Una teoria sobre la opinion publica - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 16 de Enero de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Una teoria sobre la opinion publica

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Síntesis de un ensayo de Elisabeth Noelle-Neuman., donde nos presenta una Teoría diferente sobre la Opinión Pública. A través de tan solo cinco hipótesis que se formulan de  manera sintética, la autora explica su tesis.

Agregado: 19 de ABRIL de 2002 (Por Natalia Lorena Parracia) | Palabras: 480 | Votar! |
2 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Una teoria sobre opinion publica
  • LA INFLUENCIA DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN EN LA UTOPÍA DE TOMÁS MORO: Curso aprobado de Maestría. Compara las dos ciudades de los dos filosófos, sacando similitudes y diferencias.
  • La Luna.: ...
  • Honorarios: revocatoria con apelacion en subsidio interpuesto por el interventor de caja sobre honorarios regulados.:

  • Enlaces externos relacionados con Una teoria sobre opinion publica

    ELISABETH NOELLE-NEUMAN

    LA ESPIRAL DEL SILENCIO. UNA TEORíA DE LA OPINIóN PúBLICA

    Si la opinión pública es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social, para no estar aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Este temor al aislamiento es parte de todos los procesos de OP.

    Estrecho vínculo entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo.

    Los individuos perciben tendencias y adaptan sus convicciones en consecuencia.

    "Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una "espiral" del silencio, definimos la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público".

    La OP es la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y, al político, con una pérdida del apoyo popular. Expondré cinco hipótesis.

    UNO. Los individuos se forman una idea del reparto y del éxito de las opiniones dentro de su entorno social. Observan que puntos de vista suben y bajan.

    DOS. La disposición de un individuo a exponer en público su punto de vista varía según la apreciación que hace acerca del reparto de las opiniones en su entorno social, y de las tendencias que caracterizan la fortuna de esas opiniones.

    TRES. La opinión cuya fuerza se sobrevalora es la que con más frecuencia se expresa en público.

    CUATRO. Correlación positiva entre la apreciación presente y la anticipada: si a una opinión se la considera dominante, es plausible pensar que seguirá siéndolo en el futuro.

    CINCO. Si la apreciación de la fuerza presente de una opinión difiere de la de su fuerza futura, lo que determinará hasta qué punto el individuo está dispuesto a exponerse será la previsión de la situación futura.

    La tendencia a hablar en la facción victoriosa y a guardar silencio en la perdedora es evidente. POR ESO LOS DE HURACAN SOMOS MAS DE LO QUE PARECE.

    Previsiones:

    -Si una mayoría se considera minoría, tenderá a declinar en el futuro. A la inversa.

    -Si los miembros de una mayoría no prevén que ésta pueda mantenerse en el porvenir, fracasará. Al revés, si la creencia en una evolución favorable es compartida por muchos, sus miembros necesitarán mucho tiempo para cambiar de opinión.

    -Si la inseguridad sobre la opinión dominante aumenta, es porque está ocurriendo un cambio profundo en ella.

    -Si 2 facciones se distinguen claramente por su respectiva disposición para exponer sus puntos de vista en público, la que muestre más predisposición quizás será la que predomine en el futuro.

    Según "la espiral del silencio" conviene ver a los medios como creadores de la OP. Constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión o el silencio.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »