El ciudadano - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 16 de Enero de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

El ciudadano

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Trabajo sobre la pelicula El ciudadano

Agregado: 02 de OCTUBRE de 2002 (Por Betiana) | Palabras: 648 | Votar! |
3 votos | Promedio: 3
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con ciudadano
  • Jueces Ciudadanos: Monografía respecto a los jueces ciudadanos en el nuevo contexto jurídico nacional de Bolivia.
  • El ciudadano: Trabajo sobre la pelicula El ciudadano

  • Enlaces externos relacionados con ciudadano

    Betiana Palladino.

    Comisión 22.

    Trabajo Individual.

    El ciudadano, de Orson Welles, 1941. -

    Marco Histórico: la Comunicación social, en estos años (1918/1945) estaba organizada:

            Progresión, conversión y sistematización de la comunicación social en propaganda.

            Se potencian los medios de comunicación (radio, TV, periódicos, etc).

            Desarrollo teórico sobre los mass media, básicamente norteamericanos.

    El lenguaje cinematográfico norteamericano -como éste caso- se convierte ante todo en una mercancía sometidas a las leyes del mercado.

    Por otra parte, hubo una fuerte imponencia de los periódicos, en los que predominaba el elemento evasivo: foto comentada desenfadadamente, columnismos, comics, etc.

    En El Ciudadano, se pueden destacar:

    Las imágenes: son en blanco y negro, y generalmente van de lo general a lo particular. Hay fuertes brillos y contrastes (Ejemplo: la escena en que están cenando y aparece un valet de mujeres que bailan delante de los hombres). En algunos casos hay superposición de imágenes y presencia de fondos borrosos.

    La película también cuenta con secuencias de imágenes. (Ejemplo. Cuando se relata la vida amorosa del personaje con su primer mujer)

    La iluminación: puede venir del exterior e infiltrarse por las ventanas o puertas, dejando la escena casi en penumbras en donde las caras de los personajes generalmente no se ven con claridad; o del interior, de lámparas o fuegos de estufas y demás. Hay juegos de luz, como sombras en las paredes o puertas de vidrio.

    Posiciones de la cámara: mayoritariamente se utilizan cámaras bajas. Aunque las cámaras altas están presentes en diferentes escenas (Ejemplo: cuando el personaje principal está dando su discurso para postularse como gobernador).

    Inserción del documental falso: un noticiero que dura entre 5 y 7 minutos con el cual comienza el film y en donde se cuenta la vida del personaje principal.

    Como filmó Orson Welles El ciudadano:

    Después de que varios proyectos (entre ellos una adaptación de Corazón de Tinieblas de Joseph Conrad, más tarde adaptado en Apocalypse Now) llegaran a nada, el joven de 25 años Welles hizo el que generalmente es descrito como el más impresionante debut en la historia del cine. Inicialmente llamado AMERICAN y luego retitulado CIUDADANO KANE, el primer film de Welles era un valiente, impetuoso e inspirado tour de force que contaba su historia desde varias perspectivas diferentes, relatando el ascenso y corrupción de un magnate Americano, Charles Foster Kane (creado a semejanza del empresario editorial William Randolph Hearst). Con la audacia de alguien nuevo en Hollywood, Welles forzó las técnicas cinematográficas existentes tan lejos como pudieran llegar, creando una nueva y distintiva estética fílmica.

    Entre los elemento innovativos que el estilo de Welles exhibió en CIUDADANO KANE estaban: 1. composición en profundidad: el uso extremo del foco profundo para conectar figuras distantes en el espacio; 2. compleja puesta en escena, en la cual el plano se sobrecargaba de acción y detalle; 3. tomas de ángulo bajo que revelaban los techos y

    hacían parecer a los personajes, especialmente a Kane, simultáneamente dominantes y atrapados; 4. planos largos; 5. una cámara en movimiento, fluído, que expandía la acción más allá del plano e incrementaba la importancia del espacio fuera de plano; y 6. el uso creativo del sonido como un mecanismo de transición (Thatcher desea al joven Kane "Una feliz Navidad..." y completa la frase "...y un próspero Año Nuevo" a un crecido Charles años después) y la creación de metáforas visuales (como en el montaje de la ópera cuando la imagen de una parpadeante bombilla de detrás del telón combinada con el desfallecedor canto de Susan Kane y un sonido zumbante para simbolizar su inminente derrumbamiento y subsecuente intento de suicidio).

    Aunque bien recibida por los críticos, CIUDADANO KANE se enfrentó a unos problemas de distribución y exhibición exacerbados por la campaña en contra de Hearst, y logró pobres resultados en taquilla.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »