Análisis de Edipo Rey de Sófocles A partir de la poética de Aris - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 20 de Octubre de 2021 |
 

Análisis de Edipo Rey de Sófocles A partir de la poética de Aris

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2958 | Votar |
3 votos | Promedio: 9
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Análisis Edipo Rey Sófocles partir poética Aris
  • Biografia y vida de Evaristo Carriego: Breve Biografia de Evaristo Carriego
  • Biografia y vida de el Sordo o Quidort Jean de París: Breve Biografia de el Sordo o Quidort Jean de París
  • Biografia y vida de Evaristo Ribera Chevremont: Breve Biografia de Evaristo Ribera Chevremont

  • Enlaces externos relacionados con Análisis Edipo Rey Sófocles partir poética Aris

    Trabajo Práctico

    Análisis de Edipo Rey de Sófocles

    A partir de la poética de Aristóteles

    1).- ¿Cuál es el tema o argumento de Edipo Rey?

    El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

    2)- ¿Cumple con los elementos fundamentales de una tragedia típica? Señalalos. Justificá y fundamentá.

    Los elementos fundamentales de una tragedia típica son la fábula, el carácter, los dictámenes, la dicción, la melodía, y la perspectiva.

    La fábula es lo supremo y casi el alma de la tragedia. Es el retrato de la acción, y no más que por su causa, de los agentes.

    El carácter es el que declara cuál es la intención del hablante en las cosas en las que no se trasluce, qué quiere o no quiere.

    El dictamen es sobre cosas en que uno decide cómo es, o cómo no es, lo que se trata, o lo confirma en general con un epifonema.

    La dicción se podría definir como la expresión del pensamiento por medio de las palabras.

    La melodía es sobre todas suavísima.

    La perspectiva es, sin duda, de gran recreo a la vista, pero la de menos estudio y menos propia de la poética.

    "Edipo Rey" en general cumple con los elementos principales de la tragedia típica, pero no con todos ellos; solamente con la fábula, los dictámenes y el carácter.

    Con respecto a la fábula podemos decir que la historia es acerca del rey de Tebas, Edipo, quien, luego de escapar de Corinto por miedo a que se cumplan los oráculos que decían que éste se iba a convertir en el asesino de su propio padre y luego casarse con su propia madre, busca la solución para liberar a su pueblo del mal que lo trata. Para ello, envía al hijo de Meneceo, Creo (cuñado de Edipo), a la Pitia mansión de Febo para que consultara al oráculo acerca de lo que había que hacer, que determinación se debía tomar para alcanzar la salvación de la ciudad. Pasados los días, Creon regresa con el riguroso mandamiento de Febo de arrojar fuera de la ciudad una mácula que la infestaba. Esto significaba hechar a los asesinos de Layo (rey anterior a Edipo que había sido asesinado supuestamente por un grupo de caminantes). Para cumplir esta misión, Edipo manda a llamar a un vidente, Tiresias. Luego de una dura discusión éste le advierte a Edipo que él es el verdadero asesino y que ignora que en la maldición de su madre y su padre él hallará el castigo que habrá de expulsarlo de su tierra.

    Que en ese momento veía la luz, pero que más tarde se perderá en profundas tinieblas, y que no existe entre los mortales alguien que haya de ser castigado más duramente que él. Ésto desconcierta a Edipo quien comienza a investigar sobre el crimen de Layo y recuerda que él había matado a un individuo en las mismas condiciones que había sido asesinado el rey anterior. Para comprobar esto cita al único testigo del crimen que era un pastor. Mientras esperaba la llegada del mismo, arriba al palacio un mensajero proveniente de Corinto con la noticia de que el rey Pólibo (al quien Edipo consideraba su padre) había muerto. Edipo le pregunta al mensajero las causas de la muerte de su "padre" temiendo que se hayan cumplido los oráculos. Al oír esto, el mensajero le comunica la verdad acerca de su vida, y le dice que él lo había recibido de un ciervo cuando era bebé en una montaña con garfios en los pies y que él se lo había entregado a Pólibo. Indignado, Edipo llama al ciervo ante la negación sorpresiva de su esposa y a su vez viuda de Layo, Yocasta. Al llegar el citado, éste le dice que Layo y Yocasta, al enterarse de los oráculos, le habían entregado un niño para que lo arrojase en el monte Citerón, pero que como él tuvo compasión por la criatura se lo había entregado en mano al mensajero. De este modo, Edipo descubre toda la verdad. Al enterarse la verdad Yocasta se quita la vida, y Edipo como castigo se quita la vista. Tal como los oráculos había predecido, él mató a su padre (Layo), se casó con su madre (Yocasta), y quedó ciego.

    Con respecto a los dictámenes, vemos claramente que se cumplen en toda la tragedia. A continuación citamos algunos ejemplo:

    Edipo: -Oh Citerón!, ¿Por qué, me acogiste? ¿Por qué, si me recibiste, no me mataste al momento, para que nunca jamás revelara a los hombres de donde había yo procedido!

    Oh Pólibo, oh Corinto y aquella antigua casa que llamé paterna, aunque sólo fuera de nombre... nutristeis en mí una hermosura, bajo la cual iba medrando un maligno tumor de maldades: se abrió el tumor y he venido a ser descubierto el más infame de los infames!

    Oh tres caminos, oh secreto valle y el encinar que ciñe los tres caminos que convergen! Vosotros visteis caer la sangre que era la de mi padre y la que bebisteis ávidos! ¿Ya olvidasteis lo que ante vosotros hice? ¿Y sabéis lo que hice, cuando acá llegar pude?

    Ah bodas, bodas ... de vosotras floreció mi vida y luego en nuevas bodas por mí la disteis a otros! Y el mundo mirar pudo en nefanda mezcla padres, hermanos, hijos todos un mismo ser a un tiempo, y vírgenes, esposas, madres unidas en una sola...lo más infame que los hombres vieron! Pero no ha de decir el hombre lo que no le es lícito hacer!

    En este fragmento podemos observar claramente los pensamientos de Edipo pero expresados con sus palabras. Edipo acaba de enterarse de que él es el verdadero asesino de Layo y vemos claramente como expresa sus lamentos y busca explicaciones en voz alta, cuando, generalmente, uno trata de guardarse estos lamentos para uno mismo, y solamente las pensamos y las dejamos en nuestra mente. Como este podemos encontrar varios ejemplos en la obra, ya que al tratarse de una tragedia es imprescindible expresar los pensamientos a través de las palabras para que los espectadores comprendan mejor la obra.

    Edipo: .- Mísero de mí... yo, yo, - lo estoy pensando - me maldije a mí mismo hace momentos.

    Yoconda: .- ¿Qué has dicho? Oh rey, me domina el terror si veo tu rostro.

    Edipo: .- Desmaya mi alma horriblemente con sólo pensar que el adivino sí veía y muy bien. Una pregunta más: deshacerás mis dudas.

    Yoconda: .-Pavor se apodera de mí, pero pregunta: diré la verdad que yo sepa.

    En los cuatro ejemplos anteriores podemos observar cómo tanto Edipo como Yoconda expresan sus pensamientos y sentimientos.

    El carácter en Edipo Rey es utilizado para describir tanto a Edipo como al pueblo y a las costumbres que el mismo poseía por aquellos tiempos. A partir del carácter nos podemos dar cuenta del respeto y la fe que el pueblo tenía para con los oráculos y los dioses. Para justificar lo dicho citamos las siguientes frases:

    Edipo: .- "Al hijo de Meneceo, que es mi cuñado Creón lo envié a la Pitia mansión de Febo para que consultara al oráculo acerca de lo que hay que hacer, qué determinación tomar..."

    Sacerdote: .- Febo que ha enviado tales enseñanzas, venga cual salvador de nuestros males y cual poder que hace huir la peste.

    Edipo:.- ...Febo nada me respondió tocante a mi pregunta. Pero dio una tremenda profecía(...)Irme lejos, muy lejos, donde estos vaticinios no pudieran cumplirse: tal era mi anhelo.

    También en Edipo Rey encontramos la unidad de acción, de tiempo, y de lugar.

    La unidad de acción se cumple ya que la acción esta dada por un encadenamiento lógico de sucesos que siguen su orden temporal. La unidad de tiempo se cumple también ya que la acción se desarrolla en un tiempo real y único, y la unidad de lugar se cumple ya que la acción se desarrolla todo el tiempo en Tebas, en el castillo de Edipo.

    Podemos observar también que la tragedia se divide en principio, medio, y fin.

    El principio se desarrolla en el momento que el pueblo se encuentra reunido, y le pide a Edipo que lo libere de la peste que lo estaba acosando por aquel entonces:

    Sacerdote:.-"...en esta plaza todos agrupados cabe el altar(...)turbión de males pesa sobre esta ciudad. Esta abrumada ya. Oleaje de sangre la sumerge(...)Edipo poderoso: venimos a ti suplicantes todos Debes hallar para nosotros un remedio!"

    El medio abarca la parte en la que se desarrolla todo el conflicto y Edipo trata de encontrar al asesino de Layo, consultando a un adivino y a los oráculos, y además abarca el momento en el que Edipo descubre su verdadero pasado.

    El fin abarca el descubrimiento del asesino y la locura de Edipo y Yocasta.

    3).-¿Cuál es la "peripecia" en esta tragedia? Justificá y ejemplificá con el texto.

    La peripecia es revolución; y revolución es la conversión de sucesos en contrario. En esta tragedia la peripecia es cuando el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la buena noticia de que el será el nuevo rey de Corinto, y con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre, le manifiesta quién es realmente, produciendo efecto contrario.

    Mensajero: ( a Yocasta) "Buenas nuevas para tu casa y tu marido"

    Yocasta: "¿Cuáles? ¿Quién te manda?"

    Mensajero: "Vengo de Corinto. Las noticias te alegrarán, cómo no. Aunque podrían apenarte..."

    Yocasta: "No entiendo. ¿Por qué tienen esas contrarias cualidades?"

    Mensajero: "Los habitantes del istmo quieren poner en el trono a Edipo, según todos lo decían."

    Yocasta: ¿No gobierna ya en Corinto el anciano Pólibo?

    (...)

    Edipo: ¿Qué dices extranjero? Explícame tu mismo esas nuevas.

    Mensajero: Si esto es necesario te lo diré con claridad: por cierto, Pólibo ha muerto.

    Edipo: ¿Por enfermedad o por traición?

    Mensajero: Cualquier leve contratiempo basta para matar a un viejo.

    Edipo: Entonces fue por enfermedad...

    Mensajeros: Y por sus muchos años.

    Edipo: Ay! ¿Para qué, mujer, consultar al oráculo de Delfos o a las aves que surcan los aires? De acuerdo con los augurios yo debía matar a mi padre...

    Yocasta: ¿Por qué en todo ha de verse inquieto el hombre, que es gobernado por su hado y por ello no puede tener razonable previsión? Es mejor entregarse a la fortuna sin prevenciones. No te atemorices, entonces, la idea del matrimonio con tu madre. Muchos mortales se vieron en sueños unidos de tal forma con quienes les dieron el ser. Es más feliz el que no valora estas realidades de los sueños.

    Edipo: Tu acierto sería maravilloso, si no viviera mi madre. Dado que vive, es atendible mi temor a pesar de tus sabias advertencias.

    (...)

    Mensajero: ¿Cuál es la mujer por la que temes?

    Edipo: Por Mérope, oh anciano!, la esposa de Pólibo.

    Mensajero: ¿Y qué hay en ella que te infunde miedo?

    Edipo: Un terrible oráculo, oh extranjero!

    (...)

    Mensajero: Debes saber que no hay razón alguna para que temas nada.

    Edipo: ¿Cómo no temer si ellos me dieron la vida? (refiriéndose a Pólibo y a Mérope)

    Mensajero: Porque Pólibo no tenía ningún parentesco contigo.

    Edipo: ¿Qué has dicho? ¿No fue Pólibo mi padre?

    Mensajero: Tanto como yo; o igual que yo.

    Edipo: ¿Cómo ha de ser igual al que me engendró el que, como tú, no es nada mío?

    Mensajero: Él no lo hizo...y lo mismo yo.

    4) . - Señalá y explicá cómo se produce en el texto la "anagnórisis".

    La anagnórisis es el reconocimiento; y éste a su vez es conversión de persona desconocida, en conocida. En esta tragedia podemos decir que la anagnórisis se da con Edipo. Y se da con Edipo cuando éste se da cuenta de quién es realmente. Cuando se da cuenta de que no es el hijo de Polibio y Merinto, sino que es el hijo de Layo y de Yocasta, y de que el fue el verdadero asesino de su padre, y que, además, se casó, y tuvo hijas con ella. Aquí el personaje de Edipo conoce a otro completamente distinto, produciéndose la anagnórisis. Justamente en esta tragedia la anagnórisis y la peripecia coinciden cuando el mensajero le revela a Edipo quién es realmente. Pero el que inicia el desencadenamiento de la anagnórisis es Tiresias quien le predice a Edipo lo que le sucederá en el futuro, y que el es el verdadero asesino de Layo. A partir de ese momento Edipo comienza a realizar investigaciones, encontrándose finalmente con la verdad.

    Esto es lo que hace a Edipo Rey una buena tragedia, debido a que fue Aristóteles quien dijo que en una buena tragedia deben coincidir la anagnórisis con la peripecia.

    5) .- ¿A tu criterio es Edipo responsable de lo que pasa? ¿Por qué? ¿Con qué creencia o concepción se corresponde?

    Nosotros consideramos que Edipo no es para nada responsable de lo sucedido ya que, todo lo que el hace está predestinado por los oráculos.

    De ninguna manera él podría haber evitado matar a su padre y casarse con su madre porque de cualquier forma esto pasaría.

    Lo que también pasaría, pero creemos que prodría haberlo evitado es haberse quitado la vista ya que en este caso era realmente consciente de lo que estaba haciendo. Al igual que el resto de los personajes de la obra, ocurre lo mismo que con nosotros porque ellos lo juzgan de la misma manera que nosotros lo hicimos. Así lo demuestra el siguiente extracto de la obra:

    Corifeo: Qué cosa horrible has hecho! ¿Cómo pudiste arrancarte así los ojos? ¿Qué Dios te impulsó?

    Nosotros consideramos que Edipo es responsable de los hechos, pero no el culpable.

    Esto nosotros consideramos que se puede relacionar con la doctrina del fatalismo o de la predestinación.

    La predestinación es, en la teología cristiana, la enseñanza en la que el eterno destino de una persona viene predeterminado por la inalterable ley de Dios. Sin embargo, la predestinación no implica la irremediable negación del libre albedrío. La mayoría de los exponentes de la doctrina ha mantenido que sólo es el destino final del individuo el que está predeterminado, no las acciones del individuo, que siguen siendo fruto de la libre voluntad.

    El fatalismo es la doctrina que afirma que todos los acontecimientos ocurren de acuerdo con un destino fijo e inexorable que no está ni controlado ni influido por la voluntad de los individuos. Para el fatalismo los precedentes no guardan una conexión causal con los sucesos subsiguientes.

    Esta tragedia coincide plenamente con la doctrina de la predestinación ya que se advierte que el destino de Edipo está marcado y escrito, así lo predicen los oráculos y Tiresias, pero no ocurre de este modo con sus acciones, que están servidas a su voluntad.

    6).- ¿En qué aspecto considerás que esta tragedia puede provocar "catharsis" en el espectador?

    La catharsis en una tragedia suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.

    Edipo Rey nosotros consideramos que, efectivamente, puede provocar "catharsis" en el espectador, ya que, el espectador se siente identificado con el personaje al ver que éste es honrado y noble, y siente compasión luego, cuando se revela la verdad, y pasa de la fortuna, a la desgracia(peripecia). Además el espectador siente terror en el momento en que Edipo se quita los ojos, y además, al oír la discusión entre Edipo y Tiresias. A lo largo de toda la tragedia el espectador va mezclando los sentimientos de terror y compasión, pero el momento en el que la catharsis adquiere mayor intensidad es cuando se producen la peripecia y la anagnórisis. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento.

    TRABAJO PRACTICO DE TEORíA LITERARIA

    Análisis de Edipo Rey de Sófocles a partir de la poética de Aristóteles.

    Profesora:

    FAíLDE, MARTA

    Integrantes:

    BENEDETTI, GUIDO

    MOSSE, LUCAS

    Escena de Edipo Rey

    Edipo Rey, de Sófocles, es una de las tragedias griegas más conocidas,

    considerada como una de las mejores obras de la historia del teatro por

    su lenguaje y sus personajes. Su autor se basó para escribirla en el mito

    griego de Edipo, el cual, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su

    madre. Esta escena en la que aparecen Edipo y Jocasta, su madre y

    esposa, pertenece a una producción del Teatro Habimah de Israel.

    Año y División:

    3ro. 2da.

    Fecha de entrega:

    17 de Septiembre de 1999

    Colegio Nacional de Buenos Aires


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »