Teoria Literaria - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Teoria Literaria

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Trabajo sobre el cuento de Edgar Alan Poe

Agregado: 07 de JULIO de 2002 (Por Patricio Mosse) | Palabras: 723 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Teoria Literaria
  • Teoría de la relatividad.: ...
  • Aplicaciones Fisicoquímicas y Biológicas de la Teoría QSPR-QSAR: ...
  • teoria literaria: Examen unidad 1

  • Enlaces externos relacionados con Teoria Literaria

    Trabajo Práctico de Teoría Literaria:

    Alumnos: Patricio Mosse

    Matías Michelli

    Año y División: 33

    Profesora: Marta Faílde

    Tema: Análisis de la novela "La Caída de la Casa Usher", de . Edgar Allan Poe.

    Colegio Nacional de Buenos Aires

    Preguntas:

           Explicar brevemente el conflicto de la historia y cómo se resuelve.

           Análisis del cuento teniendo en cuenta los principios de los textos teóricos de Edgar Allan Poe.

           Explicar y fundamentar con el texto el argumento de la historia.

    Respuestas:

           Explicar brevemente el conflicto de la historia y cómo se resuelve.

    El conflicto de este cuento nace al planteárseles a la familia Usher un problema. Este problema consiste en que las tradiciones familiares sólo admitían una descendencia unilateral, pero los herederos, en ese caso, eran dos: Roderick Usher y su hermana Lady Madeline.

    La única posible solución al conflicto era la muerte de uno de los dos. La oportunidad que permite a Roderick cumplir con las tradiciones familiares aparece en el relato poco después: Roderick había invitado a un amigo de la infancia, el narrador, para que le hiciera compañía porque sufría de una enfermedad nerviosa. Su hermana, Lady Madeline, sufría de ataques frecuentes de carácter cataléptico por lapsos breves. En el transcurso de la historia entra en estado cataléptico y el amigo de Roderick, pensando que había muerto realmente, deja junto a éste al cadáver de Lady Madeline en un ataúd en el sótano a modo de pre-entierro.

    El conflicto no se resuelve aún, puesto que después de una semana, en la cual el nerviosismo de Roderick había aumentado notablemente, éste se anima a confiarle a su amigo que su hermana no estaba muerta, ya que durante varios días había escuchado su corazón latir y la había escuchado forcejear en el ataúd. Pero ya no, había salido y estaba yendo a donde ellos. En ese momento se abre la puerta y aparece Lady Madeline, quien muere poco después, ya que había estado encerrada varios días sin comer nada. Roderick muere también, por el nerviosismo y el terror. En ese momento el narrador huye de la Casa de Usher y poco después ésta desaparece en una nube de polvo, luego de derrumbarse. Ahora sí, la dinastía Usher había terminado y se había resuelto el conflicto.

           Análisis del cuento teniendo en cuenta los principios de los textos teóricos de Edgar Allan Poe.

    Edgar Allan Poe nos dice en sus textos teóricos que "no debería haber una sola palabra en toda la composición cuya tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio preestablecido".

    En "La Caída de la Casa Usher" se apega a esta regla, ya que en el comienzo del relato nos habla sobre una grieta en la casa que se extendía desde el tejado, de la fachada, y se abría paso, bajando en zigzag por el muro, perdiéndose en las tétricas aguas del estanque. Esto no lo escribió para describir la Casa, sino que es un dato clave ya que el derrumbe la Casa al final del relato se debe a esta grieta (También se puede considerar el derrumbe como un cierre simbólico a la dinastía Usher).

    También nos dice que la mayor parte de los autores se sientan a escribir confiándose en la inspiración del momento, sin darle importancia al hecho de que probablemente la inspiración cese antes de darle un final a la obra. Con el ejemplo anterior nos justifica que él no es de esa clase de autores, él escribe sabiendo como quiere y como va a terminar el relato.

    Edgar Allan Poe define la trama como "(...) aquel conjunto del cual ni un solo átomo componente puede ser removido, ni un solo átomo componente puede ser desplazado, sin arruinar el todo (...)". Esto concuerda con la novela. Poe describe cada elemento, cada objeto dentro del relato, pero los detalles cumplen una función especial: crean un clima de tensión, un suspenso que necesita para llegar hasta el final. Sin los detalles le faltaría esa curiosidad que te hace seguir leyendo.

           Explicar y fundamentar con el texto el argumento de la historia.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »