Programa Jovenes Emprendedores - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 21 de Noviembre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Programa Jovenes Emprendedores

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Como trabajar en comercio por Internet, por Lic. Naum Kliksberg. Impacto de Internet en el mundo del mercado, los ganadores y perdedores que produce Internet, la participacion del estado, las posibilidades para los emprendedores, los ejes centrales para l

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 13095 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Programa Jovenes Emprendedores
  • Programas de aplicación: Powerpoint 97.: Microsoft Powerpoint 97. Tutorial. Manueal de Uso. Presentation Designs. Presentaciones.
  • Procesador de texto o programa de tratamiento de texto.: Las caracteristicas y la definicion del procesador de texto.
  • Automatas Programables: ...

  • Enlaces externos relacionados con Programa Jovenes Emprendedores

     

     

     

    GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO

    SECRETARIA DE EDUCACIÓN

     

     

     

     

     

    PROGRAMA JÓVENES EMPRENDEDORES

     

     

     

     

     

     

    COMO TRABAJAR EN COMERCIO POR INTERNET

     

     

    Autor:Lic. Naum Kliksberg

     

     

     

     

     

     

     

     

    Abril - 2000

    COMO TRABAJAR EN COMERCIO POR INTERNET

    elementos para un análisis integral

    Lic. Naum Kliksberg (*)

    Informe Especial destinado a:

    Emprendedores -

    Microempresas - Que no tienen información sobre el tema

    PyMEs -

    INDICE:

    SÍNTESIS DE CONTENIDOS

    PARTE "A"

    I. IMPACTO DE INTERNET EN EL MUNDO DEL COMERCIO

    II. EL COMERCIO POR INTERNET PRODUCIRA GANADORES Y PERDEDORES

    III . LA PARTICIPACION QUE DEBE TENER EL ESTADO

    NOTAS "A"

    PARTE "B"

    1. EL COMERCIO POR INTERNET

    ABRE NUEVAS POSIBILIDADES A LOS EMPRENDEDORES

    V. CUALES DEBEN SER LOS EJES CENTRALES

    EN LA CAPACITACION PARA EL COMERCIO POR INTERNET

    VI EL PLAN DE NEGOCIOS

    VII. INFORMACION SOBRE HERRAMIENTAS PARA EL

    MARKETING POR INTERNET

    VIII .EL PENSAMIENTO CREATIVO APLICADO AL COMERCIO POR INTERNET

    IX. EJEMPLO DE MICROEMPRESAS QUE SE TRANSFORMARON

    EN EMPRESAS EXPORTADORAS HACIENDO COMERCIO POR INTERNET

    NOTAS "B"

     

     

     

    SÍNTESIS DE CONTENIDOS

    El comercio por Internet crece rápidamente, ello genera nuevas oportunidades para los emprendedores, las microempresas y las PyMEs (pequeñas y medianas empresas), al mismo tiempo les puede acarrear graves problemas a los que no puedan competir eficientemente en el ámbito nacional y/o internacional del comercio por Internet. En estos casos se cerrarían fuentes de trabajo aumentando la desocupación perjudicándose el país, por ello el Estado no puede estar ausente en este tema: debe generar condiciones para que el país pueda ser más competitivo en este campo.

    Se recomiendan acciones en tres direcciones: 1. para disminuir los costos de la población en el uso de Internet, 2.en capacitación, 3. de apoyo a los emprendedores, a los microemprendimientos y a las PyMEs que quieran exportar por Internet en: el administrar un sitio para exposición de los catálogos, el marketing, la distribución de los productos, el cobro, el financiamiento, la asociatividad, los aspectos legales, impositivo, la capacitación y en ofrecer garantías a los compradores por Internet. El Estado puede ofrecer esos servicios sin que le signifiquen ningún costo, ya que los beneficiarios generarian los recursos necesarios.

    Se analiza el tipo de formación que deben tener los que deseen hacer comercio por Internet, sobre todo deben capacitarse en 3 aspectos centrales, ellos son :

    1. el diseño del plan de negocios para el comercio por Internet (se exponen 21 aspectos),

    2. en el conocimiento sobre las herramientas para hacer marketing por Internet ( se presentan 21 de ellas ),

    1. en el desarrollo del pensamiento creativo aplicado al comercio por Internet (se analizan 10 aspectos).

    Como ejemplo ilustrativo se exponen 3 microemprendimientos que en base a la creatividad, comenzando con muy poco dinero, gracias al comercio electrónico evolucionaron en poco tiempo convirtiéndose en empresas exportadoras con fuerte facturación.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PARTE "A"

    I . IMPACTO DE INTERNET EN EL MUNDO DEL COMERCIO

    Internet esta cambiando rápidamente muchos aspectos de la dinámica de las instituciones, de las empresas y de la vida cotidiana de las personas, la forma de: estudiar, trabajar, relacionarse, investigar, entretenerse, de luchar contra la corrupcion (1), divertirse, promocionar, vender, comprar, etc.

    La aparición de nuevas formas de acceder a Internet sin necesidad de la computadora producirá en breve tiempo que cientos de millones de personas se sumen a los cientos de millones que ya utilizan Internet, constituyendo el más enorme mercado globalizado para el comercio que haya existido.

    Viendo estas posibilidades, poderosas empresas están realizando en este campo inversiones internacionales que alcanzan cifras siderales. La economía de Internet esta creciendo a pasos agigantados.

     

     

     

    II . EL COMERCIO POR INTERNET PRODUCIRA GANADORES Y PERDEDORES

    En los países en los cuales no se desarrollen suficientes empresas que estén en condiciones de competir en el comercio por Internet se resentirán las exportaciones y aumentaran las importaciones, se perderá parte del mercado interno del país por las ofertas desde otros países que por Internet reciben las empresas y los ciudadanos. Los argentinos ya están comprando por Internet a otros países una creciente gama de productos: libros, revistas, música, cursos a distancia, servicios de traducción, esparcimiento, programas de computación, vinos, artículos electrónicos, etc..

    Esta facilidad de comprar por Internet de un país a otro beneficiará a muchas empresas y perjudicará a otras que perderán puestos de trabajo. Por ello, los países que tengan déficit en su comercio por Internet y que tengan muchos desocupaos lo padecerán más.

    Podemos reflexionar sobre cuales de los aspectos de Internet pueden beneficiar y cuales perjudicar el desarrollo de las personas, de las empresas y de un país, pero lo que no podemos hacer es elegir si involucrarnos o no, porque Internet llegó para quedarse y se nos impone como una gran e inevitable revolución tecnológica, como lo fueron la invención de: la imprenta, la electricidad, el automóvil, el avión, el teléfono, la televisión, los antibióticos, las vacunas, la energía atómica y otros productos de esa envergadura, frutos de la creatividad humana.

    Las modificaciones que Internet está comenzando a producir en el campo de los negocios genera una nueva dinámica comercial que es muy distinta a la que era antes de Internet, esta realidad significa una nueva forma de competir que tendrán que enfrentar las empresas y los países, esto originará empresas y países que ganaran y otros que perderán, no será fácil estar entre los ganadores.

     

    III . LA PARTICIPACION QUE DEBE TENER EL ESTADO

    El gobierno debe tomar las medidas que sean necesarias para superar los problemas que dificulten el desarrollo de Internet en el país. En esta dirección el estado argentino debe tener, entre otros, los siguientes 3 objetivos esenciales:

    1. Disminuir el costo para los usuarios del acceso al uso de Internet, para que todos puedan utilizarla.
    2. El mayor costo lo constituye el empleo del teléfono para establecer la comunicación con Internet. (en el periódico La Nación del 12 / 02 / 00 se informa que la Argentina y Venezuela figuran como los dos países más caros del mundo para el usuario de Internet, duplican el costo de países como Chile y España y triplican los de Estados Unidos y Canadá).

    3. Capacitar a los jóvenes y adultos en el eficiente empleo de Internet.
    4. Ello exige no solo enseñarles a navegar por Internet, también es necesario desarrollar en ellos en la mayor medida posible las capacidades para que puedan "elaborar inteligente y creativamente" la información que Internet les ofrece (este punto se expone más extensamente en la Parte "B" de este escrito).

    5. Facilitar el comercio por Internet a los emprendedores, a los microemprendimientos y a las PyMEs.

    Para ello se debería poner especial esfuerzo en la utilización de Internet para la exportación de productos y servicios, ya sea vendiendo empresa a empresa o directamente a los consumidores de todo el mundo. Esta es una de las formas más efectivas y genuinas que tenemos para obtener divisas, generar trabajo, y luchar contra la desocupación. En el periódico Clarín del 16 / 02 / 00 en un muy interesante articulo firmado por Ricardo Lafferriere (ex senador nacional) y Ricardo Campero (ex secretario de comercio) expresan que utilizando el comercio por Internet ..."con creatividad e innovación, no sería utópico imaginar en cuatro años un agregado de 2.500 millones de dólares extra a nuestras alicaídas cuentas externas y una incorporación a la nueva economía (refiriéndose a la del comercio por Internet ) de no menos de cien mil argentinos" (2). Estas cifras podrían ser mucho mayores si el Estado toma una actitud activa en cuanto a ayudar a los nuevos emprendimientos y a las pequeñas y medianas empresas. Podría hacerlo de la siguiente forma:

    - 3. 1 Constituyendo un sitio en Internet en el cual se expondrían los catálogos de las empresas para la exportación.

    • 3. 2 Asesorando y apoyando el esfuerzo de marketing por Internet.

    • 3. 3 Estableciendo mecanismos de distribución a cargo del Estado, que posibiliten la entrega en la mayoría de los países de los productos ofrecidos (sobre todo cuando la venta es directa a los ciudadanos - consumidores de otros países).

    • 3. 4 Realizando por Internet el cobro ágil y seguro del pago de los compradores, en represen-tación de los vendedores.

    • 3. 5 Gestionando el financiamiento de proyectos de comercio por Internet que sean viables de exportación.

    • 3. 6 Promoviendo la constitución de emprendimientos asociados entre emprendedores, inver-sionistas y servicios técnicos.

    • 3. 7 Ofreciendo un servicio de asesoramiento legal especializado en el campo de Internet (propiedad intelectual, derechos sobre los dominios, etc.) y promoviendo las normativas necesarias.

    • 3. 8 Ofreciendo beneficios impositivos como promoción al comercio por Internet.

    • 3. 9 Capacitando para el comercio por Internet (este aspecto se profundiza en la parte "B" de este texto).

    • 3.10 Facilitando las ventas, mediante el otorgamiento de certificaciones que le den seguridad a los compradores de otros países sobre: la seriedad de las empresas que el Estado promociona, la calidad de sus productos, la entrega en la fecha comprometida, el manejo honesto de los datos de las tarjetas de crédito de los compradores y la devolución del dinero por parte de la empresa cuando el comprador alegara justificadamente algún incumplimiento grave por parte del vendedor.

    El Estado, respaldando con estas certificaciones a las empresas dará una gran seguridad a los compradores de otros países, lo cual facilitara las ventas (de esta forma perderá parte de su sentido para los emprendedores argentinos constituir empresas virtuales en EEUU, lo hacen para que los compradores se sientan más protegidos por las leyes de EEUU al comprarles por Internet, otras empresas virtuales prefieren constituirse en países donde tienen menores costos impositivos (3) ) .

    Estos servicios de apoyo los puede costear el Estado con parte de las ganancias que obtendrían los emprendimientos virtuales que los soliciten.

    En la actualidad, una persona que vive en la Argentina, puede entrar en sitios en Internet en los cuales una empresa le presenta catálogos de productos de distintas empresas de otro país, el comprador selecciona los productos que desea, los paga en el momento por Internet, esa empresa le manda a su domicilio lo que compró. O sea que la misma empresa promociona el sitio para que sea visitado, ofrece los productos, los cobra y los entrega.

    Si el Estado argentino diese un servicio parecido, nuestros emprendedores y las PyMEs podrían concentrar todo su esfuerzo en perfeccionar sus productos, en hacerlos más competitivos internacionalmente para su exportación.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOTAS "A"

    (1) Es especialmente importante remarcar que Internet puede ser utilizado como un potente instrumento para disminuir la corrupción (la cual afecta con virulencia a muchos países), al emplearlo con este objetivo también se mejora la eficiencia de la gestión publica y la dinámica democrática. El autor de este escrito fue designado por el Gobierno Argentino para diseñar e implementar un proyecto que consiste en emplear Internet para informar en forma directa y minuciosa a la población sobre el destino del gasto del dinero publico. De esta forma se logra una gestión transparente que dificulta en forma importante las acciones corruptas.

    Sobre el tema de la corrupción puede consultarse el Informe Especial de Naum Kliksberg "Los Funcionarios Públicos Corruptos - nuevos aportes para la comprensión de: como estructuran las redes que les dan protección e impunidad (sus aspectos económicos, psicológicos y culturales), como estas redes destruyen la economía y los valores morales de un pais, como combatir con éxito las redes de corrupción con nuevas líneas de acción". Este Informe Especial se difunde en varios idiomas on line por Internet a través de cientos de sitios de la web. Puede solicitarse gratuitamente en español o ingles al E-mail: naum2@tutopia.com

    (2) En el articulo del periódico Clarín titulado: "La Cultura Abre Mercados", los autores analizan los beneficios económicos que podría obtener el país si sus ciudadanos desarrollan con creatividad el comercio por Internet. Resaltan qué especiales beneficios reportará el ofrecer productos culturales, no físicos, intangibles físicamente, (libros, revistas, discos, videos, etc.), ellos son los únicos que se pueden entregar on line. Se transcriben textualmente los siguientes párrafos que dejan claro los conceptos sobre la oportunidad que presenta al país el comercio por Internet y la importancia que tiene que los emprendedores apliquen un pensamiento creativo, innovador:

    "Para crecer, hay que innovar. Internet puede ser una plataforma ideal para ofrecer nuevos productos."

    "El nuevo lanzamiento económico mundial se dará a través de Internet. En los próximos cinco años, casi la mitad del PBI mundial circulará en forma de bits. Los bienes "intangibles", categoría que abarca desde diseños industriales hasta bienes culturales con soporte digital, pasando por una amplia gama de productos sin "peso", serán los de mayor crecimiento."

    "Hay dos requisitos para abrir las puertas a este nuevo mundo: por el lado del soporte tecnológico, debemos llevar terminales de la Red a todos los ciudadanos, con una extensión mayor aún que la que tuvo el teléfono hace un siglo. Por el lado de la capacitación, la escuela debe flexibilizar sus contenidos avanzando en el concepto del aprendizaje permanente, la creatividad, la innovación y el manejo de las herramientas tecnológicas."

    "La política científica y tecnológica debe impulsar la masificación de la Red poniéndola al acceso de todos, con costos accesibles tanto en equipamiento como en cargos de conexión."

    "La política educativa y cultural debe enseñar a todos a utilizar la Red; debe existir una ofensiva global para masificar el conocimiento de cómo servirse del soporte virtual, cómo organizar una empresa de intangibles y las formas de obtener de ello ventaja económica. En este camino, con creatividad e innovación, no sería utópico imaginar en cuatro años un agregado de 2.500 millones de dólares extra a nuestras alicaídas cuentas externas y una incorporación a la nueva economía de no menos de cien mil argentinos."

    (3) Sobre el aspecto impositivo en un articulo del periódico La Nación del 29.01.00 se exponen los siguientes conceptos:

    "algunos gobiernos ahora empiezan a preocuparse por lo que la globalización, alentada por Internet hará a sus sistemas impositivos"...,

    "el capital volátil se va hacia los países de bajos impuestos, lo que habría iniciado una carrera en la que los gobiernos reducen los impuestos y tarifas de servicios para atraer a las empresas globales, ahora ha entrado un nuevo factor en la ecuación: Internet, representa la ausencia de fronteras y la irrelevancia de encontrarse en un lugar particular. Al estar en todas partes y ninguna al mismo tiempo, parece destinada a acelerar la globalización, al hacerlo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene el potencial de dañar los sistemas impositivos"....

    "Internet tiene el potencial de aumentar la competencia impositiva en importante medida al facilitar a las multinacionales el traslado de sus activos a regímenes de impuestos bajos, tales como los paraísos fiscales caribeños, que están físicamente a gran distancia de sus clientes, pero virtualmente a la distancia de un clic del mouse. Muchas otras empresas podrán emular a la News Corporación de Rupert Murdoch, que ha obtenido ganancias de US$ 2,3 mil millones en Gran Bretaña desde 1987, pero sin pagar impuestos corporativos allí"....

    Esta información indica que los gobiernos deberían aplicar una concepción impositiva que estimule a las empresas a desarrollar legalmente sus actividades de comercio electrónico en sus países.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

     

     

     

     

     

     

    PARTE "B"

     

    IV. EL COMERCIO POR INTERNET

    ABRE NUEVAS POSIBILIDADES A LOS EMPRENDEDORES

    Internet posibilita que fácilmente los emprendedores accedan a información sobre: competidores, materias primas, tecnologías, servicios, financiamiento, etc., y que se puedan relacionar con otros emprendimientos para realizar acciones en conjunto.

    El comercio por Internet le abre nuevas posibilidades a muchos emprendedores, a microemprendi-mientos y a las PyMEs.

    A las personas que no tienen recursos económicos les posibilita, con solo tener una computadora conectada a Internet, comenzar a desarrollar una empresa en su vivienda.

    Con la capacitación adecuada esta puede ser la mejor oportunidad de trabajo independiente para muchos desocupados, sin importar su edad, sexo, estudios formales, estado físico, ni ninguna de las limitaciones que muchas veces obstaculizan el lograr un empleo, también constituye una excelente posibilidad para los que teniendo un empleo desean destinar parte de su tiempo libre, o el de integrantes de su familia, a generar una nueva fuente de ingresos económicos.

    Internet posibilita a todos desarrollarse más en el mercado nacional y les abre las puertas para ir más allá del mercado del país.

    Las posibilidades de hacerlo exitosamente dependerán de la capacitación que se tenga para poder desempeñarse en el ámbito del comercio por Internet.

     

    V. CUALES DEBEN SER LOS EJES CENTRALES

    EN LA CAPACITACION PARA EL COMERCIO POR INTERNET

    El emprendedor o empresario de una pequeña empresa que quiera trabajar en el campo del comercio por Internet debe saber navegar por Internet, lo cual se aprende en pocas horas, pero no es indispensable que haga complejos cursos técnicos sobre la tecnología que hace posible el comercio por Internet. Con esa concepción seria imposible en nuestro país lograr que el comercio por Internet puedan aprevecharlo muchos emprendedores. Además, los que hagan ese esfuerzo estarán quitándole tiempo y energía a su función especifica como empresarios y tampoco podrán implementar los aspectos técnicos que hayan aprendido con la idoneidad con la que lo pueden hacer los profesionales que se dedican solo a ello luego de años de estudios calificados en el tema.

    Cuando una empresa necesita resolver un problema contable o jurídico, no se le ocurriría al empresario hacer los estudios en la universidad de contador o de abogado, simplemente recurre a los profesionales que necesita. En el comercio por Internet se debe proceder de la misma manera, obtener el asesoramiento o el servicio que necesite pagando o asociando a su emprendimiento al técnico adecuado en el manejo de todos los aspectos técnicos involucrados en el proyecto de comercio por Internet que quiera realizar. Lo que si es importante es que el emprendedor tenga información sobre que beneficios puede obtener de las herramientas que le ofrece Internet (sobre todo las que le permiten hacer marketing por Internet).

    El emprendedor, el empresario, el gerente, para todas las necesidades técnicas que tenga en el comercio por Internet, encontrará en el mercado los técnicos que necesite, pero lo que no puede delegar en otras personas es el armado y gerenciamiento comercial "creativo" de su proyecto, este es su rol esencial.

    Los que quieran competir con éxito en el comercio por Internet, además de tener los conocimientos necesarios para manejarse en el mundo de los negocios tradicionales, deben encarar su capacitación en especial sobre los siguientes 3 ejes:

    1. En armar planes de negocios específicos para Internet (tienen aspectos distintos al diseño de un plan de negocios tradicional).

    2. En tener información sobre las posibilidades que le ofrecen las herramientas para hacer marketing por Internet.

    3. En mejorar constantemente la capacidad para el pensamiento creativo aplicado a los negocios.

    De estos tres aspectos el más importante para tener éxito en el comercio por Internet es el de capacitarse para desarrollar en la mayor medida posible el pensamiento creativo, innovador, aplicado a los negocios. Este factor es mucho más indispensable en el mundo del comercio por Internet que en el comercio tradicional.

    El disponer de importantes recursos económicos es tan importante en el comercio tradicional como haber desarrollado el pensamiento creativo aplicado a los negocios. En el comercio por Internet no es así, es mucho más importante la creatividad, si no se cuenta con ella se puede fácilmente fracasar aunque se invierta mucho dinero en un emprendimiento por Internet.

     

    VI . EL PLAN DE NEGOCIOS

    La persona que desee hacer comercio por Internet debe saber planificar un negocio, para lo cual se requiere tener los conocimientos usuales para emprender y gerenciar una empresa tradicional, aunque ella sea pequeña, pero también debe reflexionar, tomar decisiones, y preparar las estructuras necesarias sobre otros aspectos estratégicos que son específicos para un emprendimiento comercial por Internet, ellos son:

    • 1 . ¿ No tiene ningún emprendimiento y comenzará uno por Internet ?, en ese caso seleccione preferentemente ofrecer un bien o servicio que permita utilizar todo el potencial que tiene Internet para el comercio. Que se amolde a Internet. Haga un análisis en profundidad para determinar el o los productos.

    • 2 . ¿ Tiene una empresa y su objetivo es utilizar Internet para comprar insumos de mejor calidad y/o a mejor precio, o para promocionar la imagen de su empresa, o para vender sus productos de una nueva forma, o para reforzar su estrategia de venta tradicional, o para darle un mejor servicio a sus clientes, o para disminuir costos ?.

    Si empleará Internet para apoyar una empresa que ya tenía, tenga en cuenta que las características de ella condicionaran el uso que usted haga de Internet. Deberá emplear Internet de modo tal que se amolde a su empresa y no su empresa a Internet, por ejemplo: si vende helados solo le interesara llegar a los que residen en su radio de acción.

    • 3. ¿ En que se diferenciará la empresa de otras ? ¿ en el producto ?, ¿en el precio?, ¿ en la atención al cliente ?, ¿ en la promoción ?, etc.

    • 4 . ¿ Tendrá como objetivo emplear Internet para vender a otras empresas o directamente al consumidor final ?.

    • 5 . ¿ Ofrecerá sus productos dentro de su ciudad ?, ¿ del país ?, ¿ en el Mercosur ?, ¿ en Latino-america ?, ¿ en otros países de habla latina o de otras lenguas ?.

    • 6 . ¿ Su producto tiene volumen físico o puede ser digitalizado y entregado on line ?, o sea por Internet. Por ejemplo: libros, revistas, fotos, vídeo en tiempo real, música, asesorías (educativas, psicológicas, jurídicas, financieras, en salud, traducciones, etc.).

    • 7. Si el producto es físico ¿como lo hará llegar al comprador en forma rápida y económica ? (si los exporta tenga en cuenta los requisitos de las aduanas ).

    • 8 . ¿Como será su sistema de cobro?, contra entrega, con cheque, giro, depósito en su cuenta bancaria, pago con tarjeta por Internet (esta última facilita realizar más ventas, sobre todo cuando quien compra es el consumidor final). ¿ Contratará un servicio de cobranza internacional por Internet o pondrá su propio sistema de cobro virtual ?.

    • 9 . ¿ Como se ganará la confianza de los compradores que no le conocen y que residen en lugares distantes ?.

    • 10. ¿ Entregará muestras gratuitas de su producto ?, ¿ como lo implementará ?.

    • 11. ¿ Su sitio lo pondrá en uno o en varios idiomas ?, en ese caso ¿ cúal de las estrategias posibles empleara para superar las barreras idiomáticas con sus clientes ?.

    • 12. ¿ En que país instalará legalmente su empresa ? (Internet posibilita que la gerencie desde su casa con su computadora y que sus clientes ni sepan en que país usted está), analice muy bien si se justifica que la registre en otro país, puede no convenirle aunque en muchos casos ello de una mejor imagen a su empresa, más seguridad a los posibles clientes y/o reporte menos costos impositivos (ya comentamos que si el Estado argentino avala la seriedad de las operaciones ello producirá más ventas y será menos beneficioso el radicar empresas argentinas virtuales en otros países).

    • 13. ¿ Le convendrá alquilar en otro país un servicio de recepción de llamadas y/o de correo, dirigido a dar un mejor servicio a los ciudadanos de ese país ?.

    • 14. ¿ Pondrá un sitio en Internet o trabajara solo con el correo electrónico ?.

    • 15. Si pone un sitio en Internet, ¿ que características tendrá ? (determinadas por las necesidades de la imagen de su empresa, por su producto, por las características de las personas a las que quiera llegar ).

    • 16. ¿ Que servicios necesitará de la empresa en la que alojara su sitio en Internet ? (capacidad de trafico, contestadores automáticos, etc.), ¿ seleccionara una gratuita o a la cual debe abonar sus servicios ?.

    • 17. ¿ Querrá tener a través de Internet un vínculo personalizado con los posibles clientes y/o con los que ya lo son ?, en ese caso ¿que medios implementara ?.

    • 18. Su objetivo primordial será ganar dinero: ¿ por las ventas de su producto?, ¿ por la publicidad que pueda conseguir para su sitio en Internet ?, ¿ por canalizar visitantes hacia otros sitios ?, ¿por el servicio de hacer de intermediario entre vendedores y compradores en Internet ?, ¿ por vender su sitio parcial o totalmente luego de valorizarlo (incluso antes de comenzarlo) ?. Estos objetivos no son excluyentes, aunque ponga mas esfuerzo en uno que en otro.

    • 19. ¿Necesitará una estrategia de asociación por Internet, con otros emprendimientos, emprendedores, inversionistas y/o técnicos ?, en caso afirmativo ¿ cómo la estructurará ?.

    • 20. ¿ Evaluará el rendimiento de su esfuerzo de marketing dentro de Internet?.

    • 21. ¿ Que estrategia de marketing desarrollará para lograr que sus posibles clientes visiten su sitio ?, porque su objetivo no debe ser solo tener un sitio en la web sino que este sea visto por la mayor cantidad posible de potenciales clientes, para ello: ¿ hará una promoción mixta dentro y fuera de Internet?, ¿solo por Internet?,¿destinará dinero a ello o no? ¿lo hará usted o contratará los servicios de un tercero ? (dada la importancia que tiene el marketing por Internet en el próximo punto se da información sobre sus herramientas).

    Resolviendo adecuadamente estos aspectos se puede armar e implementar un emprendimiento de comercio por Internet con muy poco dinero.

    Recuerde: el éxito de su negocio por Internet dependerá más del monto de creatividad empresarial que usted ponga en cada una de sus decisiones que del dinero que tenga disponible o de sus conocimientos sobre los aspectos técnicos - electrónicos involucrados en Internet.

     

    VII. INFORMACION SOBRE HERRAMIENTAS

    PARA EL MARKETING POR INTERNET

    A continuación se presentan herramientas que un emprendedor, un microemprendimiento, una pequeña y mediana empresa, pueden utilizar en una estrategia de hacer marketing por Internet para atraer visitantes a su sitio.

    No se exponen con el objetivo de profundizar sobre ellas en este texto, el objetivo es darles una información que les será de gran utilidad a los que no tienen ningún conocimiento sobre el tema.

    Sobre cada una de estas herramientas existe mucho material escrito disponible, lo cual permite que el interesado disponga de suficiente material para ampliar sus conocimientos sobre ellas.

    Usted puede utilizar algunas de estas herramientas o todas, hacerlo sin invertir un dólar o invirtiendo dinero, en ese caso siempre será mucho menos que el que le costaría constituir un negocio tradicional de equivalente envergadura.

    Si lo que necesita es utilizar el comercio por Internet para mejorar el rendimiento de un negocio tradicional, emplear creativamente algunas de estas herramientas le será de gran utilidad.

    1. LA PROMOCION CON EL CORREO ELECTRONICO

    Se llama correo electrónico al sistema que permite enviar y recibir cartas electrónicas llamadas E-mail, una persona puede enviarla a otra y llegará en pocos segundos aunque el destinatario este ubicado en la otra punta del mundo, enviarla no tiene prácticamente costo económico. Por este medio también pueden enviarse archivos con o sin fotos, figuras y sonidos.

    El E-mail ocupa un lugar muy importante en el comercio por Internet.

    Solo en base a el se puede estructurar un emprendimiento de comercio por Internet sin necesidad de poner un sitio.

    En el comercio por Internet se envían constantemente E-mail con el objetivo de promover las ventas. Revitaliza como ningún otro medio la creatividad aplicada a escribir cartas comerciales que tengan poder de:

    • impactar,
    • despertar el interés,
    • mantener la atención,

    - persuadir,

    • seducir ( despertar el deseo por el producto ),

    - profundizar la motivación a comprarlo,

    - informar con claridad sobre el procedimiento que debe hacer el interesado para concretar la compra,

    - apurar al comprador a realizar la acción de compra.

    Conseguir estos resultados escribiendo pocas líneas en un E-mail no es fácil, generalmente no se hace bien, es conveniente tener conocimientos sobre psicología y aplicar mucha creatividad.

    Hay que predecir el efecto que cada palabra y frase va causando en la mente del lector, en su parte emotiva y en la racional, consciente e inconsciente, ir conduciendo al lector dentro de él mismo.

    2. LA PROMOCION CON SERVICIOS DE VENTA DE DIRECCIONES E-MAIL

    Hay empresas que ofrecen por muy poco dinero cientos de miles de direcciones de E-mail, clasificadas por países y rubros, incluso con el nombre del titular. Algunas por un pago extra dan también el servicio de enviar a esas direcciones el E-mail con el texto que se les indique.

    Usted puede utilizar un instrumento que navega por Internet capturando direcciones E-mail para hacer su propio banco de datos para luego mandarles su E-mail.

    Si bien técnicamente se pueden mandar en forma automática más de 20.000 o más E-mail por hora, el hacerlo en forma indiscriminada se llama spam y esta mal visto.

    3. LA PROMOCION CON EL CONTESTADOR AUTOMATICO

    EN LOS NEGOCIOS POR INTERNET (llamado usualmente: AUTORESPONDER)

    Es un servicio que da un servidor de Internet, automáticamente envía un E-mail o archivo con los contenidos que usted desea a las direcciones de correo electrónico de las personas que le mandaron un E-mail.

    El autoresponder produce grandes beneficios, porque sin el :

    • Usted tendrá que responder manualmente.

    Si recibe muchos E-mail le podrá llevar mucho tiempo contestarlos, días o semanas, esa demora le producirá perdida de clientes.

    - Le costara recordar a que clientes le debe mandar en determinada fecha un E-mail para reforzar determinado mensaje.

    - Perderá muchas horas para poner las direcciones de los E-mail que recibe en su banco de datos.

    Con el autoresponder:

    • Los que le mandan un E-mail reciben contestación en pocos segundos.
    • La dirección de correo de ellos es automáticamente agregada a su banco de datos.
    • Sus cartas de seguimiento son enviadas automáticamente en los intervalos de tiempo que usted programe y pueden llevar el nombre del destinatario.
    • Borra automáticamente la dirección de E-mail de quien le informa que no desea seguir recibiendo sus E-mail.

    - En todos estos procesos usted no invierte nada de su tiempo, son totalmente automatizados.

    Existen contestadores automáticos gratuitos y otros por los que hay que abonar por ellos unos pocos dólares a un servidor pero suelen dar un mejor servicio.

    4. LA PROMOCION INTERCAMBIANDO ENLACES

    Un enlace es una dirección de un sitio en la web, cuando el visitante hace click sobre él entra en ese sitio.

    Busque sitios afines al suyo o que por otro motivo piense que le son convenientes y propóngales hacer intercambio de enlaces.

    5. LA PROMOCION CON BANNERS

    Los banners son los rectángulos que aparecen en la pantalla de un sitio, cuando el visitante hace click en él lo transporta virtualmente a otro sitio.

    Usted puede intercambiar banners con muchos sitios que ofrezcan productos que sean afines con el suyo, creándose entre muchos de estos sitios un círculo en el cual estarían navegando los visitantes.

    Como las personas suelen navegar en círculos cerrados los nuevos visitantes que llegan, por las promociones que hace cada uno de estos sitios, benefician a todo el círculo.

    Hay empresas especializadas en organizar intercambio de banners gratuitos sin garantizar que sean de productos afines, el inconveniente es que en su sitio pueden estar presentando banners que perjudiquen su imagen empresaria. Deberá analizar si en su caso son convenientes o no estos servicios. Otras empresas ofrecen este servicio por un pago, pero generalmente se amoldan más a sus necesidades especificas.

    Otra opción es pagar a sitios interesantes comercialmente para usted para que expongan en el un banner suyo. Tendrá que calcular muy bien la relación costo - beneficio.

    Podrá contratar directamente con los sitios que le interesen o recurrir a los servios de una agencia de publicidad en el tema, ella tendrá expertos que le asesorarán en que sitios poner su banner. En éste caso, para que su dinero le rinda más, pida una pauta publicitaria de los lugares y los días donde se mostrarán sus banners. Indique que las visitas que usted reciba de ese sitio deben entrar no por su página central por la que entran todas sus visitas sino a otra página de su sitio. De esta forma usted podrá saber cuantos visitantes exactamente entraron por esa página y así sabrá cuanto le rindió su banner. Esa página de entrada a su sitio deberá redireccionar hacia la pagina central de su sitio.

    Si su sitio tienen una buena cantidad de visitantes podrá tener ingresos económicos por cobrar el presentar banner de otros sitios.

    Importante : cuanto menor sea el peso de un banner más rápido se presentará en la pantalla del visitante.

    6. LA PROMOCION CON BUSCADORES

    Con determinado procedimiento usted puede inscribir gratuitamente a su sitio en una gran cantidad de sitios que prestan un servicio de buscadores, en ellos usted registra palabras que son muy importantes en relación a lo que usted ofrece.

    Millones de personas todos los días recurren a los buscadores para localizar sitios que ofrezcan lo que ellos están buscando, de esa forma su sitio puede recibir muchas visitas.

    Si un buscador le trae 200 visitantes durante una semana, y ninguno durante la siguiente, Ud. debería averiguar que esta pasando. Posiblemente deba volver a inscribirse en el, es conveniente reincribirse cada mes.

    7 . LA PROMOCION CON UN BOLETIN ELECTRONICO PROPIO ( Newsletter )

    Una estrategia usual dentro del marketing por Internet es ofrecer un Boletín con información de interés para determinadas personas, los interesados se suscriben a él y lo reciben por el correo electrónico.

    Hacer un boletín permite mantener un contacto regular con clientes o potenciales clientes y a través de él se facilita la promoción permanente de uno o varios productos.

    Además puede poner en el Boletín enlaces a otros sitios para promocionarlos a cambio de que ellos hagan lo mismo.

    8. LA PROMOCION A TRAVES DE OTROS BOLETINES

    Encontrará con frecuencia que los administradores de los boletines solicitan escritos que puedan ser de interés para sus lectores, muchos emplean esa oportunidad para promocionar en el escrito, en forma discreta, su producto o servicio.

    Usted también puede hacerlo enviando a Boletines sus escritos.

    9. LA PROMOCION A TRAVES DE LOS GRUPOS DE NOTICIAS

    Los grupos de noticias lo constituyen personas que se aglutinan alrededor de un tema que les interese para intercambiar información sobre el.

    Su servidor, el que lo conecta a usted a Internet, le ofrece una lista muy grande de grupos de noticias (miles), abarcan una amplia variedad de temas, los hay en todos los idiomas, usted se suscribe gratuitamente a los que desea, puede enviar sus comentarios y cuando lo desee bajara a su correo electrónico los comentarios de otras personas del grupo.

    Muchas personas aprovechan éstos grupos para hacer comentarios sobre las bondades de tal sitio y así obtener visitantes.

    Usted pude suscribirse a varios grupos relacionados con el tema de su producto, no sólo para promocionar su sitio, también para estar informado sobre las opiniones de las personas sobre el tema, sus necesidades, etc., ello le permitirá mejorar su negocio.

    10. LA PROMOCION A TRAVES DE LAS LISTAS DE CORREO

    Funcionan como los grupos de noticias, los puede utilizar de la misma forma para sus objetivos de marketing por Internet, la mecánica de recibirlos es diferente, ya que le aparecerán como E-mail cada vez que uno de la lista hace un comentario.

    Todos los días millones de personas participan de las listas de correos y de los grupos de noticias .

    11. LA PROMOCION A TRAVES DE LOS FOROS DE CONVERSACION

    Muchos sitios ofrecen a los visitantes que envíen sus opiniones sobre un abanico de temas y las exponen.

    Estos foros también son oportunidades para hacer comentarios que promocionen, con discreción , un sitio.

    12. LA PROMOCION A TRAVES DE LOS CHATS

    Los chats son servicios gratuitos en sitios que permiten a los visitantes comunicarse en tiempo real por escrito y/o verbalmente.

    También presentan posibilidades para introducir mensajes con fines de marketing.

    13. LA PROMOCION A TRAVES DE SUS PROPIOS

    GRUPOS DE NOTICIAS, LISTAS DE CORREO, FOROS Y CHATS

    Estas herramientas son fáciles y económicas de implementar en su propio sitio (antes nos referimos a como utilizarlas en otros sitios).

    14. LA PROMOCION A TRAVES DE PROGRAMAS DE AFILIADOS / ASOCIADOS

    Hay 2 formas de participar en este tipo de programas:

    • Crear su propio programa de afiliados para promover su producto.

    • Participar en un programa de afiliado de otro para trabajar para el.

    Integran un Programa de Afiliados personas que refieren a otras a determinado sitio por medio de enlaces. Se cobra por visitante remitido o por comisión por venta.

    15. LA PROMOCION A TRAVES DE LOS CLASIFICADOS

    Hay miles de sitios que dan gratuitamente servicios como los de los avisos clasificados de los periódicos, están organizados por rubros.

    Usted puede hacer que automáticamente un mensaje suyo sea enviado al mismo tiempo a cientos de clasificados, automáticamente los publican electrónicamente, pudiendo ser leídos por cientos de miles de personas.

    16. LA PROMOCION A TRAVES DE SU WEB

    Usted tiene en su web una vidriera, si los visitantes la ven interesante se lo comentarán a otras personas, puede aparecer recomendado su sitio en medios de difusión masivos, etc.. Cuide su vidriera, ello no significa solo que debe ser estética, sobre todo debe ser vendedora, a continuación veremos algunas recomendaciones:.

    • Utilice un fondo de color que posibilite leer cómodamente el texto y ver las imágenes.

    • La página debe bajar rápidamente, sino perderá visitantes.

    • Debe estar bien claro donde debe poner el cursor el visitante para enviarle a usted un E-mail.

    • En todas sus páginas debe haber la posibilidad de que le mande el visitante un E-mail

    • Para cada necesidad disponga de otra casilla de E-mail, le facilitara organizarce y responder.

    • En la página principal debe quedar claro cuales son las secciones que componen el sitio y como se llega a cada una (el mapa del sitio).

    • Todas las páginas deben tener un enlace a primer página.

    • Muchos visitantes no entrarán a su sitio por la página central, depende de que sitios (buscadores) vengan, pueden entrar directamente a otra página, por ello todas deben estar en condiciones de producir un buen efecto a primera vista y cada página debe ser autosuficiente en la información que presenta.

    • Muchos visitantes hacen las mismas preguntas, causa una buena impresión y agiliza la posibilidad de la venta disponer de una página donde se exponen las preguntas habituales y sus respuestas.

    • Usted recibirá E.mails con comentarios favorables sobre su producto o servicio, pida autorización para mostrarlos en su sitio, esos comentarios impresionan positivamente a los nuevos visitantes, esta es la técnica de marketing llamada de los "testimonios".

    • Su sitio debe ser fácil de navegar dentro de el, comprensible, agradable, fácil de actualizar.

    • Evite lo sofisticado y diseñe sus páginas en función de los navegadores de la versión anterior, si no lo hace así perderá muchos clientes porque hay una gran cantidad de computadoras que no utilizan las últimas versiones de navegadores (porque son equipos de modelos anteriores que no los soportan o porque no se los actualizó).

    • Es frecuente que para aumentar la cantidad de nuevos visitantes y para que vuelvan los que ya estuvieron ofrecer: concursos, premios, juegos, información, etc.

    17. LA PROMOCION POR INTERNET EN PERIODICOS Y REVISTAS

    Por E-mail puede enviarles notas e información sobre aspectos de su producto que sean de interés general y que revistas y periódicos, físicos y no físicos, puedan considerar conveniente publicarlos.

    También puede publicitar en forma paga en revistas electrónicas, si las selecciona adecuadamente puede darle muy buenos resultados.

    18. LA PROMOCION COMPRANDO VISITANTES

    Hay empresas a las cuales le puede pagar para que le envíen miles de visitantes.

    19. LA PROMOCION UTILIZANDO LA VIDEO CAMARA

    Muchos sitios atraen visitas mostrándoles por medio de una videocámara escenas

    que muestran imágenes en tiempo real de un hogar, otros de paisajes, etc.

     

     

     

     

     

    20. TENER SU PROPIO NOMBRE DE DOMINIO

    COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

    Si no tiene su propio dominio entonces la dirección de su sitio web estará basada en el nombre de dominio de su proveedor de hospedaje web, por ejemplo: www.suproveedor.com/usted, estas direcciones las puede obtener gratuitamente pero píenselo muy bien..

    ¿ Que pasara si en un futuro desaparece su proveedor, si tiene un conflicto con usted, sino quiere darle más el servicio, si usted decide cambiar de proveedor ?. En estos casos no podrá llevar la dirección que utilizaba a su nuevo proveedor.

    Los beneficios de tener un nombre de dominio propio son :

    - Da exclusividad

    - Agrega credibilidad

    - Permite movilidad

    Tener su propio domino es como ser dueño de una Propiedad y de una marca.

    Sus visitantes lo verán como una persona de negocios seria, con una empresa establecida y profesional.

    Importante: algunas personas han tenido problemas para demostrar que son los dueños del dominio. Si el registro fue efectuado directamente por el proveedor del hospedaje o si una tercera persona hace los tramites y no coloca a quien corresponde como propietario del dominio.

    Después de registrado asegúrese de figurar como el propietario del dominio.

    No escoja cualquier nombre para su dominio, píenselo muy bien, sea creativo, haga una "lluvia de ideas", no se apresure.

    Si no quiere perder posibles visitantes por el nombre de su dominio, este debe ser: fácil de divulgar, de recordar, motivante, que no sea confuso ni difícil de escribir, que se ajuste al tema de los productos, y al mismo tiempo permita incluir productos nuevos, que este en el idioma y en el rubro (.com, .edu, etc.) que más le convenga.

    El dominio propio le costara 70 $ cada dos años en EEUU, si lo hace en la Argentina es gratuito.

    1. ANALICE LAS ESTADISTICAS DE SU ESFUERZO DE MARKETING

    Hay cinco ítems que se pueden cuantificar en Internet:

    A.- Características de los visitantes.

    B.- Características de las visitas.

    C.- Las páginas vistas.

    D.- Los anuncios vistos.

    E.- Los clicks realizados.

    Veamos algunos ejemplos de lo que usted puede llegar a saber:

    • De que sitios vienen sus visitantes.

    • Cuantos le visitan por hora.

    • De que países provienen.

    • Cuanto dura cada visita.

    • Que itinerario hacen dentro de su sitio.

    Si sus visitantes llenan un cuestionario que usted les presente enriquecerá en forma importante su información.

    Toda la información que usted pueda obtener le será de utilidad para perfeccionar su estrategia de marketing.

    Por ejemplo: al comprar una persona por Internet a la librería virtual Amazón el libro "a", la empresa sabrá en base a las estadísticas que tiene que la mayoría de las personas que compra ese libro también compra o se interesa por el libro "b", entonces se lo ofrece. O sea que Amazón busca el producto que le pueda interesar a esa persona y que por lo tanto tiene más posibilidades de ser comprado.

    PUBLICIDAD FUERA DE INTERNET: Ponga en todas partes donde pueda la dirección de su sitio web, por ejemplo: siempre al lado de su número de teléfono, en tarjetas, folletos, etc..

    Analice la conveniencia de reforzar el marketing que hace por Internet con un marketing telefónico, o por fax, con anuncios en radio, tv, revistas, periódicos, afiches, etc.

     

    VIII . EL PENSAMIENTO CREATIVO APLICADO AL COMERCIO POR INTERNET

    Los siguientes conceptos sobre creatividad no pretenden capacitar en el tema, el objetivo es informar la importancia de andar un camino que lleve al mayor desarrollo posible en cada uno del potencial de su pensamiento creativo aplicado a los negocios.

    1. EJERCICIO DE REFLEXION "A":

    Las frases que leerá a continuación son de las que se transmiten a través de la historia como patrimonio de la humanidad, son como joyitas de sabiduría, sus autores son reconocidos por su aporte inteligente al conocimiento humano.

    Tómese los minutos que considere necesarios para reflexionar sobre cada una de estas frases, ¿ que contenidos cree encontrar en ellas?, ¿que motivación y experiencias habrá inspirado a sus autores?.

    Después de este ejercicio y el que le continua su mente estará más abierta para pensar sobre los conceptos que luego se exponen.

    "La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia".

    John Ruskin".

    "El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella metal impuro obtendrás escoria, si echas oro, obtendrás moneda de ley".

    Santiago Ramón y Cajal.

    "No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón, todos están convencidos de tener suficiente".

    Rene Descartes.

    "La imaginación es más importante que el conocimiento".

    Albert Einstein.

    "El camino de la ciencia es una larga y sistemática curiosidad".

    Andre Maurois.

    "La experiencia es una observación provocada con el fin de hacer nacer una idea".

    Claude Bernard.

    "La educación consiste en darnos ideas, y una buena educación en ponerlas en relación".

    Montesquieu .

    "Lo mas importante no es el número de ideas agrupadas en tu mente, es el vínculo que las une".

    Titu Maiorescu.

    "Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar".

    Emmanuel Kant.

    2. EJERCICIO DE REFLEXION "B":

    Ejemplos de cómo por no emplear una " forma de pensar creativa " personas posiblemente inteligentes y que seguramente se consideraban a si mismas como creativas cometieron graves errores. Reflexione sobre estos casos.

    "Tantos siglos después de la creación es improbable que nadie pudiera descubrir ahora tierras desconocidas que posean valor alguno".

    Dictamen del Consejo Real de los Reyes Católicos en relación al proyecto de Cristobal Colón en 1486.

    "La teoría sobre gérmenes de Louis Pasteur es una ridícula ficción".

    Pierre Pachet, catedrático de Fisiología de la Universidad de Toulouse, 1872.

    "El que un objeto más pesado que el aire pueda convertirse en una máquina voladora es una idea sencillamente imposible".

    Sir Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.

     

     

    "Si Dios hubiera pensado que el hombre debe volar, le hubiera dado alas".

    George W. Melville, ingeniero jefe de la Marina de U.S.A.

    "Esta caja no contiene valor. ¿Quién pagaría para enviar un mensaje a nadie en particular?".

    Socios de David Sarnoff, ante la urgente solicitud de éste para que invirtiesen en el negocio de la radio en 1920.

    "No nos gusta el sonido de sus guitarras, no creemos en el futuro de los grupos que las utilicen". Explicación de la compañía Decca al rechazar a los Beatles.

    Todos los días en el mundo de los negocios se cometen errores como los recién expuestos que le cuestan mucho dinero a las empresas, no es por falta de capacitación en lo que hace a los conocimientos, es otro el factor principal que los producen. Es la forma instalada en la mente de pensarse lo NO conocido. Es pensado mal o no pensado. El próximo ejercicio aclara este concepto.

    3. EJERCICIO DE REFLEXION "C":

    Se le presentan 9 puntos, debe unirlos a todos haciendo 4 rectas sin levantar el lápiz del papel.

    Preséntele este problema a un amigo, le parecerá fácil, pero a menos que tenga mucha creatividad después de tratar un tiempo prolongado de solucionar el problema reconocerá que no puede resolverlo.

    Reflexione qué impidió la resolución del problema.

    1. 2. 3.

     

    4. 5. 6.

     

    7. 8. 9.

    En este ejercicio como en los casos del ejercicio de reflexión "B" lo que bloquea ver la solución son aspectos de la programación escolar y familiar que recibimos desde niños que nos impide tener una actitud de búsqueda de lo que puede estar en el campo de lo no conocido, entonces nos relacionamos con ello como si fuese no existente y percibimos los puntos conocidos como los únicos y organizados, relacionados, de una sola forma como factible.

    El problema se puede solucionar de la siguiente forma (mire la figura que se presenta a continuación): parta del punto 7, pase por el punto 4, pase por 1, siga hasta llevar el trazo unos centímetros arriba de punto 1 (allí usted creara el punto "10") luego haga una recta que pase por los puntos 2 y 6 hasta terminar a la derecha de 9, (allí usted creara el punto "11"), siga con una recta que pase por los puntos 9 y 8 terminando en el punto 7, luego pase por el punto 5 y llegue al 3.

    (10) .

    1 . 2. 3.

    4 . 5. 6.

    7 . 8. 9. .(11)

    Soluciono el problema enriqueciendo los elementos que disponía con la creación de 2 nuevos puntos: "10" y "11".

    Preséntele a otra persona el mismo problema, pero ponga en el papel los puntos 10 y 11. Fácilmente unirá todos los puntos con cuatro rectas. Lo puede hacer porque ve los puntos 10 y 11 tan reales como los otros 9. En la figura anterior también eran reales los puntos 10 y 11, pero solo en su potencia de ser creados por una persona con suficiente creatividad para ello.

    Cada nuevo punto creado es producto de una nueva forma de relacionar los puntos anteriores ya conocidos. Solo cuando se penso en una nueva forma de unir los 9 puntos ya conocidos surgieron los puntos 10 y 11.

    IMPORTANTE: en este momento de su reflexión incorpore el siguiente concepto: el término "puntos" tómelo como si fuesen recipientes con conteniendo: como si cada uno tuviese dentro conceptos, conocimientos, información, elementos para tomar decisiones comerciales.

    La creatividad, la innovación en los negocios, generar una nueva idea, requiere mirar de una forma distinta, original, los vínculos entre los puntos conocidos, para reorganizarlos de otra forma.

    Para "ver" de una forma diferente hay que tener una actitud de búsqueda de puntos que en este momento no existen pero que en potencia pueden ser creados, o sea que el pensar creativamente implica la relación mental con lo no existente.

    El ejercicio 3 nos fue de utilidad para poder "visualizar" estos conceptos.

    4. DE LA COMPETENCIA POR "TENER" MÁS INFORMACION

    A LA COMPETENCIA POR "ELABORARLA MÁS CREATIVAMENTE"

    Internet posibilitará cada vez más que "todos" con solo apretar unas teclas tengan acceso a "toda" la información que necesiten, y actualizada al día !. Esto permite, como nunca anteriormente en la historia del aprendizaje, que la mente pueda quedar liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Los docentes pueden dejar de lado la educación "memoristica" y destinar la mayor parte de su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar las capacidades mentales que les posibilitan a los estudiantes poder "comprender mejor" la información y "elaborarla más creativamente". Estos alumnos serán los que tengan más posibilidades de superación, porque en la era de Internet el principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos técnicos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos ejecutivos y otros, entre unos empresarios, emprendedores, y otros, ya no estará dada por quienes tienen más información, sino por quienes desarrollarán más las capacidades necesarias para interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente.

    5. ALGUNOS FACTORES QUE DETERIORAN LA CAPACIDAD CREATIVA

    El desarrollo de la capacidad para pensar inteligente y creativamente, sea en el campo de las ciencias como en el de los negocios, suele sufrir deterioros desde la niñez, veamos 4 ejemplos:

    5. 1. El "efecto del aula fila": Cuando en una institución educativa los alumnos se sientan en el aula en fila uno detrás de otro, se produce una dinámica por la cual cuando un alumno dice algo solo ve la nuca de los compañeros que están sentados delante y ni eso ve de los que están detrás de él (para estos el que habló es solo un sonido sin rostro volando en el espacio del salón).

    Esta situación del "aula fila" (1) produce un efecto negativo en la mente del alumno, instala una forma de pensar no grupal. Esto perjudica el aprender a pensar con los otros, empobreciéndose la calidad en la producción del pensamiento creativo en grupo, este aspecto tiene una gran importancia en el trabajo en las empresas.

    5. 2. El "efecto del déficit de preguntas": Los docentes que no están adecua-damente capacitados para manejar en el aula las técnicas para hacer preguntas, no disponen de uno de los instrumentos pedagógicos más importantes para desarrollar en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo. Los alumnos en nuestro país no preguntan en el aula ni el 10 % de lo mínimo que necesitan, y ese es un nutriente vital que necesitan para su desarrollo mental.

    La deficiencia en el aprendizaje de estructurar preguntas tiene efectos negativos en toda la vida del adulto.

    En el mundo de los negocios estar entrenado en saber preguntarse y preguntar adecuadamente es uno de los aspectos mas importantes para poder llevar exitosamente los proyectos comerciales.

    Tanto en las empresas como en las instituciones educativas sin preguntas de calidad no se producirán respuestas de calidad, en el ámbito educativo con solo perfeccionarse más los docentes en las técnicas pedagógicas para preguntar mejoraría en forma importante la calidad del aprendizaje de los alumnos (2).

    5. 3. El "efecto blanco o negro": Se perjudica el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo del alumno cuando se presentan las cosas como: esto es blanco y esto es negro, sin reflexionarse en profundidad en sus vínculos, en sus diferencias y semejanzas. En esas circunstancias el alumno no aprende a reflexionar sobre los matices de la realidad. Un ejemplo de ello es cuando se aplican cuestionarios para evaluar a los alumnos diseñados con el método de preguntas con opciones de respuesta: "cierto o falso" (éstos cuestionarios generalmente están mal diseñados pedagógicamen-te, hacerlo bien, sin sacrificar la reflexión sobre los matices entre una y otra opción, suele ser más difícil de lo que se cree). Para ser exitosos en este tipo de evaluaciones los alumnos suelen condicionarse a pensar de una forma no creativa, sin buscar los matices. Justamente allí es donde suelen descubrirse los aspectos más ricos de la realidad. Esta forma de pensar las cosas como blanco o negro limita el pensamiento inteligente y creativo en todas las áreas, pero donde más errores produce es en los negocios y en la ciencia.

    Otro efecto negativo de esta forma de aprender a pensar sin incluir los matices es que luego se hace más difícil desechar, reaprender y adaptar los conocimientos aprendidos a los cambios, a situaciones imprevistas o nuevas, es como tratar de mover una mesita que fue clavada en el piso. Cuando se aprende a pensar con matices la mente adquiere más plasticidad, luego con mayor facilidad puede adaptar los conocimientos aprendidos a los cambios, es como mover de un punto a otro una mesita que tiene rueditas.

    5. 4. El "efecto después de 1 viene 2" : Cuando se le enseña a los alumnos que después de "a" viene "b", sin profundizar en la riqueza de lo que hay entre ellos, ya no queda lugar para pensar creativamente nada. Veamos un ejemplo: cuando se les dice a los niños que después de 1 viene 2, y allí se termina el mensaje, el efecto en la mente es distinto que si se les dice que se considera "como" si así fuese para entendernos, pero que en realidad después de 1 nunca se llega a 2 porque nos encontramos con 1,99999... al infinito, o sea que el vinculo entre 1 y 2 es más complejo que lo aparente, en este caso se abre en la mente de los niños un espacio psicológico muy rico en el cual se instala el concepto que hay mucho para pensar, explorar y descubrir, en las cosas en las cuales "aparentemente" ya esta todo dicho. Cuando se enseña a pensar de esta forma las relaciones causa - efecto los alumnos comienzan a producir pensamientos de mejor calidad.

    Como éstas cuatro se pueden exponer una cantidad importante de situaciones que se dan diariamente en las instituciones educativas que dificultan el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos, muchas podrían ser fácilmente evitables, también en la familia se producen cotidianamente por desconocimiento de los padres (3).

    El objetivo de lo expuesto es mostrar que desde la niñez se aprende a pensar con algunos vicios que dificultan en el adulto el hacerlo en la forma más inteligente y creativa, en lo que hace al desempeño en los negocios empobrece el empleo de la creatividad a menos que se emprendan acciones correctoras para poder desarrollar mejor el potencial creativo.

    6. TRES FORMAS DE GENERAR IDEAS CREATIVAS

    Las ideas creativas pueden surgir de tres formas:

    6. 1 Por nueva información que se obtiene, significativa para el objetivo que se pretende.

    Ayuda a este objetivo hacer un diseño adecuado de un árbol de preguntas que guíen hacia las respuestas que se desea obtener.

    6. 2 Como producto de un ejercicio de reflexión dirigido a reorganizar de una forma nueva. los distintos conocimientos que se tienen.

    Según la calidad de la reflexión será la calidad de la idea creativa que se puede obtener.

    Hay empresas que hacen en forma grupal reflexiones creativas aplicadas a resolver problemas puntuales, invitan a participar a un experto en pensamiento creativo.

    6. 3 Como producto de una "intuición".

    La cual puede estimularse por medio de ejercicios sobre contenidos no conscientes.

    7. PREGUNTAS QUE GENERAN IDEAS SOBRE PRODUCTOS/SERVICIOS A VENDER POR INTERNET

    Cuando se desea ser creativo en la concepción de un producto para venderlo por Internet a todo el mundo, es importante navegar mucho por Internet para ver que esta pasando, que se vende, esto le ayudará a generar ideas.

    La búsqueda se puede inspirar en las siguientes preguntas:

    • ¿Que necesidad tiene la gente que no esté satisfecha ?.
    • ¿Que carencia existe ? ( no llega a ser algo de la dimensión de una necesidad ).
    • ¿Que deficiencia existe en algo que ya se está haciendo pero no adecuadamente ?.
    • ¿Que cosas me gustan ?. Si en esos rubros puede vender algo será más productivo porque estaría haciendo algo que le agrada.
    • ¿Que nuevas aplicaciones le puedo descubrir a productos existentes ?.
    • ¿Que capacitación o conocimientos tengo que me sean de utilidad para producir un producto vendible ?.

    • ¿Que cambios se están produciendo en la sociedad que puedan originar o incrementar la demanda de determinado producto vendible por Internet?.

    Cada una de estas preguntas luego debe originar un árbol de preguntas que se aplican a las respuestas que se van obteniendo, ¿ por qué ?, ¿ para que ?, ¿ como?, ¿ cuando ?, etc.

    Recuerde: en todos los casos será importante diferenciarse de los competidores.

    8. EL COMERCIO POR INTERNET REQUIERE MÁS CREATIVIDAD

    QUE EL COMERCIO TRADICIONAL

    Los que incursionan en el comercio por Internet deben ser más autoexigentes con su monto de creatividad porque necesitarán más de ella, ya que en este ámbito son más cortos los tiempos de que disponen para adaptarse a los cambios, para rectificarse, innovar y avanzar.

    Además en el comercio por Internet se compite con todo el mundo, todos contra todos, una empresa solo se encuentra separada por un click de otras miles que le compiten en su ramo. En estas circunstancias tener "potencialidad creativa" es indispensable pero no es suficiente, debe contarse una muy buena dosis de "coraje creativo" si no el "acto creativo" puede no concretarse o llegar tarde y perderse dinero. Todos éstos aspectos deben incluirse cuando se habla de desarrollar la capacidad creativa para hacer negocios.

    Un empresario o emprendedor que se considere creativo, si hace comercio por Internet, no debe abandonar los esfuerzos en desarrollar aun más el potencial creativo que tiene. Cultivarlo no tiene limites porque la creatividad tiene la característica de que cuanto más crece más incrementa su potencial a desarrollar. Por ello la más productiva inversión que puede hacer una empresa que hace comercio tradicional y/o por Internet es reforzar lo más posible la capacitación en el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de su personal.

    9. ¿ESTAMOS DESARROLLANDO LOS RECURSOS HUMANOS QUE NECESITAMOS ?

    Si se ésta de acuerdo en que desarrollar en los estudiantes la capacidad para pensar inteligente y creativamente es beneficioso para el país e importante para las personas entonces las autoridades gubernamentales deben incorporar como uno de los objetivos centrales del sistema educativo el desarrollar en la mayor medida posible ese potencial (en este aspecto la experiencia más ambiciosa, apasionante y masiva que se realizo en el mundo, con el apoyo de toda la comunidad científica internacional, beneficiando a millones de personas, la implementó en 1979 el Presidente de Venezuela, el Dr. Luis Herrera Campins, (4) ).

    En Argentina, las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades muy serias para poder razonar con eficiencia (5), lo cual los perjudica en sus posibilidades laborales y disminuye en forma muy importante la capacidad competitiva de las empresas.

    Este tipo de deficiencias en la capacitación de los alumnos se manifiesta en múltiples aspectos. En lo que hace a la necesidad de la eficiente utilización de Internet se esta comenzando a generar un nuevo tipo de analfabeto, aquel que teniendo acceso a Internet no puede elaborar inteligente y creativamente la información que ofrece Internet en proporciones nunca antes disponibles.

    10. LOS 4 TIPOS DE ANALFABETOS LABORALES QUE EXISTEN

    En la actualidad podemos decir que hay 4 tipos de analfabetos laborales:

    Tipo 1: Es quién no sabe leer.

    Tipo 2: Es quién sabe leer pero no comprende bien lo que lee.

    Tipo 3: Es quién comprende bien lo que lee, pero no tiene la "motivación o la madurez" suficiente para buscar leer aquello que pueda aportar a su desarrollo profesional y/o personal, por lo tanto se queda en un nivel importante de ignorancia.

    Tipo 4: Es quién puede comprender lo que lee y tiene motivación para buscar información que le sea útil, pero no está capacitado para elaborar la información en forma inteligente y creativa. En este caso, aunque tenga fácil acceso a Internet no podrá aprovecharlo en todo su potencial (las empresas tienden a no ubicar a éstas personas en roles calificados).

    Un país tiene mayor riqueza en Capital Humano en la medida en que tenga menos personas con estas características de analfabetismo.

    Una empresa tiene más posibilidades de competir con éxito si la mayoría de su personal no tiene estas características.

     

    IX. EJEMPLO DE MICROEMPRESAS QUE SE TRANSFORMARON

    EN EMPRESAS EXPORTADORAS HACIENDO COMERCIO POR INTERNET

    Se exponen estas tres empresas porque presentan las siguientes 4 características :

    1. comenzaron como microemprendimientos,
    2. con muy poco dinero,
    3. exportan a todo el mundo haciendo comercio por Internet,
    4. su éxito se debió al factor "pensamiento creativo" aplicado a los negocios.

    CASO 1:

    Extraído de La Nación ( 17.12.99 ). Autor: Juan Aznarez

    "Souvenirs religiosos para ganar en la Web".

    Original: un argentino creó en Israel una empresa de Internet que vende recuerdos de Tierra Santa a los creyentes de todo el mundo.

    No se le puede negar a Israel Ravinovich su ingenio para promover negocios. Nacido y criado en el Once porteño, y residente en Tel Aviv desde hace varias décadas, el hombre está amasando una fortuna vendiendo souvenirs religiosos por Internet. Ravinovich es contador, tiene 59 años y llegó a Israel en busca de mejores perspectivas económicas. No las encontró en el primer intento -un semanario en español para difundir en el mundo hispano los pormenores de la política de Medio Oriente-, aunque sí en el segundo: una compañía para fabricar y exportar recuerdos de Tierra Santa. Un acierto que le reporta ventas anuales por más de 5 millones de dólares. Su gran pegada fue iniciarse en el comercio electrónico como vendedor minorista. En 1996, cuando el furor mundial del e-commerce todavía no había explotado, Ravinovich construyó un site para ofrecer agua del río Jordán, tierra de Jerusalén, óleos de Belén, tallas con madera de olivos y una amplia gama de souvenirs para católicos y judíos. Su empresa on line resultó un boom. "Reuní una base de datos con un millón de nombres y comencé a enviar 20.000 e-mails semanales con publicidad", explica a través del teléfono. El negocio virtual de Ravinovich cierra unas 2000 operaciones por semana. Esto se traduce en una facturación mensual que supera el medio millón de dólares.

    Su oferta creció notablemente durante estos tres años: tiene crucifijos de US$ 20, Biblias de US$ 170 y pesebres de US$ 500. Hay copas de Kidush, shofares y platos de Pesaj, en su "departamento" de Judaica, pero también rosarios de nácar, cruces de madera de olivo e imágenes cerámicas de la Virgen María, en la sección consagrada a la fe católica. En total, posee una familia de más de 200 artículos.

    Sus ventas han crecido especialmente con la proximidad del fin del milenio, y la mayoría de sus clientes tiene domicilios en Europa y los Estados Unidos, donde parece que se está alumbrando una nueva tendencia en materia de regalos empresarios:" Ya no todos recurren a las lapiceras y los llaveros -explica-. Cada vez son más las compañías que compran souvenirs religiosos para obsequiar a sus clientes y proveedores".

    CASO 2:

    Hothothot era un microemprendimiento familiar de la familia Lopes de venta de condimentos, en California, Estados Unidos, un día decidieron poner un sitio en Internet, enviaron unos mensajes promocionales a un grupo de noticias, en poco tiempo estaban vendiendo salsas picantes a todo el mundo, hoy ofrecen cientos de salsas y venden; en asociación con la librería virtual Amazon; libros relacionados con los alimentos. Pusieron una lista de correos, un programa de afiliados. La tienda que no tiene más de 300 metros es ahora una empresa mundial.

    The Wall Street Journal

    CASO 3:

    En el suplemento de Clarín del 26 / 01 / 00 en una extenso articulo se relata la forma creativa en que varias empresa desarrollan el comercio electrónico, a continuación se extrae y expone uno de estos casos:

    ..."Whole Family Center. Con sede en Efrat (un pequeño pueblo de Israel, cercano a Belén), servidor central en Florida (EE.UU.) y oficinas corporativas en Connecticut (también EE.UU.), este sitio demuestra que, efectivamente, la Web es una gran casa interconectada, sin fronteras ni exclusividades.

    Imprevistamente, el creador del sitio (un psicólogo, Michael Tobin) tuvo su máximo momento de inspiración mientras corría un maratón. Entre la bruma y las gotas de transpiración, pudo distinguir el camino hacia la dicha: fundar su propia empresa en Internet. Rápidamente se gestó Whole Center, un sitio de docudramas. Matrimonio, divorcio, hijos, adolescencia, abuso de drogas y The Affair, la webnovela que se mete en las entrañas mismas de los conflictos de la familia Austen-Kutchinsky. "Si usted es padre o pareja, adolescente, abuelo o alguien entre ellos, venga a la comunidad de Whole Family todos los días para compartir sus dolores y esperanzas, sus desacuerdos y éxitos. Estamos para hacer que sus relaciones funcionen." La cibernovela, ilustrada a puro dibujo, retrata los problemas familiares de una pareja de divorciados,vueltos a casar, con hijos.

    Una PC equipada con un módem, una cámara de video digital y unos cuantos dólares fueron el comienzo de todo. Hoy, el sitio ganó 40 premios, y según Toby Greenwald, de la parte creativa, registra entre 450 y 600 mil hits por semana.

    La receta: Elemento común de folletines, fotonovelas, radioteatros y teleteatros, los episodios seriados son un signo de interrogación: nada termina, nada se sabe, todo queda en suspenso hasta el siguiente encuentro entre el público y los personajes. Con el aterrizaje de las seriadas en la Web nada cambió. Y se agregaron cosas. Los fanáticos de las cibernovelas se conectan entre ellos, opinan, polemizan con productores y actores. Con energía, velocidad, ensañamiento. Un e-mail, un link, un clic del mouse y el mensaje vuela por los aires. Como antes, como siempre, realidad y ficción se dan la mano. E interactúan. Porque la interactividad es otro de los rasgos de las webnovelas...".

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOTAS "B"

    (1) La escena del "aula fila", presenta un fenómeno social inquietante: ¿como la sociedad acepta con naturalidad una situación tan antinatural?, hablarse los alumnos sin mirarse entre si !, incluso los animales cuando se expresan se miran de frente, lo hace un perro cuando le ladra a otro, cuando un perro pide algo a una persona lo mira a los ojos. Estamos ante una de esas practicas que por el solo hecho de repetirse durante años y años es aceptada sin reflexionarse sobre ella.

    Son múltiples los efectos perjudiciales de estar durante años, desde niños, en un "aula fila", si en ese tiempo viviesen una situación más sana y rica de estimulo al dialogo en el aula seguramente aportaría más al desarrollo de su inteligencia y creatividad, y también al desarrollo armonioso de aspectos de su personalidad, como su autoestima. En los últimos años se esta tomando conciencia de ello y cada vez se implementa más el estar en el aula en circulo, rectángulo, semicírculo, en mesas, en forma en que los alumnos puedan hablarse viéndose de frente, lo cual los estimula más al dialogo y a la reflexión conjunta.

    (2) Sólo con utilizar más y mejor en el aula la técnica para hacer preguntas se puede elevar inmediatamente y en forma importante la calidad del aprendizaje (sin ningún costo adicional). Puede consultarse: "La crisis Pedagógica en las Universidades Latinoamericanas". En el cap. VIII se expone un material de utilidad para la capacitación de docentes y padres en el empleo de técnicas para el manejo pedagógico de 15 tipos de preguntas. Naum Kliksberg. Editado por la Universidad Central de Venezuela.

    (3) En el mismo libro antes mencionado, en el cap. III, se exponen métodos de comunicación entre padres e hijos que en el ámbito del hogar aportan al desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los hijos.

    (Sería de gran utilidad que los padres promuevan en las instituciones educativas en las que concurren sus hijos reuniones con expertos para reflexionar en conjunto sobre como evitar las situaciones en el ámbito escolar y familiar que pueden perjudicar el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de sus hijos y para recibir orientación sobre que pueden hacer en el hogar para acrecentar esas capacidades).

    (4) Sobre la responsabilidad que deben tener los gobernantes sobre este tema es importante mencionar como ejemplo positivo, la actitud que asumió el presidente de Venezuela en 1979, el Dr. Luis Herrera Campins. Consideró que su responsabilidad como gobernante le exigía poner especial esfuerzo en utilizar los métodos pedagógicos más avanzados existentes en el mundo para desarrollar en los estudiantes, en la mayor medida posible, su capacidad potencial para el pensamiento inteligente y creativo, que ello debía ser un objetivo educativo central.

    Esto es especialmente importante para el desarrollo de los países del tercer mundo, ya que no pueden competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si logran formar profesionales, científicos y empresarios, un poco más creativos que los que se forman en los países del primer mundo, se podrá impulsar el desarrollo en forma muy importante y acortar la brecha con esos países. El factor de la creatividad humana sigue siendo el más importante como fuente de riqueza de un país, tanto para su desarrollo económico, como cultural, moral y social.

    Con esa visión de avanzada comenzó su presidencia el Dr. Campins nombrando por primera vez en la historia de la humanidad a un Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia Humana, para tal fin fue designado el Dr. Luis Alberto Machado, Diputado de la Nación (años después fue candidato a presidente de la Nación ), autor de dos libros que siguen teniendo total vigencia, en su momento tuvieron una fuerte repercusión en todo el mundo, conmocionaron y enriquecieron el pensamiento de la pedagogía mundial: "La Revolución de la Inteligencia" y "El Derecho a ser Inteligente", editados por Seix Barral, Barcelona - España. El Ministro L. A. Machado hizo una magnifica labor, reconocida internacionalmente (en esa ocasión el autor de este texto, Naum Kliksberg, tuvo el honor de ser nombrado asesor científico con funciones de asesor personal del Sr. Ministro). Se implementaron más de 10 programas, uno de ellos implementó en todas las escuelas del país una nueva asignatura: "Aprendiendo a Pensar", ésto benefició en forma directa a millones de estudiantes, se entrenaron en éstas técnicas a miles de docentes.

    Los programas contaron con la participación de instituciones de prestigio internacional, como la UNESCO y la Universidad de Harvard, participaron los más destacados científicos y pedagogos del mundo expertos en métodos para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad humana. Se contrataron equipos de expertos en el tema de EEUU, Japón, Francia, Inglaterra, Israel y España, vinieron a Venezuela a implementar sus métodos. Fue la experiencia educativa más ambiciosa e importante que se haya realizado en Latinoamérica.

    (5) En Argentina, la mayoría de los estudiantes no aprende a razonar eficientemente, tampoco entienden bien lo que leen, así lo demuestran las tres últimas evaluaciones sobre la calidad educativa que realizó el Ministerio de Educación (1996, 1997 y 1998). En La Nación del 29 / 05 / 98 se expone: "la propia Ministra de Educación acusó el impacto de los resultados, nos causó mucha impresión, confeso, cuando un periodista le pregunto si esperaba ese revés".

    Que dicen los empresarios al respecto ?:

    En el periódico La Nación del 02.01.00 en un articulo titulado "La crisis de la capacitación" se expresa: "Las empresas siguen desentendiéndose de la educación secundaria y de la universitaria. Pero cuando tienen que recurrir a los productos de éstas, se encuentran con personas que han sido formadas para aprender de memoria y repetir lo que se les dice",..."el estudiante argentino típico llegará a la empresa con la intención de repetir lo que aprenda, no romper el statu quo y decirle siempre a su jefe que está de acuerdo".

    Es importante resaltar que cuando los docentes en la escuela y los padres en el ámbito de la familia ayudan adecuadamente al desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los niños y jóvenes, rápidamente (en pocos meses) se ven mejoras en la calidad del razonamiento y como producto de ello mejoran sus calificaciones, comprenden mucho mejor lo que leen (en éste aspecto los progresos son muy importantes), disminuyen sus miedos, aumenta su autoestima, canalizan mejor sus capacidades, y se obtienen otros beneficios de todo tipo, entre los cuales hay que resaltar, cuando se trata de adolescentes, que disminuye la conducta agresiva en el ámbito familiar y en la escuela, mejora la relación con sus padres, hermanos, amigos y docentes. Estos jóvenes desertan mucho menos de la escuela ( "sobre 2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años radicados en Capital y Gran Buenos Aires, más de 400 mil abandonaron la educación y no consiguen trabajo", Clarín 07 / 11 / 99 ).

    Se debe generar una matriz social de la cual puedan emerger muchos emprendedores creativos que estén en las mejores condiciones para poder competir en el ámbito del comercio por Internet enfrentando a personas de todo el mundo que cuentan con un alto nivel de capacitación. Se equivoca quien pueda pensar que resolveremos el problema solo poniendo en las manos de los estudiantes una computadora conectada a Internet, ello es indispensable pero no es suficiente.

    -------------------------------

    Para los que deseen profundizar en el tema del pensamiento creativo aplicado a los negocios, se da como referencia algunos de los numerosos títulos que están disponibles en las librerías:

    CREATIVIDAD Y MARKETING - R. DUALIBI Y H. SIMONSEN - MCGRAW HILL

    CREATIVIDAD, COMO INCREMENTARLA - J. KEI L -MCGRAW HILL

    LA INNOVACION Y EL EMPRESARIO INNOVADOR - P. DRUCKER - SUDAMERICANA

    COMO GENERAR IDEAS PARA GENERAR BENEFICIOS, LA BRECHA CREATIVA

    - S. MAJARO - GRANICA

    ESTRATEGIAS PARA LA CREATIVIDAD - G. DAVIS Y J. SCOTT - PAIDOS

    EL ARTE DEL PENSAMIENTO CREATIVO - J. ADAIR - LEGIS

    PERMISO, YO SOY CREATIVIDAD - G.GROSMAN - MACCHI

    TECNICAS DE CREATIVIDAD - B. DEMORY - GRANICA

    CREATIVIDAD EN GESTION DE EMPRESAS - KAUFMANN - PIRAMIDE

    EL DERECHO A SER INTELIGENTE - DR. LUIS ALBERTO MACHADO (MINISTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA) - SEIX BARRAL, 1978.

    LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA - DR. LUIS ALBERTO MACHADO - SEIX BARRAL, 1975.

    LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA - EDICIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, 1984.

    LA DINAMICA DE LA INNOVACION ORGANIZACIONAL - ALLAN AFUAH - OXFORD UNIVERSITY PRESS

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - D. GOLEMAN - JAVIER VERGARA

    TRABAJE CON SU INTELIGENCIA EMOCIONAL - DAVID RYBACK - EDAF (MADRID)

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA - DANIEL GOLEMAN - VERGARA

    IMAGINAZACION, PARA LA CONDUCCION Y EL MANAGEMENT - GARET MORGAN -VERGARA

    EL PENSAMIENTO CREATIVO - E. DEBONO - PAIDOS

    APRENDER A PENSAR POR TI MISMO - E. DEBONO - PAIDOS

    EL PENSAMIENTO LATERAL, MANUAL DE CREATIVIDAD - E. DEBONO - PAIDOS

    SEIS SOMBREROS PARA PENSAR - E. DEBONO - GRANICA

    SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCION - E. DEBONO - PAIDOS

    EL PENSAMIENTO PRACTICO - E. DEBONO - PAIDOS

    IDEAS PARA PROFESIONALES QUE PIENSAN, APLICADAS A LA EMPRESA -

    E. DEBONO - PAIDOS

    YO ESTOY BIEN, TU ESTAS MAL - E. DEBONO - DIANA

    APROVECHE LA CREATIVIDAD DE SUS EMPLEADOS - K. GRETZ - MCGRAW HIL

    LOS 11 BLOQUEOS DEL MANAGER Y COMO SUPERARLOS - M. WOODCOCK Y D. FRANCIS - GRANICA

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    - Todos los derechos de propiedad intelectual sobre este escrito fueron reservados por su autor.

    Para comunicarse con el autor: naum3@tutopia.com

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    (*) Lic. Naum Kliksberg. Psicólogo y Sociólogo

    Consultor en Sistemas de Enseñanza - Aprendizaje en Instituciones Educativas

    Consultor de Empresas en Creatividad aplicada a la Innovación

    Se desempeñó como:

    - Profesor de ocho Universidades y Consultor en seis Universidades en Métodos de Enseñanza - Aprendizaje.

    • Consultor en Proyectos de las Naciones Unidas sobre Métodos de Aprendizaje.

    - Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Métodos de Capacitación.

    - Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

    - Miembro del Consejo Asesor en temas de Capacitación del CESAPAL, Organismo Regional para el Asesoramiento de los Legisladores Latinoamericanos.

    - Asesor en temas educativos de Senadores del Congreso de la República Argentina.

    - Consultor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Programas de Capacitación para el Comercio por Internet a Emprendedores, Microempresas y a PyMEs.

    - Consultor en Proyectos de Internet del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.

    - Asesor de Ministros del Area Educativa del Poder Ejecutivo del Gobierno de Venezuela.

    - Conferencista en instituciones y Universidades de: Argentina, Estados Unidos, Israel, Venezuela y Colombia (en esos países sus opiniones fueron requeridas en numerosas ocasiones en programas de televisión, radio y en reportajes en periódicos y revistas).

    - Autor de numerosos artículos y libros (editados por: Universidad de Buenos Aires, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Zulia, Universidad Centro Occidental, Escuela Superior de Administración Publica de Colombia, Editorial Paidos y otras).

    La Universidad de Buenos Aires le otorgo el Diploma de Honor.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

     

     

     


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »