Carlos I de Inglaterra - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 26 de Octubre de 2020 |
 

Carlos I de Inglaterra

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 996 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Carlos Inglaterra
  • Biografia y vida de Carlos III de Durazzo: Breve Biografia de Carlos III de Durazzo
  • Biografia y vida de Carlos III el Simple: Breve Biografia de Carlos III el Simple
  • Biografia y vida de Marx Carlos : Breve Biografia de Marx Carlos

  • Enlaces externos relacionados con Carlos Inglaterra

    Carlos I (de Inglaterra) (1600-1649), rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1625-1649), depuesto y ejecutado durante la Guerra Civil inglesa.

    El acceso al trono

    Nació en Dunfermline (Escocia), el 19 de noviembre de 1600. Al ser el segundo hijo de Jacobo I, Carlos se convirtió en heredero a la muerte de su hermano mayor Enrique, y fue nombrado príncipe de Gales en 1616. En 1623, durante la guerra de los Treinta Años, Carlos visitó España para negociar su matrimonio con la infanta española María, que habría de servir como base para una alianza entre España e Inglaterra. Sin embargo, cuando quedó claro que los españoles no tenían intención de llevar a cabo esta alianza, comenzaron las negociaciones para la boda con la princesa francesa Enriqueta María, e Inglaterra formó una alianza con Francia en contra de España. En 1625, Carlos accedió al trono y se casó con Enriqueta María, pero su matrimonio provocó las iras de sus súbditos protestantes porque la reina consorte era católica.

    El enfrentamiento con el Parlamento

    Carlos creía en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia anglicana. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil. Se dejó influir por su gran amigo George Villiers, duque de Buckingham, a quien nombró secretario privado en contra de la opinión pública, y cuyos planes de guerra acabaron ignominiosamente. Carlos disolvió tres parlamentos en cuatro años, debido a la negativa de éstos a cumplir sus arbitrarias medidas. Cuando el tercer Parlamento se reunió en 1628, presentó la llamada petición de derechos, en la que se exigía que Carlos realizara ciertas reformas a cambio de fondos para la guerra. Carlos se vio obligado a aceptar la solicitud. En 1629, a pesar de que el asesinato de Buckingham había acallado las quejas del Parlamento, Carlos lo disolvió y encarceló a varios líderes parlamentarios. El Rey gobernó sin Parlamento durante los once años siguientes. Durante ese tiempo, impuso préstamos, comisiones, impuestos y otras medidas económicas extraordinarias con el fin de hacer frente a los gastos del gobierno.

    En 1637, Carlos trató de imponer la liturgia anglicana en Escocia, lo que provocó disturbios por parte de los escoceses presbiterianos. No fue capaz de reprimir la rebelión, y en 1640 convocó el llamado Parlamento Corto, con el fin de reclutar un ejército y reunir el dinero necesario. Este órgano, que estuvo reunido durante un mes (abril-mayo), rechazó sus peticiones, redactó una declaración de quejas públicas e insistió en firmar la paz con Escocia. Obteniendo dinero por diferentes medios, Carlos avanzó contra los escoceses, que habían cruzado la frontera, dirigió su ejército hacia Newburn, y poco después ocupó Newcastle y Durham. Una vez que se le acabó el dinero, el Rey se vio obligado a reunir a su quinto Parlamento, conocido como el Parlamento Largo, en noviembre de 1640. Presidido por John Pym, el Parlamento procedió contra los dos principales consejeros del rey y aseguró el encarcelamiento y posterior ejecución de ambos, el arzobispo de Canterbury, William Laud, y Thomas Wentworth, primer conde de Strafford. En 1641, Carlos aprobó dos leyes que abolían los tribunales de prerrogativas, prohibían los impuestos arbitrarios y aseguraban que el Parlamento no sería disuelto sin su propio consentimiento. El Rey accedió también a una mayor libertad religiosa para los escoceses. Poco después, Carlos se vio implicado en una conspiración para asesinar a los líderes del pacto, entre ellos Archibald Campbell, octavo conde de Argyll. Cuando visitó Escocia en agosto de 1641, prometió a Campbell que se sometería a las peticiones del Parlamento escocés. Estando aún en Escocia, el Rey tuvo conocimiento de una rebelión en Irlanda en la que miles de colonos ingleses fueron asesinados. A su regreso a Londres en el mes de noviembre, intentó que el Parlamento reclutase a un ejército bajo sus órdenes, para reprimir la rebelión irlandesa. El Parlamento, temiendo que esas tropas fueran utilizadas en su contra, se negó y promulgó la que pasó a ser conocida como la gran protesta', una lista de peticiones de reforma que incluía el derecho del Parlamento a aprobar los nombramientos ministeriales del Rey. Carlos se presentó en la Cámara de los Comunes con un grupo armado y trató de detener a Pym y a otros cuatro miembros. El país se rebeló y el Rey huyó de Londres con su familia. Ambas partes se levantaron en armas.

    La Guerra Civil y la decapitación de Carlos I

    La primera batalla de la Guerra Civil inglesa, ya inevitable, dio comienzo en Edgehill el 23 de octubre de 1642. Al principio, el triunfo pareció decantarse del lado monárquico, pero tras una serie de derrotas, el propio Carlos se rindió al ejército escocés el 5 de mayo de 1646. Al negarse a aceptar el presbiterianismo, fue entregado (en junio de 1647) al Parlamento inglés. Más tarde escapó a la isla de Wight, pero fue encarcelado allí. Por entonces, se había producido una grave escisión entre el Parlamento y el Ejército. Oliver Cromwell y sus seguidores obligaron al Parlamento a aprobar una ley sobre traición para evitar futuras negociaciones con el Rey.

    Finalmente, después de que los parlamentarios moderados fueran expulsados por la fuerza por los partidarios de Cromwell, los restantes legisladores, que formaron el llamado Parlamento Rabadilla (Rump Parliament), nombraron un tribunal para juzgar al Rey. El 20 de enero de 1649, dio comienzo el juicio en Westminster. Carlos rechazó la legalidad del tribunal y se negó a declararse culpable. El 27 de enero fue sentenciado a muerte por tirano, asesino y enemigo de la nación. Escocia protestó, la familia real suplicó y Francia y los Países Bajos intercedieron, pero todo fue en vano. Fue decapitado en Whitehall (Londres) el 30 de enero de 1649. Posteriormente, Oliver Cromwell se convirtió en presidente del Consejo de Estado, un organismo parlamentario que gobernó la nueva Inglaterra republicana.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »