Indicadores de desarrollo - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Lunes 23 de Septiembre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Indicadores de desarrollo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1478 | Votar! |
32 votos | Promedio: 6253
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Indicadores desarrollo
  • Formulario de Razones e Indicadores Financieros: Formulario de Razones e Indicadores Financieros
  • Herramientas para el Desarrollo de Sistemas de Información: En el presente se describen las principales herramientas de ayuda al desarro-llo de Sistemas de Información, existentes en la actualidad: CASE, 4GL y otras herramientas de carácter específico.
  • Desarrollo de la teoria atomica: Muy completo desarrollo sobre la teoria atomica. Se encuentra en Ingles, incluye los pensamientos de Dalton, Rutherford, Bohr, Thompso y los griegos

  • Enlaces externos relacionados con Indicadores desarrollo

    Geografía.

    Trabajo Práctico nro. 2.

    "Indicadores de desarrollo."

    CANADÁ

    Un país con comportamiento regular en la posición según los indicadores es Canadá, país ubicado tercero en el cuadro visto, de los indicadores de desarrollo.

    Canadá ocupa la mayor parte de la mitad septentrional de Norteamérica. Su población tiene una mezcla étnica muy rica. Su sociedad se distingue por ser bilingüe y bicultural, característica que nace de su origen francés y británico a la vez. Ya al ser bicultural se demuestra el buen nivel de conocimientos de la población, que deben aprender dos idiomas para comunicarse. (O uno solo, pero se demuestra el nivel de inteligencia para aprender los 2 para una mejor capacidad de comunicación.) Además es el segundo país en el mundo en extensión territorial.

    El gobierno democrático de Canadá tiene como modelo el británico, ya que fue una colonia de la corona, y también posee elementos de la herencia francesa. Es un país que se ha comprometido cada vez más en sus obligaciones con los habitantes nativos. Su población muestra una gran diversidad, gracias a siglos de inmigraciones, pero el grupo mayoritario es el de los canadienses de origen mestizo, y de ellos, el grupo más grande es el de los "métis".

    Canadá es muy rico en recursos naturales y posee enormes yacimientos minerales, inmensas regiones con madera comercializable y vastas áreas de tierra cultivada. Ningún detalle es librado a la suerte. Debido a que los bosques y en consecuencia la industria de la madera y el papel representan una fuente de riqueza considerable, se pone mucho cuidado en renovarlos. Se cumplen estrictos planes de reforestación.

    La agricultura es una de las principales industrias, aunque ahora solo ocupa una vigésima parte de la fuerza laboral y una vigésima parte de la superficie.

    La riqueza mineral de Canadá es considerable y ocupa un lugar importante dentro de sus exportaciones. La industria manufacturera representa cerca de un quinto del Producto Nacional Bruto de Canadá y ocupa cerca de un sexto de la fuerza de trabajo.

    La economía canadiense depende mayoritariamente del intercambio y cerca de las dos terceras partes del comercio total se realiza con Estados Unidos y Japón. Importa vehículos y maquinaria.

    Por el terreno y el clima riguroso, la población está en su mayoría, en el límite con Estados Unidos. Aunque el porcentaje de población urbana es relativamente alto, a las comunidades del norte, sólo se tiene acceso por medio de vehículos todo terreno y de aviones En el norte y el Ártico hay comunidades aisladas. Igualmente, las comunicaciones en el país son muy completas. . Existen dos vías férreas transcontinentales, una línea privada, y otra Nacional, y aunque el trineo es un medio de transporte muy usual, por el avance tecnológico, está perdiendo la importancia y uso. Además el uso del teléfono (hay uno cada 8 personas) es un método muy productivo para las comunicaciones en una región muy grande, y con muchas partes inhabitables.

    Una de las características positivas de Canadá es su correcto funcionamiento de la Salud Pública: el gobierno federal entrega pensiones, seguro de desempleo y subsidios familiares, en tanto que los gobiernos provinciales proporcionan todo lo demás; y la seguridad médica se basa también en que la mayoría de las personas están incorporadas a un programa federal de seguro médico y están cubiertas por sistemas de atención hospitalaria en el ámbito provincial.

    La razón del bajo nivel de analfabetismo es que cada una de las provincias tiene su propio sistema educacional, que refleja las necesidades locales: los niños generalmente asisten a clases preescolares primarias y secundarias que los preparan para asistir a una institución de pregrado o a una de las 'mas de 60 universidades que hay en el país. Además, la mayor parte de la educación es gratuita y obligatoria desde los seis años hasta el nivel secundario.

    Las mayores concentraciones de población de Canadá están en la zona de los Grandes Lagos, sobre el valle de Río Negro, en las provincias marítimas del este del país y en la zona de las Rocallosas, al oeste.

    A pesar de que la natalidad es de 15,2, la población, que se ha cuadriplicado desde comienzos de siglo, ha aumentado mucho más por la inmigración que por el incremento natural de los nacimientos. Como la población tiene un nivel muy bueno de educación, se saben los métodos de prevención de embarazos, para evitar tener hijos, que para los padres son innecesarios, y son abandonados y dados en adopción. Ésto se ve porque la población ha aumentado más por la inmigración que por los nacimientos naturales de la población autóctona: la población inmigrante tiene un peor nivel educativo, y tienen muchos hijos. Lo mismo pasa con la mortalidad: al tener un mejor nivel educativo, es muy improbable que mueran los chicos autóctonos de Canadá; pero si es probable que mueran los hijos de familias menos instruidas en métodos antisépticos en el parto o cuidado de los niños en los primeros años de vida.

    Con respecto a los medios de comunicación, todos los periódicos canadienses son de propiedad privada y están en manos de tres cadenas. La radiodifusión está bajo el control de un organismo gubernamental, el Comité Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones. Canadá es uno de los países con mayor cantidad de televisores por habitantes: hay 64 por cada habitante.

    URUGUAY

    Uruguay es un país con gran irregularidad es sus indicadores de desarrollo.

    La población estimada para 1996 es de 3.200.000 habitantes, casi en su totalidad constituida por personas de raza blanca y de ascendencia europea. La densidad de población es de 18 hab./km2, el 86% de la población vive en las ciudades. Éste factor influye en el hecho de la baja natalidad (17), ya que la población menos instruida en métodos de preventivos para el embarazo es la población rural.

    El 78% del suelo de la región está dedicado a la cría de ganado de gran calidad, el cual reúne buenas condiciones para la producción y exportación de carne, y brinda lanas, cueros, etc., elementos básicos para la industria. Aproximadamente el 9% del suelo está dedicado a los cultivos. La producción agrícola es suficiente para abastecer las necesidades de la población y dejar un margen explotable. Uruguay carece de combustibles, y por lo tanto, debe importar el que consume. Algunas centrales hidroeléctricas y la construcción de la represa del Río Negro, representan, sin embargo, un importante avance en el aprovechamiento de la energía de sus aguas. Tiene muy poco consumo de energía por habitante. Las industrias que han adquirido desarrollo son las que derivan directamente de las actividades agropecuarias. Uruguay posee 49.700 Km de caminos. Su red ferroviaria tiene más de 3000 Km de vías. Barcos de gran calado navegan por el Río de la Plata y el Uruguay y cuentan en el país con puertos importantes, como Montevideo, Colona, Carmelo, etc.

    La educación primaria, secundaria y universitaria es gratuita. La primera es obligatoria entre los seis y los catorce años de edad. El número de Bibliotecas estimadas es de 2.572, lo que implica una biblioteca cada 1244, 16 habitantes.

    Los recursos minerales son escasos pero la industria ha crecido gracias a las importaciones de combustibles y materias primas. La industria principal es la alimenticia, seguida por la textil y la química.

    El turismo y los servicios financieros constituyen importantes recursos económicos. Importa petróleo, químicos, maquinarias, manufacturas y comida. Comercializa principalmente con Estados Unidos y Brasil.

    Al igual que en otros países de la región, en los 90 se intentaron políticas de apertura económica y reforma del estado. Pero no se han realizado tantos cambios como en los países vecinos. Tradicionalmente Uruguay también tiene elevados niveles de educación, bienestar social y cuidados de la salud.

    Las mujeres de Uruguay ostentan las tasas más altas de escolaridad de Latinoamérica. Dichas tasas, entre 18 y 23 años, son superiores a las de los hombres en varios países de la región. También se ve que el hecho de haber una educación muy buena, hay menor mortalidad (10[M1] )

    Con respecto a los medios de comunicación, hay 3500 Km de vías férreas en explotación, 10400 Km de líneas telegráficas con 249 estaciones y varias compañías de teléfonos y hay 1 teléfono cada 7 habitantes. La renta per cápita es de 2.949 (en dólares), lo que indica un buen nivel de vida, teniendo en cuenta que la desocupación no es muy elevada.

    Bibliografía utilizada:

    EL LIBRO DEL MUNDO, Clarín, 1997.

    DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO Clarín, 1997.

    ALMANAQUE MUNDIAL 1997, Editorial Televisa, Argentina.

    DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Sopena tomo 4. 1970.

    WORLD VISTA ATLAS, CD, 1992.


     [M1]


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »