar la situación, no para ser protagonista

    i-        es veráz y claro

    j-        renuncia a ventajas personales a favor de otros

    k-     es bien intencionado

    l-        es sacrificado

    m-    es respetuoso

    n-      es ecuánime

    o-      es realista

    p-      es prudente

    q-      es previsor

    r-       es ordenado

    s-      relaciona medios y fines

    t-       tiene juicio práctico

    u-      domina sus sentimientos

    v-      contrasta sus decisiones

    w-     es responsable y cumplidor.

    2) Mejore el Programa Individual para el Desarrollo Mundial (PIDEM), añadiendo actividades oportunas que podrían hacerlo más operativo y con mayor implementación:

            La actualidad del Profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo ha de ir haciéndose eficiente a través de acciones tecnológicamente cualificadas y éticamente pertinentes. El CBERFAUN/CDFAUN, es una muestra de una decisión por hacer realidad la necesidad de aprender a emprender haciendo; de desvelar los valores que estimulan y motivan la participación y el respeto mutuo; de ir creando estructuras e instituciones flexibles y permeables a los cambios, así como acogedoras de las expectativas de la gente.

            La UNESCO, las Naciones Unidas, las Asociaciones UNESCO, los Profesionales Animadores UNESCO Expertos en Desarrollo tienen que asumir el reto que supone la roturación de aquellos canales que dirigirán los esfuerzos en la línea del logro de un mundo más justo y más humano.

            El PIDEM: favorece el desarrollo humano mediante la implementación, de hechos, de una cultura de la generosidad propiciadora de la PAZ.

            El PIDEM: es un programa de cooperación internacional mediante la participación.

    * Considero que la forma de mejorar este programa de cooperación internacional mediante la participación es la siguiente a mi puntos de vista:

    a-      enviar una consulta a todos los participantes del Curso de formación a distancia UNESCO, Expertos en Desarrollo, de cómo participarían en colaboración económica para aquellos hermanos que estén imposibilitados de realizar el curso por falta de recursos-

    b-      enviar una base de datos a cada miembro que este realizando el curso, con las direcciones electrónicas de sus pares de cada país, esto facilitaría la comunicación y la elaboración de proyectos Nacionales para superar las dificultades de los más carenciados,

    c-      los centros nacionales de cada país interviniente en la UNESCO, tener en sus bases de datos, las direcciones electrónicas de cada participante, realizando encuentros zonales, regionales, provinciales o nacionales, para juntos buscar soluciones operativas sobre la temática referida a la mejora del PIDEM.

    3)Realice una Planificación para poner en marcha una actividad relacionada con el PIP (Programa de Intercambio Profesional):

    Realice una planificación para poner en marcha una actividad relacionada con el PIP (Programa de Intercambio Profesional).

    En Pensamientos Nuevos y a partir de una charla con Walter Buscaglia nació la idea de crear un espacio de acción para los Animadores UNESCO.

    Nuestra propuesta, enviada a la lista que ustedes habilitan fue:

    PENSAMIENTOS NUEVOS - AREA ANIMADORES UNESCO

    Teniendo en cuenta los objetivos de Pensamientos Nuevos Asociación Civil, los cuales dan el marco adecuado para la creación de un espacio que facilite la actuación profesional de los Animadores UNESCO, y considerando:

    Que no existe en nuestro país un organismo institucional con estas características;

    Que Pensamientos Nuevos cuenta con Delegaciones en el interior del país;

    Que El Sr. Presidente de la AMUPRAUN ha solicitado la creación de espacios humanos integrados, participativos y pluralistas;

    Que también es necesario canalizar los esfuerzos de todos aquellos que persiguen hacer realidad valores relacionados con una digna y respetuosa convivencia en todos los sectores sociales;

    La Comisión Directiva de Pensamientos Nuevos resuelve instrumentar el Área "Animadores UNESCO", en un todo de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos Internos de la asociación y con las siguientes particularidades

    OBJETIVOS

    Propiciar el reconocimiento profesional de los Animadores UNESCO, como agentes sociales acreditados por la UNESCO como recursos humanos cualificados para llevar a cabo tareas basadas en los principios e ideales de las Naciones Unidas y la UNESCO en particular.

    Agrupar a los Animadores UNESCO para planificar actividades que respondan a las necesidades específicas del país.

    Iniciar las tramitaciones correspondientes ante las autoridades de la AMUPRAUN, a los efectos de constituir la "Delegación Argentina" de dicha Asociación.

    Asesorar y colaborar con sus asociados en todas aquellas cuestiones referidas a los inconvenientes que, en la práctica, deben enfrentar para alcanzar sus objetivos.

    Cooperar con sus asociados ofreciéndoles una cobertura institucional para las intervenciones socioeducativas aprobadas por las autoridades de Pensamientos Nuevos.

    Actividades a Realizar:

    Programar jornadas, seminarios virtuales, foros de discusión de trabajos, etc. que posibiliten el constante perfeccionamiento de sus miembros.

    Mantener una constante comunicación entre los asociados informando:

    Todos los Proyectos ejecutados y en trámite de evaluación por parte de Pensamientos Nuevos.

    Difundiendo los Proyectos que se implementan en diferentes países.

    Compartiendo cualquier otra información que sea de interés para la actividad específica de los Animadores UNESCO.

    Informar a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales así como también a las diferentes organizaciones intermedias, respecto a la existencia de los Animadores UNESCO y los alcances de esta profesión.

    Teniendo en cuenta que existen cuestiones socioeconómicas similares en las diferentes regiones, los Animadores UNESCO podrán trabajar en el diseño de un Proyecto Común para ser aplicado bajo las características de un Proyecto Nacional.

    Hemos trabajado con la consigna de abrir un espacio de confiabilidad:

    enviamos proyectos nuestros, ofreciendo su implementación;

    mantenemos una conversación fluída con varios de ellos;

    no ponemos como condición el asociarse a PNAC ni hemos cobramos ningún tipo de cuota societaria u otro servicio.

    no hemos pedido colaboración desinteresada y ni donaciones;

    abrimos una lista de intercambio "Pensamientos Nuevos" no exclusiva para los estudiantes u animadores.

    Resultados de los primeros tres meses luego de la propuesta:

    nos conectamos con al menos 12 estudiantes o animadores;

    nos ofrecieron colaboración desinteresada siete de ellos, pero colaboración a un pedido puntual nuestro;

    Próxima acción:

    comenzar a reunirnos por lo menos en Buenos Aires.

    Conclusiones:

    descreimiento y desconfianza de parte de los animadores por malas experiencias anteriores. (los argentinos nos destacamos por el "no va andar"; para que lo vamos a hacer si total no va a funcionar, seguro que nos engañan y nos roban el proyecto, las ideas etc.)

    animadores o estudiantes desesperanzados o sobrepasados por la cuestión económica y nuestra realidad social. (no hay plata, no puede realizar una tarea voluntaria si no tengo para comer...etc.)

    Elabore- con brevedad- los puntos que considere básicos y que deberían estar presentes entre los fines de la Asociación Mundial de Profesionales Animadores UNESCO (AMUPRAUN).

    Acuerdo con los puntos que ustedes proponer; si pido mayor fluidez en la comunicación y mayor organización.

    Creo que una mayor comunicación entre la AMUPRAUN y los animadores UNESCO fortalecería también la comunicación entre ellos.

    ¿Cuáles son los intereses de los animadores en general?, ¿qué sucede en cada país?, ¿cómo se resolvieron determinados problemas?, ¿se puede encontrar apoyo en otro animadores de otros países cuando en el propio no se lo encuentra?, ¿qué se puede hacer para mantener a los animadores informados, los libros, revistas etc. Son caros y la información de la UNESCO en Internet está casi toda en inglés o/y en francés?

    Indique por escrito de qué manera un Casco Orange debería actuar en caso de alguna tragedia que afectara a alguna comunidad de su país o del extranjero.

    ¿Se podrá actuar en mi país diciendo que uno es Casco Orange, cuando no nos reconoce nadie??????????

    Hace ya un año la Señora Marian Aubone y yo estuvimos reunidas con una persona de la UNESCO, en una oficina ubicada del Palacio Pizzurno, Ministerio de Educación

    Este señor nos pregunto que era ese curso que estábamos haciendo... donde lo hacíamos....

    Todavía hoy no hemos podido encontrar a nadie que nos reciba.

    Pregunta: "¿tendremos que buscar algún conocido para conseguir una entrevista?", ¿tendremos que manejarnos con "conocidos" como se maneja todo en este país?????????. Yo por ahora no transo.

    Si no hay reconocimiento hacía los Animadores, ¿cómo uno actúa en una tragedia?

    Estoy enojada!!!!y desde el lugar que creo que algo va a cambiar es desde PNAC.

    Apostilla: hay un programa cómico que se llama Todo por Dos Pesos, que en un sketch uno de los cómicos dice: "¿Qué nos pasa a los argentinos?, ¿Estamos locos?"

    He aprendido... que una persona diciéndome, "Me alegraste el día"...
    alegra mi día.
    He aprendido...que tener a un niño dormido en tus brazos, es una de las
    más hermosas
    experiencias del mundo.
    He aprendido... que ser niño es más importante, que estar en lo
    correcto.
    He aprendido... que nunca debes decir no a un regalo de un niño.
    He aprendido... que siempre puedo rezar por alguien, cuando no tengo
    otro modo de
    ayudarlo.
    He aprendido... que no importa qué tan serio requiera la vida que seas,
    todos
    necesitamos un amigo con el que podamos reír a carcajadas.
    He aprendido... Que algunas veces, todo lo que una persona necesita, es
    una mano
    que sostener y un corazón que entender.
    He aprendido... Que la vida es como una espiral: mientras más se acerca
    al final,
    más rápido camina.
    He aprendido... Que debemos estar felices porque Dios no nos da todo lo
    que
    pedimos.
    He aprendido... Que el dinero no compra la clase.
    He aprendido... Que esas pequeñas cosas que pasan diariamente, son las
    que hacen la
    vida espectacular.
    He aprendido... Que debajo del duro escudo de las personas, hay alguien
    que quiere
    ser apreciado y amado.
    He aprendido... Que Dios no hizo todo en un solo día... ¿Qué me hace
    pensar que yo
    puedo?
    He aprendido... Que ignorar lo hechos... no cambia los hechos.
    He aprendido... Que es el amor, no el tiempo... el que cura todas las
    heridas.
    He aprendido... Que cada persona a la que conoces, merece ser obsequiada
    con una
    sonrisa.
    He aprendido... Que no hay nada más dulce, que dormir con tu pequeño
    hijo y sentir
    su respiración en tus mejillas.
    He aprendido... Que nadie es perfecto... hasta que te enamoras de
    alguien.
    He aprendido... Que las oportunidades nunca se pierden, alguien más
    tomará aquélla
    que tú dejaste pasar.
    He aprendido... Que desearía haber podido decirle a mi madre cuanto la
    amo una vez
    más, antes de perderla para siempre.
    He aprendido... Que uno debe decir palabras suaves y tiernas, porque más
    adelante
    puedes tener que tragártelas.
    He aprendido...Que una sonrisa, es la manera más barata, de lucir mucho
    mejor...
    He aprendido...Que no puedo elegir cómo me siento, pero puedo elegir qué
    hago con
    respecto a eso.
    He aprendido... Que cuando tu bebé toma tu dedo entre sus manitas, te ha
    atrapado
    para siempre...
    He aprendido...Que todos quieren estar en la cima de la montaña, pero
    que toda la
    felicidad y experiencias agradables, suceden mientras se escala hacia
    ella.

    AUTOEVALUACIóN número 14

    Guión que "interpretan" los actores en un proceso de

    intervención

    En cada párrafo,

       Subraye las palabras que desde tu punto de vista son claves.

       Luego, trate de destacar los conceptos que por su mayor nivel de generalización engloban claramente a otros menores, que también ha de indicar cuáles son.

       Finalmente, con los tres esquemas, haga un cuadro sinóptico; es decir, presenta una visión de conjunto del trabajo en tres columnas paralelas.

    El profesional Animador UNESCO Experto en

    Desarrollo-Educador

    El profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador es una persona que se compromete con el cambio. Este compromiso es una suerte de motivación radical, tanto porque éste es un componente incuestionable de la realidad social como porque se percibe cargado de posibilidades y expectativas.

    Esta actitud básica es sólo el punto de partida inexcusable. El profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador ha de ir más allá en virtud de su compromiso de transformación social. Por ello, se le exigirá claridad de ideas a la hora de elaborar proyectos destinados a cumplir su función.

    Estos proyectos perderían gran parte de su eficacia -y, en todo caso, no serían procedentes en una intervención socioeducativa bien entendida- si estuvieran asentados solamente en la acción eficiente de un equipo de tecnócratas y olvidaran que deben estar basados en acuerdos entre diversos puntos de vista decididos a actuar coordinadamente.

    Asimismo, un perfil del profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador no estaría terminado si en su diseño no entraran como componentes una serie de habilidades individuales, de capacidades para realizar la tarea y de actitudes para animar los grupos.

    En virtud de su responsabilidad, al profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador se le pide que sea una persona capaz de escuchar y de comunicar; capaz de armonizar, reforzar y analizar las situaciones; capaz de definir las tareas; capaz de facilitar y enriquecer el trabajo; capaz de animar grupos y establecer conexiones; capaz de definir las relaciones con otras personas y tareas; y capaz de apoyar y de interesarse por lo que se hace.

    Bien se ve que tales responsabilidades están pidiendo una persona cuyo estilo y tendencias estén presididas por un autodominio y autoconocimiento relevantes. Ellos favorecerán una actitud prudente, sosegada y ajena a toda etiquetación de las personas y de las situaciones que se basen en preconcepciones. La madurez, la pasión por el respeto a lo diferente y la búsqueda de las razones finales por las que los acontecimientos se producen, harán del profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador un buen conocedor de lo que le rodea, comprensivo, justo, estimulador del cambio positivo.

    El profesional Animador UNESCO Experto en

    Desarrollo-Educador

    Profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador

    Cambio

    Perfil

    Responsabilidad

    Persona

    proyectos

    intervención

    habilidades individuales

    capacidades actitudes

    autodominio y autoconocimiento

           cargado de posibilidades y expectativas

           compromiso de transformación social

    eficacia

    socioeducativa

    realizar la tarea

    animar los grupos

           motivación

           realidad social

           claridad de ideas

           cumplir su función

           escuchar

           comunicar

           capaz de armonizar y reforzar

           definir las tareas

           capaz de facilitar y enriquecer el trabajo

           capaz de animar grupos

           establecer conexiones

    El encuentro entre el profesional Animador UNES-

    CO Experto en Desarrollo-Educador y los

    destinatarios.

    Todo lo dicho sobre el profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador tiene una dirección. Se dirige a propiciar un encuentro con la realidad de personas, objetos y medio ambiente

    basado en la aceptación de la propia dinámica interna de los mismos. El profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador se sitúa en el lado de lo diferente a él para mirar todo con los ojos de aquello. Se sitúa empáticamente junto a lo otro.

    Este gesto de empatía es ya en sí mismo un gesto que facilita la valoración crítica de lo otro e invita a devolver a la realidad diferente a él una imagen positiva de sí misma; una imagen positiva que anima a proseguir en el proceso de transformación.

    El proceso de intervención socioeducativa si algo es, no es, en definitiva, otra cosa que comunicación. Comunicación abierta, acogedora y orientada al cambio, pero comunicación que será satisfactoria para la persona y para la sociedad en tanto en cuanto se base sobre la justicia, la claridad, el respeto, la exaltación de lo positivo existente o posible, la implicación de los interesados, la colaboración de los afectados y la participación en la toma de las decisiones que afectan a los destinatarios en el presente y para el futuro y, en fin, en tanto en cuanto está inquieta por un desarrollo sostenible; es decir, por el desarrollo necesario para hoy y el posible para los sucesores.

    La característica de profesionalidad que emerge de la figura del profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador al relacionarse con los destinatarios obliga a establecer con rigor un método de trabajo ordenado, un método de trabajo no unidireccional sino basado en la acción-reflexión-acción, un método de trabajo afincado sobre la investigación-acción-participativa, un método de trabajo que elabore hipótesis en base a los datos, un método de trabajo que justifique los recursos empleados, un método de trabajo operativo porque las personas necesitadas no pueden seguir esperando, un método de trabajo con objetivos claros, concretos, pequeños, próximos y que los implicados deciden.

    La realidad, si ha de ser transformada, exigirá del profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador y de todos los intervinientes la utilización de medios y estrategias dirigidos a que las personas adquieran destrezas y habilidades alternativas y a que el medio ambiente se adapte a las necesidades y posibilidades de todos en aras de una mejora integral de la calidad de vida. Estas estrategias deberán estar concebidas a partir del convencimiento de que necesitan tiempo para hacerse realidad, consistencia para no abandonarlas a la primera dificultad; deberán ser positivas, para extraer lo posible realizable; variadas, para sostener el entusiasmo y para enfrentar las nuevas situaciones que surjan.

    Este trabajo relacional entre el profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo-Educador y los destinatarios será proyectivo, dinámico y transformador si está sostenido por una evaluación constante.

    El encuentro entre el profesional Animador UNES-

    CO Experto en Desarrollo-Educador y los

    destinatarios.

    propiciar un encuentro

    gesto de empatía

    valoración crítica

    transformación

    proceso de intervención socioeducativa

    mejora integral de la calidad de vida

    realidad de personas

    comunicación

    implicación

    colaboración

    participación

    toma de las decisiones

    método de trabajo

    realidad

    medios y estrategias

    destrezas y habilidades alternativas

    tiempo

    positivas

    realizable

    sostener el entusiasmo

    proyectivo, dinámico y transformador si está sostenido por una evaluación constante

    acción-reflexión-acción investigación-acción-participativa

    abierta, acogedora y orientada al cambio,

    propia dinámica interna

    satisfactoria

    justa

    clara

    respetuosa positiva

    Los destinatarios de las intervención

    Los destinatarios no son objetos. Son sujetos. Los destinatarios no son los otros. Los destinatarios somos todos. Nadie es feliz solo, como nadie avanza solo. Unos y otros influímos en el avance y en el retroceso de todo.

    Por consiguiente, ante los destinatarios de la intervención las cuestiones que se plantean son siempre las mismas:

       Problemas, necesidades y posibilidades;

       Origen de la situación actual y modo de abordarla;

       Influencia del contexto socioeconómico y político;

       Expectativas;

       Papel que toca desempeñar a cada uno;

       Estructuras y normas consensuadas para favorecer una intervención eficaz;

       Relaciones entre los implicados; y

       Definición de las tareas, aprendizaje de lo necesario, de- finición de las desviaciones aceptables, restricciones y límites, niveles para las decisiones, ayudas de las que se dispone...

    Los destinatarios de las intervención

    Destinatarios:

    Sujetos

    Intervención

    Todos

    nadie avanza solo

    influímos en el avance y en el retroceso de todo

    Todos

    nadie avanza solo

    influímos en el avance y en el retroceso de todo

           Problemas, necesidades y posibilidades

           Expectativas

           Papel que toca desempeñar a cada uno

           Relaciones entre los implicados

           Origen de la situación actual y modo de abordarla

           Influencia del contexto socioeconómico y político

           Estructuras y normas consensuadas para favorecer una intervención eficaz

           Definición de las tareas

           aprendizaje de lo necesario

           definición de las desviaciones aceptables, restricciones y límites

           niveles para las decisiones

           ayudas de las que se dispone

    AUTOEVALUACIóN número 15

    DISPOSICIóN INTERPRETATIVA

    CAPACIDAD DE DELEGAR

    ADQUISICIóN DE APRENDIZAJES

    ¿Cuántas veces se ha dedicado tiempo para interpretar personal y colectivamente los acontecimientos?

    No sabría decir cuantas veces, pero si que cada tanto freno un poco y lo hago para lo personal y lo colectivo.

    (Uno vive enloquecido, haciendo millones de cosas y con muchas presiones, considero que la situación económica que estamos viviendo los argentinos influye mucho en este enloquecimiento.)

    En cuanto a lo profesional le dedico más tiempo a lo interpretativo ya que para poder trabajar necesito planificar, armar estrategias y muchas veces desarmarlas y pensar otras esto lo tengo que hacer en forma constante y en general lo hago con mi equipo de trabajo.

    ¿Cuántas veces se ha relativizado lo aprendido, lo vivido y lo visto?

    No comprendo la pregunta.

    ¿Cuántas veces se han valorado las aportaciones ajenas?

    En general lo hago y vuelvo a referirme a mi trabajo sino tomo en cuenta el otro, en su vida, en su entorno no lo respeto y no podría trabajar con seriedad. Ejemplo: uno de los trabajos que estamos llevando a cabo es dentro de un colegio al que concurren chicos de una villa miseria y yo no tomo en cuenta sus dificultades, sus vivencia, sino parto desde ellos no puedo pretender hacer nada junto a ellos y con ellos. Si cuando voy a armar un taller el lunes por la mañana y no tomo en cuenta que son chicos que durante el fin de semana trabajaron los dos días, ¿en qué lugar me ubico?, ¿en que lugar los ubico?

    ¿Cuántas veces se han relacionado formulaciones de conceptos y acciones realizadas?

    Por mi trabajo lo hago constantemente.

    ¿Cuál ha sido el nivel de independencia crítica y de autonomía ideológica que podría sucederse de lo realizado?

    No se cual es el nivel de independencia crítica y de autonomía ideológica alcanzado pero si se que los que trabajamos con y en la comunidad tenemos que lograr la mayor autonomía posible.

    ¿Qué clase de deberes y de responsabilidades se han delegado?

    En PNAC la que tiene más responsabilidades soy yo no sólo por ser la presidente sino por ser la generadora de este proyecto.

    Las personas que me acompañan colaboran en la medida que sus otras obligaciones le permiten.

    Algunas acciones delegadas son:

    1.      Representan a PNAC en determinados eventos, encuentros, seminarios etc.

    2.      Los responsables de áreas trabajan con a autonomía en la toma de decisiones.

    Ejemplo: el próximo viernes hay dos eventos el mismo día y los dos tienen que ver con el tema Ciudadanía que lo estamos trabajando con una voluntaria de PNAC. Lo consensuado con ella es que ella va a uno y yo acudo al otro, charlamos los contactos que podríamos hacer y el modo de hacerlo.

    En general se consensuan y deciden las cosas en las reuniones de comisión directiva.

    ¿Qué criterios se han utilizado para la delegación?

    Yo particularmente considero que el otro que me acompaña necesita un espacio para desplegar sus necesidades, su creatividad; sin ese espacio no trabajaría cómodo. De algo estoy segura y convencida yo no quiero empleados en relación de dependencia quiero gente que comparta mis ideales y me acompañe en mi tarea; muchas veces es difícil conseguirlo ya que hay gente que necesita que haya otro que decida "es más fácil que decida otro, yo me lavo las manos".

    ¿Se acepta la necesidad de delegar y de hacerlo con entusiasmo?

    Creo que lo contesté en la pregunta anterior. Muchas veces no se acepta tan fácilmente.

    ¿Se trabajan los distintos aspectos de la tarea con las personas seleccionadas para la delegación?

    Si. Sino sería todo un caos.

    ¿Se analizan la capacidad, facilidad, fuerza y debilidad de las personas seleccionadas para la delegación?

    No de hecho, si en forma intuitiva y a veces consensuada no con el que trabaja sino con alguien de la comisión directiva.

    Será cuestión de comenzar a hacerlo.

    ¿Se delega por razón de resultados esperados o por actividades y método de funcionamiento normal?

    Por las dos cosas. La mayor parte de veces se delega (o delego. J ) por _ealización y método de funcionamiento normal.

    ¿Se han establecido _ealizació de _ealización para medir los resultados?

    No. Otra cosa pendiente.

    ¿Se ha delegado en personas cualificadas, críticas y creativas?

    Si. Tenemos un muy buen equipo de trabajo. Personas pro-activas.

    ¿Se han establecido los criterios y las técnicas más apropiados para controlar el proceso en el aprendizaje?

    Espero que si.

    ¿Se han previsto actividades periódicas de evaluación?

    Si, en las reuniones de equipo una vez por semana, en las reuniones con la comisión directiva una vez por mes y en las supervisiones que tenemos con una profesional voluntaria de PNAC.

    Lo que si nos falta es la sistematización de las experiencias.

    ¿Se han propuesto técnicas diversificadas -observación sistemática, trabajos, pruebas objetivas, pruebas de habilidades- que favorezcan la participación en el proceso de aprendizaje?

    Si.

    ¿Existe control, rigor y coherencia global a la hora de la realización de la evaluación sobre el proceso de aprendizaje?

    Si, creo que al tener una constante supervisión podemos tener coherencia en nuestra labor.

    ¿Está prevista la participación del destinatario en el proceso de evaluación?

    No. Nunca se me hubiese ocurrido hacerlo, si realizamos la evaluación con los docentes con los cuales trabajamos pero no con los chicos. Quizás para fin del año escolar preparamos una.

    Autonomía en la toma de decisiones

    1.      ¿Cuántas veces se han arriesgado opiniones?

    Desde que nació el proyecto de crear PNAC he tomado decisiones muchas veces la más importante fue la decisión de comenzar con este proyecto, que hoy ya tiene más de un año.

    2.     ¿Cuántas veces se han propuesto soluciones?

    Varias veces, muchas veces me he encontrado frente a una necesidad y proponía una solución que tal vez era mejorada o no por otros.

    3.     ¿Cuántas decisiones y soluciones innovadoras se han tomado y propuesto a partir de los conocimientos adquiridos?

    La última fue ayer cuando un vecino me planteaba un problema específico del barrio donde vivo y el poco compromiso de otros vecinos. Yo le propuse armar una reunión con los vecinos interesados en este problema (inseguridad en el barrio) a partir de los pocos o muchos que nos reunamos convoquemo0s a otros, armemos un plan de acción y busquemos soluciones en las entidades gubernamentales o no gubernamentales del barrio. En principio pensamos en el CGP (Centro de Gestión y Participación), en la comisaría y en dos asociaciones vecinales.

    ACTITUD DE CONTRASTE

    1.      ¿Cuántas veces se han contrastado las propias opiniones con las del sistema de las Naciones Unidas?

    Algunas pero, confieso, que pocas. A lo largo del curso he tomado contacto con diferentes documentos. Declaraciones, Convenciones etc.. En un principio sólo las que estaban en los diferentes temas del curso. De a poco fui tomando contacto con otros documentos, bajados de la páginas de las Naciones Unidas en Internet.

    Muchos de estos documentos los utilizo para trabajar con jóvenes.

    2.      ¿Cuántas veces se han tomado en cuenta las opiniones de los destinatarios?

    Por una cuestión profesional, muchas veces, yo trabajo con las necesidades del otro y con el encontrar caminos posibles de solución. Si no tomase en cuenta a los destinatarios no podría trabajar o el trabajo que hago no serviría.

    3.      ¿Cuántas veces las experiencias previas han modificado las decisiones?

    Cuando lo que planeo no encuentra asidero hay que modificar las acciones, objetivos etc. En la evaluación número 13 planteé la decisión de comenzar en PNAC con el área UNESCO y propusimos objetivos y acciones. Considero que los resultados no son los esperados y se que a partir de ahora tenemos que replantearnos otros caminos.

    CAPACIDAD DE APLICAR LO APRENDIDO

    1.     ¿Qué elementos críticos para la acción han emergido de lo aprendido?

    El concepto de toma de decisiones, el concepto de actitud y de aptitud.

    2.     ¿Qué nivel de madurez puede colegirse para futuras intervenciones de las experiencias hechas?

    No entiendo la pregunta.

    3.     ¿Qué elementos innovadores podrían introducirse, a partir de lo experimentado, en los actuales parámetros y estructuras relativos al ocio?

    Con respecto al tema del ocio tuve que conocer más del tema ya que nunca había leído nada sobre este tema. Lo que puedo decir es que a partir de lo estudiado en este curso y leído otros materiales se me plantean varios interrogantes:

    ¿aparece el ocio frente a la falta de trabajo?, ¿ qué diferencia hay entre el ocio de un persona con las necesidades básicas insatisfechas al que tiene estas necesidades básicas satisfechas?

    No se me ocurren elementos innovadores si pienso en salidas sociales: club del trueque, cooperativas, microemprendimientos etc.

    MENTALIDAD ABIERTA A LA REVISIóN CONSTANTE

    1.      ¿Qué nivel de flexibilidad para futuras planificaciones se ha alcanzado a partir de las experiencias tenidas y de las actividades realizadas?

    En el trabajo comunitario uno tiene que ser flexible ya que uno puede ir con una actividad planificada de antemano y tener que modificarla en el momento ya que la gente ese día ese momento pide otra cosa.

    Hace un par de semanas comenzamos a trabajar en un colegio con chicos de tercer año de la escuela secundaria, habíamos acordado el tema a tratar con el rector y la vice; el día del primer encuentro con estos chicos las docentes que iban a trabajar con nosotros no quisieron trabajar el tema acordado porque ellas perdían horas de clase, pero si querían trabajar otro tema obligatorio para la materia que ellas dictan....y así fue evaluamos el tema con mis compañeros y decidimos coordinar las actividades propuestas por las docentes esto nos ayudaba a conocer a las docentes a que nos conozcan y a poder seguir trabajando con estos chicos.

    2.      ¿Qué nivel de capacidad de adaptación al cambio puede suponerse de las experiencias vividas mientras se llevaban a cabo las planificaciones?

    El ejemplo anterior contesta esta pregunta.

    AUTOEVALUACIóN número 16

    ¿Cuáles serían los rasgos de una organización respetuosa con el desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible que tenga en cuenta los objetivos y finalidades de las Naciones Unidas y la UNESCO?

    La comisión directiva de una organización que es respetuosa con esos tres temas debe conocer y apropiarse de la realidad mundial en esos temas: desarrollo humano, medio ambiente y desarrollo sostenible. ¿De qué forma? Socializando la información que posee, actualizándose y capacitando a los demás miembros de la organización para que dicha institución sea multiplicadora de esta importante tarea.

    La organización debe mantenerse actualizada, pudiendo manejar la información de forma democrática.

    Los diferentes miembros que conforman una institución tienen diferentes recorridos profesionales y por supuesto cada uno trae un bagaje de información que puede brindarle a los demás compañeros de trabajo.

    Una vez informados y socializada esa información debe intercambiarse con otras organizaciones ya que el dar a conocer investigaciones, hipótesis de trabajo, métodos innovadores etc, favorece a otros y nos da la posibilidad de contrastar nuestras experiencias sistematizadas o no.

    Dos de los ejes importantes de la organización respetuosa con el desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible es primero poder interrelacionar estos tres temas y segundo contrastar cualquier unidad de trabajo con el Sistema de las Naciones Unidas.

    Trabajar en el marco de las Naciones Unidas, dando a conocer la labor e importancia de esta.

    ¿Qué acciones se vienen realizando en tu organización en la línea del desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible?

    En PNAC venimos realizando varios proyectos, algunos creados por mí otros por la gente que me acompaña, entre los que se encuentran:

    Proyecto Inter Millennium, junto a España, Italia y Suecia. Organismo promotor: SAN FERNANDO DE HENARES. Madrid. España. CONCEJALIA DE JUVENTUD. Otras entidades participantes: Perú, otras de Argentina y España. 

    Trabajo de Investigación sobre Voluntariado.

    Ceproejo. Centro Pro Empleo Joven. Junto a Vientos del Sur, grupo comunitario.

    Participación en el Proyecto Ciudadanía Activa de la Comunidad Europea. Forum Barcelona 2004. Colaborativo España-Argentina.

    Participación en el Proyecto "Puertas a la Paz", I*EARN-Red Telar.

    Proyecto: Autodisciplina: No violencia.

    Proyecto: Convivencia escolar.

    Proyecto PNAC-Red

    b  Consecuencias de la labor realizada.

    b  Conductas observadas.

    b  Aptitudes desarrolladas.

    b  Innovaciones introducidas en los planes de acción.

    Junto a la comisión directiva de PNAC nos hemos propuesto brindar un espacio para que todos los voluntarios que quieran colaborar con nosotros puedan proponer y/o ejecutar proyectos siempre de acuerdo a los objetivos de PNAC.

    Esta apertura que hemos ido teniendo a lo largo de este primer año de vida de PNAC nos ha hecho crecer y comenzar a tener visibilidad en Buenos Aires a la vez de dar la posibilidad a quien quiso tenerla.

    Como comenté en una evaluación anterior no hemos tenido, quizás, el resultado esperado. Confiábamos que al tener una política de apertura y confiabilidad íbamos a tener más respuesta y resultado por parte de los voluntarios, los animadores UNESCO y otros profesionales que nos acompañan; nuestra propuesta es al final de este año tomarnos un tiempo para rediseñar la propuesta y redefinir las estrategias. Muchas veces frente a la falta de dinero es muy difícil sostener un trabajo voluntario para nosotros y para los otros. También tenemos que tener en cuenta que en nuestro país no hay una ley sobre voluntariado y nosotros junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y otro organismos estamos trabajando en ella.

    Quiero resaltar que todo el trabajo realizado por PNAC es trabajo voluntario y el único dinero que tenemos es el que sale de el pago de la cuota societaria. No poseemos financiamiento, subsidio ni nada pero vamos en busca de ello. Considero que una de las patas flojas de esta ONG es la falta de dinero y esto hace que haya gente que no pueda sostener el trabajo propuesto, también considero que tenemos que fortalecer esta pata y armar un plan de acción.

    Glosario de experiencias clave, señalando métodos utilizados, efectos alcanzados y valor de lo realizado.

    Les adjunto el diseño de unos talleres sobre Derechos Humanos que estamos realizando en una escuela ubicada en la zona ZAP (zona de acción prioritaria) de la Ciudad de Bs. As. En cuanto a los resultados todavía no podemos evaluarlos.

    Definición y diseño de un proceso que conduzca a un desarrollo humano integral, a un medio ambiente y desarrollo sostenible teniendo en cuenta los objetivos y las finalidades del sistema de las Naciones Unidas y la UNESCO.

    Propósito

    Promover la sustentabilidad en valores por la Paz y la Solidaridad, en la conciencia responsable y ciudadana y en los Derechos Humanos; estimulando una actitud reflexiva y crítica para discernir las potencialidades y habilidades que faciliten el empoderamiento de liderar nuestra realidad.

    Módulo I: Preservación del Medio Ambiente

    Módulo II: Derechos Humanos

            Objetivos

    o       Concienciar sobre las necesidades de la comunidad para visibilizar los proceso que fomenten la transformación social.

    B.                Reflexionar sobre los criterios para preservar el Medio Ambiente y sus consecuencias.

    C.                Consensuar el diseño de un modelo de desarrollo sustentable que garantice mejorar la calidad de vida.

    D.               Propiciar un espacio de intercambio y participación crítica que facilite manifestar necesidades y dificultades en el ejercicio de la ciudadanía.

    II.            Ejes temáticos

    A.               Los derechos Humanos y la realidad social. La participación ciudadana.

    III.       Metodología

    A.               Acorde a las necesidades y requerimientos de los jóvenes, factibles de ser modificadas conforme a los conflictos emergentes:

    Técnica lúdico-reflexiva

    Técnica vivencial de animación, análisis y construcción

    Dinámica grupal: juegos de presentación; momento de indagación de expectativas; desarrollo: aplicación de las técnicas y/o dramatización; cierre<<. Socialización de lo trabajado.

    IV.           Destinatarios

    A.               Alumnos de una Escuela de Enseñanza Media.

    V.               Evaluación

    A.               Elaboración de las conclusiones de las jornadas a cargo del equipo de trabajo.

    Módulo Plenario

    Abordaje de las vivencias de los jóvenes a través de sus experiencias en las jornadas.

    Articulación de Módulos de trabajo.

    Rasgos del profesional Animador UNESCO Experto en Desarrollo impulsor de comunidades humanas

    El desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible son el resultado de la armonía entre diversos ingredientes. Pero para participar en ellos, ¿podrían establecerse una actitudes y aptitudes mínimas personales?

    Las que se señalan a continuación, ¿definen a un responsable del desarrollo humano, del medio ambiente y del desarrollo sostenible según los objetivos y finalidades del sistema de las Naciones Unidas y la UNESCO? ¿Están fuera de lugar? ¿Faltan otras? ¿Cuáles? ¿Por qué?

    Cuando leo todas las características que tiene que tener un Animador!!!!!!!! Son un montón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Para contestar esta pregunta voy a tomar del lista que ustedes proponen, las cualidades que definen a un animador para mí indispensables, luego responderé si considero que falta alguna.

    Cualidades indispensables:

    I.                  Fomenta el debate abierto

    II.                Educa para la cooperación

    III.             Promueve el respeto por toda cultura

    IV.              Trabaja con la comunidad

    V.               Estimula la participación

    VI.              Incrementa la creatividad

    VII.           Alienta a involucrarse en organismos sociales

    VIII.        Explora las posibilidades

    IX.              Cree que existen posibilidades de mejora

    X.                 Enfoca éticamente las acciones

    XI.              Emprende y aprende

    XII.           Opera sobre prioridades

    XIII.        Confecciona los proyectos de acuerdo con las posibilidades

    XIV.        Genera confianza

    XV.           Decide dialogando

    XVI.        Induce a otros a aprender

    XVII.     Conoce las propias cualidades y limitaciones

    XVIII.Pregunta siempre

    Están fuera de lugar: (no se si están fuera de lugar creo que considerar todas las cualidades es ser demasiado idealista)

    I.                  Elimina los prejuicios. No creo que el Animador UNESCO pueda eliminar todos los prejuicios si creo que el Animador tiene que poder reconocer y trabajar con sus propios prejuicio y a partir de ahí trabajar con los otros y los prejuicios de los otros.

    II.               Consigue apoyos y recursos. Tomo esta cualidad como ejemplo general no particular. Considero que uno no puede abarcar o poseer todas las cualidades pero si uno debe poder trabajar con el otro y reconocer que cosas no puede hacer o hacerse cargo y que cosas si. Trabajando en equipo uno puede ocuparse de determinadas cosas y otros de otras. En PNAC yo coordino talleres, armo proyectos, gestiono determinados trabajos (hasta el balance tuve que hacer. J)etc.; otros tratan con políticos, gestionan otras cosas, se encargan de la parte jurídica etc......

    III.           Es intelectualmente curioso. Tomo esta cualidad como ejemplo general no particular. Hay características que ustedes proponen o al menos las nombras que quizás no son tan necesarias....Yo particularmente soy "intelectualmente curiosa" pero he trabajado con excelentes animadores comunitarios que quizás no lo son pero poseen otras cualidades igualmente valiosas.

    AUTOEVALUACIóN número 17.

    Describa las consecuencias que se derivarían si las afirmaciones que a continuación se formulan fueran realidad en el trabajo que como profesional de la animación realiza. Independientemente de que sean reflejo o no de sus actitudes, trate de pensar a partir de ellas mirando al presente y al futuro de su comunidad y al de la comunidad mundial.

    Posteriormente, revíselas y quédese con la que considere que es la mejor.

    1. Mi actuación está basada en mi propio criterio. Las sugerencias que vienen del exterior apenas modifican mis puntos de vista, ni siquiera creo que podrían hacerlo. Por ello, no creo necesario empujar el establecimiento de cauces formales que faciliten la expresión de las opiniones ajenas y la participación, porque éstas podrían desestabilizar mi ritmo y los modos

    profesionales de conducir la intervención dirigida a la transformación de la sociedad.

    Si trabajo sólo con lo mío sería caótico, unidireccional. No habría transformación de la realidad, ni modificación interna propia; no habría enriquecimiento mutuo ni crecimiento. Sería autoritario. No se podría haber de participación, no habría observación y si la hay no serviría para nada.

    2. La complejidad de los proyectos de intervención me obligan a establecer acuerdos puntuales sobre los procesos de elaboración y ejecución de los planes. Esto es necesario para, además, reforzar el conjunto del proyecto que me he propuesto llevar a cabo, apuntalándolo en sus partes más débiles con el apoyo de más personas.

    El proyecto sería llevado a cabo con éxito y con las vicisitudes normales de cualquier proyecto. El único inconveniente que le veo es que uno no pierda el objetivo o los objetivos del proyecto porque puede pasar que al establecer acuerdos uno dude de sus aptitudes y actitudes y se pierda en el deseo del otro.

    3.         No pongo objeciones a que se intercambien informaciones y opiniones. Es más, procuro que se establezcan criterios acordes con la orientación general establecida para el programa de intervención. Más adelante, cuando se haya aprendido a valorar maduramente la relación entre opinar y comprometerse, habrá que definir los niveles competenciales y la incidencia real de las opiniones en la modificación del programa. De momento, el control de la orientación y funcionamiento del programa no forma parte del papel específico asignado a los implicados en él.

    Si uno no tiene en cuenta o pierde de vista la orientación y el funcionamiento del proyecto se corre el riesgo de no cumplir con los objetivos previstos. El proyecto se transformaría en otro si los objetivos varían o no se cumplen. ¿Cómo se evalúa este?

    4.         Considero importante la participación de todos. Incluso he establecido grupos de características afines para que en ellos las personas se sientan cómodas a la hora de expresarse. De esta manera se obtienen criterios muy valiosos que dotan al programa de intervención de múltiples contrastes y matices. Esta variedad es el aval para que se produzca una identificación con el mismo por parte de amplios sectores de población.

    Yo también considero la participación importante pero en los grupos hay que trabajar desde la heterogeneidad no desde la homogeneidad, ya que la heterogeneidad del grupo representa la heterogeneidad de la comunidad. Si los miembros de los grupos tienen características afines van a trabajar desde su realidad sin tener en cuenta al otro, no se enriquecen con los aportes del otro diferente.

    5.         Las aportaciones de las personas las valoro dando prioridad a lo que han aceptado más que a lo que han logrado realizar.

    Las aportaciones de las personas las valoro dando prioridad a lo que han logrado realizar más a lo que han aceptado. Si uno lo hace al revés es autoritario e impone su manera de pensar, no conduce a la toma de decisiones ni a tener una actitud critica de la realidad pierde la esencia del trabajo del Animador y de lo que la UNESCIO propone.

    6.         El objetivo prioritario es profundizar en el cometido de cada persona e investigar con ella los cauces que mejorarían su participación. Para ello he establecido períodos de sesiones donde se desentrañan los campos específicos de actuación de cada persona y se consideran sus aportaciones.

    Eso conduciría a una terapia de grupo y no a un trabajo comunitario.

    La que considero mejor es la segunda propuesta. En mis respuestas se ve la elección tomada.

    AUTOEVALUACIóN número 18.

    No comprendo porque las preguntas de esta autoevaluación son iguales a las de la número 15.

    Si las preguntas se hubiesen repetido en el primer tema y en el último, hubiese habido modificaciones en las respuestas ya que uno modifica en la medida que avanza la vida y se apropia de lo estudiado.

    Mis respuestas son las mismas que las del tema 15.

    ANEXOS COMPLEMENTARIOS VAN COMO ARCHIVOS ADJUNTOS PARA FUNDAMENTAR ALGUNOS TRATADOS EXPUESTOS.

    Prof. JOSÉ LUIS DELL'ORDINE

    dellordine@arnet.com.ar




    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »