Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (Partes 1 y II) - - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 16 de Enero de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (Partes 1 y II) -

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por ) | Palabras: 1639 | Votar! |
3 votos | Promedio: 2
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Psicología >
Material educativo de Alipso relacionado con Conferencias Introducción Psicoanálisis (Partes II)
  • Introduccion al Derecho unidad 10: Introduccion al Derecho unidad 10
  • Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (Partes 1 y II) -:
  • Introducción a la electrónica.: Definición de Diodo. Compresión. Cuerpos semiconductores. Semiconductor Tipo N. Diodo de unión. Tipos de diodos. Polarización inversa.

  • Enlaces externos relacionados con Conferencias Introducción Psicoanálisis (Partes II)

    Trabajo Práctico de Psicología.

    Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (Partes 1 y II) - 7ma. Conferencia

    Responder las siguientes preguntas:

    1.      ¿Qué relación establece Freud entre los sueños y los actos fallidos?

    Freud dice que el sueño es un reemplazante desfigurado de algo distinto, de algo inconsciente. El acto fallido es la inaccesibilidad a la conciencia del individuo soñante o el inconsciente: es un saber que el individuo tiene, pero al cual no puede acceder. El elemento onírico es algo no verdadero, es un reemplazante de otra cosa, de algo que el soñante no conoce.

    2.      Freud habla de "inconsciente" y dice: "Con este bautismo no se enlaza todavía ninguna construcción teórica. El uso de la palabra "inconsciente" en cuanto descripción conveniente y fácilmente comprensible, es inobjetable". ¿Con quién está discutiendo? ¿Qué está discutiendo?

    Freud, al dar esta definición, está discutiendo con los que se oponen al Psicoanálisis, y con las personas que asisten a la conferencia, con los especialistas, psicólogos, etc., que forman parte de la 7ma. conferencia sobre el contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes. Lo que discute es la noción del inconsciente que él da, y que no quiere o no debe ser cambiada o discutida. Hay cosas que a le gente se le escapa, o que no puede recuperar.

    3.      ¿Qué reglas enuncia para la interpretación de los sueños?

    Freud enuncia tres reglas imprescindibles para interpretar los sueños. La primera dice que no hay que hacer caso de lo que parece decir el sueño, aunque sea confuso, absurdo, comprensible o claro, porque eso que parece decir no es lo que quiere decir el inconsciente. Luego dice que hay que restringir el trabajo a recordar, para cada elemento, sin recapacitar sobre ellas, sin inspeccionarlas para averiguar si contienen algo correcto, sin hacer caso si alejan al que está analizando el sueño, de éste. Por último marca la importancia de la permanencia hasta que lo inconsciente oculto aparezca y se instale por sí solo. (De pronto la persona descubre algo nuevo)

    4.      ¿Considera posible la autointerpretación de los sueños? ¿Cómo la propone?

    Freud explica que es posible la interpretación de los propios sueños, pero que en el análisis de los propios el proceso es más evidenciable. Si se lo intenta, se opone cierta dificultad al trabajo. El que analiza el sueño propio tiene ciertas ocurrencias pero no todo se tolera, y se hacen valer influencias selectivas y de examen. Cuando se rechazan las propias ocurrencias, se puede estar eliminándolas antes de que se aclaren del todo. Declara que por una parte se depende demasiado de la representación que se da al comienzo, y el resultado de la asociación libre se perturba mediante una selección.

    5.      ¿Que objeciones opone el paciente a la emergencia de asociaciones libres?

    El paciente puede tener cuatro objeciones a las asociaciones libres, (resistencias) en cualquier ocurrencia: que es demasiado trivial, demasiado disparatada, que no viene al caso, o es demasiado triste para manifestarla. El paciente debe obedecer (o prometer obedecer) a no tener estas oposiciones. Si rompe esta regla, es porque no se ha compenetrado de lo aceptado de la asociación libre, y habrá que convencerlo, primero, en el plano teórico, para que pueda convertirse en seguidor de la opinión del Psicoanalista sobre la asociación libre. El psicoanalista no puede abstenerse de cometer tales equivocaciones si del él mismo emergen las mismas críticas contra ciertas ocurrencias.

    6.      ¿Qué señala la resistencia?

    La resistencia es una fuerza que mantiene al inconsciente: aparece para actuar en contra de la interpretación del sueño. Las exteriorizaciones son aquellas observaciones críticas. La resistencia es independiente de la convicción teórica del soñante. Esas objeciones críticas nunca tienen razón: las ocurrencias que así querrían sofocarse se revelan sin excepción como las más importantes y son decisivas para descubrir lo inconsciente.

    Generalmente se tropieza con resistencias cuando desde ese substituto que constituye el elemento onírico se quiere avanzar hacia su inconsciente oculto. Las resistencias pueden ser mayores o menores, y cuando la resistencia es escasa, el sustituto no está muy alejado de lo inconsciente, y una resistencia mayor aguanta mayores desfiguraciones de lo inconsciente y una mayor distancia desde el sustituto hasta lo inconsciente.

    7.      Definir contenidos "manifiesto" y "latente". Ejemplificar ambos con el sueño b de la página 108.

    Se llama contenido manifiesto del sueño a lo que cuenta el sueño, y pensamientos latentes del sueño a aquello oculto a lo cual se debe llegar persiguiendo las ocurrencias.

    En el ejemplo B, el elemento manifiesto es también un ingrediente de los pensamientos latentes, pero sólo un pequeño fragmento de ellos. De un producto psíquico vasto y complicado, incluído en los pensamientos oníricos inconscientes, un pequeño trozo ha llegado hasta el sueño manifiesto. Además, en el ejemplo B, el elemento manifiesto es que la familia está reunida alrededor de la mesa, y el elemento latente es la relación particular entre el padre y el paciente

    8.      Diferenciar "desfiguración" de "figuración" en el sueño.

    Los sueños comprensibles y no confusos son los que han experimentado un grado extraordinario de desfiguración. Por otro lado, los sueños incomprensibles y confusos son los que están menos desfigurados. Si se escoge un sueño al azar es posible que se deba señalar o registrar una multitud muy grande de ocurrencias sobre los elementos oníricos singulares y el trabajo se vuelva inaccesible. La construcción del sueño se basa en la figuración. Se encuentran imágenes para evocar y formar. Se representan imágenes. Los sueños encubren imágenes y las desfiguran.

    9.      ¿Cuáles son las tres relaciones que se describen en esta conferencia entre el contenido manifiesto y el latente?

    Hay tres relaciones que se describen en esta conferencia entre el contenido manifiesto y el latente. La primera es la cual en donde el elemento manifiesto es también un ingrediente de los pensamientos latentes, pero solo un pequeño fragmento de ellos. De un producto psíquico vasto y complicado, un pequeño trozo ha llegado hasta el sueño manifiesto, como un fragmento de aquel, o como una alusión a él. Otro nexo es que la desfiguración en que consiste el trabajo de un sueño es la sustitución por un fragmento o una alusión. Una tercera relación es la cual en donde en el sueño, el elemento onírico manifiesto no es tanto una desfiguración del segundo cuanto una figuración de él, su expresión en imágenes plásticas, concretas, que toman como punto de partida la literalidad de ciertas palabras, Pero en la palabra se ha olvidado desde hace tiempo la imagen concreta de que surgió y no se la reconoce en su sustitución por la imagen: por eso es una desfiguración.

    10.  En tres ejemplos de la 12a. conferencia discutir el significado que da Freud al símbolo con relación a los sueños.

    a) Cuando un soñante tiene un sueño en el cual su tío está fumando un cigarrillo a pesar de que es Sábado, una mujer lo está acariciando y mimando como si fuera su hijo. En este sueño, el soñante ve y analiza 2 imágenes: que su tío, judío, jamás haría algo así, y que la mujer de la segunda imagen puede ser únicamente su madre. En este caso, para analizar el sueño se deben relacionar las dos imágenes, y estudiar la relación entre ellos, no analizar cada imagen y símbolo en particular. Como dice Freud, "es tarea de la interpretación el reintroducir los vínculos omitidos." Así, al unir y relacional las dos imágenes oníricas, se llega a la respuesta: que si el soñante se mima con su madre, eso sería tan pecaminoso como que el tío fumara un cigarrillo el Sábado.

    b) En el sueño del estudiante de medicina de Munich de 1910, Freud explica que se puede hacer poco con los símbolos. Pero en este sueño demuestra cuan inaccesible a la comprensión es, en general, un sueño antes de que el soñante haya dado las referencias sobre él. En esta ocasión, no se puede conseguir nada, hasta que el soñante le informa todo lo acontecido: que se enamoró de una muchacha al verla en la calle, que no tuvo oportunidad de hablar con ella, su simpatía con los animales, etc. O sea, que se verifica que a pesar de que los símbolos son importantes para el análisis de los sueños, si no se conoce lo sucedido al soñante previamente, o a personas cercanas a él, no se puede lograr un análisis satisfactorio.

    c) Hay otro sueño que Freud analiza, en el cual el simbolismo onírico concurrente es el sexual. En este sueño, que parece normal y sin ninguna relación con la sexualidad. Fácilmente se ve, luego de estudiarlo que, cada elemento se interpreta como un símbolo sexual. Así, en el sueño sucede lo siguiente: alguien entra a la casa violentamente, y la soñante clama por un policía, pero éste, acompañado por dos pícaros se ha ido a una Iglesia en la que se sube por varios escalones. Tras la iglesia había un monte y en lo alto un bosque espeso, y el policía y los pícaros estaban vestidos de una forma muy particular, y de la Iglesia sale un camino que lleva al monte, y a los lados había pasto y malezas que se iban espesando hasta hacerse en la cumbre, un bosque en serio. En este sueño, los símbolos están muy claros: los genitales masculinos están figurados por tres personas, los femeninos por una Iglesia, monte y bosque, y los escalones como símbolo del acto sexual.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »