Verosimilizacion y ficcionalizacion: dos estrategias presentes e - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

Verosimilizacion y ficcionalizacion: dos estrategias presentes e

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1381 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Verosimilizacion ficcionalizacion dos estrategias presentes
  • Formulario anexo para mas requeridos:
  • Cambios físicos durante la adolescencia- Métodos profilácticos-:
  • La investigación de mercados contemporánea: FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS. PROVEEDORES Y USUARIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

  • Enlaces externos relacionados con Verosimilizacion ficcionalizacion dos estrategias presentes

    Trabajo Práctico de Literatura

    "Verosimilización y ficcionalización":

    2 estrategias de "El General en su Laberinto" que presentan

    a la novela como perteneciente al realismo mágico.

    El título de este trabajo plantea una hipótesis sobre una novela leída en clase, "El General en su Laberinto", cuyo autor es García Márquez. En principio, creo que lo más correcto sería definir verosimilización y ficcionalización, con el objeto de facilitar la comprensión de la consigna.

    Al tomar una novela, es claro que antes de leerla nos imaginaremos que ésta pertenece a la ficción. Hacer que una obra pertenezca a la ficción es armarla de manera tal que quede en claro que ésta no pertenece a la realidad, y dar a entender al lector que es puramente una invención poética. Por ejemplo, si uno lee una novela de ciencia ficción, como Cuentos Espaciales, de Ray Bradbury, es probable que al instante se de cuenta de que la obra no es un documento histórico, ni una biografía, ni ningún tipo de libro en el que la exposición de hechos es verdadera.

    Para definir el termino "verosimilización" hay que aclarar primero que la verosimilitud es siempre relativa, y que abarca las competencias ideológico - culturales del lector. Que un texto sea verosímil nos da a entender que éste es creíble, pero que no es verdadero (similar a la verdad). Por ejemplo, la novela "Tiburón" de Peter Benchley, relata la historia de un escualo que aparece en una playa, se cobra víctimas pero que finalmente es eliminado por los protagonistas. Si la novela es leída por una persona que no tiene conocimientos científicos sobre tiburones, es obvio que ésta va a creer en la sucesión de hechos de la obra. En el caso en que sea leída por un experto en la materia, lo más probable es que encontrase errores, como por ejemplo que tiburones de tal tamaño no existen, que nunca aparecerían en una determinada zona debido al clima, etc.

    Con esto queda demostrado que la verosimilización involucra a las competencias ideológicas - culturales del lector. Otro hecho que vale la pena aclarar es que la verosimilización siempre guarda relación con el contexto.

    La novela de García Márquez puede ser leída por un lector ingenuo, o por uno competente. El lector ingenuo es aquel que no posee las competencias ideologico - culturales correspondientes. Por otra parte, el lector competente es aquel que si las posee. Lo probable es que el lector ingenuo crea que toda la obra relata la vida de Bolívar a modo de una biografía que tal vez es relatada por José Palacios, su ayudante de toda la vida. Entonces, sería posible que este tipo de lector tomase a la obra como un documento histórico, totalmente verdadero. Al segundo tipo de lector, el competente, pueden pasarle varias cosas. Si ya leyó obras del autor, puede encontrar en Bolívar al típico héroe de García Márquez. Por ejemplo, si el lector competente leyó "100 Años de Soledad", encontraría a su protagonista, el Coronel Aureliano Buendía muy similar a Bolívar. Al suceder esto, el lector ya se imaginaría que sin lugar a duduas la obra pertenece totalmente a la ficción. Otra cosa que puede sucederle al lector competente es que al ir leyendo la obra, se vaya dando cuenta solo que la novela pertenece a la ficción, debido a los recursos utilizados, al narrador omnisciente e intradiegético o al estilo de la obra.

    A la novela de García Márquez se le aplican la ficcionalización y la verosimilización, que se fusionan, o mejor dicho que coexisten a lo largo de ella. Esta presencia de ambas tecnicas genera una incertidumbre en el lector, creando un efecto que es real y desaforado al mismo tiempo. El resultado de la presencia de ambas estrategias discursivas dio por resultado que la novela perteneciese a un nuevo ámbito: el realismo mágico.

    Partiendo de la premisa de que la obra pertenece al realismo mágico, los dos tipos de lectores (al ir leyendo la obra), podrían aceptar a la novela como perteneciente a esta categoría de forma parcial o total. El lector ingenuo probablemente elegiría el cincuenta por ciento de la afirmación, quedándose con la parte de "realismo". El lector competente se quedaría con la otra mitad de la afirmación, aceptando a la novela como "mágica".

    Al ir leyendo la novela, ambos tipos de lectores se encontrarían en un determinado momento con varios obstáculos. El lector ingenuo leería en cierto momento que: "En el lodo endurecido vieron unas huellas que parecían de un pájaro tan grande como un avestruz y por lo menos tan pesado como un buey, pero a los bogas les pareció normal, pues decían que por aquel paraje desolado merodeaban unos hombres con la corpulencia de una ceiba, y con crestas y patas de gallo." (segundo párrafo de la pagina 102 del libro, Editorial Sudamericana). Al leer esto, el lector que hasta ese momento creía que lo que estaba leyendo era verídico, similar a una biografía, comienza a tener dudas. Al continuar leyendo y encontrarse con numerosos ejemplos que se contradicen con sus pensamientos, el lector ingenuo ya termina muy seguro de que el objeto de su lectura no posee un referente real, y que no es tampoco un documento histórico. Creo que este tipo de lector acepta a la obra como una novela histórica, es decir que los principales personajes, o los hechos que sirven de asunto a la obra están tomados de la historia, con alteraciones más o menos importantes, creadas por la imaginación del autor.

    El lector competente también se encontraría en algún momento con partes del texto que lo harían dudar. A pesar de que éste está convencido de que lo que lee es una novela puramente de ficción, al leer por ejemplo, en el primer párrafo de la pagina 203, "El general Rafael Urdaneta se tomó el poder el 5 de septiembre.", tal vez decidiese fijarse en la ‘Sucinta cronología de Simón Bolívar' que se encuentra al final del libro. Al remitirse a esa sección observaría en la pagina 285, que el 5 de septiembre de 1830, "Urdaneta se hace cargo del gobierno de Colombia...". Al obtener este ultimo dato, que es totalmente verídico, el lector se daría cuenta de que lo que está leyendo, que parecía ser una novela de ficción, tiene muchos datos reales. Esto implica que la obra no encajaría a la perfección dentro del género de novela, ya que posee datos obtenidos de la historia. Cabe aclarar que el anterior solo es uno de los muchos ejemplos que aparecen a lo largo del texto.

    Por lo antes mencionado, vemos que ambos tipos de lectores se encuentran en duda acerca de lo que están leyendo. El ingenuo nota que lo que cree verdadero tiene datos totalmente imaginativos y pertenecientes a la ficción. El competente observa que todos los datos históricos son totalmente verídicos, al comparar los hechos con los relatados cronológicamente al final del libro. Acerca de esto ultimo, creo que es muy importante la presencia de esta sección, ya que ayuda a cumplir el objetivo de García Márquez. Entonces observamos que los lectores comienzan a dudar, cada uno por su parte, si la obra leída pertenece o no a la ficción, o si es en efecto verosímil.

    En conclusión, observamos que el lector ingenuo nota que la obra leída tiene elementos pertenecientes a la ficción, a pesar de que el creía que estaba leyendo un texto histórico y verídico, por lo que comienza a aceptar la segunda mitad de la estrategia que la quedaba: la parte "mágica". En cuanto al lector competente, al remitirse a la cronología de hechos, o tras encontrarla al finalizar la obra, se da cuenta de que lo que el creía una obra totalmente ficticia, tiene elementos verídicos que están tomados de la historia. Al sucederle esto, él también acepta la otra mitad de la estrategia: la parte de "realismo".

    En conclusión observamos que cuando coexisten la ficcionalización y la verosimilización en un texto, se logra una tension tal en el lector que genera un efecto real y al mismo tiempo desaforado, logrando que la obra pertenezca a un mundo denominado realismo mágico.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »