Un hombre de barrio y la poesia en sus palabras de bar - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Un hombre de barrio y la poesia en sus palabras de bar

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3474 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con hombre barrio poesia sus palabras bar
  • Biografia y vida de conde de Pedro Pablo Abarca de Bolea Aranda: Breve Biografia de conde de Pedro Pablo Abarca de Bolea Aranda
  • Biografia y vida de Werner Sombart: Breve Biografia de Werner Sombart
  • Embargo: manifiesta sobre vencimiento de inscripcion provisoria de embargo.solicita nuevo oficio.:

  • Enlaces externos relacionados con hombre barrio poesia sus palabras bar

    "El amor, la niñez, la muerte, la poesía, siguen sumiéndome en la abierta oscuridad de su sentido obligándome a buscar respuestas que nunca encontraré".

    Juan Gelman

    Trabajo Práctico

    "Un hombre de Barrio y la Poesía en sus palabras de Bar".

    El porque del título:

    Alejandro Dolina, es reconocido desde siempre como un hombre amante de las costumbres de su barrio y del sentimiento porteño, (tal cual este texto lo demuestra) por esto es que lo definimos como "Un Hombre de Barrio". Con relación al tema principal de este trabajo práctico, nos vimos obligados a incluir la palabra "Poesía" en el título; pero no podemos desconocer que el autor se expresa de una manera muy particular, con un lenguaje tan cultural como callejero y propio de su lugar natal; por esto definimos a su forma de darse a entender como "Palabras de Bar", ya que es un lenguaje popular pero culto, una de las características propias de las famosísimas "Charlas de Bar" que el escritor tanto aprecia y a las cuales tanto se asemeja tanto en sus escritos como en el programa radial como (según se dice de él) en la vida cotidiana.

    Biografías

    Girondo, Oliverio

    (1891-1967), escritor argentino, que destacó especialmente en la poesía.

    De familia acomodada, viajó a Europa en su primera juventud, tomando contacto con las vanguardias. Participó en la implantación de las mismas en Argentina, intentando el teatro y el periodismo, pero afincándose en la poesía. Contribuyó a la trayectoria de revistas que difundieron el ultraísmo, como Proa, Prisma y Martín Fierro. En ellas se dieron a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo: Borges, Marechal, Güiraldes.

    Su primer libro perfilado es Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), donde recoge la poética de la gran ciudad moderna, propuesta por el poeta francés Guillaume Apollinaire y el futurismo. El uso de palabras propias (neologismos) alternado con el verso libre y algunas formas clásicas, marca la diversidad de su obra en títulos como Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1956).

    1891. Nace en Buenos Aires el 17 de Agosto en el 1035 de la calle Lavalle (Manzana demolida al abrirse la avenida Nueve de Julio). Hijo de Juan Girondo Y Josefa Uriburu, es el menor de cinco hermanos.

    1900. Hace su primer viaje a Europa, llevado por sus padres a visitar la Exposicion Universal de Paris. Una de las visiones capitales de su infancia es la de Oscar Wilde paseandose con un girasol en el ojal. Comienza los viajes periodicos a Europa, y los estudios secundarios en el liceo Albert le Grand en Arcueil (Francia) y en Epsom College, en Inglaterra.

    1909. Conviene con sus padres que seguira la carrera de abogado si lo envian anualmente a Europa. Dedica cada viaje a un pais distinto, y llega a remontar el Nilo hasta sus fuentes.

    1911. Funda con sus amigos Raul Monsegur y Rene Zapata Quezada, el periodico literario "Comoedia", de corta vida.

    1915. Estrena en Noviembre su obra teatral "La Madrasta", escrita en colaboracion con Rene Zapata Quezada. Se representa en el teatro Apolo de Buenos Aires, que dirigia Joaquin de Vedia. Una segunda obra "La Comedia de Todos los Dias" no llega a estrenarse porque el actor Salvador Rosich se niega a decir, tras las palabras "estupidos", "como todos ustedes", dirigiendose al publico. Girondo asiste frecuentemente a las tertulias de Jose Ingenieros en el hotel Paris.

    1922. Aparece la primera edicion de "Veinte Poemas Para Ser Leidos en un Tranvia", editada en Argenteuil (Francia), bajo el cuidado personal del autor. Poemas y dibujos colocan inmediatamente a Girondo en el mas avanzado de la vanguardia artistica del idioma. Aunque pocos anios mayor, se vincula con todos los jovenes que desde "Proa a Martin Fierro", animaran en los 20's la nueva literatura rioplatense.

    1925. Aparece "Calcomanias". Publica durante los siguientes dos anios una serie de aforismos con el titulo de Membretes en el periodico Martin Fierro.

    1926. En un almuerzo organizado por el periodico Martin Fierro en honor de Ricardo Güiraldes, al cual asisten todos los martinfierristas, conoce a Norah Lange. Al mes siguiente parte hacia los paises del Pacifico hasta Mexico, llevando la representacion del periodico Martin Fierro y de las revistas Valoraciones, Proa, etc., para establecer contactos con escritores nuevos.

    1931. Durante su estancia en Francia entablo una estrecha amistad con el poeta Supervielle, con el que solia asistir a manifestaciones surrealistas. Tras anios de residencia dividida entre Europa y America, se establece en Buenos Aires.

    1932. Aparece "Espantapajaros". Girondo se compromete a vender los 5000 ejemplares de la edicion con una campania publicitaria especial. Alquila una carroza funeraria adornada de coronas y tirada por seis caballos y llevando cocheros y lacayo con librea. La carroza transportaba, en lugar de las habituales coronas de flores, un enorme espantapajaros con chistera, monoculo y pipa. Al mismo tiempo alquilo un local en la calle Florida atendido por hermosas y llamativas muchachas para la venta del libro. La experiencia publicitaria resulto un exito y el libro se agoto en un mes.

    1937. Aparece "Interlunio" con ilustraciones realizadas por Girondo.

    1942. Editorial Losada publica "Persuacion de los Dias".

    1943. Se casa con Norah Lange el 16 de Julio. Recorren el Brazil durante seis meses.

    1946. Aparece "Campo Nuestro". Es la epoca en la que Girondo y Norah Lange fundan vinculos mas firmes con poetas jovenes, como Enrique Molina, Aldo Pellegrini, Olga Orozco, Francisco Madariaga, Carlos Latorre, Edgar Bayley, Mario Trejo y Alberto Vanasco.

    1948. Viaja con Norah Lange a Europa.

    1950. Empieza a pintar frecuentemente, con vena surrealista, cuadros que no querra exponer aunque significan la culminacion de un interes profundo, desarrollado a traves de los anios, por las artes plasticas, tan evidentes en las ilustraciones que acompaniaron los Veinte Poemas como en su estudio sobre pintura francesa.

    1954. Viaja a Chile con Norah Lange y el editor Gonzalo Losada para la conmemoracion del 50 aniversario de Pablo Neruda.

    1956. Aparece "En la Masmedula", del cual se tira una primera edicion, realizada por Girondo, y dos ediciones editadas por Losada; la ultima incluye poemas nuevos.

    1960. Arturo Cuadrado y Carlos A. Mazzanti graban un disco Long-play del libro "En la Masmedula", leido por el propio Girondo.

    1961. Sufre un accidente que habria de disminuirlo durante los ultimos anios de su vida.

    1965. Ultimo viaje a Europa, en compania de Norah Lange.

    1967. Muere en Buenos Aires el 24 de Enero.

    Orozco, Olga

    (1920-1999 ), escritora argentina contemporánea, nacida en Toay, en la provincia de La Pampa, integrante del grupo de narradores de la última generación.

    En su creación literaria manifiesta una nueva versión de la fantasía asociada con la infancia y sus hechizos, y con lo cotidiano.

    Nace en Toay (Provincia de la Pampa), República Argentina, el 17 de marzo de 1920.

    Su obra poética se inicia en 1946 con la publicación "Desde lejos".

    Olga Orozco ha merecido las más importantes distinciones de la Argentina, que abarcan desde los premios municipales (1964 y 1972), hasta el Primer Premio Nacional de Poesía (1988).

    Su obra, potente y angustiosa, ha ido más allá de los solitarios paisajes en los que transcurrió la primera parte de su infancia, pues su poesía matiene despierto el interés de infinidad de estudiosos y críticos de todo el mundo.

    "Olga Orozco es hoy, quizá, la voz poética argentina que reune con mayor plenitud tres condiciones no siempre concurrentes: inconfundible originalidad, ímpetu arrasador y perfección verbal".

    Dentro de su obra poética se pueden citar: Desde lejos (1946), Los muertos (1951), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Canto a Berenice (1977) y Mutaciones de la realidad (1979).

    También es importante su trayectoria como novelista; un ejemplo importante de ello es La oscuridad es otro sol (1968).

    Alejandra Pizarnik

    Nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.

    Entre sus obras:

    La tierra más ajena (Buenos Aires: Botella al mar, 1955)

    La última inocencia (1956)

    La enamorada

    Salvación

    Las aventuras perdidas (1958)

    La jaula

    La carencia

    (estos dos últimos republicados en un único volumen: Botella al mar (1976))

    Arbol de Diana (Buenos Aires, Sur, 1962)

    Los trabajos y las noches (Buenos Aires, Sudamericana, 1965)

    Formas

    Madrugada

    Extracción de la piedra de locura (Buenos Aires, Sudamericana, 1968)

    Fragmentos para dominar el silencio

    Contuinidad

    Nombres y figuras (Barcelona, Colección La Esquina, 1969)

    El infierno musical (Buenos Aires, Siglo XXI Argentina, 1971)

    Los pequeños cantos (Caracas: Arbol de Fuego, 1971)

    La condesa sangrienta (Buenos Aires: Lopez Crespo Editorial, 1971)

    La virgen de hierro

    Torturas clásicas

    Medidas severas

    Zona prohibida, poemas y dibujos (Veracruz, Mexico, Ediciones Papel de Envolver/Colección Luna Hiena, 1982)

    Comparaciones

    Crónicas de Dolina y Poemas de Famosos Escritores Argentinos

    Crónica: "El recuerdo y el olvido en el barrio de Flores".

    Poema: "Desmemoria" de Alejandra Pizarnik.

    En esta crónica de Dolina nos encontramos en una situación en la cual los hombres sensibles (como él los llama) encuentran en el recuerdo una forma de felicidad. Siempre rememoran una forma el pasado como un tiempo mejor. Mientras que los amigos del olvido afirman que todo recuerdo trae un sentimiento triste consigo, y por esto, deciden echar todas las memorias al olvido.

    "Aunque la voz (su olvido

    Volcándome náufragas que son yo)

    Oficia en un jardín petrificado

    Recuerdo con todas mis vidas

    Por qué olvido".

    El Poema de Pizarnik, Desmemoria, manifiesta que es mejor vivir tanto del recuerdo como del olvido, porque en caso de no ser así viviría justamente como los personajes de Dolina.

    Crónica: "El Corso de la calle Caracas"

    Poema: "Corso" de Oliverio Girondo.

    En la crónica de Alejandro D., se narra la pérdida en el corso de la emoción y felicidad que algún día transmitió; a pesa de las máscaras alegres, las almas seguían tristes durante los festejos. Por esto, los corsos de la calle Caracas ya no eran fiesta y la gente solo los mantenía en el recuerdo y prefería festejar el carnaval de cualquier otra manera, en cualquier otro lugar. Como una aparente solución, Mandeb, propuso invertir la situación, es decir, que las máscaras sean tristes para que las gente esté alegre en su interior, pero lamentablemente, esta teoría fue un fracaso.

    "En un suspiro de papel de seda

    su cansancio de querer ser feliz

    que apenas tiene fuerzas para llegar

    a la altura de las bombitas de la luz eléctrica"

    En cuanto a Girondo, ve al corso como un hecho de falsedad, (situación ciertamente reflejada también en el corso que Dolina describe) que todo ese festival es una llamada anónima hacia una felicidad que nunca llegará, que toda esa fiesta es un simulacro de auge, porque mientras todos tienen máscaras felices, por dentro están inundados de tristeza. Esto lleva a un corso triste, en el cual Girondo describe que

    Crónica: "Los Narradores de leyendas: Historia del hombre que sabía que iba a morir un viernes".

    Poesía: "El Despertar" de Alejandra Pizarnik.

    Esta leyenda, obra de Dolina, habla de un hombre al cual el Ángel Gris le anuncia su muerte para un día viernes, y pasa sus días cuidando su vida solo los viernes y derrochándola riesgosamente el resto de los días, pero la situación previa a este día de la semana cada vez se ponía más embarazosa, hasta el punto extremo de la locura y el miedo que lo lleva a suicidarse anecdóticamente un día martes.

    "[...]Y mi corazón está loco

    porque aúlla a la muerte

    y sonríe detrás del viento

    a mis delirios

    Que haré con el miedo

    Que haré con el miedo

    [...]

    Señor

    He consumado mi vida en un instante".

    En esta poesía, Pizarnik se refleja con temor a la muerte, que está amenazante y expectante a sus espaldas, esperando cualquier paso en falso para tomarla por sorpresa; y esto produce un profundo entristecimiento durante todos los días de sus jóvenes años. Este pensamiento la persigue incansablemente cada día desde le mismo momento en que despierta, y recuerda que la muerte puede estar esperándola tras cualquier puerta.

    Crónica: "Historias de Amor: La Calle de las Novias perdidas".

    Poesía: "La Enamorada" de Alejandra Pizarnik.

    Según Dolina, existe en Flores una calle donde todas las novias alguna vez abandonadas, salen todos los días a esperar la vuelta de sus novios que nunca volverán, simplemente porque ya no están vivos. Allí, las consortes coexisten con la tristeza, leyendo y releyendo cartas ya muy viejas.

    "[...]Hoy te miraste en el espejo

    y te fue triste estabas sola

    la luz rugía el aire cantaba

    pero tu amado no volvió

    [...]

    Oyes la demente sirena que lo robó

    El barco con barbas de espuma

    Donde murieron las risas [...]

    Te remuerden los días

    Te culpan las noches

    Te duele la vida tanto tanto [...]".

    Este poema, relata más específicamente el dolor de una persona, pero este dolor ha sido causado por el mismo motivo que el de las novias olvidadas del anteriormente citado autor: la pérdida eterna del ser amado que le causa infinito dolor y la ha dejado sin consuelo.

    Una notable diferencia entre ambas obras, es la aceptación del hecho. Mientras las novias olvidadas salen a la calle todas las mañanas a mirar si sus novios vuelven desde la esquina, Alejandra (ya que el poema está escrito en primera persona) acepta, aunque con rencor y dolor, la muerte de "amado tan amado".

    Crónica: "Historias de Amor: Historia del que padecía los dos males".

    Poesía: "La Danza Inmóvil" de Pizarnik.

    En la particular hitoria que Alejandro relata, un hombre que vivía sobre la calle Caracas, estaba perdidamente enamorado de una mujer que lo ignoraba por completo; sin embargo, unas cuadras más arriba, dos morochas también vivían el amor de la misma manera que él, pues de él estaban enamoradas. A cerca de esto, Dolina declara:

    "El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar".

    De la poesía de Alejandra solo me basta un pequeño fragmento para realizar la comparación:

    "¿Cómo no me arrastro hasta el amado

    que muere detrás de mi ternura?".

    En este retazo del poema, Pizarnik declara su imposibilidad de amar a una persona que la ama desenfrenadamente, llevándonos a la citada reflexión del escritor de las crónicas, pues es amada por quien no puede amar.

    Crónica: "Elogio del Fracaso".

    Poesía: "Mutaciones de la Realidad" de Pizarnik

    En esta serie de historias que Alejandro Dolina relata, no nos detendremos en niguna específicamente, puesto que todas ellas abarcan el tema que trataremos: el fracaso. Esta crónica contiene historias sobre hombres que han fracasado terriblemente en el intento de alguna gran hazaña. Ninguno logró su objetivo; ni siquera algo que se le asemeje, tuvieron que enfrentar la triste realidad de que algunas cosas como el malogro y la frustación son propias de la vida misma.

    "La realidad, sí, la realidad:

    un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo".

    En esta poesía de características casi deprimentes por su género (característica clásica de Pizarnik) se admite y se reniega sobre la dureza de la realidad sobre la utopía de los deseos. Al igual que Dolina en sus relatos sobre fracasados en sus áreas en las que se creían mejores, Alejandra describe el dilema con el que nuestra subsistencia nos desafía de manera cotidiana: el no poder satisfacer nuestros deseos por completo siendo en sí, una forma de fracaso.

    Crónica: "La Conspiración de las Mujeres Hermosas".

    Poesía: "Exvoto" de Girondo.

    "Allí están las mujeres hermosas en Flores y en toda la ciudad, gritando con sus miradas de hielo que no están en nuestro futuro ni en nuestro pasado"

    Esta conspiración compuesta de mujeres hermosas, se desarrolla en pleno barrio de Flores, y aturde a Mandeb y Allen, quienes suelen caer fácilmente seducidos ante una señorita bien parecida, quien una y otra vez los ignoran y humillan con el disimulo. A pesar de un juicio que Allen organizó en contra de esta institución de la cual nunca se pudo comprobar su existencia, las mujeres de flores siguieron siempre jactándose de su belleza frente a ojos que ni siquiera pueden mirar por miedo a ser acusados, y siguen negándose a los más amantes.

    "Las chicas de Flores viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo a todos los que pasan la vereda".

    En este poema, también se pone en juego la reputación de las mujeres hermosas del barrio de Flores, que desprecian a los hombres como se desprecia una rosa robada de su propio jardín, que juegan con su belleza para irritar a los hombres sensibles (como Dolina ha indicado ya) y tratar a sus poemas como burdos insultos a la hermosura que pasean.

    Conclusión Final:

    Desde un principio supimos que en los textos de Dolina nos era posible encontrar semejanzas con los escritos de muchos poetas, principalmente por la coincidencia de temas: amor, parejas que se abandonan, ángeles y demonios. Aún así, y aunque las similitudes fuesen mucho mayores, nos negamos a referirnos hacia Dolina como un poeta, es evidente que su intención no es explicar el sentimiento de la muerte o las virtudes del estar enamorado, sino ejemplificar en historias de un barrio las situaciones cotidianas que a nadie llaman la atención, pero que esconden toda una historia tras de sí, como quien oculta el secreto de la vida; esta historia solo se puede ver si uno la quiere ver, y como segundo paso también se puede creer, aunque no sea imprescindible, pero en caso de que no lo hagamos, quizás nos daríamos cuenta que hay dentro de nosotros un "Refutador de Leyendas", y con ello estaríamos creyendo al menos en una de las historias: en la de los que no creen.

    Este libro no presenta una lectura difícil como la de las poesías, pero al igual que ellas, el comprendimiento de las palabras pueden llevarnos al borde de la locura si no se logra con nitidez.

    "...Se suele afirmar que Alejandro Dolina es un ^hombre de radio^. Si se descarta al matrimonio Curie, nunca he entendido muy bien los alcances de este rótulo".

    Jorge Diorio

    Bibliografía:

    -         "Crónicas del Ángel Gris" de Alejandro Dolina ^Editorial Colihue^.

    -         "Poesía Argentina del Siglo XX" ^Editorial Colihue^.

    -         "Calcomanías, espantapájaros, nocturnos, embelecos: Girondo" ^Mondadori^.

    -         "Eclipses y Fulgores" de Olga Orozco.

    -         "La última Inocencia" de A. Pizarnik.

    -         "Las Aventuras Perdidas" de A. Pizarnik.

    -         Microsoft Encarta 98'.

    -         Sitios Consultados en Internet:

    -         http://www.cbc.umn.edu/~ernesto/Pizarnik/Pizarnik.html

    -         http://www.netcombbs.com/enlaces/entretenimientos_literatura.html

    - www.geocities.com/SoHo/Lofts/4229/Pizarnic.html

    índice

    Tapa 1

    Presentación 2

    Explicación del Título 3

    Biografías de los Poetas 4

    Comparaciones 10

    Conclusión Final 17

    Bibliografía 18

    índice 19


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »