Verosimilizacion y ficcionalizacion: dos estrategias presentes e - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Verosimilizacion y ficcionalizacion: dos estrategias presentes e

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 984 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Verosimilizacion ficcionalizacion dos estrategias presentes
  • Concursos y quiebras: promueve incidente de verificacion de credito por honorarios devengados art. 56.:
  • Biografia y vida de Teodosio I el Grande: Breve Biografia de Teodosio I el Grande
  • Informe sobre el DOS: Características y primeros pasos para utilizar el DOS

  • Enlaces externos relacionados con Verosimilizacion ficcionalizacion dos estrategias presentes

    VEROSIMILIZACIóN Y FICCIONALIZACIóN:

    DOS ESTRATEGIAS DE "EL GENERAL EN SU LABERINTO" QUE PRESENTAN A LA NOVELA COMO PERTENECIENTE AL REALISMO MÁGICO.

    El general en su laberinto es una novela histórica. Su personaje principal perteneció a la vida real pero esto no implica que los hechos narrados en este libro sean verídicos. Este libro, por ser una novela, pertenece al mundo de la ficción.

    Para analizar esta obra literaria hay que tener en cuenta al receptor; ya que dependiendo del tipo al que éste pertenezca, al leer la novela nos encontraremos con reacciones diferentes. Me referiré como "lector competente" a aquel que posea las competencias ideológico culturales correspondientes. Conocer las características de los personajes de García Márquez ó haber leido alguno de sus libros podría considerarse dentro de las competencias antes mencionadas. Por otra parte me referiré como "lector ingenuo" a aquel que no posea estas competencias ideológico culturales.

    La técnica de verosimilización tiene por objetivo hacer más creíble un texto de ficción; por el contrario el objetivo de la técnica de ficcionalizacion es remarcar que lo que se esta leyendo es un texto de ficción.

    En "El general en su laberinto" García Márquez combina las técnicas de verosimilización con la de ficcionalizacion creando una tensión en la novela; esta tensión genera un efecto muy particular en el lector: este efecto es realista y desaforado al mismo tiempo. En esta novela, se utilizan las dos estrategias para presentarla como perteneciente al realismo mágico.

    García Márquez respetó a grandes rasgos los valores con referencia al mundo real lo que le da gran verosimilitud a la novela. Además, él fue muy cuidadoso con los datos biográficos de Bolívar, ya que como él mismo lo dijo en sus "Gratitudes" , trató de respetar al pie de la letra lo que se conoce de la vida del prócer. "...una cacería milimetrica de contrasentidos, repeticiones, inconsecuencias, errores y erratas, y en un escrutinio encarnizado del lenguaje y la ortografía, hasta agotar siete versiones. Fue así como sorprendimos con las manos en la masa a un militar que ganaba batallas antes de nacer, una viuda que se fue a Europa con su amado esposo, y un almuerzo intimo Bolívar y Sucre en Bogotá, mientras que uno de ellos se encontraba en Caracas y el otro en Quito.". Como lo demuestra este fragmento García Márquez trató de corregir hasta la mas mínima contradicción que pudiera haber entre la novela y la biografía.

    La "Sucinta cronología de Simón Bolívar" que aparece al final del libro puede provocar dos reacciones diferentes, dependiendo del tipo de receptor. Para el "lector competente" ésto le parecerá como un elemento de ficcionalizacion ya que notará claramente las diferencias entre la novela y la biografía del prócer; pero para el "lector ingenuo" la biografía que se presenta al final del libro, podría funcionar como un elemento de verosimilización o de desficcionalización, ya que vería las coincidencias de la novela con la biografía y creería que lo demás que se cuenta en la novela también ocurrió en la vida real. Esto ocurre porque la intertextualidad con un texto histórico en un ambiente de ficción se utiliza para hacer más verosímil dicho ambiente. En este caso, además de una intertextualidad con la biografía de Bolívar , ésta está agregada al final del libro.

    Con respecto a la ficcionalizacion , García Márquez se encarga de resaltar los aspectos desaforados de la naturaleza americana. Esta naturaleza resulta así para los europeos, pero para la mayoría de los americanos ese era su hábitat natural. De todas maneras García Márquez exagera en muchas partes de la novela la naturaleza colombiana; por ejemplo éste fragmento que está tomado del primer párrafo de lo que se denominó en clase como tercer capítulo : "Fue un aguacero prematuro de una violencia arrasadora, que desempedró las calles y desbordó las aguas en los barrios pobres, pero el calor se mantuvo imperturbable. En la confusión de los saludos alguien volvió a incurrir en la tontería eterna : - Aquí hace tanto calor que las gallinas ponen huevos fritos -. Este desastre habitual se repitió sin ninguna variación en los tres días siguientes." . Éste es uno de los tantos fragmentos en los cuales García Márquez pone de manifiesto lo desaforado del clima en la selva colombiana. Además la repetición constante de estos fragmentos le da a la novela una característica muy especial.

    En un fragmento de la novela, García Márquez menciona que a Bolívar le había aparecido una virgen, cosa que aunque fuera posible, no seria verosímil, y que Bolívar había cabalgado tanto que podría haber dado dos veces la vuelta al mundo. Ésto es totalmente imposible. Por mucho que hubiera cabalgado Bolívar nunca podría haber dado dos veces la vuelta al mundo. Éstas son marcas que le chocan al lector ya que se salen del contexto en el que se maneja la novela. Éstas son parte de una estrategia de ficcionalizacion que son muy importantes para el efecto que se genera en el receptor.

    García Márquez intercala elementos biográficos del personaje, por ejemplo "...,poco antes del atentado del 25 de septiembre,..." , (en efecto el 25 de septiembre de 1728 atentan contra su vida); con elementos de la naturaleza antes mencionados. Esta combinación de las estrategias de verosimilización y ficcionalizacion genera en el receptor un efecto realista y desaforado al mismo tiempo, que aunque el lector tienda a ficcionalizar ó verosimilizar, por ser "competente" ó "ingenuo" ; siempre va a tener presente que el texto tiene características de la vida real y de un mundo mágico. Estas estrategias de verosimilización y ficcionalización que se descubren a medida que va leyendo, presentan a la novela como perteneciente al realismo mágico.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »