Poema del Cid - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 04 de Octubre de 2022 |
 

Poema del Cid

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Analisis muy completo sobre el poema del Cid, desde todos los puntos en que se la puede analizar

Agregado: 07 de JULIO de 2002 (Por Crimson King) | Palabras: 2531 | Votar |
1 voto | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Poema del Cid
  • Biografia y vida de Moses Mendelssohn: Breve Biografia de Moses Mendelssohn
  • Modelo de Intimación a retomar tareas por ausencia en domicilio. Falta por enfermedad: Modelo de Intimación a retomar tareas por ausencia en domicilio. Falta por enfermedad
  • Biografia y vida de Carl Friedrich Goerdeler: Breve Biografia de Carl Friedrich Goerdeler

  • Enlaces externos relacionados con Poema del Cid

    Sir Camilo, que en buena hora se mando un resumen.


    El Cid para dummies

    La mejor herramienta para aprobar la prueba de la puta Corbela



    técnicas narrativas

    Estilo

    Aunque se nota la diferencia de tono entre la primera parte, con predominio de la narración de hechos militares, y la segunda, más colorista y dramática en su invención, se acepta la unidad del texto. Hay pocas vinculaciones debiles y ciertas omisiones, pero los temas centrales del drama se mantienen consistentes y los personajes son notablemente constantes. Hay una unidad absoluta de estilo.

    Metrica

    Los versos están agrupados en parrafos que encierran una misma idea (series y tiradas). Dentro de cada tirada la asonancia es mas o menos continua. Cierra la tirada y cambia de asonancia cuando: la narración da paso al discurso directo y viceversa, cuando empieza una nueva escena y cuando el locutor inicia un nuevo tema. Hay algunas series paralelas o "series gemelas", en las que se recapitula brevemente el tema anterior, unas veces por énfasis o insistencia artistica y otras para dar un resumen de algo que ha sido interrumpido.

    La rima

    El poema tiene asonancias en á mezcladas con otras en á-e. La tradición oral de la epica había cantado o recitado siempre sus versos colocando la -e paragógica después de la vocal acentuada, haciendo todas las asonancias dobles e iguales. Esto se debe a que el canto epico iba acompañado de una musica que requería este minimo de regularidad. Esta -e representaba un recuerdo de la -e existente en los infinitivos y nombres latinos, que todavía se pronunciaba en el siglo X en Castilla.

    Recursos poeticos

    Se ve una extrema libertad en el uso de los tiempos verbales, que es una constante en los romances. Se distingue facilmente el uso del presente historico. En los versos 715-717 se usan dos presentes y un preterito, para expresar acciones exactamente semejantes y sucesivas, redondeado por una aplicación un poco diferente del imperfecto en el verso 718; estos usos desafían cualquier analisis logico o estetico.

    Caracteristicas del autor

    Hay que tener en cuenta la claridad, la simplicidad y economía de estilo que el poeta confiere a su narración. El más trillado de los epítetos epicos, la expresión más mecanica que le sirve para llenar un verso, realiza una funcion estructural, estetica o melodica. El poeta sigue una clara linea narrativa en el conjunto y no se permite digresiones ni gorgoritos estilisticos.

    La selección que el poeta hace del detalle en sus pasajes conscientemente literarios muestra la mano de un gran artista, capaz de sugerir toda una escena con la alusion a cosas pequeñas y de asociar a esta escena los personajes del drama y nuestros sentimientos. No nos dice como era Cardeña, pero presenta a los monjes moviendose en la madrugada por el recinto de la abadía, llenos de emocion por la llegada del Cid, el sonar de las campanas a la salida de este y a Doña Jimena arrojandose a las gradas del altar para rogar por su esposo. El autor demuestra su genio mostrandonos Valencia desde los ojos de Jimena y sus hijas. Esos dulces ojos contemplan admirados, en primer lugar la ciudad, una ciudad mora y mediterranea mas impresionante que ninguna otra; se dirigen después hacia el mar y por fin hacia la gran huerte verde, la tierra más rica de toda Iberia; el poeta a creado una emocion profunda sin expresarla en modo directo.

    La escena de Corpes es un ejemplo más fino del arte descriptivo. Nos tememos que va a ocurrir una desgracia, por las sospechas de los personajes. Pero para valorar de una manera completa el horror que se presagia conforme se aproximan a Corpes, debemos mirar otros detalles. Los misteriosos arboles son anormalmente altos, en la tradición medieval se describe el infierno como rodeado de un espeso bosque. El bosque ofrecía el peligro de las "bestias fieras" y las "aves del monte", esta alución tiene el proposito de hacer temblar al más fuerte, con antiguos temores, nocines de males que acechan en lugares oscuros y pensamientos sobre el infierno. Sin embargo en el bosque hay un locus amoenus (latin básico), el claro con su fuente de agua cristalina; por un momento todo es encanto y los infantes le hacen el amor a sus esposas en el hermoso lugar; pero el alba traera en la prediccion del poeta la tragedia.

    Historia y poesía

    La afrenta de Corpes, sin duda la parte más dramatica y más poetica de la historia, no es historica. El razonamiento de Menendez Pidal: "dada la historicidad general del poema, es muy arriesgado declarar totalmente fabulosa la acción central del mismo"; se presta a la simple oposición: "dado el carácter fabuloso de la accion central del poema, es muy arriesgado declarar totalmente historico el poema en su conjunto". Los motivos para incluir este episodio son unicamente poeticos. Uno de ellos sería la necesidad de oponer al Cid a adversarios tan infames, negación viviente de toda caballería, que le desgarran al heroe las telas del corazon y heriran su honra. El cid es un heroe modelo y como modelo no puede tener como otro adversario que el no modelo, lo ignoble. En el cantar es ejemplar de todas las virtudes del hombre maduro, representa una síntesis del rebelde: el cid es el rebelde leal, el rebelde que no se rebela, buen vasallo aunque no tenga buen señor. Su adversario no es el rey sino la fatalidad, que emplea como instrumentos ya al monarca desconocedor de la justicia, ya a los infantes. El cid se distinguirá de esos heroes barbaros por acudir a la justicia real en vez de acariciar en su pecho la venganza. Rasgo genial de nuestro poeta fue precipitar al Cid, devueltok al amor del rey, conquistador de Valencia, riquisimo, honrado por todos, en el hondo abismo del sufrimiento (lo que el destierro no pudo lograr), para hacerle subir al final del poema al estado más alto. La afrenta de Corpes es consecuencia de la fidelidad del vasallo Rodrigo Diaz de Vivar, pues no es él el casamentero sino el rey. El rey está llamado sin darse cuenta de lo que hace, a ayudar a las fuerzas del mal contra las del bien; hace mal al Cid tanto con su amor como con su odio. El poema, optimista, proclama la victoria final de las fuerzas del bien; colma al Cid de felicidad, en igual medida que antes lo colmó de desgracias. Aunque las cortes nunca se realizaron, tenían que celebrarse en la realidad poetica. Y si el matrimonio ultrajado y roto de las hijas del Cid con los infantes es ficción, ficticio es tambien el episodio del leon, que motiva el odio de los infantes. La fiera sale de su jaula para asustar y exponer a la risa a los dos cobardes, y susitar en ellos ese odio vital, y para mostrar esa fuerza magica, casi sobrehumana, del campeador. El leon es el agente catalitico que separa las fuerzas del bien y del mal.

    Si el punto más alto de la accion es el momento en que el Cid llega a ser padre de reinas, el punto más bajo es sin duda la escena de los judios, aunque Menendez Pidal se esfuerza en negar todo antisemitismo medieval en su heroe, en contra de las bulas papales que declaraban nulas las deudas contraídas con judíos, el poeta anuncia que el Cid pagara largamente el engaño. La verdad es que cuando los judíos reclaman su prestamo Alvar Fañez, el contesta: "yo lo vere con el Cid, si Dios me lleva alla", lo que no es precisamente una promesa de pago; los negociantes amenazan luego con ir a buscar al Cid. Este ya no piensa más en los judíos engañados. El poeta quiere señalar el punto más bajo de su trayectoria, desde donde irá subiendo gradualmente hasta llegar a ser padre de reinas. Un caballero medieval debe, ante todo, seguir siendo caballero, y que se le va a hacer si se vuelve caballero-bandido, y para no sufrir hambre, hace sufrir a otros. Su trayectoria lo lleva desde este punto a reconquistador de Valencia. La "rica ganancia" es la manifestación exterior de esa honra que le va creciendo al Cid. Lo problemático es la vida exterior arbitrariamente injusta que tiene que vivir. El vasallo es bueno, el rey es bueno (siempre lo llama así el poeta); lo que falta es la adecuada relación de buen vasallo a buen señor. El carácter del Cid no es para nada dramatico, en el sentido moderno de que no hay en su alma conflictos. Hay una sola intervención sobrenatural en nuestro poema: la aparición del Arcángel Gabriel, mediante lo cual sabemos desde el comienzo que el Cid está bien protegido por la Providencia, pero es él quien mediante sus esfuerzos personales se labrará la rehabilitación.

    Otro elemento ficticio es la larga oración de Jimena, derivación paralela de viejas oraciones magicas cristianas. No es solo el grito del alma que la mujer del agraviado se arranca del pecho, sino también la voz del publico que implora a la Providencia por el bien del heroe, y que recibe contestación en las palabras del angel. El cid está bajo la proteccion de Dios y esto se manifestara directamente esa accion divina.

    Los elementos ficticios se revelan como fundamentales en la fabulación del Cantar, que sirven para poner de relieve la trayectoria ascendente de la vida exterior del heroe.

    El cid campeador y su versión literaria

    Nota de papá: Este texto está colmado de cosas al pedo, por lo que me tome la libertad de suprimir parrafos y hasta secciones completas. La demostración de la fecha de escritura y procedencia del autor, me parecen una perdida de tiempo, así como la pequeña sinopsis del comienzo. Dejo solo "el cantar del mio cid, elemento propagandistico" y "Motivación politica", pero lean los otros porque están interesantes.

    A partir de 1200, aproximadamente, el Cid se incorpora a la literatura castellana y se produce la identificación Cid-Castilla.

    Esta obra estaba destinada a triunfar plenamente, tanto en los momentos en que se escribio como al cabo de siglos. Considero parangonable a las mas caracterizadas producciones literararias extrapeninsularaes, el valor literario de esta obra.

    En los años del Cid, los cristianos creaban la riqueza a base de explotar la tierra con unos sistemas agrícolas y ganaderos rudimentarios. La caracteristica general de la España cristiana era una "economía del hambre".

    Enfrente estaba la España musulmana, con una vida floreciente. En esta se podían comprar dos mil kilos de trigo con el salario mensual de un mulero, cosa impensable en la España cristiana.

    Esta diferencia de tono de vida hizo que muchos cristianos se trasladaran a las tierras musulmanas para prosperar. Carentes de formación profesional, se dedicaron al servicio de las armas y se convirtieron en grupos armados que habitaban sobre una región. Las noticias cronisticas y documentales sobre estos grupos son abundantisimas, lo que hace pensar que se podrían haber escrito centenares de composiciones poeticas con el mismo argumento que el Cantar de Mio Cid.

    Para quienes escuchaban el Cantar cuando se escribio, las acciones del heroe eran la plasmación real del espiritu que les animaba por mejorar de "status" social. Y, por supuesto, un ejemplo.

    Los estudios sobre Edad Media en España tuvieron como modelo las escuela alemanas surgidas en el Romanticismo.

    Tales escuelas estuvieron en intima relacion con la aparicion de Alemania como nacion moderna, pero partieron de la idea de que Prusia había sido la creadora de la nueva nacion.

    La generación de historiadores del 98, y de literatos, tuvieron que buscar el correspondiente paralelismo nacionalista. Así desarrollan el "mito de Castilla", como origen de España.

    Aparece una España cidiana, monarquica, nobiliaria, clerical y que desdeña a la burguesía, porque según el adagio medieval "las cabras paren cabritos, pero el dinero no pare dinero".

    El cantar tenía obligación de ser un poema castellano. Ya que iba a servir para crear una serie de nuevos mitos, como el de la hitoricidad de la epica castellana. Así es que la epica europea es fantastica y la castellana historica.

    No importa que casi el 50% de los lugares fuesen pura invencion o estuviesen dislocados; no importa que el autor haga pasar al Duero por la provincia de Soria; no importa que solo el 43% de los personajes nombrados fueran historicos; la epica española, es historica.

    El heroe - Etapas de su aventura

    La partida

       La llamada a la aventura: no hay una llamada literal, pero si una obligación.

       Negativa o aceptación: aceptación.

       Ayuda sobrenatural: tranquilizadora, aparicion del Arcángel.

       Cruce del primer umbral: El duero.

       Vientre de la ballena: Cuando se despide de la familia, el tema de las arcas.

    La iniciación

       El camino de las pruebas: Cada batalla.

       El encuentro con la diosa: No cumple.

       La mujer como tentación: N/C

       Reconciliación con el padre: El rey asume la figura paterna.

       Apoteosis (catabasis - anabasis): Arcas - Conquista de Valencia

       La gracia ultima: Ser señor de su lugar y estar emparentado con los reyes.

    El regreso

       La negativa - aceptación: Aceptación

       La huida mágica: N/C

       El rescate del mundo exterior: Rescata esa etapa de su vida (No se de que hablo, es lo que copié. N. de P.)

       El cruce del umbral del regreso: El mismo umbral que antes.

       La posesion de los dos mundos: Poder estar en uno (el de Valencia, relacionado con la vida de heroe) y el otro (Castilla, relacionado con su vida normal), libremente.

       Libertad para vivir: Se queda en Valencia.

    Cosas rescatadas de las clases

    Tema:

    Honra y recuperacion de esta. Esto se da dos veces: perdida de la honra civica (destierro) y de la honra familiar (afrenta de Corpes).

    Se podría dividir en dos partes, por lo anterior, y porque la primer mitad es historica y la segunda fantastica. En la primera parte las unicas situaciones no veridicas son la del Arcángel Gabriel y la de los judíos.

    Los nombres de las chicas no son reales. Tuvo un hijo varón. El casamiento es mentira, las cortes y todo lo relacionado a eso tambien. El ultimo casamiento es verdad, al igual que las espadas.

    Se utiliza mucho los contrastes:

       Cid - los infantes: Lucha entre dos clases sociales. Los que lo destierran envidian sus riquezas.

       Honra - deshonra

       Tristeza inicial - alegría final

       Humillación inicial - apoteosis final

       Miseria - riqueza

       Piedad - crueldad

    Subtemas:

    La lealtad del cid al rey, de la mesnada al cid, la amistad entre hombres, la movilidad social de Castilla, la critica al Rey (por primera vez se cuestina el poder del rey), los cambios de fortuna, la ambición (buena en el Cid, mala en los infantes).

    Los versos están divididos en dos emistiquios, pero a veces muy diferentes.

    Hay 25 personajes historicos.

    El cid no evoluciona, es perfecto desde el comienzo.

    Grupo del cid: Minaya (su mano derecha), Martin Antolinez, Muño Bustos, Pedro Bermudez.

    Gradación: las embajadas (Cuantos más caballos manda, más perdon consigue). Las cortes (espadas, dotes, duelos).

    A pesar del realismo hay hiperbole.

    El heroe demuestra desde joven lo que será.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »