La bolsa agrícola nacional en Guatemala - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Domingo 21 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La bolsa agrícola nacional en Guatemala

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1681 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Economía >
Material educativo de Alipso relacionado con bolsa agrícola nacional Guatemala
  • Obras del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.: ...
  • Reglamento para la justicia nacional en lo civil:
  • Biografia y vida de Martinus Martin Sore Agricola: Breve Biografia de Martinus Martin Sore Agricola

  • Enlaces externos relacionados con bolsa agrícola nacional Guatemala

    LAS BOLSAS DE PRODUCTOS UNA OPORTUNIDAD FRENTE A LOS NUEVOS DESAFíOS

    Por: Salvador Cruz Rodríguez

    La bolsa busca brindar condiciones de excelencia para que los usuarios realicen sus transacciones de productos y servicios, públicamente, a través de los miembros de la Bolsa.

    La Bolsa Agrícola Nacional tiene como propósito fundamental convertirse en un centro de recolección de información para ponerlo a disposición de los compradores y vendedores que acuden a su recinto a descubrir los precios del mercado de los productos. Esta información servirá de referencia confiable para la toma de decisiones comerciales.

    La Bolsa busca brindar condiciones de excelencia para que productores agroindustriales, comerciantes y en general los actores del mercado, realicen sus transacciones de productos y servicios agropecuarios, públicamente, a través de los miembros de la Bolsa.

    La estrategia de la Bolsa es vincular a los empresarios de la producción y el consumo a través del acopio, el transporte y la distribución. Facilitar el uso de servicios de comercialización, información de mercados, almacenamiento y financiamiento, a través de la Bolsa, lo que disminuirá la incertidumbre de la oferta y la demanda y promoverá el abastecimiento en función de la calidad de los productos agrícolas.

    Facilita el encuentro de la oferta y demanda, proporciona información y crea condiciones para que las negociaciones se realicen dentro de un régimen de auténtica competencia y con las mejores garantías para el cumplimiento de las operaciones, todo ello sujeto a los reglamentos y disposiciones generales de la Bolsa.

    El problema comercial de los agroindustriales, exportadores e instituciones de consumo masivo

    Este grupo de agentes e instituciones (hoteles, hospitales, cárceles, etc.) enfrenta una problemática comercial que se relaciona principalmente con la variación de los precios en el corto plazo; con la inseguridad del abastecimiento; con la falta de homogeneidad en la calidad; con la carencia de instituciones que presten servicios de comercialización; con la poca e ineficiente información sobre la disponibilidad de productos, precios y mercados; con la modalidad para determinar los precios; y especialmente con los altos costos de comercialización debidos a la dispersión de los mercados, que obliga a crear unidades para realizar las compras y a disponer de infraestructura de almacenamiento, conservación, transporte y clasificación.

    El problema comercial de los intermediarios mayoristas

    El comerciante mayorista tradicional es un eslabón dentro de la cadena comercial que debe: a) prestar servicios muy importantes, como los de transmitir a los productores los gustos, deseos o exigencias de los consumidores, a fin de que aquellos produzcan según la calidad, y el precio que impone el mercado y en el lugar donde la producción sea más competitiva; b) servir de vínculo entre la oferta y la demanda; y c) asesorar a los productores y consumidores en la toma de decisiones sobre cuándo, dónde y a qué precios vender o comprar sus productos.

    El problema del comerciante mayorista radica en que no ha podido realizar las anteriores funciones, dadas las deficiencias en la organización de los mercados, por lo que ha tenido que convertirse en un agente comprador/vendedor que alarga la cadena de comercialización, ya que participa en la compra/venta de productos, da crédito, almacena y transporta, en vez de ser un especialista que asesora y representa a sus clientes y que provee servicios especializados para ellos.

    Dicho problemas han conducido a que en el nivel mayorista se presenten: a) altas pérdidas en el período de postcosecha, por el deficiente manejo de los productos, y por los elevados costos de transporte originados por "falsos fletes" debidos a recorridos innecesarios; b) tasas de interés onerosos por los riesgos que conllevan los negocios informales cuyo cumplimiento no está respaldado por un documento legal; y c) falta de capacidad para interpretar la información especializada que permita asesorar a clientes o participar en forma competitiva en mercados abiertos y sin protecciones.

    Como solución parcial a esta problemática, una parte del sector agroindustrial y agroempresarial comercial ha escogido, como alternativas, producir sus propias materias primas (integración vertical) y hacer contratos directos de abastecimiento, eludiendo así el nivel mayorista en las operaciones de compra. Sin embargo, estas formas de operar, en el largo plazo, amenazan la especialización y división del trabajo (fundamentos de la eficiencia), así como la transparencia del mercado, en cuanto a la determinación de los precios de los contratos. Un problema más grave aún es la tendencia a crear "islas de modernidad", de modo que gran parte de la sociedad y agentes económicos agroproductivos y comercializadores quedan marginados de poder generar mayores niveles de competitividad, a través de mecanismos ágiles y efectivos de información de mercados.

    El mercado bursátil como alternativa

    Las bolsas son mercados mayoristas en que se realizan operaciones de compra/venta, mediante la descripción de productos de origen y destino agropecuario que serán entregados y recibidos en forma efectiva en una fecha y lugar acordados.

    Las Bolsas de Productos surgen hoy como respuesta a la necesidad integran para resolver los problemas de comercialización y liquidación de mercancías de origen y destino agropecuario, con el objeto de brindar a oferentes y demandantes un escenario público, moderno y ágil para sus transacciones, y con el propósito de facilitar la compra y venta de productos agropecuarios, sin la presencia física de los mismos.

    La Bolsa busca brindar condiciones de excelencia para que productores agroindustriales, comerciantes y en general los actores del mercado, realicen sus transacciones de productos y servicios agropecuarios, públicamente, a través de los miembros de la Bolsa, bajo los principios fundamentales de la actividad bursátil: transparencia, honorabilidad, seguridad y cumplimiento.

    La estrategia de la Bolsa es vincular a los empresarios de la producción y el consumo a través del acopio, el transporte y la distribución. Facilitar el uso de servicios de comercialización, información de mercados, almacenamiento y financiamiento, a través de la Bolsa, lo que disminuirá la incertidumbre de la oferta y la demanda y promoverá el abastecimiento en función de la calidad de los productos agrícolas.

    Crea condiciones para que las negociaciones se realicen dentro de un régimen de auténtica competencia y con las mejores garantías para el cumplimiento de las operaciones, todo ello sujeto a los reglamentos y disposiciones generales de la Bolsa.

    ¿Cómo opera la Bolsa?

    Los vendedores y compradores se ponen en comunicación con los Agentes de Bolsa, a quienes manifiestan sus requerimientos de representación y asesoría para la adquisición o venta de productos en el mercado.

    Los Agentes de Bolsa se encargan de realizar las operaciones bursátiles en nombre de sus representados, identifican a la contraparte y calzan la operación mediante un acuerdo entre las partes.

    El director de la rueda de negocios, pone en conocimiento de los demás Agentes de Bolsa los acuerdos y los somete a puja, para encontrar de forma transparente el precio de mercado. Transcurrido cierto tiempo, la negociación se cierra adjudicándola al mejor postor. La operación cerrada genera un contrato que se registra ante la Bolsa y, con el propósito de asegurar el cumplimiento de éste, las partes depositan garantías.

    Finalmente, se liquida la operación entre las partes y se liberan las garantías de cumplimiento. El Agente de Bolsa liquida la operación con su cliente y le cobra una comisión de intermediación previa y libremente negociada.

    Los participantes

    Usuarios

    Son todas las personas que así lo deseen, productores, agroindustriales, exportadores, importadores y comerciantes en general. Pueden participar en las ruedas de negocios, ofreciendo o demandando productos y servicios agropecuarios a través de los Agentes de Bolsa autorizados, mediante una solicitud de representación de compra o venta.

    Agentes de Bolsa

    Son las personas jurídicas a quienes la Casa de Bolsa les reconoce calidad para realizar actividades de intermediación bursátil con productos o mercancías y documentos representativos de mercancías.

    Operador

    Conocidos como corredores, son profesionales con amplio conocimiento del mercado agropecuario nacional y regional que apoyan las actividades de intermediación de un Agente de bolsa.

    Modalidades de negociación

    Los productos de origen y destino agroalimentario se pueden negociar en la Bolsa Agrícola Nacional bajo diferentes modalidades o clases de mercado:

            El mercado de productos disponibles para entrega inmediata, cuyo cumplimiento y liquidación debe efectuarse dentro de los ocho días calendario, después de la rueda en la que se concretó el acuerdo.

            Las operaciones para entrega a plazos, cuyo cumplimiento y liquidación debe efectuarse en una fecha mayor al noveno día y menor a los noventa días calendario, siguientes a la fecha en que se concretó el acuerdo, que se constituye como "venta anticipada de cosechas".

            El mercado para entrega diferida, es un acuerdo de compraventa a un precio determinado de un bien o un producto que no se encuentra disponible a la fecha de la negociación, y que estará a disposición para entrega al vencimiento del plazo previsto en la operación, cuyo cumplimiento debe efectuarse entre el noveno día y los 180 días calendario siguientes al de la rueda en que se concretó.

    Ventajas

    Para el productor

            Agiliza la venta de su producción.

            Reduce el riesgo que afronta en los mercados tradicionales.

            Obtiene un precio justo y recibe el pago oportuno por su cosecha.

            Se familiariza con las demandas de calidad y normas de calidad.

            Cuenta con un sistema de información que le sirve de apoyo para la toma de decisiones.

    Para el industrial

            Reduce el costo de adquisición de materias primas al lograr precios más competitivos.

            Logra mayor eficiencia en el manejo de inventarios al regularizar su abastecimiento de materias primas.

            Obtiene información sobre disponibilidad de productos y precios.

    Para el comerciante

            Dispone de la facilidad para operar en el mercado, ya que dispone de información clara y oportuna.

            Podrá negociar en igualdad de condiciones.

            Tendrá mejores oportunidades de compra o venta de productos.

    Para mayor información comunicarse con Salvador Cruz Rodríguez al teléfono 366-6266 o la dirección scruz@lafise.com.gt


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »