Fecundacion medica asistida. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 17 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Fecundacion medica asistida.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Diagnostico preimplantatorio, Manipulacion de embriones, fertilización in Vitro, la FIV, · Inseminación Artificial, GIFT (Transferencia intratubaria de gametas), · ICSI, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide. (Gracias GURU!!)

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3596 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Fecundacion medica asistida
  • Juicio laboral: manifiesta acerca de pericia medica. denuncia hechos nuevos.ofrece prueba de los mismos.:
  • Fecundacion medica asistida.: Diagnostico preimplantatorio, Manipulacion de embriones, fertilización in Vitro, la FIV, · Inseminación Artificial, GIFT (Transferencia intratubaria de gametas), · ICSI, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide. (Gracias GURU!!)
  • Pericia medica: presenta pericia.:

  • Enlaces externos relacionados con Fecundacion medica asistida

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    Fecundación médica asistida

    Las nuevas tecnologías reproductivas se inscriben en el marco de los desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la biomedicina. En este sentido no están exentas de la problemática que representa la aplicación de cualquier tecnología.

    Pero además estas técnicas no solo tienen un fuerte impacto en el plano de lo real sino también, y muy especialmente, en el plano simbólico; ponen en cuestión los fundamentos éticos, jurídicos, filosóficos y culturales de la vida, de la filiación, y de los conceptos de maternidad y paternidad. Con el agravante que significa el tratamiento que los medios de comunicación, en general, han dado a este tema que oscila entre el fervor exitista y la alarma o el temor difuso.

    Esta oscilación se vuelve un obstáculo cuando se trata de debatir la conveniencia o inconveniencia de su aplicación o de consensuar normas para la regulación de esa aplicación.

    Por "procreación artificial" o "fecundación artificial" se entienden diversos procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa de la unión sexual del varón con la mujer.

    El campo de la fertilización asistida promete un futuro libre de esterilidad, con hijos creados gracias a técnicas mas exquisitas. Todas las personas que quieran tener hijos podrán tenerlos, superando cualquier tipo de impedimento físico.

    Estas técnicas manipulan lo que para algunos es inmaculado: la selección natural por lo cual a veces se concibe y a veces no.

    La fertilización asistida es casi una reacción a una estadística. En el mundo, una de cada cinco parejas en edad reproductiva padece algún tipo de infertilidad.

    En la Argentina ya hay 4000 chicos nacidos por estas técnicas y se realizan unos 2500 procedimientos al año con una efectividad todavía baja del 255 al 30 por ciento.

    DIAGNOSTICO PREIMPLANTATORIO: Se utiliza desde hace 6 anos y consiste en tomar un embrión y sin dañarlo, sacarle una célula para estudiar si es portador de alguna enfermedad. Una de las opciones para hacer con el embrión es transferirlo o descartarlo. Por eso esta técnica es polémica y se desarrolla básicamente en aquellos países donde el aborto es legal. Otra opción es congelar al embrión si no es sano,pero pronto se podrá curar al embrión gracias a la ingeniería genética, es decir librarlo de las anomalías genéticas



    MODALIDADES: Se trata de lograr la unión de los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos. Esa unión puede darse dentro del cuerpo de la mujer (inseminación artificial o fecundación intracorpórea) o fuera (fecundación extracorpórea)
    .
    COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LA PERSONA: La existencia de la persona humana comienza desde su concepción, es decir, desde el instante en que el espermatozoide humano penetra el óvulo humano y lo fecunda, momento en que comienza el conjunto de fenómenos biológicos que conducen a singamia (unión de los pronúcleos masculino y femenino) donde queda definitivamente organizado el genoma propio de cada ser humano, el que es inalterable. En la unión del óvulo con el espermatozoide queda establecida la naturaleza del nuevo ser y en ese mismo momento se establece, también, el sexo genético

    MANIPULACIóN DE EMBRIONES: Las técnicas que actúan sobre la reproducción humana implican una manipulación indebida de la vida humana naciente. La persona del hijo es tratada como un mero producto o resultado de una técnica, a ella se aplican términos como "sobrante", "congelada", "transferida", y se la somete a controles de calidad. Se toma a la persona como un objeto de producción o experimentación, un medio para alcanzar un objetivo, un objeto de manipulación meramente instrumental y no como un sujeto personal. La fecundación artificial no es un modo digno de nacer de la persona humana, ya que se subordina "la llegada al mundo de un niño a las condiciones de eficiencia técnica mensurables según parámetros de control y de dominio"

            Nuevas tecnologías reproductivas

    Considerando la complejidad y pluralidad de los temas que debemos abordar, resultan imprescindibles algunas consideraciones previas que posibiliten enmarcar la cuestión:

    1. No puede desconocerse el carácter inédito de estas prácticas. Esto quiere decir que, la posibilidad de diseñar la vida mediante intervención humana deliberada es un hecho que no tiene antecedentes en la historia de la humanidad, razón por la cual carecemos de pautas sociales, históricas y culturales que puedan guiarnos en este campo que va a exigir sus propias categorías de comprensión.

    2. La instancia que corresponde a la regulación de la aplicación de cualquier tecnología (no solo en relación con las nuevas tecnologías reproductivas) debe estar precedida de un análisis que ponga de manifiesto tanto los riesgos como los beneficios de esa aplicación. De esta manera la reglamentación podrá estar orientada a aumentar los aspectos beneficiosos o por lo menos a reducir las consecuencias negativas.

    3. El proceso de evaluación no debe estar orientado a considerar casos individuales o situaciones aisladas; por el contrario deberá tener en cuenta el contexto de las realidades sociales y políticas, en su compleja trama de relaciones de dominio, control y conflicto de valores y estimar las implicaciones de las decisiones que se tomen.

    4. Es necesario diferenciar entre las nuevas tecnologías reproductivas como una respuesta biomédica al problema de la esterilidad y estas mismas técnicas como una precondición para una variedad de métodos de investigación con propósitos diferentes. Y si bien, esta distinción resulta pertinente, no se debe perder de vista la relación.

    La tecnología reproductiva no es una actividad abstracta: constituye un aspecto de la realidad social; por ello la evaluación tendrá que hacer visibles las contradicciones y la variedad de intereses que existen en el desarrollo tecnológico como, así también, distinguir entre intereses individuales y sociales.

            ¿Qué es la fecundación o fertilización in Vitro? (baja complejidad)

    Es una tecnología de reproducción asistida en que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. Desde 1978 se ha aplicado con éxito en la reproducción humana. Se estimula la maduración de muchos óvulos mediante inyección diaria de hormonas (se puede hacer con un solo óvulo). Los óvulos se extraen mediante técnicas ecográficas (lo más frecuente) o mediante laparoscopía (introducción de un sistema óptico y quirúrgico por una incisión de 1-2 cm en la pared abdominal).Los óvulos extraídos se mantienen en un medio líquido especial al que se añade semen lavado e incubado. Después de 18 horas se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan 40 horas después. Hay una probabilidad del 40-50% de fecundación de los óvulos. Los óvulos fecundados y con desarrollo embrionario normal se implantan en el útero materno. Por lo general, se transfieren múltiples embriones para incrementar la probabilidad de gestación. Si hay más de cuatro embriones normales se pueden congelar algunos para futuros intentos. Solo hasta cuatro embriones son transferidos al útero de la madre, para disminuir el riesgo de embarazos múltiples. Tras la implantación, se administran inyecciones de progesterona. La probabilidad de que una gestación llegue a término es del 20%. Algunos temas que son importantes de ser regularizados en la ley son los siguientes:

    ¿A quiénes se le haría la fertilización in vitro?

    La discusión de la ley en este momento tiende a habilitar a parejas casadas y parejas en concubinato estable para este método reproductivo. Los temas discutidos son referente a mujeres solteras y lesbianas.
    En juego esta por un lado el derecho del hijo y por otro lado esta el derecho de la mujer.

    Dios claramente desea que todo niño pueda nacer dentro de un hogar formado con padre y madre y gozar de su amor y educación, por eso El lo creó así. Este ideal ya se ve limitado por varios problemas:

    Por un lado están las relaciones sexuales fuera y antes del matrimonio, dando lugar a que muchos niños no puedan gozar del ambiente normal de un hogar con padre y madre.

    Por otro lado están situaciones que se dan por dificultades en los matrimonios que resultan en la rotura de la familia. En casos de recasamiento esto lleva a que hermanos estén ubicados en diferentes núcleos familiares.

    En otros casos también se limita esta necesidad de los niños por la muerte de uno de los conjugues.
    Muchas veces además los niños sufren por las distorsiones morales, los abusos y violencias de los mayores que los rodean.

    Cristo llama a los más fuertes para que cuiden a los más débiles, como leemos en la Biblia:

    "Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación, porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí." (Romanos 15:1-3)

    En otras palabras se nos dice que debemos cuidar en primer lugar a los más débiles, porque Cristo mismo, quién es nuestro Señor y Modelo, no vivió para si mismo, ni para satisfacer sus deseos, sino para ayudar a los que estábamos en necesidad de liberación y salvación.

    Entonces cuando consideramos los derechos de los hijos o de los padres es claro que debemos defender en este caso sobre todo a los hijos, ya que ellos están indefensos ante los mayores.

    En una oportunidad cuando Jesús estaba hablando a los discípulos con un niño a su lado, les dice:

    "A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar. Ay del mundo por los tropiezos! Es necesario que vengan tropiezos, pero ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!" (Mateo 18:6-7)

    En otras palabras nos dice que seguramente habrá situaciones de maldad y abuso, pero que Dios un día lo tomará en cuenta.

    Por lo tanto debemos ser muy cuidadosos para que los hijos que nazcan de un método tan bien controlable, como es la fertilización en vitro, no nazcan dentro de una situación distorsionada o de pecado, sino en un ambiente lo más cercano a la voluntad de Dios.

    Como conclusión de esto surge que la fertilización in vitro se debería hacer únicamente en casos de parejas estables y bien establecidas, para que los niños que nazcan puedan recibir la atención adecuada y un día puedan ser ciudadanos útiles en este mundo.

    Que Dios permita que muchos más puedan conocerlo a El, y vivir de acuerdo con sus enseñanzas para que la maldad pueda ser vencida cada vez más y las personas no sigan errando al blanco del propósito que Dios tiene para sus vidas.

     

    La FIV, paso a paso:

    a) Estimulación del ovario con hormonas.

    b) Extracción de ovocitos.

    c) Inseminación de los mismos.

    d) Cultivo in vitro hasta embrión de 2 a 8 células (48-72 horas).

    e) Transferencia embrionaria.

    a) La estimulación del ovario es necesaria pues las posibilidades de embarazo aumentan de forma proporcional al número de embriones transferidos. Como de todos los ovocitos que se extraigan no se va a producir fecundación, es deseable conseguir un desarrollo ovárico holgado que permita obtener muchos ovocitos.

    La estimulación precisa de inyecciones intramusculares o subcutáneas y de varias (3 ó 4) visitas a las consultas de los Centros IVI para monitorizar el resultado de la misma. La probabilidad de que ocurra una respuesta exagerada con riesgo para una paciente es inferior al 1%.

    b) Extracción de ovocitos: La extracción se realiza siempre mediante punción transvaginal bajo control ecográfico. La duración media de esta intervención es de 15 minutos, se realiza bajo sedación y la paciente está dispuesta para marchar a su domicilio en 15 ó 20 minutos más. El riesgo de sufrir alguna complicación durante la extracción de ovocitos es de 1 en 2.500, por lo que se puede considerar despreciable.

    c) Inseminación de los ovocitos: una vez obtenidos los ovocitos, se requiere una muestra de semen por parte del varón.

    d) Transferencia embrionaria: que se realiza a las 48 horas de la extracción por regla general. Esta se puede realizar bien en el útero o en las trompas. La transferencia uterina tiene lugar normalmente por vía transcervical sin anestesia. Es el tipo de transferencia más común en FIV.

    e) Congelación y descongelación de embriones: habitualmente transferimos un máximo de 3 embriones, por lo que sometemos a congelación los restantes. Si no ha habido embarazo, o tras haber finalizado el mismo, se procede a la descongelación y transferencia embrionaria de los criopreservados. Actualmente, los resultados son bastante satisfactorios. El porcentaje de supervivencia embrionaria tras la descongelación es del 70% en los Centros IVI y la tasa de embarazo por transferencia embrionaria se eleva al 25%. No hay mayor riesgo de aborto o malformaciones embrionarias por transferir embriones que anteriormente estaban criopreservados. El tiempo máximo que unos embriones pueden ser guardados en estas condiciones es de 5 años, de acuerdo a la Ley de Reproducción Asistida.

            Inseminación Artificial: (baja complejidad)

    Es el procedimiento mas simple de todos los de fertilización asistida. Utilizando una cánula se introduce el semen en el útero. Esta indicado en los casos en los que hay una dificultad y/o impedimento para el viaje de los espermatozoides por el cuello del útero. También se emplea en casos de alteraciones de ovulatorias.

    Paso a Paso:

    1)      Se realiza un tratamiento hormonal para conseguir óvulos maduros.

    2)      Se obtiene y tarta el semen el mismo día de la inseminación

    3)      Con una cánula, se coloca la muestra del semen procesado en el útero.

    4)      Se hace un test de embarazo a partir de los 14 días de realizada la inseminación.

    Otros detalles:

    Se debe controlar el tratamiento para evitar embarazos múltiples. El procedimiento es indoloro y se realiza en el consultorio. EFECITIDAD 20%

            GIFT, Transferencia intratubaria de gametas (Alta complejidad)

    Las mujeres con Trompas de Fallopio sanas son candidatas a GIFT, incluyendo aquellas con endometrosis leve, infertilidad sin causa aparente, factor masculino (leve), cervical o inmunológico.
    Durante el GIFT los oocitos y el esperma se ponen en contacto y se transfieren a una o ambas Trompas de Fallopio. La fertilización tiene lugar en la trompa al igual que la fertilización natural. Una vez fertilizado, el embrión viaja hacia el útero espontáneamente.
    Los pasos para realizar GIFT son:

    1. Estimulación de ovulación
    2. Aspiración de oocitos
    3. Transferencia de gametas Para inducir la ovulación los planes son similares que los usados para FIV.

    Los oocitos y los espermatozoides son colocados en una cánula especial y son transferidos directamente a las Trompas de Fallopio durante la realización de la laparoscopía.

            ICSI, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide. (alta complejidad)

    El ICSI es un procedimiento de micromanipulación de gameto: incorporado para el tratamiento de la esterilidad masculina en aquellos casos en que la calidad del semen no alcanza para FIV, Se realiza en CEGYR desde junio de 1994.
    Los pasos para realizar ICSI son:

    1. Estimulación de la ovulación
    2. Rescate de oocitos o aspiración ovocitaria
    3. Inyección de oocitos
    4. Transferencia

    Los puntos 1 y 2 son similares a los descriptos para FIV.

    Inyección de oocitos
    Para llevar a cabo un ICSI se necesita contar con un microscopio especial de alta resolución al cual se le adosa un sistema de pequeños brazos que sujetan micropipetas. Estos brazos regulan sus movimientos por un sistema hidráulico y electrónico comandado por pequeñas palancas. A través de las micropipetas, se fija un óvulo y se le inyecta un único espermatozoide recuperado ya sea del eyaculado o directamente del testículo.
    Entre las 12 y 18 hs. posteriores a la introducción de espermatozoide dentro del óvulo, se realiza la visualización de 1os pronúcleos para confirmar la fertilización.

    Trasferencia embrionaria
    Entre las 48 y 72 hs. de realizado el ICSI se concreta la transferencia embrionaria, similar a la descripta para FIV.

    Situaciones que pueden ocurrir
    -Ausencia de oocitos: La respuesta a la medicación varía de una paciente a la otra, con exagerada respuesta (Hiperestimulación) por parte de algunas y pobre respuesta por parte de otras. Si ésto ocurre, la ecografía demuestra escaso desarrollo folicular y el profesional puede sugerir la cancelación del ciclo (abandono de la medicación y descanso hasta otro ciclo).
    - Hiperestimulación del ovario:
    El abdomen puede distenderse y los ovarios aumentan de tamaño. Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal. Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.
    - Dolor de hombros y pecho: Puede ocurrir ocasionalmente como consecuencia del aire que se inyecta durante la laparoscopía. Calma con analgésicos.
    - Sangrado vaginal: Un pequeño sangrado indoloro puede aparecer luego de la aspiración folicular o luego de la transferencia y cesa a las 24 horas. No suele provenir del útero y no tiene consecuencias para la transferencia embrionaria.
    - Embarazo múltiple: Al obtener y transferir más de un oocito y un embrión existe la posibilidad del embarazo múltiple. Al tiempo de realizar estos procedimientos Ud. debe conversar con el profesional y convenir el número de embriones a transferir, así como el deseo o no de realizar criopreservación, para futuros intentos y prevenir el embarazo múltiple.

            El rol de la filosofía en este contexto

    ¿Cuál es el aporte que puede brindar la filosofía, en particular la ética en relación a los desarrollos biomédicos frente a los problemas planteados?

    Para decepción de algunos debe admitirse que la ética y en particular la bioética no puede dar respuestas categóricas a todos los problemas que se plantean. Esto que puede entenderse como una limitación puede también considerarse un estímulo porque la ética en tanto disciplina filosófica es actividad reflexiva y como tal puede contribuir a analizar conductas y leyes morales, fundamentar qué problemas morales deberían derivar en leyes y reglamentaciones y cuáles son más susceptibles de ser resueltos en forma privada por los interesados. Ya que, si bien no todas las soluciones que se proponen frente a un problema resultan satisfactorias existe una amplia gama de acciones que sí lo son. Los dilemas éticos aparecen cuando éstas entran en conflicto.

    Si frente a una situación determinada es posible aplicar un solo principio moral no hay realmente conflicto. Pero la mayor parte de los problemas que se presentan pueden y exigen ser abordados desde perspectivas distintas generando, inevitablemente, un conflicto de valores.

    Sin embargo, esta incapacidad de determinar en forma absoluta qué enfoque teorético es definitivamente el correcto no invalida la posibilidad de hacer juicios categóricos dentro de contextos prácticos apoyándonos en uno u otro punto de vista. Lo que no necesariamente significa que debamos elegir entre una posición moral y otra inmoral, sino que tiene que ver con la elección de un compromiso moral.

    Perspectivas diferentes pueden dar buenas razones para actuar y ser cada una de ellas contrarias a enfoques egoístas o egocéntricos o a una filosofía cuyos principios se fundamenten en privilegios de poder o de riqueza o en la autoridad de los expertos.

    En el momento de justificar acciones el sujeto está inserto en una matriz de análisis y argumentos conceptuales y valorativos. La reflexión ética puede contribuir a volver la atención sobre razones descuidadas o no tenidas en cuenta, contradicciones o relaciones olvidadas, puede ayudar a evaluar críticamente los compromisos conceptuales y de valor implicados en decisiones y acciones particulares.

    Los desarrollos de la ciencia han hecho vacilar las referencias tradicionales de la vida, de la muerte y de la filiación, despertando los fantasmas del eugenismo y desestabilizando las normas consensuales de la deontología médica.

    La Bioética aparece como una respuesta de emergencia frente a esa erosión de las pautas de referencia reflejando, por una parte, la voluntad de que se fijen normas respetuosas del hombre y por otra parte, la necesidad de instituir sistemas de regulación que permitan encauzar los desarrollos de la ciencia. Esta situación puede traducirse en una ética de la justa medida entre el respeto a la persona y la exigencia de la investigación. Entre el valor del individuo y el interés colectivo. Entre el bienestar de los sujetos y los imperativos de la ciencia.

    Es la búsqueda de ese equilibrio lo que deberá orientarnos. Y lo que probablemente conducirá a una revisión crítica de algunas ideas acerca de la ciencia y de la ética misma.

            Conclusiones:

    Nosotros afirmamos que en los ulmos años los avances de reproducción humana han brindado una mayor esperanza a la pareja de matrimonio que han visto disminuida sus posibilidades de concebir naturalmente, dando posibilidades a personas, condenadas a nunca tener hijos.

    La tendencia de la maternidad en el mundo industrial y occidental es posponer la edad de la maternidad aumentando la demanda de estas técnicas.

    Pero esta solución tiene sus consecuencias socales y éticas, deben ser tenidas algunas consideraciones en cuenta en cada uno de los actos en conjunto de los matrimonios, la comunidad y las sociedades científicas; y aquí todavía falta mucha legislación al respecto..

    En 1991, en Gran Bretaña, se puso en vigencia como ley de fertilización y embriología humana.

    Nosotros creemos que un gran problema para los padres seria para los padres contarles a sus hijos y por lo general se mantiene el secreto sin confesárselo al niño. También creemos que es importante que el chico se entere de pequeño porque si se entera en su adolescencia podría llegar a traer varios problemas para este. Lo mas importante es la relación padre e hijo.

    Bibliografía:

             Internet

             Entrevista a la doctora Lucia Arocena (ginecóloga hospital Fernández)

             Revista SALUD

             Testimonio de la profesora Marcela Colombo


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »